Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 25 de Marzo de 2016

1732

Cuatro años después de haber sido condenado por parapolítica, el ex senador de Bolívar Javier Cáceres Leal insiste en su inocencia y en que la Corte Suprema de Justicia se equivocó al condenarlo. Así lo vuelve a decir en el más reciente número de la revista que creó para contar su versión de los hechos y en la que habla de las supuestas fallas del aparato judicial del país, especialmente de los magistrados.

Se trata de una modalidad que se ha puesto de moda en Colombia, porque recientemente el investigado exgobernador de La Guajira Juan Francisco 'Kiko' Gómez comenzó a publicar periódico propio y la exsenadora investigada por parapolítica Piedad Zuccardi, un sitio web con lo que considera son inconstencias en su proceso.  

La última edición de la revista de Cáceres dio de qué hablar hace dos semanas, cuando la Policía evitó, en hechos confusos, su distribución en el Centro de Convenciones de Cartagena. En ese evento era anfitriona la Alcaldía de esa ciudad, en la que su hija es la mano derecha del alcalde Manolo Duque.

El expresidente del Senado, quien se hizo famoso por su eslogan de campaña ‘chuzo pa’ los corruptos’, edita desde 2012 la revista La Injusticia, a través de su ONG La vida por la verdad. Según publicó en Facebook, busca “develar verdades sobre procesos judiciales que han llevado a la cárcel a muchos colombianos inocentes”, en los que se incluye a sí mismo.

La publicación de 44 páginas a todo color, que también puede leerse en la web, ya va por la octava edición. Se imprime en Bogotá, sin una fecha de circulación específica. Tiene un tiraje de cinco mil ejemplares y el mismo Cáceres se encarga de que le llegue a los militantes de su grupo político en Cartagena, a las oficinas estatales, al Congreso y especialmente a los despachos de los magistrados de las altas cortes. También aprovecha para repartirla en eventos con funcionarios, como el de hace dos semanas en Cartagena.

La mayoría de los textos son de la autoría de Cáceres. En ellos detalla cuáles son, según él, las contradicciones de su caso y opina sobre algún tema de coyuntura. También reproduce columnas de opinión de otros medios.

En la más reciente edición se lamenta por “el fraude” que gana en Colombia, en alusión al sistema electoral; aboga por los excongresistas Piedad Zuccardi y Luis Alfredo Ramos, privados de la libertad y a la espera de que comience su juicio por parapolítica. Curiosamente, durante la mayor parte de su carrera política, Cáceres se enfrentó a la casa García Zuccardi, de la que hace parte Piedad Zuccardi.

 

En la última edición también publica un artículo titulado ‘Ahí firmé mi captura’, en el que asegura que la Corte le metió el acelerador a su proceso después de haber defendido públicamente, en el Congreso, a los hijos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

En 2009, el Polo Democrático convocó un debate para establecer si hubo irregularidades o no en la creación de la polémica Zona Franca de Occidente, después de las investigaciones periodísticas de Daniel Coronell en las que asegura que los hijos de Uribe se enriquecieron por decisiones tomadas por subalternos del entonces mandatario.

Cáceres acompaña ese artículo con una carta que Uribe le envió en agradecimiento por la defensa pública de sus hijos, la misma con la que ilustra la portada, como se aprecia en la fotografía.

Javier Cáceres Leal perdió su curul en 2010, cuando fue capturado. Dos años después, la Corte lo condenó a nueve años de cárcel por sus nexos con paramilitares y lo responsabilizó de promover grupos de autodefensa y de sellar acuerdos con ellos a cambio de apoyo político. Pagó cuatro años de cárcel, primero en Bogotá y después en Barranquilla. Está libre desde 2014.

El exsenador comenzó su trayectoria como un político de las clases populares de Cartagena. Su heredera política,  y a través de quien se mantiene vigente en Bolívar, es su hija Luz Estela Cáceres. Ella fue diputada, candidata al Senado en las legislativas de 2014 y actualmente es secretaria general en la administración del alcalde cartagenero Manolo Duque.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia