Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Juanita Vélez | Daniela Amaya Rueda · 13 de Marzo de 2019

12357

43

La primera alocución televisada gracias al Estatuto de Oposición que creó el Acuerdo de Paz, en respuesta a la del domingo en la que el presidente Iván Duque anunció sus objeciones a la JEP y una reforma constitucional del mismo tema, la hizo una mujer relativamente poco conocida.

Una mujer que lleva solo un año en la política, que tiene menos de 40 años, que está mucho más al centro que el grueso de la bancada de oposición, que en segunda vuelta votó en blanco y no por Gustavo Petro, y que es reconocida por su conocimiento técnico.

Por todo eso, y porque el discurso pasó del debate técnico al más político, ayer Juanita Goebertus se inauguró como una líder de visibilidad nacional, que representa una oposición con un tono menos radical que la de los más conocidos Petro (quien no estuvo) o Jorge Robledo (que apareció atrás en la foto), sin dejar de ser crítica.

Un discurso político

A pesar de que Goebertus se ha dado a conocer por sus conocimientos en temas de paz (fue parte del equipo negociador del Gobierno Santos, como coordinadora de justicia transicional de la oficina de Sergio Jaramillo), en su intervención mostró una faceta política en sentido más amplio.

En un video con cortes abruptos y que parece amateur, Goebertus apareció con 13 congresistas más de diferentes partidos de oposición, incluyendo a Robledo y al ex alcalde Antanas Mockus.

Con esa representación de unidad y respaldo, Goebertus soltó dos cargas de profundidad.

Una es que las objeciones de Duque atentan contra la democracia, algo particularmente duro para un Presidente que ha marcado distancia con su padrino político, Álvaro Uribe, por su tono institucional, y que muestra que la vocería de Goebertus mantuvo una posición fuerte.

“La decisión del Presidente Duque de objetar apartes de la Ley de la Jurisdicción Especial de Paz pone en grave riesgo la separación de poderes”, dijo.

“No es cierto, como lo ha querido presentar el Presidente en tono conciliador, que su decisión no genere un choque de trenes. ¡Por supuesto que hay un choque de trenes! Las seis objeciones del Presidente implican, en la práctica, desacatar una sentencia de la Corte Constitucional”, agregó.

“Si hoy se abre esta puerta el mayor riesgo no es el funcionamiento de la JEP: es que se pone en riesgo nuestra democracia y el Estado Social de derecho en su conjunto“, dijo más adelante.

La segunda carga es decir que con esa misma decisión, Duque busca distraer de los problemas de fondo y dividir al país para beneficiar a su partido. Es decir, de está haciendo política, en el sentido negativo, con una decisión trascendental.

“No es cierto, como dice el Presidente que la decisión de objetar la Ley de la JEP nos una en vez de dividirnos. ¡Todo lo contrario!”, dijo. “(...) nos distrae de los temas de la agenda nacional que son verdaderamente importantes para que el país prospere.“

“En fin, aplazamos una y otra vez las discusiones de fondo, que en cambio sí tendrían la posibilidad de unirnos como país, para dedicarnos a azuzar los odios como estrategia electoral del partido de Gobierno frente a las elecciones regionales de este año”, dijo casi al finalizar su discurso, antes de convocar a una movilización nacional en defensa de la paz el próximo lunes.

Esas posiciones políticas de fondo, que podría haber presentado otro congresista de la oposición, las sustentó Goebertus en sus argumentos contra las objeciones que trinó la noche del domingo, pocos minutos después del anuncio de Duque.

Las críticas técnicas

Goebertus rebatió punto por punto las seis objeciones, argumentando el corazón de su crítica: que Duque disfrazó como objeciones de inconveniencia, las que tiene derecho a plantear, críticas que realmente son de constitucionalidad, que en este caso no podía alegar porque la Corte Constitucional ya aprobó el proyecto de ley estatutaria de la JEP.

En eso hizo un contrapunteo a los argumentos del Presidente el domingo:

Esa línea argumentativa es la que Goebertus presentó desde el viernes, y que venía afinando en las semanas pasadas, desde que el Fiscal Néstor Humberto Martínez le pidió a Duque objetar el proyecto de ley estatutaria.

Justamente el manejo de Goebertus de los temas de paz, que es tan conocido que en el Congreso la consultan congresistas de todos los partidos e incluso el expresidente Álvaro Uribe, como presenció La Silla en la negociación del pacto pluripartidista sobre militares en la JEP de noviembre.

Eso se debe a que Goebertus ha hecho casi toda su carrera en asuntos de justicia transicional y DIH. Fue miembro de la delegación del gobierno en La Habana, donde lideró el debate sobre el punto de víctimas (que incluye la JEP) y coordinó la preparación del Marco Jurídico para la Paz, y antes asesoró a Sergio Jaramillo en el Ministerio de Defensa en temas jurídicos vinculados a las operaciones de las Fuerzas Militares.

Salió de la Oficina del Alto Comisionado en agosto de 2016, cuando ya había culminado la negociación, y entró al Instituto para las Transiciones Integrales (un tanque de pensamiento para el fin de conflictos armados en todo el mundo), donde estuvo como directora adjunta hasta noviembre de 2017, cuando renunció para lanzarse a la Cámara por invitación de la hoy senadora verde, Angélica Lozano.

Esa trayectoria técnica encarna uno de los mensajes que dejó la oposición al elegirla, junto con los de renovación generacional, amplitud hacia el centro o visibilidad de las mujeres, rasgos que encarna Goebertus.

El mensaje de la oposición

La decisión de que fuera Goebertus la que hablara fue “un consenso absoluto”, según Lozano. Otros cuatro congresistas de la bancada de oposición coincidieron con eso, por aparte.

Lozano nos contó que desde la tarde del domingo, antes de que hablara Duque, escribió en un chat de WhatsApp de la bancada del partido en Senado que debían prepararse para la respuesta a la alocución del Presidente y postuló a Goebertus para hacerla.

“Todos estuvieron de acuerdo, no hubo la más mínima discusión porque para todos era claro que ella es la que más conoce el Acuerdo y en particular el punto de justicia”, nos dijo Lozano.

 

En el chat de Cámara alternativa, según el congresista Mauricio Toro, Goebertus se postuló y también coincidió en decirnos que todos estuvieron de acuerdo.

"Todos al unísono, fue un consenso de toda la bancada. Habían planteado que de pronto Mockus, pero él mismo dijo que no", coincidió el representante verde por Antioquia, León Freddy Muñoz.

Según Toro, como la explicación de cada objeción tomaba su tiempo y solo tenían 12 minutos en total, decidieron que era mejor que solo hablara uno.

Y tenía sentido que fuera un verde porque, al ser el partido con el mayor número de congresistas (19), era el que más tiempo tenía si se dividían los 12 minutos de la intervención, con 5 minutos y 11 segundos.

La Farc (9 congresistas) tendría 2:27; luego Polo (7 congresistas) con 1:55 y Decentes (4 congresistas) con 1:05; después Mais (3 congresistas) con 49 segundos. El que menos tiempo tenía era ‘Colombia Humana’ (2 congresistas), con apenas 33 segundos.

Luego, en el chat de todas las bancadas de oposición, en el que están los partidos y movimientos que firman la alocución (Polo, Verde, Farc, Mais, Decentes y Colombia Humana), Lozano escribió que los verdes se habían puesto de acuerdo en que por su partido iba Goebertus.

María José Pizarro, de Decentes, propuso que Goebertus hablara por toda la bancada alternativa.

“No hubo discusión, hasta Petro dijo que sí”, nos dijo un senador que no quiso ser citado. “No había necesidad de que nadie la postulara (a Goebertus) porque para todos era evidente que ella debía ser”, agregó.

Todo eso dejó de lado alternativas que podían ser en principio más taquilleras, como poner de voceros a los más conocidos Petro o Robledo, pero que representan posturas más de izquierda, que tienen más resistencia en sectores de la misma oposición, y que no tienen el mismo bagaje de Goebertus en ese tema.

Así, la representante quedó elegida para ser la vocera única el lunes y empezó a armar el discurso con su equipo.

Ayer lo escribió en la mañana, lo circuló para comentarios de los demás partidos, asesores de Mockus y algunos amigos, y quedó lista para hacer la alocución.

La grabación fue improvisada, al ritmo de la cámara que mandó Rtvc. No hubo una planeación de quien debía salir o quién no, sino que apenas llegó escribieron en el chat para que los congresistas que estuvieran allá salieran si podían y querían. Por eso solo salió un tercio de la bancada.

Algunos, como Catalina Ortiz, no salieron porque estaban en plena discusión del Plan de Desarrollo; Lozano no estaba en el Congreso; y Petro no estuvo “por asuntos familiares”, según nos explicó un asesor.

Con las dos otras mujeres presentes (Pizarro y Aída Avella, de la Unión Patriótica) en primera fila, con dos verdes de izquierda (Antonio Sanguino y León Freddy Muñoz) flanqueando a Mockus, más arriba tres congresistas de Farc (Sergio Marín, Carlos Antonio Lozada y Jairo Quintero), y luego el único senador afro, el verde Juan Luis Castro, Goebertus hizo una alocución en un tono tranquilo.

Un tono que ayuda a reforzar un mensaje de una oposición renovada, con una cara más de centro que de izquierda que quedó refrendada en un hecho que ha pasado de agache: decidió convocar a marchas el lunes y no el martes, como estaba previsto, para no coincidir con las de los maestros de Fecode, viejo fortín de izquierda.

Nota del Editor: El miércoles 13 de marzo a las 7:30AM cambiamos el titular de esta historia para que fuera más clara la tesis que desarrollamos dentro.

Comentarios (43)

José Saramago ..

13 de Marzo

3 Seguidores

NADA NUEVO, es la misma oposición(Aida Avella, Jorge Robledo, Sanguino, Mocku...+ ver más

NADA NUEVO, es la misma oposición(Aida Avella, Jorge Robledo, Sanguino, Mockus, FARC, Progres, ..) y eso incluye al de la bolsa de fajos de dinero del que se avergüenzan; solo que se presentaron con la mascara Juanita Goebertus, pero hay esta representada toda la izquierda, desde la mas moderada y“tibia”como la de Sergio Fajardo, hasta la de mas extrema izquierda como la de Ivan Cepeda y Petro.

Gustavo Adolfo

13 de Marzo

0 Seguidores

Que bueno ver que en la oposición hay desde moderados a extremos, eso es plur...+ ver más

Que bueno ver que en la oposición hay desde moderados a extremos, eso es pluralismo. Dentro de poco vamos a ver en este grupo al Dr. Uribe que ya empezó sus acercamientos con las FARC para poner candidato único en Antioquia. Por fin estamos logrando la reconciliación.

andres trejos

14 de Marzo

0 Seguidores

Digo todo eso no como un ataque personal, sino para invitar a todos los usuari...+ ver más

Digo todo eso no como un ataque personal, sino para invitar a todos los usuarios a que en adelante les demos a tus comentarios la importancia que merecen, que es poca, y a que mejor sigamos discutiendo con argumentos y contenido.

andres trejos

14 de Marzo

0 Seguidores

Tu "hay" lo dice todo acerca de tu estatura intelectual y analítica. He leíd...+ ver más

Tu "hay" lo dice todo acerca de tu estatura intelectual y analítica. He leído muchos de tus comentarios y debo decir que solo decís obviedades, frases repetidas que leés en algún Twitter y lugares comunes que no tendrías cómo comprobar. Sos uno de los comentaristas más pobres de la Silla.

Marleny Barrera López

13 de Marzo

5 Seguidores

Juanita es la Messi del Congreso, conocimiento, fluidez y corrección verbal, compromiso total como congresista y juventud que prevé mucho futuro político. Acierto de Claudia López y Angélica Lozano que la descubrieron e impulsaron. Juan, no entiendo por qué dice que Duque ha tomado distancia de Uribe? Me parece todo lo contrario, incluso uds. reconocen que se ha uribizado más y con las objeciones.

Juanita es la Messi del Congreso, conocimiento, fluidez y corrección verbal, compromiso total como congresista y juventud que prevé mucho futuro político. Acierto de Claudia López y Angélica Lozano que la descubrieron e impulsaron. Juan, no entiendo por qué dice que Duque ha tomado distancia de Uribe? Me parece todo lo contrario, incluso uds. reconocen que se ha uribizado más y con las objeciones.

Juan Esteban Lewin

13 de Marzo

307 Seguidores

Hola Marleny: la idea era recordar que una de las diferencias es el tono, y el...+ ver más

Hola Marleny: la idea era recordar que una de las diferencias es el tono, y el argumento de Goebertus es que es solo de forma y que en realidad, cuidando las formas, Duque se van contra los frenos y contrapesos.

José Saramago ..

13 de Marzo

3 Seguidores

La CONSTITUCIÓN le da la facultad al Presidente de la República de OBJETAR p...+ ver más

La CONSTITUCIÓN le da la facultad al Presidente de la República de OBJETAR proyectos de ley, incluso los Estatutarios, ya sea por inconveniencia (razones políticas) o por inconstitucionalidad (razones jurídicas). El Presidente Iván Duque PODÍA y DEBÍA Objetar el PROYECTO de Ley estatutario de la JEP¡ y lo hizo!, legitimado por el resultado del Plebiscito Duque ha sido coherente con sus principios.

Jorge Enrique Gómez Pardo

13 de Marzo

0 Seguidores

Muy bien por Juanita pero muy mal el contenido y la compañía. La norma que le permitió a Duque hacer las objeciones está expresamente consagrada en la Constitución precisamente en desarrollo del principio de la separación de poderes. Los Estados de derecho están diseñados para que NADIE tenga un poder omnímodo. ¡Por algo en su momento la propia Corte Constitucional la avaló para L. Estatutarias.

Muy bien por Juanita pero muy mal el contenido y la compañía. La norma que le permitió a Duque hacer las objeciones está expresamente consagrada en la Constitución precisamente en desarrollo del principio de la separación de poderes. Los Estados de derecho están diseñados para que NADIE tenga un poder omnímodo. ¡Por algo en su momento la propia Corte Constitucional la avaló para L. Estatutarias.

Jorge Enrique Gómez Pardo

13 de Marzo

0 Seguidores

Como pueden insinuar que Duque amenaza el la separación de poderes - Estado de derecho cuando quienes estaban en la foto apoyaron a Santos en el robo al plebiscito desconociendo las principales normas que lo regulaban (Ej. Art. 3 de la Constitución y la sentencia de consticionalidad previa a la votación) y su consecuente fast-track con el que se borró de tajo la separación de poderes?

Como pueden insinuar que Duque amenaza el la separación de poderes - Estado de derecho cuando quienes estaban en la foto apoyaron a Santos en el robo al plebiscito desconociendo las principales normas que lo regulaban (Ej. Art. 3 de la Constitución y la sentencia de consticionalidad previa a la votación) y su consecuente fast-track con el que se borró de tajo la separación de poderes?

AlvaroH

14 de Marzo

0 Seguidores

Porque no son objeciones de conveniencia, así se disfracen de eso. Son objeci...+ ver más

Porque no son objeciones de conveniencia, así se disfracen de eso. Son objeciones que van contra decisiones de un fallo de la Corte Constitucional y son desacuerdos sobre la interpretación jurídica y constuticional, la cual ha sido reitarada por la Corte. El presidente podría objetar con tras razones y por otros motivos, no como lo que hace, tratando de reformar con objeciones un fallo.

Jorge Enrique Gómez Pardo

13 de Marzo

0 Seguidores

Cómo pueden amenazar con la CPI cuando el gobierno lo que busca es precisamente que haya una justicia genuina. Sería extravagante que los jueces de la CPI dijeran en el futuro que precisamente este gobierno no tiene disposición para juzgarlos a los criminales. Dos de los pilares de la CPI son (i) la búsqueda de la justicia genuina, (ii) en el marco del respeto a la soberanía de los Estados.

Cómo pueden amenazar con la CPI cuando el gobierno lo que busca es precisamente que haya una justicia genuina. Sería extravagante que los jueces de la CPI dijeran en el futuro que precisamente este gobierno no tiene disposición para juzgarlos a los criminales. Dos de los pilares de la CPI son (i) la búsqueda de la justicia genuina, (ii) en el marco del respeto a la soberanía de los Estados.

Saint Sinner

13 de Marzo

0 Seguidores

?? 1- La verdad hubo algunos que se molestaron por que ella hizo la mezquina c...+ ver más

?? 1- La verdad hubo algunos que se molestaron por que ella hizo la mezquina campaña al voto blanco, cuando aclararon que en segunda vuelta no servia para nada y era obvio que beneficia a Duque, y ayudo a Carrasquilla con eso de la Censura, aparte no porque al menos no apareció Fajardo ¿o sea esta de acuerdo con la oposición y a vez no esta en ella?

Elizabeth Prado

13 de Marzo

6 Seguidores

JG sabe expresarse, estudia y tiene buenas intenciones. Ojalá hubiese más como ella. Pero lo que hace respecto al Acuerdo, generando alarmas apocalípticas, exagerando consecuencias, me parece irresponsable. Si los exguerrilleros terminan pensando lo que ella les dijo que pensaran, quién es la que pone en riesgo la paz. Ante la débil legitimidad de la JEP, podría servir el paso por el Congreso.

JG sabe expresarse, estudia y tiene buenas intenciones. Ojalá hubiese más como ella. Pero lo que hace respecto al Acuerdo, generando alarmas apocalípticas, exagerando consecuencias, me parece irresponsable. Si los exguerrilleros terminan pensando lo que ella les dijo que pensaran, quién es la que pone en riesgo la paz. Ante la débil legitimidad de la JEP, podría servir el paso por el Congreso.

Laura Bernardelli

13 de Marzo

0 Seguidores

Los excombatientes tienen criterio propio, y han manifestado de manera indepen...+ ver más

Los excombatientes tienen criterio propio, y han manifestado de manera independiente sus angustias frente a las actuaciones del gobierno. Más allá de su evidente desacuerdo con la JEP o el Acuerdo, no es necesario asumir que quienes dejaron las armas lo único que hacen es seguir ordenes.

Elizabeth Prado

13 de Marzo

6 Seguidores

El hecho de que yo haya votado SI al plebiscito sobre el Acuerdo de Paz no me impide reconocer que (i) ganó el NO (ii) el diseño de la JEP es flojo, (iii) le falta legitimidad, (iv) llegó al poder una posición política específica , (v) el país no se arregla firmando un papel, (vi) las objeciones eran previsibles y son moderadas (vi) su trámite es una oportunidad para ganar legitimidad.

El hecho de que yo haya votado SI al plebiscito sobre el Acuerdo de Paz no me impide reconocer que (i) ganó el NO (ii) el diseño de la JEP es flojo, (iii) le falta legitimidad, (iv) llegó al poder una posición política específica , (v) el país no se arregla firmando un papel, (vi) las objeciones eran previsibles y son moderadas (vi) su trámite es una oportunidad para ganar legitimidad.

AlvaroH

14 de Marzo

0 Seguidores

Puedes pensar así, pero ella ha hablado con argumentos en este y otros espaci...+ ver más

Puedes pensar así, pero ella ha hablado con argumentos en este y otros espacios. La alarma no es gratis, tiene que ver con las consecuencias que podrían darse si se permite que con objeciones Duque simplemente haga una reforma en contra de un fallo de la Corte sobre el mismo tema y por razones que no son de inconveniencia sino de interpretación jurídica.

Saint Sinner

13 de Marzo

0 Seguidores

?? 2- Pues puede que el gobierno le guste mas una oposición Light. Juanita G ...+ ver más

?? 2- Pues puede que el gobierno le guste mas una oposición Light. Juanita G es Neoliberal cual esta mas a la Centro-Derecha, aunque me preocupa que refuerza la estimagtización de este país de Derecha de que la Izquierda es Mala. Petro es mas de Centro-Izquierda sin embargo muchos alternativos ven como un radical, porque le cae mal como persona que por sus ideas

Elizabeth Prado

13 de Marzo

6 Seguidores

LSV no debería tratar de cambiarle la foto a la congresista. Los que no están ahí, por algo será. Los medios exageran en alabanzas a esta señora. Siento pena ajena cada vez que oigo a un periodista alabándola solo porque no entendió lo que dijo, que a veces es incorrecto, aunque suene bien.

LSV no debería tratar de cambiarle la foto a la congresista. Los que no están ahí, por algo será. Los medios exageran en alabanzas a esta señora. Siento pena ajena cada vez que oigo a un periodista alabándola solo porque no entendió lo que dijo, que a veces es incorrecto, aunque suene bien.

Ana

14 de Marzo

0 Seguidores

No solamente los medios, como ciudadana alabo a Juanita Gobertus, nos ha mostr...+ ver más

No solamente los medios, como ciudadana alabo a Juanita Gobertus, nos ha mostrado su gran conocimiento de la Constitución a diferencia de Duque, quien no se docuemtó bien y ha quedado al estilo Maduro, desconociendo la separación d epoderes en una democracia.

José Saramago ..

13 de Marzo

3 Seguidores

Sin duda alguna el discurso de Juanita Goebertus fue un puro discurso polític...+ ver más

Sin duda alguna el discurso de Juanita Goebertus fue un puro discurso político, para nada técnico.
Como buena política miente al decir que “si Duque OBJETO fue porqué quiere ocultar los otros problemas”: es ella y el grupo de izquierda al que representa quienes usan el tema de la JEP con fines políticos y electorales. Y como buena política quien desune al país es ella promoviendo ir a las calles.

Jaime Andrés Gómez

13 de Marzo

0 Seguidores

Para José Obdulio Gaviria -Saramago- desune salir a la calle a exigir al gobi...+ ver más

Para José Obdulio Gaviria -Saramago- desune salir a la calle a exigir al gobierno que no destroce el Acuerdo pero no desune quemar los camiones con ayuda humanitaria en la frontera con Venezuela.

AlvaroH

14 de Marzo

0 Seguidores

Usted no es nadie para juzgar a alguien como técnico, porque ella en muchos e...+ ver más

Usted no es nadie para juzgar a alguien como técnico, porque ella en muchos escenarios ha explicado con técnica cada objeción y los problemas legales que implica. Usted no es serio y como siempre se hace el que no lee los argumentos en contra de usted y sus posturas uribistas.

Saint Sinner

13 de Marzo

0 Seguidores

Sobre Fajardo porque no salió, alguien me aclaró: "Oposición sólo se puede...+ ver más

Sobre Fajardo porque no salió, alguien me aclaró: "Oposición sólo se pueden acoger los partidos que se declararon oposición al Gobierno. Compromiso Ciudadano (Fajardo) no tiene personeria jurídica". Volviendo a Juanita Goebertus es un esfuerzo notable pero no hay que endiosarla, le falta mucho, muy viche, pero no me gusta esa la idea que dijo Fajardo "Un Mujer ejemplar", o sea dócil al gobierno

David M.

13 de Marzo

0 Seguidores

Honestamente no entiendo el apocalipsis que nos quiere vender la oposición. E...+ ver más

Honestamente no entiendo el apocalipsis que nos quiere vender la oposición. El Presidente tiene esa facultad y la utilizó. Lo que a los 11 millones y pico de Colombianos que votamos por Duque no nos cuadra es que posen y defiendan asesinos y secuestradores que no han reparado, ni pagado sus penas; y si le den palo al Presidente elegido en democracia. Es muy incoherente y seguirán dividiéndonos.

preguntario

13 de Marzo

0 Seguidores

David, Quizás conviene reflexionar un poco más... explorando sin temor diver...+ ver más

David, Quizás conviene reflexionar un poco más... explorando sin temor diversas perspectivas.

Candelario

13 de Marzo

0 Seguidores

Recuerda que entre los asesinos están los militares condenados por violación...+ ver más

Recuerda que entre los asesinos están los militares condenados por violación de los Derechos Humanos que se han acogido a la JEP.

David M.

13 de Marzo

0 Seguidores

En la foto al que veo es a Losada, y las víctimas ahí, esperando lo que las ...+ ver más

En la foto al que veo es a Losada, y las víctimas ahí, esperando lo que las Farc quieran hacer, porque son ellos los que mandan. Como decía el mal nombrado y llamado filósofo... quizás, quizás, quizás

Lina Rosa Latorre García

13 de Marzo

0 Seguidores

Excelente síntesis. La oposición NO ES IMPONERSE con sus "campañas politiqu...+ ver más

Excelente síntesis. La oposición NO ES IMPONERSE con sus "campañas politiqueras pisoteando a la autoridad legítimamente constituida y elegida por votos de CIUDADANOS LIBRES y conscientes de reivindicar la ÉTICA Y MORAL COLOMBIANAS.

preguntario

13 de Marzo

0 Seguidores

El conjunto opositor-diverso en el Congreso marcó un derrotero provocador qu...+ ver más

El conjunto opositor-diverso en el Congreso marcó un derrotero provocador que ha de buscar convergencias con los más radicales que emergen en las redes. El desafío de fondo además de objetar las objeciones, es cómo objetar a los objetores y objetoras que usan estilos e instrumentos bajos contra el proceso de paz. ¿retomar la idea de "que se vayan todos" por fallidos?. Las calles llaman.

GMolano

13 de Marzo

0 Seguidores

No hay duda que Goebertus era la persona con el bagaje para exponer el enredo ...+ ver más

No hay duda que Goebertus era la persona con el bagaje para exponer el enredo en que se metio Duque. Pero pare ahi! Que haya sido la persona escogida NO implica ni por un segundo que los verdes tibios realmente hayan hecho una reflexión sobre las implicaciones de su posición política ambigua. Eso era claro hace un año, eso es claro hoy y para octubre es evidente como el cielo.

Kastcheo

13 de Marzo

0 Seguidores

De mujer a mujer????? Acto de contrición.

De mujer a mujer????? Acto de contrición.

GMolano

13 de Marzo

0 Seguidores

Para la coyuntura actual por supuesto que #SePuede llorar sobre la leche derra...+ ver más

Para la coyuntura actual por supuesto que #SePuede llorar sobre la leche derramada. En el debate nacional es entendible la union para salvarle la patria a los acuerdos incluyendo a dinosaurios como Samper o Gaviria. Pero para lo que sigue ahí que empezar a discernir la mies del trigo, en la politica menuda o el debate local Goebertus y su combo es mejor que sigan pendejeando con su #SePuede.

Jaime Andrés Gómez

13 de Marzo

0 Seguidores

a qué viene ahora "cara más de centro" ? Quieren inflar una persona ? la cu...+ ver más

a qué viene ahora "cara más de centro" ? Quieren inflar una persona ? la cuestión es más sencilla, hubo un texto acordado por toda la oposición y un acuerdo que la persona que mejor conoce el Acuerdo lo presente. Es una postura colectiva lo que se hizo visible ayer. Desfajardicen el análisis político para que haya análisis o se quedarán como medio de cábala electoral

Juan Esteban Lewin

13 de Marzo

307 Seguidores

Jaime Andrés: efectivamente el texto fue acordado y es la posición de toda l...+ ver más

Jaime Andrés: efectivamente el texto fue acordado y es la posición de toda las bacadas de oposición. Pero creemos que hay un mensaje (no sé si deseado o no) cuando Goebertus lo escribió, ajustó y lo leyó en la primera alocución en TV de la oposición en más de 20 años. Si hubieran elegido a Cepeda, a Petro, a Robledo (Ángela o Jorge), a Lozano o alguno de la Farc también habría habido un mensaje. Es más, Goebertus podría haber aportado los insumos técnicos para un discurso de otro. Pero no. Y eso muestra una cara (no la única, ni un movimiento ideológico de toda la oposición) de la oposición.

PIICIEM

13 de Marzo

0 Seguidores

SORPRENDE tanto sabio descontextualizando los acuerdos de Paz aprobados por la...+ ver más

SORPRENDE tanto sabio descontextualizando los acuerdos de Paz aprobados por la Corte Constitucional. La única forma de entender el afán por trabar el ejercicio de la JEP, es la misma como se puede entender el apoyo del pueblo con su silencio absoluto frente a los ciento de bandalos que a diario asesinan miles de transeúntes para robarles sus pertenencias. menor solidaridad con las victimas

Lina Rosa Latorre García

13 de Marzo

0 Seguidores

Es una columna de presentación condicionada, como si los lectores y colombian...+ ver más

Es una columna de presentación condicionada, como si los lectores y colombianos en general no tuviesen criterio para digerir las posiciones e intereses de unos y otros, respetándose el libre pensamiento y consciencia de cada uno de los lectores. Hay que salvar a la NACIÓN COLOMBIANA como patrimonio único de todos y cada uno, sin imponer pareceres e intereses sesgados. Justo reconocer la autoridad.

PIICIEM

13 de Marzo

0 Seguidores

El pacto entre Duque y Uribe esta funcionando a las maravillas. Mientras Duque...+ ver más

El pacto entre Duque y Uribe esta funcionando a las maravillas. Mientras Duque se muestra como el hombre duro e implacable contra el pueblo pero no contra los corruptos, Uribe aparece como el hombre bueno que sale al rescate del pueblo. Uribe nunca ha aceptado los Acuerdos de Paz y menos al Tribunal de la JEP y no lo estará, por que su cumplimiento lo pone en las puertas de la cárcel.

David M.

13 de Marzo

0 Seguidores

Uribe no es el que no ha aceptado los acuerdos. Somos millones de Colombianos ...+ ver más

Uribe no es el que no ha aceptado los acuerdos. Somos millones de Colombianos que ganamos con nuestros votos en democracia el plebiscito y las elecciones presidenciales. Eso es lo que no han podido entender ni Juanita, ni Mockus, ni Robledo, ni Santos ni los de las Farc. Los Colombiano no queremos esa justicia puesta a medida de las Farc, punto.

ValentinaMon

13 de Marzo

0 Seguidores

La justicia transicional no es una figura ideada por ni para las FARC (ha sido...+ ver más

La justicia transicional no es una figura ideada por ni para las FARC (ha sido probada hasta en Rwanda). Es evidente el parroquialismo de esa posición que necesita pasar por el señalamiento ideologico. Hasta en Suiza, la justicia se ha ido contra la "voluntad popular" cuando en 1991 la corte suprema obligó a dos cantones, a permitirle el sufragio a las mujeres, en contra de lo que votó la sociedad

Ronald-T

13 de Marzo

0 Seguidores

Refrescante la aparición de Juanita, en momentos en que ya produce harto cans...+ ver más

Refrescante la aparición de Juanita, en momentos en que ya produce harto cansancio figuras gastadas de izquierda, centro y derecha. Un acierto de la oposición. Juanita parece presidenciable.

Ana

14 de Marzo

0 Seguidores

La oposición, se ganó a la mayoría del país, con esta excelente presentac...+ ver más

La oposición, se ganó a la mayoría del país, con esta excelente presentación !! Una explicación muy didáctica, muy seria, con mucho conocimiento del tema, la que hizo Juanita Gubertus, donde muestra lo antidemocrática de la propuesta de Duque. Felicitaciones a los verden y a Juanita !!!

Ana

14 de Marzo

0 Seguidores

Juanita tiene un conocimiento muy amplio del Derecho, además de tener un verd...+ ver más

Juanita tiene un conocimiento muy amplio del Derecho, además de tener un verdadero Maste ren Dercho en Harvard, a difernecia de Duque que solo estuvo cuatro días en un curso en Harvad. Su conoccimiento de la constitución, contrasta con el de Duque, quien irrespeta la independencia de la Corte Constitucional, al querer saltar una sentencia en la que ésta, ya de pronunció.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia