Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 20 de Diciembre de 2018

5059

7

La Cámara de Representantes aprobó ayer la reforma tributaria de Iván Duque. Con eso el Presidente cumple varias promesas de campaña, pero también se queda con varios chicharrones y pendientes que debe enfrentar en el corto plazo.

Estos son:

 

Las promesas que cumple

 
1

Baja los impuestos a los empresarios… y da regalos a sectores específicos

Bajar los impuestos a las empresas para promover el crecimiento económico fue una de las promesas más repetidas por Iván Duque como candidato.

El argumento, que es similar a lo planteado repetidamente por gremios como la Andi y el Consejo Gremial Nacional, es que la alta tributación frena el desarrollo empresarial y por ende el crecimiento económica.

Por esta vía, en la reforma se incluyó que bajará el impuesto de renta de las empresas de 34 por ciento a 33 en 2019; a 32 en 2020; a 31 en 2021 y a 30 en 2022. Además, podrán restar de los ingresos de los que calculan la renta todo el IVA y la mitad del cuatro por mil; y del impuesto de renta que deban pagar, lo que paguen por IVA en bienes de capital (como maquinaria y equipos) y la mitad de lo que paguen a los municipios por industria y comercio.

También elimina gradualmente la renta presuntiva, una forma paralela de calcular el impuesto de renta que asume que sus patrimonio rentan el 3,5 por ciento al año. Eso castiga a los patrimonios altos que no producen, incluyendo a las empresas en problemas. Esa presunción se bajará a 1,5 por ciento en 2019 y 2020 y se eliminará a partir de 2021.

Con estos beneficios, el Gobierno espera que lo que pagan las empresas por impuestos, que el Gobierno clacula en el 70 por ciento a partir del índice Doing Business, baje al 45 por ciento, y así cumplir la meta de que la ecponomía crezca al 4 por ciento anual.

Además de estas reducciones generales, la reforma trajo regalos específicos: al sector hotelero le dio una tarifa reducida de renta de 9 por ciento para inversiones en construcción y remodelación de nuevos hoteles y servicios de ecoturismo; al sector agrícola una exención de diez años para proyectos de inversión de 800 millones de pesos que generen al  menos 10 empleos; y a las grandes inversiones de por lo menos un billón de pesos que creen por lo menos 250 empleos (que por su monto solo podrán hacer los grandes empresarios), una tarifa reducida de renta del 27 por ciento y la exoneración de impuesto sobre dividendos.

Duque no había prometido estos regalos específicamente, pero sí medidas para fomentar el turismo y el agro, por ejemplo.

 
2

Facilita los impuestos a los pequeños y para las personas

El impuesto Simple, una evolución del monotributo, permitirá a las empresas pequeñas y medianas (hasta 2.800 millones de pesos en ingresos anuales) pagar en un solo formulario y con un solo trámite los impuestos de renta, el de consumo si aplica (para restaurantes, panaderías y bares, entre otros); IVA e impuestos municipales como industria y comercio, y estampillas.

Además, pagarán menos porque tendrán tarifas del 2 al 11,6 por ciento, según los ingresos anuales de estas empresas y el sector al que pertenezcan.

La Andi aplaudió este puntos, pues considera que ayuda a mejorar la formalización de las empresas.

La ley también facilita la declaración de renta a las personas que tienen que hacerlo, porque ya no tendrán que clasificar sus ingresos por categorías llamadas cédulas (salarios, pensiones, rentas de capital como arrendamientos e intereses, dividendos y participaciones, y otros), sino que ahora se sumarán todos los ingresos y para calcular lo que hay que pagar.

La otra ventaja que tiene para las personas es que antes quienes declaraban renta tenían que revisar uno por uno qué deducciones podían tener, como los pagos a salud prepagada los podían descontar o los intereses por crédito de vivienda, y ahora podrán deducir un 35 por ciento de sus ingresos directamente. Esto permitirá que las personas que no podían aplicar a esas deducciones paguen menos.

 
3

 

Da gabelas a las 'industrias naranjas’, aunque tuvo que cortar la tajada

Una de las pocas líneas que se identifican claramente como un sello de Duque es el de la industria naranja (o creativa), aunque su política para aterrizarla aún no esté del todo clara.

En línea con sus promesas, el Gobierno propuso una gabela a las empresas que encajen en esa categorías y que tengan proyectos de inversiones de 150 millones de pesos que generen al menos tres empleos. Si el Consejo de la Industria Naranja, que ldiera el Ministerio de Cultura, les da un visto bueno, esos proyectos no tendrán que pagar renta por siete años.

En el Congreso, el Gobierno accedió recortar a más de la mitad los sectores que podrían acceder al beneficio, además de impedir que las empresas con ingresos mayores a 2.800 millones de pesos puedan acceder al mismo, para incentivar micro, pequeñas y medianas empresas - aunque este requisito se podría eludir con una filial nueva dedicada al nuevo proyecto naranja, lo que hace que grandes cacaos puedan aprovecharse del beneficio.

 
4

Le da más dientes a la Dian

La ley de financiamiento le permite a la Dian contratar más gente y la obliga a implementar un nuevo sistema de carrera administrativa, para el que el Presidente podrá expedir decretos en los siguientes seis meses.

Esto es clave porque, según el director de la Dian, José Andrés Romero, la entidad tiene 9.623 funcionarios y necesita unos 17.000 para que sea más efectivo el control de la evasión. Pero además debe ser personal calificado, lo que se pretende estimular en el nuevo sistema.

La reforma también aumenta las sanciones, en tiempo de cárcel y plata, a los que evadan impuestos, según el monto que evandan.

Si evaden entre 800 y 2.000 millones de pesos, tendrán cárcel entre tres y cinco años y una multa que equivale a la mitad del impuesto que evadieron; de ahí a 6.800 millones de pesos, las penas sond e 4 a 6 años y medio de cárcel, y multa del 65 por ciento de lo que evadieron; y por encima de los 6.800 millones la pena será entre de 6 a 10 años más una multa de todo lo que evadieron.

Aunque no tiene que ver con la Dian, la Ley también crea una nueva Dirección Especializada Contra los Delitos Fiscales, adscrita a la Fiscalía, con 208 personas, que se encargará específicamente de investigar y llevar a juicio delitos fiscales y tributarios.

 

Los pendientes

1

Tapar el resto del hueco

Uno de los grandes problemas que le deja esta tributaria al Gobierno es que sigue dejando un hueco en el presupuesto del próximo año.

El presupuesto que fue aprobado quedó con un faltante de 14,5 billones de pesos y el cálculo de Hacienda es que con la reforma recaudará 7,1 billones de pesos, con lo que tendrá que recortar o congelar el presupuesto mientras consigue los otros 7,4 billones.

Eso en buena medida el fracaso de la propuesta de gravar con IVA la canasta familiar que era la apuesta para recaudar 11 billones de pesos para el próximo año.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo ayer que para 2019 pueden hacer una reducción de gastos de 1,5 billones de pesos que ya tienen contemplados, con eficiencias administrativas, pero esto sigue dejando un hueco de 5,9 billones de pesos.

La otra alternativa por la cual ya se empezaron mover es el endeudamiento.

A solicitud de Hacienda, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público le autorizó al Gobierno endeudarse por 576 millones de dólares con el BID y con bancos multilaterales para financiar políticas de conectividad y economía digital, la fase I del Plan Maestro de Alcantarillado de Buenaventura y una parte de la implementación de un catastro rural y urbano. Todos rubros que están en el presupuesto.

Esto son alrededor de 1,7 billones de pesos, pero va en contravía de una de las principales críticas del uribismo al Gobierno Santos al que acusó de endeudar demasiado al país.

Aún así, no sería suficiente para tapar el faltante y quedarían pendientes 4,2 billones de pesos por recortar o financiar con plata adicional.

 
2

Evitar que el hueco crezca después de 2019

Una de las mayores críticas de académicos y entidades como Anif y Fedesarrollo es que los beneficios tributarios entregados en esta reforma pueden generar un hueco en el presupuesto en los próximos años, y hacer que se necesite una nueva reforma en 2020 o 2021.

Básicamente porque los beneficios que crea la reforma empezarán a reducir ingresos en 2019 pero impactarían más fuerte en 2020, lo que ampliaría el hueco fiscal.

Las cuentas de Hacienda dicen que los beneficios cuestan uno 5 billones de pesos, pero en una carta de varios académicos al Congreso, aseguran que podrían sumar 9 billones.

Esto podría tener un impacto en las calificadoras de riesgo que recomiendan o no invertir en Colombia, algo que es fundamental en el costo de la deuda. Según un artículo de Bloomberg, hay preocupación en el mercado sobre el efecto que tendrán estos auxilios tributarios a partir de 2020.

Carrasquilla dijo en rueda de prensa ayer que no estaba tan preocupado por esto último, porque la reforma es solo una de las medidas que tiene bajo la manga para mantener la estabilidad fiscal del país.

Habló de un análisis de los subsidios que entrega la Nación que podría reducir el presupuesto destinado a estos en el futuro, y que seguramente será objeto de debate el próximo año; del Plan Nacional de Desarrollo y de una mayor reducción de gastos del Gobierno que hoy no se pueden hacer porque muchos de ellos son obligatorios por ley.

 
3

Dar la discusión de los impuestos verdes

Uno de los artículos que no se votó ayer pero que promete seguir dando debate en la próxima legislatura, es el de los impuestos saludables. Inluían una sobretasa al IVA de los cigarrillos, un impuesto al consumo de las bebidas azucaradas, otros a las botellas plásticas y e impuestos adicionales al carbón, como presentó el senador verde Juan Luis Castro Córdoba en la plenaria del Senado del martes.

Esos impuestos no obtuvieron aval del Gobierno, según Carrasquilla, porque no hubo tiempo para estudiarlos a mayor profundidad.

Pero también se opusieron senadores de Cambio Radical, como Carlos Abraham Jiménez, y empresas que se verían afectadas como Postobón y Coca Cola, que estuvieron activos en el Congreso.

En todo caso, Castro le confirmó a La Silla que presentará el próximo año un proyecto de ley con todos estos impuestos, que le permitirían al Gobierno recaudar más recursos y en el largo plazo ahorrar gastos en salud en la atención de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y de bebidas azucaradas.

Este debate no será fácil, pero el Ministro de Hacienda dijo ayer que estaba dispuesto a analizar el tema y las propuestas tienen apoyo en congresistas de la oposición, y van ganando terreno en otras bancadas.

Por lo tanto, el siguiente round de esta discusión queda pendiente.

 
4

Enfrentar una andanada de demandas

El artículo con mayor votación en la reforma tributaria que se aprobó ayer fue la sobretasa de cuatro puntos de renta a las empresas del sector financiero, que deberán pagar por tres años.

Esta propuesta del senador conservador David Barguil fue apoyada por todos los partidos en el Congreso, a pesar de no tener el aval del Gobierno, y ya Asobancaria anunció que la demandaría ante la Corte Constitucional, porque considera que es inconstitucional e inconveniente.

A esta demanda podrían unirse las empresas del sector asegurador, reunidas en Fasecolda, las fiducias, reunidas en Asofiducias, y los fondos privados de pensiones, reunidos en Asofondos; pues la sobretasa incluye a todo el sector financiero no solo a los bancos.

De los tres gremios nos confirmaron que en efecto están analizando sus opciones y que la medida les parece inconveniente. Asofiducias contempla unirse a la demanda de Asobancaria, mientras que Fasecolda y Asofondos aún no han dicho si presentarán medidas.

El que sí confirmó ayer por twitter que demandará la Ley es el excandidato presidencial y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. 

Para Vargas Lleras el que la Cámara hubiera votado por aprobar un texto que no conocían es una falta de procedimiento.

Y exministro liberal Juan Fernando Cristo coincide con él y prevé una lluvia de demandas porque en el afán de aprobar la reforma ayer terminaron cayendo en un error de forma grave.

Las demandas a las reformas tributarias no son inusuales pero en esta ocasión el Gobierno Duque se enfrentará a empresas y gremios poderosos y a un actor político relevante y con influencia en el Congreso.

De prosperar la demanda contra la sobretasa podría poner en riesgo los 700.000 millones de pesos que espera recaudar el Gobierno en 2019, y 1,2 billones que podría recaudar entre 2020 y 2021.

Aunque es usual que haya demandas contra las reformas tributarias, por la cantidad de sectores afectados, no es normal que arranquen tan pronto y con voces de tanto peso.

 

Comentarios (7)

Andrés Londoño Botero

20 de Diciembre

0 Seguidores

El artículo tiene una imposición, el 50% del 4x1.000 no es descontable sino deducible, de hecho este impuesto no se alteró y el ICA es descontable del impuesto de renta a cargo, no de los ingresos. Sólo es descontable el IVA de bienes de capital del impuesto de renta, no todo el IVA como dice el artículo

El artículo tiene una imposición, el 50% del 4x1.000 no es descontable sino deducible, de hecho este impuesto no se alteró y el ICA es descontable del impuesto de renta a cargo, no de los ingresos. Sólo es descontable el IVA de bienes de capital del impuesto de renta, no todo el IVA como dice el artículo

Andrés Londoño Botero

20 de Diciembre

0 Seguidores

Otra imprecisión, la propuesta de presumir costos por 35% para personas naturales no prosperó. Actualmente, las personas naturales tienen derecho a deducir el 25% sin hacer la cuentas de aportes. El sistema de depuración de renta de personas naturales no cambió

Otra imprecisión, la propuesta de presumir costos por 35% para personas naturales no prosperó. Actualmente, las personas naturales tienen derecho a deducir el 25% sin hacer la cuentas de aportes. El sistema de depuración de renta de personas naturales no cambió

Carlos Andrés López P.

21 de Diciembre

0 Seguidores

Dos preguntas de las que esperaría respuesta en LaSilla:
1. ¿Se investigó con rigor si el tal "hueco" de 14 billones era tal o, en cambio, una lista de gastos del gobierno?
2. El importante número de excenciones tributarias entregadas a sectores heterogéneos de la economía, bajo la nubosa etiqueta de "economía naranja", deberían ser tenidas como promesas cumplidas? Así está en el artículo.

Dos preguntas de las que esperaría respuesta en LaSilla:
1. ¿Se investigó con rigor si el tal "hueco" de 14 billones era tal o, en cambio, una lista de gastos del gobierno?
2. El importante número de excenciones tributarias entregadas a sectores heterogéneos de la economía, bajo la nubosa etiqueta de "economía naranja", deberían ser tenidas como promesas cumplidas? Así está en el artículo.

Ignacio Vélez

21 de Diciembre

0 Seguidores

Estimados amigos y amigas de La Silla. Yo sugiero que los autores de textos (c...+ ver más

Estimados amigos y amigas de La Silla. Yo sugiero que los autores de textos (columnas, análisis, lo que sea) utilicen la capacidad de corrección de Word que señala con subrayado rojo los errores. Por ejemplo: "...crecimiento económica...", "...sus patrimonio... ", "...el Gobierno clacula... ", "...la ecponomía ...", "...La Andi aplaudió este puntos, ...""...en esa categorías ...", "...que ldiera.

Ignacio Vélez

21 de Diciembre

0 Seguidores

Sobre corrector de Word: No requiere nada especial sino activar esa opción en...+ ver más

Sobre corrector de Word: No requiere nada especial sino activar esa opción en Word. La Silla podría recomendar a sus colaboradores hacerlo y además, dar las instrucciones para que quien no sepa, lo haga.

Ricardo Castro Mendoza

21 de Diciembre

0 Seguidores

N Celedón se vé su pobreza en asuntos de economía No siga tratando de mostr...+ ver más

N Celedón se vé su pobreza en asuntos de economía No siga tratando de mostrar que Duque que está cumpliendo con promesas de campaña un mandatario decente corrige errores si hay déficit de 14 billones y piensa rebajarle 9 billones a sus amigos empresarios no le parece una contradicción seguir ampliando el déficit fiscal y negandole la educación a los jóvenes con tasa macabra ICETEX reviva el paro

FRANCISCO ALBER...

22 de Diciembre

0 Seguidores

Cuantas tributarias, a cómo subió el IVA, cuantas exenciones, hicieron en es...+ ver más

Cuantas tributarias, a cómo subió el IVA, cuantas exenciones, hicieron en esos 8 nefastos años de Uribe Velez y ahora dicen qué el Presidente Santos dejo quebrada la Nación, recordemos el barril de petroleo, recordemos cuanto le entraba de la tal seguridad democrática, estaba en el pico de producción el carbón, esté personaje dejo qué el dinero del AGRO se esfumara... ???

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia