Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda · 06 de Junio de 2018

3430

13

Aunque algunos congresistas aprovecharon el debate para hacer campaña a favor o en contra de Iván Duque y Gustavo Petro y otros lo hicieron con salvedades y a regañadientes, 84 senadores aprobaron ayer por unanimidad en el Congreso que los colombianos fueran convocados a las urnas para votar la Consulta Anticorrupción.

Es una victoria de los más de 3 millones de ciudadanos que la firmaron, de la senadora saliente Claudia López, de la senadora electa Angélica Lozano y de las redes sociales como instrumento para que la opinión pública haga presión sobre los congresistas.

Si bien la Consulta ha recibido críticas de políticos y académicos que dicen que no sirve para acabar con la corrupción, que ya existen leyes para las medidas que plantea o que es una bandera populista, que se haya aprobado convocarla mantiene el tema en la agenda pública y abre la puerta para que la ciudadanía se pronuncie masivamente en las urnas y mande un mensaje de rechazo a la corrupción en el poder público. 

La previa en redes

Luego de que en abril Claudia López y Angélica Lozano llegaran al acuerdo con la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia de aplazar la votación de la Consulta para que no beneficiara a Sergio Fajardo a cambio del apoyo a la inciativa por parte de la bancada uribista, el Senado tenía ayer la tarea de aprobar o negar que se convocara a los colombianos a votar los siete mandatos anticorrupción.

Las mayorías estaban dadas.

Desde el 17 de abril cuando López se puso la camiseta de ciudadana por encima de la de senadora y candidata a la Vicepresidencia logró que 75 senadores de 10 bancadas diferentes, incluida la del Centro Democrático, respaldaran la iniciativa con la condición de que se votara después de la primera vuelta.

En la previa de la plenaria, por el rumor de que algunos senadores planeaban aplazarla, Lozano y López comenzaron a recordar el compromiso de las bancadas en sus cuentas de Twitter.

En un trino, Lozano dijo que el Centro Democrático se estaba echando para atrás por pagar el precio de las alianzas de Duque con “la clase política” (Partido Conservador, Liberal, de La U y Cambio Radical) para la segunda vuelta.

Valencia le respondió que estaba usando la consulta para sacar “réditos políticos” a favor de Petro (por quién Lozano ya cantó su voto).

Después salió Duque a ratificar por Twitter su apoyo a la iniciativa.

“Este es un partido coherente, que no dice mentiras que jamás promete cosas que no va a cumplir, pero lo ponen en Twitter diciendo que no vamos a votar para poderse hacer dueños de la iniciativa,” dijo Valencia en sesión conjunta de Cámara y Senado antes de que comenzara la plenaria.

Como lo contamos  parte de lo que hizo que prosperara el trato con el uribismo fue reconocer ante la opinión pública el trabajo de la bancada del Centro Democrático en la lucha contra la corrupción.

Se cumplió la palabra

A las 4:50 p.m. comenzó la plenaria y Efraín ‘Fincho’ Cepeda, presidente del Senado, invitó a López a intervenir.

Vestida otra vez con la camiseta ciudadana con la que encontró en abril los apoyos de las diferentes bancadas, López subió al atril.

“Aquí estamos honrando la palabra, intervengo en esta sesión en mi calidad más de ciudadana que de senadora” dijo.

Recordó uno por uno los compromiso de los partidos y de los senadores y leyó el aval de conveniencia que se iba a votar.

Con el pronunciamiento del senador Álvaro Uribe se abrieron las intervenciones de los congresistas para ratificar su apoyo, mostrarse como líderes en la lucha anticorrupción, dejar algunas salvedades sobre la mesa y de paso hacer campaña a favor o en contra de algunos de los candidatos.

“Voy a votar positivamente porque he sido honorable y porque he administrado el patrimonio público con decencia, austeridad y sin desgreño,” dijo Uribe y más adelante le lanzó una pulla a Petro “algo que le falta a esta consulta es elevar a la categoría de corrupción el desgreño que casi quiebra a Bogotá en la administración anterior.”

Después le hizo campaña a Duque y reforzó la idea de que no es su títere diciendo, “voto acatando la instrucción del doctor Iván Duque ajeno a la politiquería, ajeno a la mentira y ajeno al sofisma para conducir desviaciones del electorado.”

Las intervenciones de los otros miembros de su campaña que hablaron más tarde fueron en la misma vía.

El senador Ernesto Macías acusó a Petro de tener rabo de paja con su interés de politizar la votación con un trino en el que le pidió a Duque “ordenarle a su bancada aprobar la consulta.”

“Es la persona menos indicada para hablar de anticorrupción, es uno de los corruptos más grandes que tiene el país, en su paso por la Alcaldía de Bogotá dejó una estela negra de corrupción en contratos,” dijo.

Las bancadas que ya habían cantado su respaldo lo repitieron y algunos que antes se opusieron terminaron dando el ‘Sí.’

“Es un buen mensaje para el país que el Congreso avale esta consulta, voy a votar positivamente,” dijo el senador Mauricio Lizcano del Partido de La U, que era de la onda del ‘No’ y golpeó la mesa en el debate de abril en señal de aprobación a las críticas que presentó el senador Roy Barreras a la Consulta en representación de su bancada.

De 75 apoyos cantados hace varias semanas la Consulta pasó a ser aprobada ayer con 84 votos a favor y ninguno en contra.

El costo de votar en contra de una iniciativa anti-corrupción respaldada por más de 3 millones de firmas se probó (sobre todo en época de campaña) y hasta Barreras prefirió abstenerse a ser el único ‘No’ en el tablero.

“Pero muchos, si no todos, hoy están votando esta consulta para evitar daños colaterales en la elección presidencial del próximo domingo y para que no los sindiquen de no apoyar una consulta anticorrupción,” dijo Barreras en su intervención.

“La van a aprobar no porque crean en ella, sino porque le temen. Porque le temen a los medios de comunicación y le temen a las redes sociales porque los atropellan,” agregó.

Las críticas y el poder real y simbólico de la Consulta

En abril Barreras se convirtió en el ‘No’ a la Consulta cuando dijo que de los siete mandatos solo para dos no existen leyes y que es una iniciativa populista o un “espejismo” para los ciudadanos que no soluciona los problemas de fondo de la corrupción y por el contrario le va a costar al país casi 300 mil millones de pesos. 

El exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, otro crítico de la iniciativa, ya había dicho algo parecido "¿Será necesario gastar 50.000 millones (lo que él consieró que costaría la Consulta) de pesos para preguntarnos si el agua moja? Hoy la legislación contempla casi todas las 'novedosas' propuestas de quienes buscan titulares de prensa." 

Los siete mandatos son: bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios; quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado; pliegos tipo en todo el país (hoy solo hay pliegos tipo en infraestructura); presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas, congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas; hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio; y máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

A la crítica del exministro Henao, del senador Barreras y de académicos como Juan Carlos Henao, rector del Externado, de que la mayoría de las medidas ya existen en leyes los que defienden la Consulta han contestado que aunque existen no son suficientes o tienen vacíos. 

“Aunque es cierto que existen muchas de estas medidas faltan elementos para que esas herramientas sean contundentes en la lucha anticorrupción,” le dijo a La Silla Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

Para Hernández las normas que existen se quedan cortas porque tienen obstáculos o trampas que hacen que no sean contundentes y varios de los mandatos de la Consulta pueden contribuir a ponerles dientes y eliminar trampas de la normatividad. 

El trabajo legislativo que se dará después de que los colombianos voten la Consulta será clave para reglamentar estos mandatos y hacerlos eficientes.

Para poner tres ejemplos de los puntos que se han criticado, según Hernández, si bien existe la obligación a presentar la declaración de renta a funcionarios esta no es de acceso público y eso es una traba para hacerles veeduría.

También existe una ley que prohíbe que personas condenadas por corrupción vuelvan a trabajar con el Estado, pero la normativa no lleva necesariamente a sancionar a los beneficiarios finales o a los dueños reales de las empresas.

Y para la participación ciudadana en la decisión de los presupuestos públicos de inversión existen mecanismos, pero eso no sucede con el porcentaje más alto del presupuesto de las entidades y, aunque no se puede someter todo a concertación con la ciudadanía, sí se podría ampliar el alcance de la participación para que los ciudadanos vean que pueden incidir y hagan veeduría.

La Consulta se presenta entonces como una oportunidad para profundizar los efectos de las leyes existentes y para eliminar las trabas o vacíos que tienen.

Y sobre todo sirve, como lo plantea Ana Paulina Sabagh, especialista en corrupción y transparencia, para cumplir una función simbólica. 

“Sirve para mantener el tema en la agenda pública, pero no desde el delito sino desde la acción ciudadana y colectiva,” le dijo a La Silla Sabagh. 

O en palabras de Hernández, “más allá de los contenidos la Consulta abre la posibilidad para que como país y como ciudadanos nos movilicemos para darle un mandato claro al nuevo poder político que estamos eligiendo en este año electoral. Un mensaje de rechazo de la ciudadanía a las prácticas de corrupción, abuso del poder y de la mermelada.”

La Consulta es un hecho político contundente en la lucha contra la corrupción y un triunfo para López que logró alinear al Congreso y elevar el costo para los congresistas de no apoyar la iniciativa. 

Ahora el Presidente tiene ocho días hábiles para convocarla para que durante los próximos tres meses (probablemente en septiembre) se voten los siete puntos. El reto no es fácil porque solo tendrá efectos si mínimo 12 millones de personas la votan.

Comentarios (13)

GMolano

06 de Junio

0 Seguidores

En el hipotético caso de que la votación se logre y todo vaya de maravilla, ...+ ver más

En el hipotético caso de que la votación se logre y todo vaya de maravilla, la formulación de las leyes acorde al texto de consulta queda en manos del siguiente gobierno. Lo mas posible es que sea del uribismo la labor. No seria raro que esta consulta se instrumentalice como un método de venganza jurídica contra todos y todo lo que les lleve la contraria, usando la bandera anticorrupcion.

Saint Sinner

06 de Junio

0 Seguidores

? En algo tiene razón amiguito. Es ingenuo no ver que esto puede ser otra co...+ ver más

? En algo tiene razón amiguito. Es ingenuo no ver que esto puede ser otra cortina de humo mas, de no desenterrar esa dinámica subterránea de la polítiqueria, con sus malabares de leyes, de promesas ocultas que cumplirá Duque al ganar. Desenmascarar & acabar corruptos no es tan fácil con tanta impunidad tan descarada...

José Saramago ..

06 de Junio

3 Seguidores

Cobarde actuar de Angélica Lozano, decir que “el Centro Democrático estaba...+ ver más

Cobarde actuar de Angélica Lozano, decir que “el Centro Democrático estaba promoviendo el aplazamiento de la votación”, y que “Ivan duque había ordenado”, mintió de la forma mas ruin la representante Lozano. Ivan Duque el Centro Democrático dieron su palabra. Ojala LSV publicara también el 'Twit' de disculpa de Lozano y publicara la intervención de ayer en senado de la Senadora Paloma Valencia.

GMolano

06 de Junio

0 Seguidores

Bienvenido al gobierno de Duque, donde cada acto de gobierno o de la bancada d...+ ver más

Bienvenido al gobierno de Duque, donde cada acto de gobierno o de la bancada del CD sera recibido con los taches arriba. Eso sera 50/50, 50 plenamente justificado y el otro 50 por descarte matemático. El que siembra odio, no va a recoger amores. Igual no entiendo la preocupación, el nivel de cinismo pragmático del uribismo debería dar para tener estomago fuerte y digerir cualquier cosa.

DIDUNDI

06 de Junio

3 Seguidores

1-Sigamos haciendo política para el 2019. Y cómo le hago, encuentro q la pro...+ ver más

1-Sigamos haciendo política para el 2019. Y cómo le hago, encuentro q la propuesta NO ME REPRESENTA, es inócua; siento q todo ya está, solo es cuestión de hacerlas cumplír, es inviable x el costo y al final las cosas seguirán igual y hasta peor cuando los susodichos acostumbrados a gastar x montones no les alcance, no logren adaptarse al nuevo salario y salgan en busca d reponerlo. Voto en blanco?

DIDUNDI

06 de Junio

3 Seguidores

2-aahh verdad q no hay casilla en blanco; entonces voto "No" xq no me gustan s...+ ver más

2-aahh verdad q no hay casilla en blanco; entonces voto "No" xq no me gustan sus proponentes, xq soy rencoroso y ENVIDIOSO q el proyecto no sea mío; ANTEPONGO LOS INTERESES PARRICULARES X ENCIMA D LOS GENERALES?.
Uffff..! q' hpta encrucijada q manejó x dios.
Quién sale en mi ayuda xfis. Escucho sus razones o me opongo como mula muerta, haciendo oposición x oposición sin ver la coyuntura actual?

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Junio

2 Seguidores

El sarcasmo requiere inteligencia, ademas si leyera sabria que Angelica Lozano...+ ver más

El sarcasmo requiere inteligencia, ademas si leyera sabria que Angelica Lozano apoya a Petro, por lo que la critica para la amiga oportunista de LSV que claramente trato hasta ultimo momento de empañar la iniciativa so pena de hundirla(con lo que demuestra que realmente no valoraba la firma de quienes avalaron la iniciativa) esta fuera de lugar, destilar odio contra los del Blanco es facil, Quieto

ValentinaMon

06 de Junio

0 Seguidores

No es una victoria ciudadana porque se requieren 12 millones de votos y no exi...+ ver más

No es una victoria ciudadana porque se requieren 12 millones de votos y no existe incentivo inmediato alguno, ni plata, para que la sociedad organizada saque a la gente a votar. Es más bien el espejo de esta sociedad que cuya acción colectiva se remite a la queja y a la ciolación de la norma. .

DIDUNDI

06 de Junio

3 Seguidores

3-Y con 4,5millones alcanza?, están seguros q la aprobación no es sólo cues...+ ver más

3-Y con 4,5millones alcanza?, están seguros q la aprobación no es sólo cuestión d lo POLITICAMENTE CORRECTO antes dl 17-06 y q Santos la va a sancionar?. Los HONORABILÍSIMOS HOMBRES BIEN no van a chantajear a Santos para q No sancione a cambio d las puntadas finales q faltan al acuerdo Habana?.
Necesitan d mi voto Petrista o ya es RESPONSABILIDAD DE CADA GUAL y conmigo No cuenten?.
Help me pliss

??? ??????

06 de Junio

0 Seguidores

Una sesión del detector de redundancias no le vendría mal a esa consulta, a...+ ver más

Una sesión del detector de redundancias no le vendría mal a esa consulta, algunos puntos la ley ya los contempla... lo distinto es lo del salario de los congresistas. Esto como otras cosas de CNLH es solo ruido..... vivimos en los tiempos del ruido

José Saramago ..

06 de Junio

3 Seguidores

El Centro Democrático que presento varios proyectos encaminados a atacar la c...+ ver más

El Centro Democrático que presento varios proyectos encaminados a atacar la corrupción como lo de congelar los salarios de los congresistas, o disminuir el congreso, el castigo social a corruptos, darle mas 'dientes' por ejemplo a la Procuraduría, entre otros pero nunca pasaron estos proyectos de ley porque los Partidos de la Unidad Nacional los hundían;por supuesto el CD acompaña esta iniciativa.

José Saramago ..

07 de Junio

3 Seguidores

Consulta no reforma directamente la constitcion. 1.promover y recoger firmas. ...+ ver más

Consulta no reforma directamente la constitcion. 1.promover y recoger firmas. 2.Congreso apruebe la consulta. 3.Presidente define la fecha. 4.mirar de donde se saca la plata para la consulta. 5.Colombianos votan. UMBRAL de votos y que gane el SI o el NO. 6.La corte Constitucional estudia la CONSTITUCIONALIDAD de las preguntas(¿por que no antes de votar?). 6.plazo un año congreso tramite reformas..

Armando Lugo Martínez

24 de Agosto

0 Seguidores

Solo en Colombia existe una consulta ANTICORRUPCIÓN, a sabiendas que millones...+ ver más

Solo en Colombia existe una consulta ANTICORRUPCIÓN, a sabiendas que millones de personas por instinto desprecian la corrupción. La corrupción es un tema netamente jurídico y efectuar una consulta anticorrupción es solo para promotores sin oficio. Va ser otro plebiscito fallido y si millones de pesos a la basura.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia