Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón | Juan Esteban Lewin · 31 de Enero de 2019

13759

15

La venta de la mitad de las acciones de la revista Semana a los dueños del banco GNB Sudameris, Jaime y Gabriel Gilinski (padre e hijo) tomó por sorpresa a los trabajadores de Publicaciones Semana, y hasta a varios miembros de la junta directiva.

El negocio todavía no se ha firmado, y faltan temas claves por resolver, pero después de que la información se filtrara en medios, la empresa confirmó que hay un acuerdo preliminar.

La transacción se venía cocinando desde hace meses de manera sigilosa, mediante conversaciones informales entre Felipe López, que tiene 87 por ciento de las acciones en Publicaciones Semana, y Jaime Gilinski, según nos dijo una alta fuente de la empresa. 

En su comunicado, Publicaciones Semana dijo que la dirección editorial seguirá en manos de López y del director de la Revista Semana, Alejandro Santos, lo que deja un mensaje de continuidad e independencia frente a los Gilinski.

Pero no dice cómo se garantizará que ese manejo se mantenga en el futuro, algo clave porque varios temas que cubren los medios de Semana tienen que ver directamente con los negocios de la familia, como contamos ayer.

Y por eso, deja la pregunta del interés que tiene uno de los hombres más ricos de Colombia en el segundo medio escrito más influyente del país, cuando la empresa que lo maneja no ha tenido cifras tan positivas.

Quizás detrás esté la lógica que muestra la frase que Julio Mario Santodomingo le dijo a Isaac Lee cuando se opuso a una decisión editorial mientras trabajaba para el magnate, como cuenta Gerardo Reyes en su biografía de Santodomingo: “los medios de comunicación son como un revólver, que cuando uno lo necesita, lo saca y dispara.”.

Tampoco está claro cuánto pagarán los Gilinski por la mitad de la empresa, si hay algún seguro para que no compren acciones de los minoritarios para tener el control empresarial, ni cómo quedarán la junta directiva y el manejo administrativo.

En todo caso, el capital que le puedan aportar los Gilinski puede ser la gasolina que le hacía falta para consolidar su nuevo modelo de negocio, que puso en marcha este año, aunque tiene el riesgo de que su credibilidad y su marca, valiosa después de años de periodismo independiente, terminen afectados.

 

El modelo estilo El Tiempo

A principios del año pasado la revista creó un comité de transformación con directores de sus medios y gerentes de negocios como Publicaciones, Especiales y Foros, para encontrar ver cómo mejorar los procesos y hacerse más eficiente.

Después de algunos ajustes puntuales, en el segundo semestre el proceso dio un salto con la entrada de la consultora Deloitte, la misma que lideró los cambios internos de El Tiempo, para que propusiera una reestructuración más grande.

Todo eso fue nuevo en una empresa que ha sido relativamente cerrada en la forma de tomar decisiones estratégicas, pero dentro de la revista se entendió como vinculada a los rumores de venta que llevan varios años.

 

El modelo que encontró Deloitte era el de unos medios agrupados en Publicaciones Semana (Semana, Dinero, Semana Sostenible, Semana Educación, Soho, Fucsia, Jet Set y Arcadia, con sus páginas web) muy poco rentables, y otros negocios como Foros Semana, Semana Rural,  periódicos locales financiados, revistas que le hacen a terceros como a Avianca, que son rentables.

Cada uno de estos medios y unidades de negocio tenía un director o gerente con autonomía, redacciones separadas; y la parte comercial se manejaba con una gerencia de mercadeo y otra de circulación y suscripciones.

Todo eso cambió entre noviembre y diciembre, cuando López, Santos y la gerente Sandra Suárez lideraron la implementación de la reestructuración de Deloitte.

Ahora la empresa se divide en tres grandes gerencias: el estudio editorial que hace todos los contenidos para empresas; la de gestión de audiencias que une circulación y mercadeo; y la editorial que agrupa a todos los medios en cabeza de Santos, que antes solo dirigía Semana.

El equipo editorial funcionará ahora por temas y no por medios; por ejemplo, ya no habrá periodistas para escribir de economía en Semana, otros en Finanzas Personales y otros en Dinero, sino un solo grupo que hará contenidos para todos los medios.

Los foros y los otros negocios también ofrecerán contenidos para todos los medios, y las cabezas de cada uno de ellos definirá qué les interesa o propondrá temas.

Es decir, el modelo de redacción única similar al que  implementó El Tiempo en 2007. Se diferencia en que los contenidos se escriben originalmente pensando en el medio en el que va a ser publicado, con la idea de que cada publicación mantenga su estilo.

El cambio también busca apostarle más fuerte a internet, algo que ya se veía venir hace varios años dentro de Semana y que se hizo patente hacia afuera con las decisiones de pedir que los usuarios se registraran para leer su página web y luego cerrar los contenidos de la revista impresa solo a sus suscriptores.

De hecho, según un miembro del equipo editorial, hay directrices de evaluar a los periodistas por productividad medidas en notas publicadas y por el tráfico que ellas sumen.

El ajuste implicó contratar más personas para fortalecer la parte multimedia pero también despedir gente durante todo el año, pero sobre todo a finales.

La Silla no pudo aclarar a cuánta gente sacaron, pues cinco fuentes diversas dan cifras de entre las más o menos 25 personas que nos contó una fuente de la parte administrativa a unas 150 según un miembro del equipo editorial.

El modelo empezará a funcionar en firme a partir de la próxima semana. Y junto con el muro de pago y la llegada de los Gilinski son las estrategias para sortear la crisis de los medios impresos.

Pero la plata de los Gilinski también trae su riesgo.

 

Cada millonario con su medio

Jaime Gilinski era el único millonario colombiano de la lista Forbes que no tenía participación en un medio de comunicación.

Alejandro Santodomingo y su familia son los principales dueños de Caracol Televisión y El Espectador a través de Valorem; Carlos Ardila Lülle y su familia lo es de RCN y La República; y Luis Carlos Sarmiento Angulo de la Casa Editorial El Tiempo, que tiene entre sus medios a El Tiempo, Portafolio y City TV.

Con la nueva compra, cada uno de los cuatro superricos de Colombia queda con por lo menos un medio impreso en su portafolio.

Gilinski es un empresario de relativo bajo perfil, a pesar de grandes negocios como el banco GNB Sudameris, con filiales en Paraguay, Perú y Colombia, la red de cajeros más grande del país, un enorme negocio inmobiliario en Panamá, sus tres hoteles de lujo (Charleston y el Casa Medina en Bogotá y el Santa Teresa en Cartagena) y las conocidas compañías de consumo masivo, Yupi, de comestibles, y Rimax, de plásticos.

Según uno de los directivos de Semana, la plata de Gilinski irá a robustecer la parte digital en la que dice que ellos tienen mucha experiencia, y explicó que su músculo financiero y el que tuviera tantos negocios en el exterior, lejos de lo que cubre Semana, inclinaron a Felipe López a firmar el negocio.

Esta inyección de plata también puede ser útil para mejorar los resultados de una empresa que el año pasado estuvo cerca de dar pérdidas, según nos confirmó una fuente de Publicaciones Semana.

Sin embargo, todavía no es claro cómo entrará la plata a la empresa, pues los Gilinski le comprarían acciones directamente a López, quien por lo tanto sería quien recibiría el pago.

Los Gilinski tampoco son conocidos por su experiencia en el sector tecnológico, ni la mayoría de sus negocios están en el exterior: según el informe del grupo GNB Sudameris de tercer trimestre de 2018, el 75 por ciento de los activos de la empresa más grande del grupo vinieron de Colombia.

Además de sus intereses en negocios en el país, una fuente cercana a Jaime Gilinski nos dijo que desde hace varios años tenía el interés de participar más en la vida pública nacional. “Para que los grandes negocios funcionen bien se requiere que el ambiente político sea favorable, y eso lo sabe Gilinski”, nos dijo.

No es la primera vez que Semana tiene a una empresa entre sus accionistas, pues en la primera década de este milenio y hasta el 2008 el Grupo Sanford tuvo el 25 por ciento de las acciones.

La diferencia es que ahora los Gilinski tendrán la mitad de las acciones y, si no se define un mecanismo para que ni López ni ellos queden con el control -lo que según una alta fuente de Semana se está negociando- , tendría cómo comprar el 2 por ciento que no es de la familia López.

Según la fuente de Semana la idea es que en dos meses el tema esté resuelto y la noticia se concrete.

Entre tanto, en la redacción hay desconcierto, pues se enteraron cuando la noticia salió en Blu Radio ayer, y el grupo Gilinski ha guardado silencio, como suele hacer en sus grandes negocios.

Comentarios (15)

José Saramago ..

31 de Enero

3 Seguidores

Los números de la Revista Semana estaban en rojo, y ya no esta el gobierno de...+ ver más

Los números de la Revista Semana estaban en rojo, y ya no esta el gobierno de J.M.Santos para que les de“pauta gubernamental”,la venta del 50%de la revista a los Gilinski les inyecta financiación.
El modelo se enfocara en el aspecto de contenidos digitales digital.
Con esto los medios de comunicación se concentran en los los cuatro mas ricos de Colombia. Hay que hacer un análisis de ese cambio.

José Saramago ..

31 de Enero

3 Seguidores

Ni prestigio, ni independencia, mucho menos objetividad en la Revista Semana. ...+ ver más

Ni prestigio, ni independencia, mucho menos objetividad en la Revista Semana.
Sí los López tiene el 87%de la Revista Semana,¿quien tiene el 13%?
Continúan: los intereses de los Gilinski se van a mezclar con los de la familia López y la familia Santos.
La falta de credibilidad de la Revista Semana toco fondo durante el gobierno Santos,y eso se vio reflejado en caída de lectores y suscriptores.

José Saramago ..

31 de Enero

3 Seguidores

Los Gilinski siempre han financiado 'jugosamente' las campañas de G...+ ver más

Los Gilinski siempre han financiado 'jugosamente' las campañas de Gustavo Petro¿agradecimiento(Vernot)?.
Según el diario La República la transacción fue por U$18 millones.
Re-estructuración, auto-sostenibilidad; mercadeo, centralización, enfocado a lo digital, la Internet y las redes.
pero..seguirán los amigos de la Revista Semana allí: Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina (SOHO), Vladdo, etc.

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Enero

2 Seguidores

Semana, QAP y Julito fueron la defensa del pais contra el unanimismo de la era...+ ver más

Semana, QAP y Julito fueron la defensa del pais contra el unanimismo de la era samper, lo que fue la rebelión en la epoca Uribe(eran leibles aún) se volvio el imperio en la epoca de Santos, que si bien era popular para las elites humanistas bogotanas, a los demas nos parecia pasquin, despues de la elección de Duque me suscribi a dinero, no he leido una revista porque ya son folletos, medio ligero

Robin Hood

31 de Enero

0 Seguidores

Me gustaría saber si las finanzas mejoraron, desde que empezaron x cobrar x l...+ ver más

Me gustaría saber si las finanzas mejoraron, desde que empezaron x cobrar x leer edición impresa.

LSV dice que Semana es un medio independiente. Sus columnistas si lo son, pero el contenido editorial no. Por ejemplo desde los 90s, en lo económico fueron abiertos propagandistas del neoliberalismo y los TLCs. En los politico, en el primer mandato de Uribe fueron uribistas.

Juan Esteban Lewin

01 de Febrero

296 Seguidores

Hola Robin Hood: tenemos pendiente la nota de las finanzas, para lo que estamo...+ ver más

Hola Robin Hood: tenemos pendiente la nota de las finanzas, para lo que estamos esperando que los medios cierren sus estados financieros de 2018. Sobre la independencia y las posturas, creo que ser independiente es elegir la línea editorial que sea sin depender de alguien más, de forma autónoma, no tener una línea determinada.

Robin Hood

01 de Febrero

0 Seguidores

Semana en temas económicos ha tenido la linea que quieren todos los gobiernos...+ ver más

Semana en temas económicos ha tenido la linea que quieren todos los gobiernos de turno y conglomerados económicos. Si fuera contraria, la castigarían retirándoles la publicidad. El Espectador cuando desafío al Grupo Grancolombiano de Jaime Michelsen los castigaron. Cuando un medio le hace propaganda algo, por ejemplo: un politico, un modelo económico, ese medio no es independiente para mi.

Orlando Arroyave

31 de Enero

0 Seguidores

Lástima que los "superricos" se hayan tomado los medios de comunicación, de ...+ ver más

Lástima que los "superricos" se hayan tomado los medios de comunicación, de allí su empobrecimiento informático (solo exponen los males de Venezuela, con un país como el nuestro con males como la injusticia social, la corrupción, el asesinato de líderes populares). Ningún medio colombiano tiene ni prestigio ni independencia, son solo expresión de los intereses de las élites, no de la sociedad.

Orlando Arroyave

31 de Enero

0 Seguidores

El monopolio informativo lo que ha generado es un empobrecimiento del periodis...+ ver más

El monopolio informativo lo que ha generado es un empobrecimiento del periodismo crítico, investigativo e independiente. Es un castro-chavismo de derechas, donde el control de la información lo hacen las élites, por eso pueden ocultar sus crímenes. ¿Qué medio de comunicación crítica a sus élites? Ninguno. Es un periodismo autocomplaciente, inane, poco comprometido con la justicia y la verdad.

Orlando Arroyave

31 de Enero

0 Seguidores

A diferencia de otros países, como México o Argentina o España,en Colombia ...+ ver más

A diferencia de otros países, como México o Argentina o España,en Colombia se hace un periodismo unánime, frívolo, sin efectos importantes en la transformación del país, pendiente de lo que acontece en Venezuela para ocultar nuestros grandes males: injusticia social, asesinato sistemático de líderes populares, corrupción, entes de justicia ineficaces y cómplices, etc.Un periodismo sin importancia.

DIDUNDI

31 de Enero

3 Seguidores

1-Interesante como el autor afirma d la INDEPENDENCIA d Semana q (veo independ...+ ver más

1-Interesante como el autor afirma d la INDEPENDENCIA d Semana q (veo independencia d algunos Periodistas), según los furibistas con Santos llegó a INdePendencIa y según DDD ahora llegará a independencia.
LLegaron los q faltaban a la torta d medios influyentes, no faltará el necio q diga q ahora Petro tiene con q'.
Los directivos y trabajadores lejos d creer q no son + q fichas d quitar y poner.

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Enero

2 Seguidores

Si uno lee el enfasis que le hace LSV al abogado de Petro a mi me quedo claro ...+ ver más

Si uno lee el enfasis que le hace LSV al abogado de Petro a mi me quedo claro que nos quieren mostrar como Semana pasa de ser un medio Santista a Petrista, según se entiende lo de Londoño, el Fiscal, las embajadas es accesorio, lo importante es que uno de los multiples abogados que estuvieron el proceso por parte de los Gillinsky(lista que es muy extensa) condicionan a los Gillinsky a Petronizarse

Rodrigo Velasco Ortiz

31 de Enero

0 Seguidores

Es vergonzosa la desfachatez con la que los bancos se apoderan de los medios de comunicación, así como se apoderaron de los gobiernos. Nuestro nuevo dios es el Dinero y no queremos reconocerlo por lo miserable que resulta.

Es vergonzosa la desfachatez con la que los bancos se apoderan de los medios de comunicación, así como se apoderaron de los gobiernos. Nuestro nuevo dios es el Dinero y no queremos reconocerlo por lo miserable que resulta.

Jose Knecht

31 de Enero

0 Seguidores

Al final del día, si la gente no consulta o cree en un medio, por más dinero...+ ver más

Al final del día, si la gente no consulta o cree en un medio, por más dinero que se invierta el medio se marchita. Sucede con RCN dada su arbitrariedad, sucede con El Tiempo dada su ligereza y parcialidad. La metáfora del revolver mencionada en el artículo implica la posibilidad de darse un tiro en un pie.

Roosvelt

05 de Febrero

0 Seguidores

hASTA AQUI LLEGÓ EL VERDADERO Y AUTETICO PERIODISMO DE ESTA REVISTA.

hASTA AQUI LLEGÓ EL VERDADERO Y AUTETICO PERIODISMO DE ESTA REVISTA.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia