Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 25 de Julio de 2018

19373

18

A las 9 de la noche, tras cinco horas de espera, el presidente electo Iván Duque se refirió a la decisión de su jefe político, el ex presidente Álvaro Uribe, de renunciar a su curul en el Senado tras la decisión de la Corte Suprema de llamarlo a indagatoria en un proceso por falsos testigos.

En apenas cuatro frases, el próximo presidente mostró su talante: a la vez que no ahorró elogios para Uribe, se abstuvo de atacar a la Corte, defendió la institucionalidad y se apartó de la retórica de perseguidos de la justicia de su partido.

Caminó una línea muy difícil y logró salir de su primera crisis de gobierno infligiendo el menor daño posible.

Estas fueron sus palabras:

Conocemos al ex presidente Álvaro Uribe Vélez Somos testigos de su honorabilidad, su rectitud, su patriotismo y su incuestionable servicio al país y al Estado de derecho.

Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones.

El ex presidente Uribe y todos los colombianos deben contar con las garantías para ejercer plenamente el derecho a la defensa, gozando de la presunción de inocencia, en el marco de debido proceso

Expresamos nuestra solidaridad al ex presidente Uribe y su familia en estos momentos, y estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán.

Duque logró con su escueta declaración reiterar su lealtad a Uribe sin perder su estatura presidencial, manteniendo un lenguaje institucional más que partidista.

Eso se nota más cuando se compara con el comunicado del Centro Democrático, que leyó la senadora Paloma Valencia segundos después.

Un contraste elocuente

Las diferencias no solo son en la forma, como llamar a Uribe presidente mientras Duque se refiere a él como expresidente y decir que su inocencia “es indiscutible” mientras Duque le expresa su solidaridad y dice que espera que le respeten "el debido proceso", sino en el fondo.

Mientras Duque dice que respeta a las instituciones, el partido atacó a la Corte de frente. Dijo que el proceso “es un montaje de sus enemigos políticos” para “atacar la estabilidad del nuevo gobierno” y pidió a los colombianos rodear a Duque y Uribe “ante estos nuevos ataques” y dijo que se trataba de “infamias”.

Lo más notorio de la declaración de Duque es que no recoge la narrativa del uribismo de ser perseguidos de la justicia, a diferencia del Centro Democrático que plantea la decisión de la Corte como un ataque y que hace de Uribe una víctima.

El Centro Democrático, además, le pide a Uribe reconsiderar su decisión, mientras que Duque ni siquiera mencionó la renuncia.

A pesar de esas diferencias, todo indica que en el uribismo hay tranquilidad con lo que dijo Duque, y el comunicado que leyó Valencia cierra con la frase " Respaldamos el comunicado del presidente electo Iván Duque".

En los minutos siguientes a su pronunciamiento, la mayoría de respuestas de los miembros del Partido siguieron las líneas partidistas, aunque algunos más radicales dicen que inició su traición a Uribe.

A juzgar por la respuesta inicial del uribismo, todo indica que Duque logró pasar con éxito por el medio del dilema entre ser leal a Uribe y respetar las instituciones, y así logró superar sin mayores costos la que podría haber sido su primera gran crisis, antes de siquiera posesionarse.

En las próximas horas y días, se verá cómo el uribismo y la oposición siguen asimilando su respuesta. Y aunque es claro que la indagatoria y la renuncia de Uribe le crean varios problemas a Duque a futuro, en ese corto comunicado podría estar el germen de su futuro gobierno y del uribismo 2.0 que representa.

Comentarios (18)

José Saramago ..

24 de Julio

3 Seguidores

El Cartel de la Toga (corrupto,izquierdizado y politizado) enquistado dentro d...+ ver más

El Cartel de la Toga (corrupto,izquierdizado y politizado) enquistado dentro de la Corte Suprema empieza a jugar sus fichas en este ajedrez político:le tumba la Torre al Presidente Ivan Duque.
Sin Uribe como líder el nivel d debate quedara al nivel de las FARC, el trasero de Mockus, y del piromano de Petro.
El Presidente Iván Duque no traicionara a sus electores, ni los principios de su Partido.

Andres Angulo Salamanca

25 de Julio

0 Seguidores

Cuales principios, los de la motosierra? los de la parapolitica? los de la yid...+ ver más

Cuales principios, los de la motosierra? los de la parapolitica? los de la yidispolitica? los de los falsos positivos? muerte a guerrilleros para mostrar resultados? sin duda no los traicionara. Cartel de la Toga? Usted cree que Uribe es DIos amigo? si fue el mismo quien pidio investigar al "chivo" como le llaman, y en esa investigación salio a la luz la presion a testigos amigo. Informese.

Guillermo Eduardo Fernández C.

25 de Julio

0 Seguidores

Cuando el magistrado Barcelo fallo en favor de Uribe en un proceso contra D. C...+ ver más

Cuando el magistrado Barcelo fallo en favor de Uribe en un proceso contra D. Coronell, o cuando lo hizo para liberar al Coronel Plazas no era corrupto ni izquierdoso. Barcelo no esta entre los magistrados mencionados en el cartel de la toga. Que fácil resulta difamar y calumniar amparado en el anonimato y sin aportar pruebas para sustentar. Este borrego es de verdad patético

José Saramago ..

25 de Julio

3 Seguidores

La persecución directa a la cabeza y corazón del uribismo(Álvaro Uribe Vél...+ ver más

La persecución directa a la cabeza y corazón del uribismo(Álvaro Uribe Vélez)deja sin líder a la bancada del Partido Centro Democrático en el Congreso, sin ese apoyo el presidente Iván Duque lo debilitan, pierde gobernabilidad. Si al Presidente Iván Duque no lo dejan gobernar,o le va mal en su gobierno pierde el país, gana la injusticia, las farc, la izquierda, el cartel de la toga, la corrupción.

Guillermo Eduardo Fernández C.

25 de Julio

0 Seguidores

El que renuncia es Uribe (por algo lo hace) y a pesar de decir que es frentero...+ ver más

El que renuncia es Uribe (por algo lo hace) y a pesar de decir que es frentero elude a la csj para que lo investigue la fiscalía mas fácil de manipular

José Saramago ..

25 de Julio

3 Seguidores

Esta claro que se quiere atajar al gobierno del Presidente Iván Duque. Tambi...+ ver más

Esta claro que se quiere atajar al gobierno del Presidente Iván Duque. También es el aguijonazo lleno de veneno que deja Juan Manuel Santos a través de la“justicia”.Y hay que ser muy tonto para no darse cuenta a que iba el senador Cepeda a las cárceles en los EEUU y Colombia, nunca encontraron nada en contra de Uribe, pero mientras absuelven a Ivan_Cepeda-FARC es al denunciante al que procesan.

Alvaro

25 de Julio

0 Seguidores

Tipico de los fanaticos del CD: Si nos tocan es montaje. No importa caer en el...+ ver más

Tipico de los fanaticos del CD: Si nos tocan es montaje. No importa caer en el ridiculo de la vociferacion y la mentira o caer en el delirio de ponerle camuflado a la corte para señalarla de ser el calanchin de las FARC

Henry Castro Gerardino

25 de Julio

140 Seguidores

Rompe el equilibrio a guardar. Afirmar que la CS es proclive a las FARC es tan...+ ver más

Rompe el equilibrio a guardar. Afirmar que la CS es proclive a las FARC es tan torpe e infantil como asegurar que no lo son, pues no hay pruebas de uno u otro lado. Pero que tienen una cuenta por cobrar a Uribe, eso si es cierto. Y que este proceso les ayudará a callar el escándalo del Cartel de la toga, también lo es. Recuerde abogado que hablamos de seres humanos, con muchas fallas y virtudes,

el_gato_gris

25 de Julio

0 Seguidores

En la silla últimamente andan de descache en descache, cómo van a decir que ...+ ver más

En la silla últimamente andan de descache en descache, cómo van a decir que "se apartó de la retórica de perseguidos de la justicia de su partido", cuando en la escueta declaración lo primero que hace el señor es decir que es "testigo de su honorabilidad", luego, afirma que la corte se equivoca y que básicamente las acusaciones son falsas.

Henry Castro Gerardino

25 de Julio

140 Seguidores

Hacer que la ley prevalezca sin importar la persona o la investidura, es funda...+ ver más

Hacer que la ley prevalezca sin importar la persona o la investidura, es fundamental para nuestra débil democracia. El expresidente tiene un excelente abogado y pienso que hizo bien en renunciar para atender exclusivamente su defensa. La CS hará hasta lo imposible para condenarlo y así cobrarle cuentas viejas. De paso intenta mejorar su imagen pues luego del cartel de la toga nadie cree en ellos

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

El Core del uribismo esta relativamente tranquilo porque hay varias águilas e...+ ver más

El Core del uribismo esta relativamente tranquilo porque hay varias águilas encima de Duque, porque las palabras se las lleva el viento. Cuando empiece la reparticion de presupuesto y el contraste político de la agenda legislativa de Duque ahí vamos a saber como es la cosa. Uribe va para una orden de captura tarde o temprano, ahi en ese momento se van a empezar a dar las definiciones.

BRILLO

25 de Julio

0 Seguidores

Los adeptos a ALVARO URIBE VELEZ , dirán que es un persecución política y u...+ ver más

Los adeptos a ALVARO URIBE VELEZ , dirán que es un persecución política y una acción encaminada a desestabilizar el Gobierno de DUQUE, pero no es así ya es hora que el innombrable comience desde la justicia y con todas las garantías procesales, se enfrente a las de 300 investigaciones en su contra. Si dice que es inocente que lo pruebe en los estrados de la Corte.¿POR QUÉ TANTO MIEDO?

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

Que este evento se haya dado antes de la posesión es algo simbólico, persona...+ ver más

Que este evento se haya dado antes de la posesión es algo simbólico, personalmente esperaba que se diera iniciada la agenda legislativa antes de debatir algún punto álgido, pero al parecer la clase política bogotana no va a correr riesgos. Veo gente clamando justicia (y Dios sabe que la merecen) pero para el balance político y la paz de todos lo mejor es un retiro callado de Uribe, no mas Twitter!

Nicolás Rudas

25 de Julio

0 Seguidores

Creo Juan Esteban que se le va la mano al afirmar que con la "escueta declarac...+ ver más

Creo Juan Esteban que se le va la mano al afirmar que con la "escueta declaración" Duque mantiene su "estatura presidencial". Sobra porque esa es una conjetura evaluativa, no descriptiva. Controversial, además, por lo elogiosa. Bastaba para mí señalar el hecho, ese sí menos controvertible, de que Duque eligió un lenguaje "institucional más que partidista". Saludos.

Ricardo Castro Mendoza

25 de Julio

0 Seguidores

De qué habla señor "periodista" no más falta de respeto a la inteligencia l...+ ver más

De qué habla señor "periodista" no más falta de respeto a la inteligencia las escasas grabaciones escuchadas en tv de chuzadas a Uribe y a sus familiares de la hacienda centro de operaciones es más que evidente de ser del crimen organizado por los hermanos Uribe y sus familiares en derecho cómo se llama eso se lo recuerdo Un arsenal probatorio El discurso de Duque es una desautorización a la CSJ

Ronald-T

25 de Julio

0 Seguidores

Uno puede no estar de acuerdo con Duque, pero evidentemente manejo el tema com...+ ver más

Uno puede no estar de acuerdo con Duque, pero evidentemente manejo el tema como presidente y no como porrista.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia