Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 03 de Noviembre de 2017

10426

23

Con el aval que le dio esta semana la Alianza Social Independiente (ASI) para ser candidata presidencial, Clara López se despreocupa de la recolección de firmas que inició a mitad de año para inscribir su nombre a la contienda de 2018, y con esa garantía ahora quiere fortalecer la presencia de la izquierda en la coalición del Sí que le competirá al uribismo y a Germán Vargas.

Para eso ya adelanta diálogos con el exalcalde Gustavo Petro, de quien fue su fórmula vicepresidencial en 2010, para ampliar la alianza de la centro izquierda.

El plan B se volvió el A

Desde antes de renunciar al Polo en marzo por sus diferencias con Jorge Robledo, Clara ya adelantaba contactos con la Alianza Social Independiente, y era su plan B si en el Polo no tenía cabida. Como Robledo se quedó con los polistas, la exministra armó toldo aparte con los que ella alcanzó a llevarse de su ala, el Polo Social.

La ASI era atractivo para Clara porque tiene personería jurídica, lo que inmediatamente le da la posibilidad de, si sus directivas lo aprobaban, entregar el codiciado aval que otros posibles miembros de la alianza del Sí, como Humberto de la Calle o el mismo Sergio Fajardo no tienen por ahora.  

“La realidad es que teniendo uno el aval de un Partido, el tema de las firmas queda en un lugar secundario”, nos dijo Clara, quien de todos modos nos dijo que seguiría recibiendo las firmas de los voluntarios en el país.

”Teniendo el aval las firmas quedan en lugar secundario”

Clara López

La candidata dice que no acudió a la ASI solo para buscar el aval (una situación que dentro de la misma colectividad se quejan, porque creen que los candidatos solo los buscan en época electoral) y que precisamente, con ellos y su movimiento Todos Somos Colombia -que era el antiguo Polo Social-, lanzará listas al Congreso, en un acto el próximo martes en Bogotá.

Su aterrizaje en la ASI generó una división interna que rompió al Partido y tuvo en vilo el aval a la candidata.

Aunque en enero de este año fue proclamada una nueva dirección, acabando con siete años de mandato del exconcejal Alonso Tobón, la nueva directiva de un presidente y nueve directivas solo tuvo el registro del Consejo Nacional Electoral a mediados de octubre, toda vez que el presidente electo, Adolfo Jiménez, estaba inhabilitado para el cargo.

Los salientes directivos, entre ellos el expresidente Alonso Tobón y el veedor Miguel Galvis, no reconocen a la nueva directiva -hasta que el CNE los notifique- y hasta aseguran que las bases no están con Clara, sino con otros candidatos como Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle.

“Nosotros somos el plan B de Clara, ella empezó a recoger firmas, y seguro no le da el tiempo. Eso solo ayuda a los intereses de Clara y no del Partido”, nos dijo Tobón.

 

Para demostrar la molestia con Clara, tienen cartas de directivas regionales y líderes dentro del Partido en la que expresan su desacuerdo con la llegada de la candidata y dicen que el senador indígena Marco Avirama y el líder sindical Julio Roberto Gómez (miembro de la directiva saliente) no están de acuerdo con que Clara esté ahí.

A su favor, Clara tiene que está apoyada por cinco de los nuevos dirigentes, entre ellos la presidenta encargada Berenice Bedoya.

“En dos reuniones del consejo directivo definimos darle el apoyo. Las mayorías nos apoyan en las regiones”, nos dijo.

Clara niega que los busque solo por el aval y dice que quiere consensos.

“Soy una persona que me he dedicado a la construcción de un proyecto político de paz, de construcción de la agenda social y en eso hemos tenido muchas coincidencias (con la ASI). No solamente con el sector que hoy ostenta la representación legal, sino de la anterior”, nos dijo la candidata.

Con el apoyo de la nueva dirección y el visto bueno del CNE, Clara tuvo vía libre para su aval y de ahí para buscar otras alianzas y ser el puente con otra ala de la izquierda que quiere integrar a la coalición del Sí: la de Gustavo Petro, quien no ha tenido cabida entre los Ni-Nís o los liberales.

Ampliar la alianza hasta Petro

Tener aval le garantiza llegar segura a la interpartidista de marzo como candidata y a la espera de quien sea el candidato liberal entre Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle y posiblemente el de los Ni-Nís, incluso con el archirrival de Clara en el Polo, Jorge Robledo.

Y si bien nos dijo que ha hablado “con todos los sectores aliados del Sí”, una de sus prioridades es buscar que Gustavo Petro integre lo que ella llama “la gran alianza de la centro izquierda”.

“Qué le puedo decir, con Petro uno comparte esa visión social de la necesidad de las transformaciones para la inclusión de tanta gente que se ha quedado al lado del camino en el proceso económico, las coincidencias de la paz, que son las mismas que tenemos con De la Calle y con Cristo”, nos dijo Clara.

”Con Petro compartimos visión social”

Clara López

Y Petro como contamos ha buscado también a los liberales, especialmente a De la Calle. Aunque en la campaña del exnegociador nos dijeron que no hay posibilidad de que Petro haga parte de una futura alianza, lo que sí es claro es que vía Clara -con quien el exnegociador sí se ha reunido-, Petro podría hacer parte de una amplia coalición por la paz.

Y es que dentro de esa futura coalición, Clara es la política de izquierda que más acercamientos ha tenido con otros sectores, incluso por encima de Robledo, quien se mantiene en los Ni-Nís, pero los liberales no han interactuado con él, y solo lo han hecho con Claudia y con Sergio Fajardo.

Por eso mismo, y porque ella, De la Calle y Cristo fueron compañeros de Gobierno, defendieron la paz desde el gabinete y lideraron iniciativas por el Sí, es que la exministra tiene más aceptación como representante de la izquierda dentro de la posible coalición y la interpartidista, más allá de Petro que sigue teniendo el estigma del castrochavismo, que le resta a cualquier aliado.

De todos modos, para Clara es clave tener de su lado a Petro, ya que le sirve también para reconfigurar parte de la izquierda que estaba en el Polo, pero que debido a las diferencias con Robledo, terminó desgranado. Además porque esos votos de izquierda le quitan votación al candidato de la Farc, Timochenko.

Clara fue la fórmula vicepresidencial de Petro en 2010, pero se distanciaron en las elecciones locales de 2015 cuando dentro de la campaña clarista culparon al entonces alcalde de la debacle de la candidatura para su sucesión en 2015.

Sin embargo, ahora ella busca ser el puente que una al petrismo con las otras fuerzas de centro que lideran la coalición por la paz para enfrentar a la derecha, de la que hacen parte Álvaro Uribe y Germán Vargas.

“Creo que todos estamos buscando lo mismo, generar una posibilidad de sumar”, nos dijo Clara.

Y el carácter conciliador de Clara que le ayudó a Petro a unir al Polo alrededor de él en la campaña de 2010 entre las facciones polistas que Petro criticaba en ese entonces por el carrusel de la contratación de Samuel Moreno y los petristas, le puede servir ahora al exalcalde para llegar a la coalición de centro y sumar a los votos del Sí.

Comentarios (23)

María Esperanza Rodríguez Olaya

03 de Noviembre

0 Seguidores

Todo estaba bien hasta que salió Petro en la historia

Todo estaba bien hasta que salió Petro en la historia

Andres Angulo Salamanca

03 de Noviembre

0 Seguidores

pq? de que me perdi de RCN?

pq? de que me perdi de RCN?

Enri

03 de Noviembre

0 Seguidores

El exalcalde Petro tiene una buena relación con Clara López, ella fue su fó...+ ver más

El exalcalde Petro tiene una buena relación con Clara López, ella fue su fórmula vicepresidencial en las elecciones de 2010. Sería completamente normal que pueda haber una coalición política entre ellos. Y ojalá que todas las fuerzas de centro (verdadero), de izquierda, y progresistas logren organizar un bloque compacto por la paz de Colombia para las elecciones del año entrante.

Andres Felipe Garcia Rovira

04 de Noviembre

2 Seguidores

Petro, Piedad, Clara, Timochenko, Gabino y el clan del golfo,la formula ganado...+ ver más

Petro, Piedad, Clara, Timochenko, Gabino y el clan del golfo,la formula ganadora con el 7 para tener suerte toda la decada, cada uno podria representar un pecado capital, por lo que son la alianza natural por excelencia es como mezclar el SIDA con el Cancer y meterle la roya para acabar el pais. Ademas los 3 con Vargas LLeras son los que mas dinero han robado para su campaña, tesos 

Ctrl Alt Del

05 de Noviembre

0 Seguidores

Si "mezcla" sida con cáncer no le agregue roya, pues ningún organismo puede ...+ ver más

Si "mezcla" sida con cáncer no le agregue roya, pues ningún organismo puede sufrir las tres, ignorante. Colombia sufre de cáncer (corrupción) y sida (indefensión frente a infecciones oportunistas), se niega a ser curada de su plomonía crónica (porque la medicina le "parece" amarga) y sufre de enfermedad autoinmune (sus mecanismos de defensa atacan al propio organismo : Falsos Positivos, DAS ...).

Ctrl Alt Del

05 de Noviembre

0 Seguidores

Y se cayó de la nube en que andaba como a veinte mil metros de altura (el fre...+ ver más

Y se cayó de la nube en que andaba como a veinte mil metros de altura (el frente nacional) y la atropelló un Transmilenio manejado por un ebrio (de poder). Sus afecciones son (des)atendidas por una EPS de las de la ley 100, que se apuntalan en la confianza inversionista impuesta a sangre y fuego por la seguridad demoníaca ... Y ninguno de los que Ud. menciona ha gobernado nunca este país enfermo.

Julián Darío Bonilla Montenegro

03 de Noviembre

0 Seguidores

Al parecer, Clara no aprende. Fue por la alianza a final de la campaña en 2015 que ella perdió mucho terreno en la elección a la Alcaldía y terminó en un tercer lugar. Claro que también hay que recordar que las elecciones de tipo nacional manejan resultados distintos a las de tipo regional. 

Al parecer, Clara no aprende. Fue por la alianza a final de la campaña en 2015 que ella perdió mucho terreno en la elección a la Alcaldía y terminó en un tercer lugar. Claro que también hay que recordar que las elecciones de tipo nacional manejan resultados distintos a las de tipo regional. 

Andres Angulo Salamanca

03 de Noviembre

0 Seguidores

La pelea esta pa alquilar balcon. NINGUN candidato que tenga como proposito ll...+ ver más

La pelea esta pa alquilar balcon. NINGUN candidato que tenga como proposito llegar a la presidencia lo podra hacer sin alianzas. Sino que lo digo el mismo Vargas Lleras que tiene todo el establecimiento en su bolsillo. 

AlejoGomezCH

03 de Noviembre

0 Seguidores

Alianza perfecta pero sin Petro por favor!

Alianza perfecta pero sin Petro por favor!

Andres Angulo Salamanca

03 de Noviembre

0 Seguidores

cual es el lio con Petro?? La verdad me parece tan basico salir de los medios ...+ ver más

cual es el lio con Petro?? La verdad me parece tan basico salir de los medios convencionales y hacer un poquito de investigacion para darse cuenta que tales fueron los logros de Petro en su alcaldia que fueron reconocidos internacionalmente.  

 

Julián Darío Bonilla Montenegro

04 de Noviembre

0 Seguidores

Andres (sic): las mismas investigaciones pueden demostrar que muchos de los tales logros fueron solamente los planes o proyectos, y que desconocen lo que es la ejecución propiamente dicha. Además, no se puede pensar en un político únicamente por lo bueno sino que también está lo que se le ha criticado (no solamente la Derecha), como su visión autoritaria y algo mesiánica. 

Andres (sic): las mismas investigaciones pueden demostrar que muchos de los tales logros fueron solamente los planes o proyectos, y que desconocen lo que es la ejecución propiamente dicha. Además, no se puede pensar en un político únicamente por lo bueno sino que también está lo que se le ha criticado (no solamente la Derecha), como su visión autoritaria y algo mesiánica. 

vicalver

03 de Noviembre

0 Seguidores

dios los cria y ellos se juntan la boba q siendo secretaria general de moreno ...+ ver más

dios los cria y ellos se juntan la boba q siendo secretaria general de moreno nunca se enteró,  pobre idiota, del saqueo a bogita y el alcalde q dejo a bogota vuelta mietda q maravilla 

DIDUNDI

03 de Noviembre

3 Seguidores

Las alianzas hasta con el mismísimo diablo son la fórmula q NINGÚN candidat...+ ver más

Las alianzas hasta con el mismísimo diablo son la fórmula q NINGÚN candidato puede desechar.

Lo interesante es q las sociedades d los llamados centro-izquierda se están poniendo interesantes y la primera vuelta está para alquilar balcón. Veamos:

-Fajardo-Claudia?, Clara-Petro, D La Calle-nn, Diablo1-nn(léase furibes), Diablo2-nn(léase Vargas), Diablo3-nn(léase godos)

Manuel Ome Ceballes

03 de Noviembre

0 Seguidores

El oportunismo sin medida, parece jugando Golosa. ¿Partido propio? ...+ ver más

El oportunismo sin medida, parece jugando Golosa. ¿Partido propio? No! otro de esos saltos. Es miembro de esa élite que recurre a todos los disfraces para mantenerse en el poder. Pienso que sería un grave error de cualquier sector o movimiento, aceptar compartir tribuna con una alternativa que solo busca reencaucharse y mantenerse en ese escenario.

PIICIEM

03 de Noviembre

0 Seguidores

Mi invitación es a votar por EL MENOS CORRUPTO y entre ellos están Clara Lop...+ ver más

Mi invitación es a votar por EL MENOS CORRUPTO y entre ellos están Clara Lopez, Vargas Lleras y De la Calle. Ojalá una pequeña luz ilumine la conciencia del pueblo para que sin odios ni rencores vote pensando en Colombia y no en colores, partidos, nacionalismos o  apellidos. 

Robin Hood

03 de Noviembre

0 Seguidores

Y entre los mas de 30 candidatos a la presidencia, de los 3 que usted menciona...+ ver más

Y entre los mas de 30 candidatos a la presidencia, de los 3 que usted menciona es Vargas Lleras como EL MENOS CORRUPTO? Veo que esa pequeña luz le tiene la conciencia en tinieblas, y se lo digo sin odios y rencores, solamene con sentido comun, honestidad y sin fanatismos.

Ricardo Marín

03 de Noviembre

0 Seguidores

Nunca había escuchado a un ser humano nacido en Colombia, y que desconozca lo...+ ver más

Nunca había escuchado a un ser humano nacido en Colombia, y que desconozca los tremendos antecedentes disimulados pero archireconocidos de corrupción típica de ultraderechas que tiene un tal GVargasLL. Disculpe.

Julián Darío Bonilla Montenegro

04 de Noviembre

0 Seguidores

Proponer a Vargas Lleras dentro de los menos corruptos es una propuesta débil que no corresponde con la realidad. Dirán luego que todo lo que pasó en Cambio Radical fue a las espaldas de él. Creo que este perfil ya comienza a 'perfilar' lo que serán las cuentas falsas a favor de determinados candidatos para las próximas elecciones. 

Proponer a Vargas Lleras dentro de los menos corruptos es una propuesta débil que no corresponde con la realidad. Dirán luego que todo lo que pasó en Cambio Radical fue a las espaldas de él. Creo que este perfil ya comienza a 'perfilar' lo que serán las cuentas falsas a favor de determinados candidatos para las próximas elecciones. 

DIDUNDI

04 de Noviembre

3 Seguidores

PIICIEM, d q' planeta eres?.

PIICIEM, d q' planeta eres?.

Robin Hood

07 de Noviembre

0 Seguidores

D ningun planeta, creo q se empiezan a mover ya lo d las cuentas fal...+ ver más

D ningun planeta, creo q se empiezan a mover ya lo d las cuentas falsas q dice JDBM.

Pedro Perez Delgado JR

05 de Noviembre

0 Seguidores

Con alianzas o sin alianzas Petro Presidente !!!!

Con alianzas o sin alianzas Petro Presidente !!!!

Samuel Gallego

06 de Noviembre

0 Seguidores

El artículo es muy bueno y habla de una posibilidad interesante, aún sabiend...+ ver más

El artículo es muy bueno y habla de una posibilidad interesante, aún sabiendo que Clara López hizo parte del gobierno de Santos y que en el fondo no es tan "alternativa y diferente" como aparenta ser, de lo contrario no hubiera recalado en el gabinete de Santos.

Samuel Gallego

06 de Noviembre

0 Seguidores

No estoy de acuerdo con eso de que "Petro que sigue teniendo el estigma del ca...+ ver más

No estoy de acuerdo con eso de que "Petro que sigue teniendo el estigma del castrochavismo", porque le hace eco a una mentira inventada por Uribe, que hoy replica Vargas Lleras y sólo busca generar miedo y desinformación. En todo caso, la idea de una coalición es más que necesaria para impedir que entre Vargas Lleras y Uribe sigan acabando con el país. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia