Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Juanita Vélez · 18 de Mayo de 2019

46063

12

Mientras redes sociales y varios medios hablan de que el presidente Iván Duque va a declarar una conmoción interior para buscar la forma de extraditar al exguerrillero Jesús Santrich, el Presidente salió a hablar del caso de Dimar Torres, el exmiliciano asesinado por el Ejército en el Catatumbo, Norte de Santander. Lo que muestra esa reacción es que el Gobierno antes de meterse en la conmoción y Santrich, está pendiente de una noticia que va a sacar el New York Times.

Los rumores de una noticia bomba

Este martes, el día antes del debate de moción de censura que había citado la oposición contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el congresista verde Inti Asprilla explicó que la pospusieron esperando que se revelara una “información espeluznante” sobre esa cartera.

 

Agregó que esa información tenía que ver con las “poco afortunadas declaraciones” del ministro Botero.

Tres fuentes diferentes, entre periodistas, políticos y altos funcionarios de Presidencia, nos dijeron que se trata de un artículo que va a publicar el New York Times este domingo y que supuestamente es sobre el regreso de la política de body count (conteo de cadáveres) como forma de evaluar los resultados en el Ejército.

Eso es muy polémico porque esa política fue la que incentivó los homicidios de civiles conocidos como “falsos positivos”, uno de los mayores escándalos del Gobierno Uribe, y ese mismo gobierno la eliminó como forma de cortar con esos crímenes.

Además, según dos de las fuentes, el artículo hablaría directamente de Botero, aunque no es claro qué diría de su vinculación con la decisión.

El autor del artículo, según una fuente de Presidencia, sería Nicholas Casey, el director de la oficina del Times para los Andes.

Casey es conocido en Colombia porque hace un año, dos días antes de la primera vuelta presidencial, sacó un duro artículo en el que revelaba documentos desclasificados de hace dos décadas que hablaban de la supuesta relación del expresidente Álvaro Uribe con la mafia.

También fue uno de los autores de la investigación sobre los causantes del incendio de la ayuda humanitaria que intentó cruzar a Venezuela el 23 de febrero, y que dejó dudas sobre la versión oficial de que el culpable haya sido el gobierno de Nicolás Maduro.

Con esas y otras noticias, Casey no cae en gracia en el uribismo, lo que probablemente haya ayudado a aumentar las alarmas.

Hoy, dos días antes de conocer esa información, Botero y Duque hicieron la rueda de prensa para hablar de ese tema.

La respuesta del Gobierno

Botero convocó a una rueda de prensa en la mañana en Catam, con la cúpula militar, para hablar sobre el respeto de la Fuerza Pública a los derechos humanos y desmentir una noticia que todavía no ha salido.

Un periodista, probablemente al tanto del rumor del artículo de Casey, le preguntó directamente si hay una directriz sobre muertos en combate. “Claro que no es cierto. Categóricamente lo afirmo. No es cierto, no existe ninguna instrucción en ese sentido”, contestó Botero.

Otro periodista le preguntó que por qué “en una política de mando escrita este año hay una que dice que hay que doblar resultados” y  le preguntó qué quería decir eso.

La pregunta la contestó el comandante del Ejército, Nicasio Martínez, quién dijo que “cada comandante se fija unas metas de acuerdo a sus objetivos” y que “no estamos hablando de muertos ni mucho menos, estamos hablando de ubicar laboratorios de coca, de armas, insumos, de otras actividades. Hay 32 variables y cada comandante se fija sus tareas”.

En la rueda de prensa Botero también dijo que “hay una política clara sobre el total y absoluto respeto por los derechos humanos”.

"Recibí la instrucción del Presidente de la República desde que llegué de cero tolerancia frente a cualquier circunstancia que implica vulnerar la ley y esa misma instrucción se la he impartido a todos los comandantes de Fuerza, quienes a su vez han replicado esta instrucción con sus comandantes regionales y a fe que se está cumpliendo”, agregó.

Otro periodista le preguntó por un informe que publicó en febrero Human Rights Watch que dice que “el gobierno de Colombia ha nombrado en puestos clave del Ejército al menos a nueve generales contra los cuales existen evidencias creíbles que los implicarían en ejecuciones extrajudiciales”.

Sobre eso, Botero respondió que “ninguno de los oficiales tiene abierta investigación alguna”.

Curiosamente, uno de ellos es el general Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, una de cuyas unidades asesinó a Dimar Torres. Según HRW, Villegas está siendo investigado por la ejecución de un agricultor que tenía una discapacidad mental en marzo de 2008, cuando era comandante del Batallón Pedro Nel Ospina. De hecho, por eso se dictó una orden de captura en su contra en diciembre de 2016 que, si bien se suspendió por el Acuerdo, en febrero se sometió por ello a la JEP. El general Villegas fue quien pidió perdón por ese asesinato apenas seis días después de ocurrido. Dijo que “lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas, y por lo tanto, el comandante debería poner la cara”. Lo dijo cuando el Ministro seguía diciendo que había sido por un forcejeo. Y ahora, en la JEP, probablemente va a aceptar su responsabilidad por el asesinato de 2008 por soldados del batallón que comandaba.

Después del ministro, cuando todos los medios estaban pendientes de la noticia de que Santrich estaba herido en La Picota y corrían como pólvora los rumores de que Duque iba a declarar la conmoción interior, el Presidente habló sobre el medio día, pero del caso de Dimar Torres en el Catatumbo.

Dijo, rodeado de la cúpula militar, el ministro Botero y el Fiscal encargado, Fabio Espitia, que “el Gobierno ha sido cero tolerante con cualquier conducta de un miembro de la Fuerza Pública que deshonre el uniforme y que viole la Constitución o la ley”.

Concretamente sobre Dimar Torres, Duque le cedió la palabra al Fiscal Espitia, quien dijo que con información legalmente obtenida “se puede determinar en vía de principio que el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita tendría conocimiento de los hechos. Sin embargo, los negó a las autoridades judiciales y administrativas. Por esta razón, el alto oficial será vinculado a la investigación por el delito de favorecimiento por encubrimiento”.

Pérez Amézquita era comandante del batallón al que pertenecía el cabo que asesinó a Dimar y desde el día que estalló el escándalo, tanto a él como al cabo que lo asesinó, los retiraron de sus cargos y los pusieron en labores administrativas.

Que el Fiscal encargado anuncie esa decisión junto al Presidente, el Ministro y la cúpula militar, enviaba el mensaje más fuerte de toda la rueda de prensa: el Gobierno rechaza los asesinatos que cometan militares y más a desmovilizados.

Esa imagen busca disipar el fantasma del regreso de los falsos positivos antes de que se conozca la nota del New York Times de Casey, pero no es seguro que tenga tanto impacto, porque mientras tanto siguen en el corazón de la agenda el futuro de Santrich y los rumores de conmoción interior, que estaban acaparando titulares como los de El Tiempo, Semana, RCN o Caracol Radio.

Por eso, sin una palabra de Duque al respecto, esas dos noticias quedan pendientes.

Santrich, entre la libertad y la conmoción

La libertad de Santrich lleva 48 horas en pendiente, una situación que se hace cada vez más explosiva.

Eso porque la Sección de Revisión fue muy tajante el miércoles, poco antes del mediodía, en su orden para que quedara libre de forma inmediata, pero nada que ocurre.

La Sección fue tan clara que dio una orden directa a la Fiscalía para que iniciara ese trámite, una decisión tan insólita que motivó críticas de las dos magistradas que salvaron su voto.

Tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez a ser Fiscal, y de su vicefiscal María Paulina Riveros, quedó encargado Fabio Espitia, y solo unas horas después firmó la boleta para que el Inpec soltara a Santrich.

Ahí se empantanó el asunto, por razones desconocidas. Pero como el Inpec depende del Gobierno, los miembros de la Farc entendieron que la demora se debe a falta de voluntad política, lo que una vez más los puso contra el Gobierno Duque.

De hecho, varios simpatizantes que fueron hasta la cárcel de La Picota el miércoles para recibirlo, terminaron enfrentados con la Policía en la madrugada de hoy viernes. Luego se supo que el Inpec ha ingresado por lo menos dos veces a su celda, que Santrich está herido (aparentemente por decisión propia) y hubo puja por la demora en que llegara atención médica.

Mientras tanto, su defensa interpuso un habeas corpus ante el Tribunal Superior de Bogotá, que este falló a su favor hacia el mediodía.

En el trasfondo de la tensión no solo estaba la demora sino el rumor de que Duque podría decretar una conmoción interior que, según varias cabezas de la izquierda, buscaría evitar que Santrich quedara libre y, en su lugar, extraditarlo.

La fuente de ese rumor, aparentemente, son dos pronunciamientos de Uribe -padrino político de Duque y que muchos críticos de izquierda entienden que manda al Presidente- de las últimas 24 horas.

Uno, como explicó esta mañana Caracol Radio, es que ayer dijo públicamente que hay “una crisis de orden público (que) demuestra una profunda crisis institucional, quizás sin antecedentes en los últimos 60 años. Crisis de destrucción institucional que debe resolverse de fondo”.

Son palabras casi calcadas de la definición de la Constitución sobre la conmoción interior, pues dice que el Presidente la puede convocar con apoyo de todos los ministros “En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana”

Además, hoy dijo en Cúcuta que Duque va a buscar caminos para extraditar a Santrich (algo similar a lo que ya trinó ayer), lo que motivó aplausos de los asistentes a la reunión de aspirantes uribistas para las elecciones de octubre en Cúcuta, donde estaba.

De la mezcla de los dos pronunciamientos, varias figuras de izquierda empezaron a hablar de la posibilidad de que Duque fuera a anunciar en Catam la declaratoria de conmoción con el fin de extraditar a Santrich

Sin embargo, no solo Duque no habló de conmoción interior hoy, y varias fuentes de Presidencia le dijeron a La Silla que no la van a decretar, como han dicho otras fuentes

Aunque eso no quiere decir que no la pueda terminar decretando Duque, hacerlo no solo sería crear un nuevo frente de debate y batalla cuando ya está en el aire quién va a ser el nuevo fiscal (o temas más de fondo como que el PIB creció el primer trimestre un 2.8 por ciento cuando se esperaba entre el 3 y el 3,2 por ciento; la deforestación o la migración venezolana ), sino que no serviría como teme la izquierda.

Por un lado, la conmoción interior no permite sacar a los jueces de los trámites de extradición. Hoy las solicitudes siempre deben pasar por la Corte Suprema de Justicia para que ésta determine y revise si cumple con los requisitos, como que se vaya a extraditar a la persona correcta, que haya un tratado que cobije la solicitud o que el hecho sea delito en Colombia.

Además, como el Consejo Nacional Electoral declaró a Santrich como congresista electo, el juez penal de Santrich es esa misma Corte.

Es decir, cualquier movida para extraditar a Santrich tendría que pasar por la misma Corte a la que Duque le debe presentar su terna para Fiscal General justo cuando ésta tiene tensiones con el uribismo por cuenta de que en ella avanzan dos procesos contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Por otro lado, vía conmoción interior, Duque sí podría demorar más la libertad de Santrich, pues el Presidente puede decretar “la aprehensión preventiva de personas de quienes se tenga indicio sobre su participación o sobre sus planes de participar en la comisión de delitos, relacionados con las causas de la perturbación del orden público”.

Sin embargo, tendría que obtener una orden judicial que acepte que hay indicios de que Santrich participó en delitos. 

Por último, abriría otro frente con la Corte Constitucional, que revisa las declaratorias de los estados de excepción como la conmoción y los decretos que los desarrollan, que en el pasado ha tumbado algunos porque encontró que no eran hechos imprevisibles, como la de la salud de fines del Gobierno Uribe, y que no está en luna de miel con Duque.

Eso porque ya están en el aire su solicitud de permitir asperjar con glifosato y sobre todo su insistencia en unas objeciones contra la ley estatutaria de la JEP que realmente va contra la sentencia de esa Corte sobre esa ley.

Por eso, no es obvio que efectivamente venga una conmoción, ni que el Gobierno tenga caminos para extraditar fácilmente a Santrich. Aunque la nota del domingo puede cambiar ese panorama.

Comentarios (12)

Desparchado

17 de Mayo

0 Seguidores

"Aunque la nota del domingo puede cambiar ese panorama." ¿Cómo? ¿acaso la n...+ ver más

"Aunque la nota del domingo puede cambiar ese panorama." ¿Cómo? ¿acaso la nota hará que Duque declare el estado de conmoción y así mismo, la nota abrirá "caminos para extraditar fácilmente a Sántrich"? El artículo no es claro al respecto.

José Saramago ..

17 de Mayo

3 Seguidores

Fiscalía recaptura al narcotraficante "Jesús Santrich" por nuevas pruebas qu...+ ver más

Fiscalía recaptura al narcotraficante "Jesús Santrich" por nuevas pruebas que lo vinculan al narcotrafico, y ya esta en el Bunker de la Fiscalía. En las próximas horas el delincuente "Jesús Santrich" sera puesto a disposición de un juez de control de garantías para legalizar o no su captura, y se conocerán más detalles.
El show que armaron con lo de unos 'cortecitos' en el brazo no le sirvió.

emege

17 de Mayo

0 Seguidores

Hoy salió un artículo en el NYTIMES https://www.nytimes.com/2019/05/17/world...+ ver más

Hoy salió un artículo en el NYTIMES https://www.nytimes.com/2019/05/17/world/americas/colombia-farc-peace-deal.html?action=click&module=News&pgtype=Homepage

José Saramago ..

17 de Mayo

3 Seguidores

La Seguridad Democrática fue un logro, eficiente en la búsqueda de copar ter...+ ver más

La Seguridad Democrática fue un logro, eficiente en la búsqueda de copar territorio; eso lo desmonto Santos.
El país se lleno de narco-cultivos, pues ese era el corazón del acuerdo de la Habana.
Santos prometió, prometió, y prometió, nada cumplió, nada hizo, solo se fue, dejando el país en la inmunda.
10 curules para los victimarios exagerado, 4 eran demasiadas. ¿y las curules de las victimas?

Fernando Pessoa

18 de Mayo

0 Seguidores

El proyecto de ley para darles 16, leáse bien 16 no 10 ni 8 ni 4, curules ...+ ver más

El proyecto de ley para darles 16, leáse bien 16 no 10 ni 8 ni 4, curules a las vícitmas lo hundió el Centro Democrático en Noviembre del año pasado. http://www.redmas.com.co/politica/proyecto-curules-victimas-hundio-congreso/ . "Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla"

José Saramago ..

17 de Mayo

3 Seguidores

No olvidar que en el gobierno Uribe se desmovilizaron mas de 32 mil paramilita...+ ver más

No olvidar que en el gobierno Uribe se desmovilizaron mas de 32 mil paramilitares.
La JEP fue una exigencia de las FARC para tener justicia propia. El castigo, la verdad, la reparación, la justicia nunca llegara.
Un país dividido: para el SI, el NO no existe.
Una justicia podrida.
Santos el cínico, el mentiroso, el persecutor, entre otras cosas y todo,se robo el Plebiscito, no dejo plata,nada.

Fernando Pessoa

18 de Mayo

0 Seguidores

El NO existe, pero no nos podemos quedar en eso otros 60 años más; tenemos q...+ ver más

El NO existe, pero no nos podemos quedar en eso otros 60 años más; tenemos que avanzar como sociedad y como país.Cuando se desmovilizaron los paramilitares, que finalmente nunca se sabrá cuántos fueron , no hubo plebiscito para la aprobación de la Ley de Justicia y Paz, pero pasamos la página para terminar con esa barbarie. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/03/110324_colombia_paramilitares_

Felipe88

18 de Mayo

0 Seguidores

Sabemos que el gobierno de "Duque" en realidad es el tercer mandato de uribe t...+ ver más

Sabemos que el gobierno de "Duque" en realidad es el tercer mandato de uribe tras bambalinas. La vuelta de las fosas comunes, de ejecusiones extrajudiciales, alinazas dle ejercito con paramilitares, etc. https://imgur.com/MPcUclP . Duque es el pupilo de Uribe, su candidato, y su alfil que sigue ordenes.

Orlando Arroyave

18 de Mayo

0 Seguidores

La Seguridad Democrática fue un fracaso en todos los frentes, pero quizá don...+ ver más

La Seguridad Democrática fue un fracaso en todos los frentes, pero quizá donde se evidenció su total fracaso, fue en los mal llamados "falsos positivos", empresas criminales de la mayoría de los batallones del Ejército nacional; estos crímenes en general están en la impunidad y deben ir a una Corte Penal Internacional, pues aquí no hay instancias de investigación seria para estos casos.

Orlando Arroyave

18 de Mayo

0 Seguidores

Esa empresa criminal del Ejército nacional, de matar civiles para hacerlos pa...+ ver más

Esa empresa criminal del Ejército nacional, de matar civiles para hacerlos pasar por delincuentes o subversivos, se ha practicado por décadas, pero quizá el peor momento fue durante la Seguridad Democrática; esta política, convirtió al Ejército colombiano, en los dos periodos de Alvaro Uribe, en el peor crimen en el siglo XXI contra civiles en Occidente. Un acto que merece toda nuestra condena.

Orlando Arroyave

18 de Mayo

0 Seguidores

Y para dar cuenta que se continúa en esta político de "contar cadáveres", s...+ ver más

Y para dar cuenta que se continúa en esta político de "contar cadáveres", se han nombrado varios militares involucrados en casos de "falsos positivos" en la dirección del Ejército colombiano. Y ahí están los resultados; el gobierno copia hasta los crímenes del gobierno violador de derechos humanos de Uribe. Estos casos merecen ser juzgados por una Corte Penal Internacional; aquí hay impunidad.

GMolano

19 de Mayo

0 Seguidores

El uribismo parroquial que pide plomo a gritos no tiene idea de las implicacio...+ ver más

El uribismo parroquial que pide plomo a gritos no tiene idea de las implicaciones del articulo del NYT. Trump NO necesita de las estupideces de sus mascotas en Latinoamerica, con China y los enredos del informe Mueller tiene para rato. Lo que viene de los gringos es simple, los mismos fuegos artificiales pero en la practica ya no va a haber el misma colaboracion. Si es que alguna vez hubo alguna.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia