Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 09 de Julio de 2015

14380

0

Desde que Santos creó en su primer mandato la figura de las Alianzas Público-Privadas (APP), estas se han vuelto la solución mágica del Gobierno para hacer de todo, desde las grandes carreteras hasta la renovación del CAN, pasando por cárceles o acueductos. Después de más de tres años de la ley, las APP comienzan a volverse una realidad.

Las APP son son concesiones que, a diferencia de las tradicionales, pueden ser propuestas no solo por el Estado sino por los privados; el dinero público solo puede ser hasta el 30 por ciento de la inversión; y solo lo desembolsa el Estado cuando se pueda usar la obra, entre otros puntos novedosos.

La Silla revisó los proyectos registrados en el registro único de APP, que maneja Planeación Nacional y encontró que hoy por hoy las APP realmente son un instrumento que está usando sobre todo la Agencia Nacional de Infraestructura para las carreteras 4G y que el gran jugador es Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Así es el panorama de las APP:

Aunque hay APP en muchas regiones, Bogotá y Cundinamarca, con 181 proyectos, suman casi la mitad de las presentadas - aunque de los 128 en Bogotá hasta ahora ninguno es viable y 43 ya fueron rechazados.

Este mapa muestra cómo están distribuidos todos los proyectos (para el caso de los proyectos que se desarrollarían en más de un departamento, los incluimos en todos los departamentos involucrados. Por eso la suma es mayor a 370).

Las pocas APP que ya han sido adjudicadas son para proyectos de la cuarta generación de concesiones viales que maneja la Agencia Nacional de Infraestructura, excepto la del aeropuerto de Barranquilla (que también es de la ANI).

Por eso, por ahora, los ganadores de las APP son pocos grandes contratistas.

Del total de 33 empresas que han ganado en las adjudicaciones, estos son los 13 grupos que recibirán recursos públicos por más de 300 mil millones de pesos, que suman más de 10 de los 14 billones de pesos que el Estado se ha comprometido a pagar en los próximos 30 años:

éstas son todas las APP