Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 18 de Marzo de 2019

5236

23

Esta mañana, el presidente liberal de la Cámara de Representantes, el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, nombró a los miembros de la comisión accidental que debe presentar un informe sobre las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la JEP y que, como será la primera decisión oficial del Congreso y el piso del debate que siga, puede incidir en la polémica.

De los siete representantes que nombró Chacón, solo dos (el uribista y el conservador) están a favor de las objeciones. Eso, más que haya designado el vargasllerista más vocal en contra de las objeciones y un liberal de uno de los grupos rojos más pro paz,  refuerza la idea de que en este tema Chacón es una piedra en el zapato para el Gobierno.

Estos son los perfiles:

Álvaro Hernán Prada, el huilense mano dura

Representante del Centro Democrático por el Huila, miembro de la Comisión Primera (la de reformas constitucionales y la más mediática) y se ha caracterizado por ser parte del ala más radical de su partido.

Eso lo ha demostrado por ejemplo en que como ponente de la prórroga a ley 418 de Orden Público (que se renueva cada cuatro años y le permite al Gobierno negociar con grupos al margen de la ley) propuso un artículo que permitía reactivar las órdenes de captura contra ex integrantes de las Farc que están en proceso de reincorporación, algo que iba en contravía del Acuerdo.

Prada es de origen conservador. Fue secretario de gobierno departamental del conservador Luis Jorge Sánchez, secretario privado del entonces Superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez -de familia huilense- y ha tenido cargos directivos en el Ideam y la Registraduría.

Llegó a la Cámara en 2014 como cabeza de la lista cerrada del Centro Democrático en el Huila, con un poco menos de 50 mil votos.

Es abogado de la Universidad de la Sabana, con especialización en gobierno y gestión pública del Externado.

Juanita María Goebertus Estrada, la verde defensora del Acuerdo

Representante verde por Bogotá, miembro de la Comisión Primera y se ha caracterizado como defensora del Acuerdo de Paz en el Congreso.

Eso se hizo nacionalmente visible la semana pasada, cuando fue la cara de la oposición para defender a la JEP y mostrar un total desacuerdo con las objeciones, pero ya venía de tiempo atrás.

Por ejemplo, cuando la Comisión Primera de Senado aprobó la reforma constitucional que buscaba aumentar el número de los magistrados de la JEP (luego se hundió por plazos) con un acuerdo de todos los miembros de la Comisión (incluidos Uribe y Farc), ella fue la pieza clave de ese pacto, a pesar de ser de Cámara.

Goebertus fue coordinadora de justicia transicional de la Oficina del entonces Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, durante las negociaciones de la Habana, una experiencia que le da un gran peso específico en los debates en el Congreso sobre el Acuerdo.

Hasta entonces había hecho casi toda su carrera profesional al lado de Jaramillo. Después del proceso de paz pasó a ser directora adjunta del Ifit (Instituto para las Transiciones Integrales), pero renunció para incursionar en política como fórmula de Angélica Lozano, que saltó al Senado.

Es abogada de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho de Harvard. Llegó al Congreso con 84 mil votos.

Carlos Ardila Espinosa, de Putumayo, de Rivera y defensor del Acuerdo

Representante liberal por Putumayo, miembro de la Comisión Segunda (temas internacionales y de fuerza pública) y llegó al Congreso como la ficha del exministro del Interior de Juan Manuel Santos, Guillermo Rivera, uno de los principales defensores del Acuerdo de Paz.

Ardila venía de trabajar con Rivera en el Ministerio, encargado de la dirección de diálogo y conflictividad, que es la que se encarga de negociar los paros.

Es abogado de la Universidad Externado con especialización en derecho administrativo de la misma. Llegó al Congreso con 16 mil votos.

Jaime Felipe Lozada Polanco, víctima de las Farc y mano dura huilense

Representante conservador por el Huila, es miembro de la Comisión Segunda y se ha caracterizado por ser crítico al Acuerdo de Paz.

Es hijo de los ex congresistas liberales y huilenses Gloria Polanco y Jaime Lozada.

Las Farc lo secuestraron, con su madre y su hermano Sebastián, en su apartamento de Neiva, en el famoso edificio Miraflores, en 2001.

Lo liberaron con su hermano en 2004, pero al año siguiente las mismas Farc asesinaron a su padre en frente suyo, cuando viajaban juntos por la carretera entre Garzón y Neiva.

Su madre, que fue postulada y elegida a la Cámara estando secuestrada, estuvo secuestrada hasta 2008 con Orlando Beltrán, Consuelo González de Perdomo y Jorge Eduardo Géchem.

Lozada entró en 2013 a la política de la mano de Integración Conservadora, el grupo de conservadores opitas del exsenador José Antonio Gómez Hermida. Llegó al Congreso en 2014 y se reeligió con 29 mil votos.

José Daniel López Jiménez, el bogotano de Vargas pro paz

Representante por Bogotá de Cambio Radical, es miembro de la Comisión Primera y el único vargasllerista de la Cámara que la semana pasada hizo pública su postura en contra de las objeciones.

Haberlo elegido a él es quizás el guiño más claro de Chacón, pues es la única ficha cercana a Vargas que defiende el Acuerdo.

López es politólogo y comenzó a hacer política de la mano del ex ministro de TIC de Santos, David Luna, cuando éste era representante a la Cámara, en el segundo Gobierno Uribe. Luego fue coordinador político de la campaña liberal de Luna a la Alcaldía de Bogotá en 2011, y después trabajó con él en el Ministerio de Trabajo en el Gobierno Santos.

En 2018 llegó por primera vez al Congreso con 28 mil votos  y se ha caracterizado por llevar una voz de centro dentro de Cambio Radical y en la Cámara.

David Ricardo Racero Mayorca, el más de izquierda y defensor del Acuerdo 

Representante por Bogotá con La Lista de la Decencia, es miembro de la Comisión Tercera (la de la plata) y defiende del Acuerdo de Paz.

Llegó a la política gracias a que su padre, Jorge Eliecer Racero, ha sido de la cuerda de Gustavo Petro. Fue edil de Chapinero, subsecretario de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá y durante la Alcaldía de Petro, director del Instituto para la Economía Social Ipes.

Racero hijo, es Filósofo, fue candidato a edil de Chapinero en 2011 por Progresistas pero se quemó, fue subdirector de juventud en Integración Social durante la Alcaldía de Petro y candidato al Concejo en 2015, de nuevo por Progresistas, pero se volvió a quemar.

Llegó al Congreso con 17 mil votos y ha tenido una voz propaz y anti clientelista, pues en su cuenta de Twitter ha denunciado las cuotas burocráticas que Duque ha entregado. Asimismo, en el trámite del Plan de Desarrollo ha estado pendiente de que los recursos para la paz se garanticen.

John Jairo Cárdenas Morán, el de La U propaz que quiere ser independiente

Representante por Cauca, es miembro de la Comisión Tercera y es uno de los 14 miembros de La U que se opusieron a que el partido se declarara de Gobierno, porque defienden el Acuerdo de Paz.

Sociólogo, llegó a la Cámara en 2012 aunque se había quemado en 2010 con menos de cuatro mil votos, a raíz de que falleció el representante de La U Felipe Fabián Orozco.

En 2014 se reeligió con 18 mil votos y en 2018 con 25 mil votos.

En los noventas fue asesor de Juan Manuel Santos cuando fue ministro de Hacienda.

Comentarios (23)

ks.castillo21

18 de Marzo

0 Seguidores

Yo no me haría muchas ilusiones con Chacón. El concepto de la comisión acci...+ ver más

Yo no me haría muchas ilusiones con Chacón. El concepto de la comisión accidental no es vinculante, es decir un saludo a la bandera. Muy a mi pesar creó que lo único que quiere es presionar para que el Gobierno de Duque "diversifique" la mermelada que está repartiendo como prerrequisito a la discusión de las objeciones a la JEP.

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

Cesar Gaviria tiene al nada apreciable Alejandro Chacon, presidente de la Cám...+ ver más

Cesar Gaviria tiene al nada apreciable Alejandro Chacon, presidente de la Cámara de Representantes: para ser una piedra en el zapato al gobierno nacional. Todo el gavirismo esta en modo anti-'NO',incluso Procurador gavirista Fernando Carrillo anda en campaña buscando votos en contra de las objeciones.También el columnista de opinión gavirista Héctor Riveros usa el espacio de LSV para eso mismo.

Elizabeth Prado

18 de Marzo

6 Seguidores

Esto demuestra que se equivocaron quienes sostuvieron ante el país que tramit...+ ver más

Esto demuestra que se equivocaron quienes sostuvieron ante el país que tramitar las objeciones era un atentado a la democracia. Obviamente el Congreso las debía estudiar y celebro que que así lo haga. Es en este espacio donde se empazarán a hacer acuerdos políticos, le hablarán a la tribuna y jugarán sus cartas como mejor puedan, lo cual está muy bien, independientemente del resultado.

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

https://twitter.com/i/status/1107707130407194625
“Breve pedagogía con...+ ver más

https://twitter.com/i/status/1107707130407194625
“Breve pedagogía constitucional acerca del trámite de las objeciones presidenciales formuladas al proyecto de ley estatutaria sobre la JEP”.
Si ambas cámaras rechazan por mayoría absoluta el proyecto el proyecto se sanciona tal cual esta,
si una de las cámaras rechaza y la otra acepta:¿se archiva todo el proyecto o solo los archivos objetados?

EduardoSaenzRovner

18 de Marzo

1 Seguidores

Subcomisión vs. subpresidente.

Subcomisión vs. subpresidente.

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

La Corte Constitucional no es un ente consultivo(si lo es el Consejo de Estado...+ ver más

La Corte Constitucional no es un ente consultivo(si lo es el Consejo de Estado);intervendrá luego de que se modifiquen o agreguen nuevos elementos a los artículos objetados.
Las comisiones estudiaran las objeciones, y presentaran un informe ante la plenaria, quien aprobara o rechazara las objeciones.
La conformación de las comisiones accidentales es discrecional a los presidentes de cada Cámara.

coronado

18 de Marzo

0 Seguidores

¿Presion a Duque? La unica salvacion del proceso de paz es que los mamertos e...+ ver más

¿Presion a Duque? La unica salvacion del proceso de paz es que los mamertos entiendan que perdieron su defensa de los asesinos en todas las instancias democraticas y accedan a introducirle modificaciones para darle alguna legitimidad. Son tan brutos los mamertos que no se dan cuenta de que todos sus pataleos juegan a favor de los antiacuerdo mas recalcitrantes y que quieren acabarlo del todo.

AlvaroH

19 de Marzo

0 Seguidores

Ustedes son muy vivos. Proponen reformas que, para los ignorantes, suenan bien...+ ver más

Ustedes son muy vivos. Proponen reformas que, para los ignorantes, suenan bien. Son muy populistas, pero al estudiarles se encuentra que son basura. Pretender juzgar a todos, no solo a los autores intelectuales o máximos responsables, hace inoperante la justicia, sea la JEP o la ordinaria, porque es imposible juzgar y procesar a miles. Colapsará. Pero eso es lo que quieren ustedes. Eso y peores.

gatolos

19 de Marzo

0 Seguidores

Los des-cerebrados seguidores del bandido de Uribe todavía añoran a los pavo...+ ver más

Los des-cerebrados seguidores del bandido de Uribe todavía añoran a los pavos para que les hagan la vueltecita

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Marzo

2 Seguidores

Solo los que no saben de biologia puenden hacer comentarios tan absurdos, los ...+ ver más

Solo los que no saben de biologia puenden hacer comentarios tan absurdos, los descerebrados no pueden seguir a nadie, ni siquiera podrian vivir, porque el cerebro para las personas que si saben leer es el que permite controlar la voluntad, creo que si tuviera educación o cultura sabria que la frase tiene una construcción imposible que habla de las limitaciones propias del comentarista para pensar.

gatolos

19 de Marzo

0 Seguidores

Los des-cerebrados seguidores del bandido de Uribe todavía añoran a los pavo...+ ver más

Los des-cerebrados seguidores del bandido de Uribe todavía añoran a los pavos para que les hagan la vueltecita

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

18 de Marzo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo de paz con el ELN? MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló con mucha claridad, pero el no la tiene. La paz con las FARC se firmó por CONVENIENTE con Colombia.Mamertos hablen pq los nazis los matan

GMolano

19 de Marzo

0 Seguidores

El gavirismo sabe que de acá en adelante lo que viene es gane. Gane en legiti...+ ver más

El gavirismo sabe que de acá en adelante lo que viene es gane. Gane en legitimidad de cara al pais por cada cascarita que le pongan a las objeciones, gane por la valorización de cada voto que le pongan a los proyectos del gobierno. Y gane al final, porque si se llegara cumplir el objetivo de largo aliento de desuribizar a Duque, pues ellos van reclamar por ventanilla el resultado.

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Marzo

2 Seguidores

si todos estuvieran de acuerdo con apoyar a las FARC el comentario seria valid...+ ver más

si todos estuvieran de acuerdo con apoyar a las FARC el comentario seria valido, pero ganar legitimidad en los que ya apoyan el juego de la paz los pone a competir con Petro excelente arena politica, para los que piensan es mas sencillo analizar que si uno saca las objeciones mejora el acuerdo y si no, estaria mostrando que siempre quisieron la impunidad es un gana gana en la derecha que es mayor

Elizabeth Prado

19 de Marzo

6 Seguidores

¿Qué hace la Corte "votando", como si estuvieran fallando en una sentencia, ...+ ver más

¿Qué hace la Corte "votando", como si estuvieran fallando en una sentencia, sobre la carta del Congreso como lo informan los medios?. Me parece tenaz que un juez se atribuya funciones que no están expresamente consagradas en la Constitución o la ley. Leeré con mucho interés la parte del documento que expidan donde expliquen de dónde sacaron esa facultad.

AlvaroH

19 de Marzo

0 Seguidores

Curioso que a usted no le importe que Duque le ponga disfraz de objeciones de ...+ ver más

Curioso que a usted no le importe que Duque le ponga disfraz de objeciones de conveniencia a lo que son desacatos y reparos varios fallos de la Corte. Pues bien, la Corte Constitucional tiene derecho y la autoridad de seguir y velar por el cumplimiento de sus fallos. Lo tenaz es más bien que para usted Duque puede incumplir sentencias por la puerta de atrás, y la Corte quedarse calladita.

AlvaroH

19 de Marzo

0 Seguidores

Un fallo de la Corte no puede ser reformado a punta de objeciones que, precisa...+ ver más

Un fallo de la Corte no puede ser reformado a punta de objeciones que, precisamente, van contra el contenido de la jurisprudencia, no contra la ley como salió del Congreso. Por lo tanto, así como ha pasado antes, la Corte puede darle seguimiento al cumplimiento de sus fallos, lo cual puede hacer. Lo contrario sería pretender que el Gobierno puede escoger qué fallos cumple por "conveniencia".

Elizabeth Prado

19 de Marzo

6 Seguidores

Mire, a mi lo que me importa es que en mi país se respeten las reglas del jue...+ ver más

Mire, a mi lo que me importa es que en mi país se respeten las reglas del juego, independientemente de quien gane el juego, porque eso es lo único que asegura que en el largo plazo funcionemos como sociedad. Es indiferente quien sea el presidente, lo que importa es el proceso de elección, es indiferente cómo se resuelvan las objeciones, lo importante es que se respete la facultad del Presidente.

GMolano

19 de Marzo

0 Seguidores

Las objeciones son en si una maniobra dilatoria a ver que les llueve del cielo...+ ver más

Las objeciones son en si una maniobra dilatoria a ver que les llueve del cielo para detener el tsunami de testimonios de militares en la JEP. El derecho es darle tramite a la ley discutida y revisada. Plantear una que reforme lo que NO les gusto. Pero eso implica tiempo y capital politico que NO tiene el uribismo. El afán de entorpecer el flujo de las cosas es un irrespeto implicito de las reglas.

Charlotteweb

19 de Marzo

0 Seguidores

uuy que curioso el Gobierno, podría volver a redactar las normas que la cort...+ ver más

uuy que curioso el Gobierno, podría volver a redactar las normas que la corte ya había excluido del ordenamiento jurídico. Sin embargo, modificar el contenido del Acto Legislativo 01 de 2017 supondría una violación a normas constitucionales, porque el Acto Legislativo 02 de 2017 estableció que, durante los próximos tres mandatos presidenciales, se deben respetar los compromisos del acuerdo de paz

Charlotteweb

19 de Marzo

0 Seguidores

Pero lo que el Gobierno está proponiendo con los proyectos de reforma constit...+ ver más

Pero lo que el Gobierno está proponiendo con los proyectos de reforma constitucional que anuncia, es revivir normas que han sido declaradas inexequibles por la Corte Constitucional, lo cual está expresamente prohibido en el artículo 243 de la Constitución. en ese orden de ideas quienes serán los que no respetan las reglas? ojala la corte ponga limites a este error.

GMolano

19 de Marzo

0 Seguidores

Si Duque se tomo su "licencia" interpretativa de la Constitución con pretexto...+ ver más

Si Duque se tomo su "licencia" interpretativa de la Constitución con pretextos vagos para darle cabida a agendas oscuras, es apenas lógico que los demás también se tomen sus libertades. En teoría aun vivimos en un país democrático de libre expresión y la Corte muy en el marco de sus funciones va a saber pintar la raya en el piso. Y no necesita conceptuar o emitir sentencias. Simplemente recordar!

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

19 de Marzo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo de paz con el ELN? MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló con mucha claridad, pero el no la tiene. La paz con las FARC se firmó por CONVENIENTE con Colombia. El q le hace recordar a uribe, MUERE.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia