Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 19 de Julio de 2018

2565

3

El Presidente Juan Manuel Santos acaba de anunciar el nombramiento de Carolina Soto como nueva codirectora del Banco de la República en reemplazo de Adolfo Meisel Roca.

Soto es actualmente la Alta Consejera para la Competitividad y el Sector Privado del presidente Santos y es muy cercana al mandatario. Su nombramiento fue filtrado desde el pasado 29 de junio en medios de comunicación, sin embargo, no había sido oficializado por Santos pues este estaba molesto por la publicación de la información, como lo contó La Silla Vacía en su momento.

Tras una reunión sostenida esta mañana con los miembros del Banco de la República, Santos anunció el nombramiento de Soto, con ella parada a su derecha.

“Carolina Soto ha sido una extraordinaria compañera de trabajo y tiene todas las credenciales para ser una muy buena directora del Banco", dijo Santos, quien resaltó que es la primera vez que hay dos mujeres simultáneamente en la Junta del Banrepública, de siete integrantes que tiene. 

A Soto, no le faltan credenciales, es economista de la universidad de los Andes, cuenta además con una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia y se desempeña como Alta Consejera para la competitividad y el Sector Privado del Presidente Santos. También fue viceministra General de Hacienda y Crédito Público, donde trabajó con el Ministro Mauricio Cárdenas Santamaría y tuvo un rol muy importante en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Ocupó varios cargos en el Departamento Nacional de Planeación desde Asesora de la dirección General hasta Subdirectora de Programación y Seguimiento Presupuestal y Directora de Inversiones y Finanzas Públicas, y fue también asesora del Ministerio de Transporte. Durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue Directora General del Presupuesto Público Nacional y en el sector privado se desempeñó como Vicepresidenta de Fasecolda y como economista en la Corporación Andina de Fomento.

Incluso, cuando se filtró su nombre a los medios el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguraron en declaraciones públicas que Soto sería una excelente opción para hacer parte de la junta directiva del Emisor y que sería bienvenida al Emisor.

Soto hará parte de la Junta Directiva del Banco de la República hasta diciembre de 2022 y deberá participar en las decisiones del Banco Emisor mediante las cuales se adoptan medidas monetarias, crediticias y cambiarias que afectan el desarrollo  macroeconómico del país. Normalmente, el periodo de los codirectores es de cuatro años, pero en este caso, como se reemplaza a un codirector que ya había ejercido parte de su periodo, el nombramiento sería por el tiempo restante.

Soto, una mujer que daría continuidad al Emisor

Con Soto, Santos mantuvo la tradición de nombrar economistas uniandinos en la Junta del Banco de la República. Pero más allá de esto, lo que distingue a Soto es que buena parte de su carrera ha trabajado en el sector público.

“Es una persona ortodoxa y pragmática, muy en la línea de pensamiento de los demás codirectores, no es dogmática tengo una opinión muy positiva de su trabajo”, así la define Leonardo Villar, excodirector del Banco de la República, director de Fedesarrollo y quien fue el jefe de Soto durante su paso por la CAF.

Ortodoxa es la palabra común entre seis de las nueve fuentes consultadas para este artículo. Esto en términos económicos significa que favorece el libre mercado, lo que implica que con relación a las decisiones del Banco de la República no estaría a favor de hacer intervenciones en el mercado cambiario, y se mantendría firme en la meta del Banco de la República de mantener controlada la inflación, aunque en ocasiones esto signifique moderar el crecimiento económico.

Esta posición es el común denominador entre los  miembros de la Junta Directiva, que suelen tomar decisiones por consenso, de hecho de las últimas cinco reuniones de junta en tres se tomó una decisión sobre tasas de interés por unanimidad y en una hubo mayoría de 6 frente a uno, y solo en una ocasión el voto se dividió 4 frente a 3.

Una fuente, sin embargo, aseguró que en realidad dado que a Soto se le conoce más por su trabajo en el Gobierno y en temas fiscales, es en realidad un enigma su posición frente a temas macroeconómicos. Lo que no necesariamente es malo.

Para Andrés Escobar, quien fue Viceministro técnico de Hacienda, una fortaleza la Alta Consejera es su conocimiento en temas fiscales y en el manejo de las finanzas públicas del Gobierno Central, lo que resulta fundamental para tomar decisiones a tiempo al interior del Banco de la República.

Por su parte, el codirector del Emisor, Gerardo Hernández, destacó de Soto su disciplina y su género resaltando la importancia de tener más diversidad al interior del banco en particular por que “las mujeres tienen una visión distinta, se aproximan a las cosas de manera distinta y eso enriquece las discusiones”.

Una movida estática

¿Qué significa un nuevo nombramiento en el Banco de la República?, ¿qué tanto puede cambiar la forma como se toman decisiones al interior de la junta?, lo que arroja la reportería es que en realidad no se prevén muchos principalmente porque, se trata de un miembro entre siete personas independientes, que toman decisiones con base en información técnica suministrada por el equipo de analistas del Banco de la República.

Esto fue confirmado por dos codirectores y dos excodirectores del Emisor consultados, es claro que independientemente de las posiciones políticas, ideológicas y académicas de quienes hacen parte de la junta, el equipo técnico del banco es muy fuerte, y las recomendaciones que hacen tienen sustentos difíciles de ignorar, por eso termina siendo tan común la unanimidad en las decisiones. En palabras del excodirector Adolfo Meisel: “un miembro no cambia la junta, por lo general es al contrario, la junta cambia a los miembros”.

Por su parte Andrés Escobar señala como una ventaja que en lo que va de su historia el Banco de la República se ha mantenido como un organismo independiente, que no se ha dejado permear de la politiquería. “Aún si ese fuera el caso Colombia tiene economistas buenos y de diversas tendencias políticas, de distintas tradiciones académicas para escoger como miembros de la Junta del Banco de la República”, señaló el exviceministro y consultor.

En el próximo Gobierno, el presidente electo Iván Duque deberá escoger un nuevo codirector del Banco de la República, el reemplazo de Juan Pablo Zárate, quien cumplirá su tercer periodo de cuatro años como codirector, el último que puede ejercer. Y tendrá la potestad de reemplazar uno más, que podrá ser Carolina Soto, u otro de los codirectores actuales.

Comentarios (3)

Andres Felipe Garcia Rovira

19 de Julio

2 Seguidores

Santos si es mediocre hasta en esto, el perfil de los codirectores del banco p...+ ver más

Santos si es mediocre hasta en esto, el perfil de los codirectores del banco paso de exministros, exidrectores de DNP, personas de las mas altas calidades y reconocidas por todos, a figurines, tanto ella como Maria Fernanda son monitoras de los andes venidas a mas, que no son respetadas por los gremios y actores economicos, la republica mostro en un articulo como el perfil habia bajado y es Santos

Juan David Gonzalez

19 de Julio

0 Seguidores

Estos nombramientos afectan el buen nombre de la Universidad de los Andes, est...+ ver más

Estos nombramientos afectan el buen nombre de la Universidad de los Andes, están mostrando que para cumplir ley de cuotas lo importante es ser mujer y no ser nadie, la misma tesis imbécil de Petro con Angela Maria, menos mal Duque esta colocando mujeres cuya hoja de vida muestran que merecen estar ahi, lo de la ministra de minas es un Golazo, asi la gente crea que es de Echeverri, siendo de AVAL.

Leonardo Arregocés

20 de Julio

0 Seguidores

Con una afirmación tan mezquina y amarga como la que uste hace uno esperaría una argumentación mucho más allá de recordar un trabajo que desempeñó iniciando sus estudios. Agregue más argumentos de por qué cree usted que CS no es apta para el cargo.

Con una afirmación tan mezquina y amarga como la que uste hace uno esperaría una argumentación mucho más allá de recordar un trabajo que desempeñó iniciando sus estudios. Agregue más argumentos de por qué cree usted que CS no es apta para el cargo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia