Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 23 de Marzo de 2016

2831

10

Dicen que los ciclos de la vida se miden en siete años. La Silla comienza hoy uno nuevo con este nuevo rediseño –el cuarto desde que nació en 2009- y quizás uno de los más radicales.

Este rediseño busca cuatro objetivos: limpiar la página para que todo el contenido que producimos se encuentre fácilmente, sobre todo nuestros perfiles del Quién es Quién, nuestras bases de datos de Hágame el Cruce y nuestros debates de La Silla Llena; hacer la navegación menos críptica para que todos los nuevos usuarios entiendan rápidamente dónde están y de qué se trata La Silla Vacía; integrar de manera más armónica La Silla Llena y las sillas regionales para que los usuarios sientan que todo forma parte de un mismo medio; y por último, tener un diseño que nos permita crecer sin traumatismos. Por ejemplo, cuando hagamos La Silla Pacífico.

Nos tomó dos años pero le dimos la razón a nuestros usuarios y volvimos al color. Las historias ahora todas serán en color y en la primera página –siguiendo con nuestra filosofía original de que el color ‘cuente’- las historias de ese día estarán en color y las de los días anteriores en blanco y negro.

El mayor cambio estético, quizás, es en la tipografía. Queremos que la experiencia de leer un artículo sea lo más placentera posible y para eso cambiamos el tipo de letra, el tamaño y el interlineado. Nuestra apuesta esta vez será por lo tipográfico y por usar fotos solo cuando éstas realmente agreguen información. 

Otra adición es que ahora en cada historia habrá una caja de contexto con las historias, los perfiles, los debates de La Silla Llena o las publicaciones del IQ que ayudarán a contextualizarla.

La navegación ahora será por temas o por productos.

Desde que nació La Silla nos hemos propuesto y hasta ahora hemos cumplido que cuando arrancamos a escribir sobre un tema le hacemos seguimiento para superar el problema que aqueja al mal periodismo de hacer cubrimientos episódicos. Esas líneas de cubrimiento son nuestros Temas.

La otra forma de navegarla es por los productos que tenemos y que aparecen en el menú: Silla Caribe, Santandereana, Silla Llena, IQ, Laboratorio, Hágame el Cruce.

De todo el rediseño, liderado por el diseñador Julián Jaramillo de la firma Bestiario, y por la empresa de ingenieros Jerrejerre, lo que más nos emociona es La Silla Llena.

Primero, porque ahora sí se comportará como una verdadera red, en la que los usuarios podrán seguir a los miembros de cada red y cada día les llegará al correo una notificación de lo que escribieron los miembros que siguen. También ahora los usuarios podrán comentar en todas las entradas de La Silla Llena en su respectivo espacio, con lo cual acabamos con la ambigüedad de que antes podían participar en ciertos debates y en otros estaban cerrados a los miembros de cada red.

Como en toda transformación dejamos atrás algunas cosas que nos hicieron muy felices y que le imprimieron a La Silla gran parte de su personalidad en su primera etapa.

La Movida desaparece porque creemos que el verdadero debate se debe dar en La Silla Llena. A todos los líderes de opinión que le dieron vida a ese espacio y nos prestaron su credibilidad para transferírsela a La Silla, gracias, de verdad que fue fundamental para arrancar con cierto peso.

La sección Querido Diario tampoco está en el nuevo rediseño. Con el tiempo nos dimos cuenta que para los usuarios un confidencial o una historia era básicamente lo mismo y que al fin y al cabo todas son historias verificadas y originales, así sean largas o corticas.

También desaparece La Butaca. Durante todos los años que Olga Lucía Lozano, cofundadora de La Silla, estuvo en este medio le imprimió en su ADN no solo una gota de sarcasmo y de humor sino también narrativas estéticas de otras disciplinas. Con su decisión de explorar otros caminos, La Silla deja la Butaca en su Laboratorio como inspiración para futuros experimentos.

Por último, las secciones de twitter de La Silla Dice y la Silla en otro lado mueren. Ahora que casi todo el mundo está en twitter hay menor necesidad de esa curaduría y después de siete años ya nos sentimos más seguros de nosotros mismos y la ‘egoteca’ nos sobra.

Hay cositas que mejorarán en los próximos días, como una nueva plataforma de comentarios que estamos probando internamente todavía pero que estará lista en unas semanas y no queremos demorar más el lanzamiento de esta nueva cara.  

Como ya hemos pasado por otros rediseños, sabemos que acostumbrarse a los nuevos cambios no es fácil para todos los usuarios y estamos abiertos a sus críticas y sugerencias. Sus comentarios sobre cosas que no funcionen bien nos ayudan mucho a corregirlas en los próximos días.

Hacer un rediseño es un esfuerzo inmenso, divertido y estresante a la vez. Un amigo me preguntaba por qué hacerlo con tanta frecuencia. Mi respuesta a él y a los usuarios que se lo estén preguntando es que un medio tiene una vida propia, nace, crece y se reproduce. Algún día supongo que también muere. Pero por ahora solo crece, y se transforma.

Esperamos que esta nueva cara les guste tanto como a nosotros.

Comentarios (10)

Maria Clemencia Ramírez

27 de Marzo

0 Seguidores

Estoy inscrita en la Silla pero aparezco no autorizada para seguir cualquier r...+ ver más

Estoy inscrita en la Silla pero aparezco no autorizada para seguir cualquier red. Qué debo hacer?

José Urrea

28 de Marzo

181 Seguidores

Bienvenido el rediseño, especialmente si ahora es _responsive_ y permite una...+ ver más

Bienvenido el rediseño, especialmente si ahora es _responsive_ y permite una lectura más cómoda, especialmente en móviles.

DIDUNDI

29 de Marzo

3 Seguidores

-Si el usuario no relaciona nombre o no se recibe mensaje d LSV, queda muy dif...+ ver más

-Si el usuario no relaciona nombre o no se recibe mensaje d LSV, queda muy difícil distinguir entre un comentario y una réplica.
-el capítulo ESPECIALES no despliega, es una incógnita su contenido.
,- Me parece q el tamaño d la letra en la barra ppal. d capítulos es exageradamente pequeña en comparación con los titulares d las historias q están resultando d > vísibilidad.

DIDUNDI

29 de Marzo

3 Seguidores

-ya no hay control en número d participación y d caracteres.?
- se podr...+ ver más

-ya no hay control en número d participación y d caracteres.?
- se podría habilitar la autoedición..?

juan manuel rodríguez. c.

29 de Marzo

1 Seguidores

La huella constructiva del ser humano en todos los campos de la vida social to...+ ver más

La huella constructiva del ser humano en todos los campos de la vida social torna interesante todos los cambios. En LA SILLA VACÍA esos cambios han sido rápidos. Aunque todos los ámbitos del Poder político en Colombia han sido abordados por esta página para convertirlos en actos de investigación periodística en los que, además, por asociación y por necesidad otros temas de la vida nacional también son objetos del análisis y del debate del modo más amplio y profundo posible de acuerdo con la formación, la visión y el interés de quien los hace, parece que LA SILLA VACÍA pone el énfasis en los contextos, personajes y espacios inscritos o ubicados en las élites intelectuales, de los servidores públicos e institucionales. La página no apunta al grueso de la población. Debemos comprender que ello no es tarea fácil por el reducido número de lectores que hay en el país. Y porque contrario a lo que se pregona por los Mintics, las miles de veredas y corregimientos en donde poco se ha removido el atraso no cuentan o casi no existen las conexiones virtuales de los operadores que promuevan la venta de computadores y planes de Internet, como en efecto si se encuentran en el medio televisivo y en los distintos planes de telefonía móvil.

Kathy Porto

29 de Marzo

160 Seguidores

Me encanta tipografia que facilita la lectura.Falta tipografía logotipo La Si...+ ver más

Me encanta tipografia que facilita la lectura.Falta tipografía logotipo La Silla Vacía que no debe ser vertical sino Horizontal y adelgazada las letras. Están muy regordetas.El negro en el centro sobra y ese azúl pálido y regordete es insoportable( ojalá lea esto el diseñador a quien le pido excusas por la sugerencia. Inspirarse en las esculturas de Giacometti.
 
 

Mheo

30 de Marzo

0 Seguidores

Me gustó mucho el cambio. Me sentía perdido e intimidado buscando informaci...+ ver más

Me gustó mucho el cambio. Me sentía perdido e intimidado buscando información antes. Ahora todo es más claro.

Lino Novas

31 de Marzo

0 Seguidores

Mejoró ostensiblemente la lectura. Es mucho más cómoda para la lectura la ...+ ver más

Mejoró ostensiblemente la lectura. Es mucho más cómoda para la lectura la fuente con serifa. Un cambio oportuno.

José Saramago

03 de Abril

1 Seguidores

1.. En cuanto al diseño les quedo muy bien, una pagina limpia, excelente., ag...+ ver más

1.. En cuanto al diseño les quedo muy bien, una pagina limpia, excelente., agradable.
2.. Eso durara hasta que La Silla Vacia empiece a llenar en época electoral de campaña electoral para el Partido Alianza Verde, entonces la pagina sera verde proporcional por la simpatía política de La Silla Vacia a ese grupo político.
3.. No hay forma de eliminar al usuario DIDUNDI, si bien es cierto que todo el mundo puede comentar, dudo mucho que alguien le interese lo que escribe, y como lo escribe, es un espanata comentaristas, y que forma de maltratar el idioma con su ortografía.
Posdata: no vayan a eliminar este comentario.

DIDUNDI

11 de Abril

3 Seguidores

Fatal este cambio d cíclos para LSV. Hay muchos errores aún q están imposib...+ ver más

Fatal este cambio d cíclos para LSV. Hay muchos errores aún q están imposibilitando opinar y hasta desapareciendo los comentarios.

Las historias más vistas en La Silla Vacia