Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 16 de Enero de 2020

31

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal Punto de Vista que asegura que congresistas de oposición dijeron que la tentativa de atentado al senador y jefe de Farc Rodrigo Londoño, Timochenko, sería una cortina de humo para tapar las chuzadas del Ejército.

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida más de 100 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta. 

La nota de Punto de Vista replica un artículo de Caracol Radio publicado el pasado 12 de enero.

En entrevista con ese medio, el senador Iván Cepeda aseguró que el ataque contra el senador Londoño se está utilizando para distraer la atención sobre las presuntas chuzadas del Ejército a magistrados, políticos y periodistas, reveladas por Semana.  

“Veo que hay una intención de parte del Gobierno por demostrar que estos asesinatos provienen exclusivamente de grupos disidentes o también del ELN, a mi modo de ver, esa es una percepción que se está intentando fomentar desconociendo hechos muy graves como las ‘chuzadas’ y los falsos positivos, entonces yo llamaría a no utilizar estos hechos para encubrir o lanzar cortinas de humo, para tapar hechos muy graves al interior de las fuerzas militares”, dijo Cepeda. 

Otro senador de oposición se sumó a esa hipótesis, por lomenos en cuanto a los efectos.

En un trino, Carlos Antonio Lozada indicó que el atentado contra Timochenko sirven a los intereses “de quienes necesitan enrarecer el ambiente para ocultar el escándalo de las chuzadas”. 

Sin embargo, tiempo después de las declaraciones de Cepeda y Lozada, Timochenko indicó que el atentado no era una cortina de humo y que se estaba fraguando desde noviembre del año pasado.

“Estoy acá frente a ustedes hablando gracias a la Policía y el Ejército, que estuvieron pendientes de mi vida y frustraron el asesinato que iban a cometer en mi persona", dijo en entrevista con La Crónica del Quindío. “Decir que esto, que se dio frente a mí, fue para una cortina de humo no es objetivo porque a mí me llamaron a la UNP y oficiales de la Policía, encargados de mi seguridad, me informaron sobre un plan de atentar”.

Calificamos la nota de Punto de Vista como cierta porque los apartes que replica corresponden al artículo de Caracol Radio.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia