Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com | Adelaida Ávila Cabrera · 02 de Diciembre de 2019

5408

5

La cuestionada actuación del Esmad en las manifestaciones del paro nacional en Bogotá, que incluye el homicidio de Dilan Cruz por el disparo de un agente de ese escuadrón, y el respaldo a mantenerlo en las calles por parte del alcalde Enrique Peñalosa, contrastan con que en otras ciudades donde las movilizaciones y cacerolazos también son permanentes, como Medellín, Barranquilla y Cali, sus alcaldes no hayan recurrido a este mecanismo sino en eventos extremos (como en Barranquilla el viernes o en Cali en el toque de queda).

Que el Esmad salga a la calle es una decisión que depende de los alcaldes (aunque en coyunturas de orden nacional el Presidente puede ordenar actuar, e incluso los gobernadores). Y cómo lo usaron, en qué casos y sus discursos previo y durante las movilizaciones muestra su talante, como el de Bogotá con mano dura; y estrategia política, sobre todo para quienes tienen intenciones de seguir en el escenario nacional, como los de Medellín y Barranquilla.

Revisamos cómo actuaron los siete mandatarios de las principales ciudades que cubrimos y así se han mostrado respecto a su uso del Esmad.

 

 

Peñalosa: mano dura de principio a fin

¿Qué dijo antes del paro?

Peñalosa comenzó a advertir el uso del Esmad desde antes del paro, como cuando dijo el 20 de noviembre: "Nadie que no esté violando la ley tiene la necesidad de protegerse del Esmad".

Aunque dijo que garantizaría el derecho a la protesta, siempre hizo énfasis en que usaría la fuerza si era afectado el transporte público, en particular Transmilenio, que para él es prácticamente intocable porque lo usan más de 2 millones de personas al día. Además porque es común que en cualquier protesta grande, ese sistema sea foco de bloqueos y vandalismo, así como que Peñalosa responda con Esmad.

"Advierto a cualquiera que tenga la intención de violar las normas o de causar cualquier acto vandálico, que vamos a utilizar toda la autoridad que nos da la ley para garantizar que haya orden, y que les garanticemos los derechos no solo a los que marchan, sino a los que necesitan ir al trabajo, a estudiar o a desarrollar cualquier otra actividad y que no quieran participar de la manifestación" dijo antes del paro.

Sin embargo, al contrario de otros alcaldes, Peñalosa no decretó ley seca antes del paro ni restringió la jornada escolar en colegios públicos porque también siempre hizo énfasis en que la ciudad tenía que seguir funcionando a pesar de las marchas.

¿Ha sacado el Esmad?

Permanentemente. Lo sacó los dos días de paro, el 21 y 27 de noviembre, sobre todo en portales de Transmilenio para evitar bloqueos, y en puntos de concentración que en varios casos coincidían con los portales, así como como en la Plaza de Bolívar. Fue común ver al Esmad al lado de las marchas, algo que se diferencia de otras ciudades en las que ese escuadrón estuvo disponible, pero se mantuvo aparte.

También lo sacó entre el 22 y el 26 de noviembre, días en que hubo marchas y sobre todo cacerolazos, pero no eran de convocatoria a paro.

¿Ha habido quejas sobre la actuación del Esmad durante el paro?

Sí. La principal es por la intervención en la marcha del 23 de noviembre en la que cayó herido el estudiante Dilan Cruz, de 18 años, por un proyectil que disparó un agente del Esmad. Cruz murió dos días después.

La queja es porque la marcha era pacífica, como han constatado la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá, y al parecer el Esmad actuó de manera preventiva y no reactiva, como contamos, pues Peñalosa dijo que lo hizo para evitar que la marcha llegara a la sede del Icetex, que en días pasados fue atacada por manifestantes.

El Esmad también dispersó con gases un cacerolazo que se realizaba el 22 de noviembre en la Plaza de Bolívar, sin que se estuvieran presentando disturbios.

Y en el paro del 27N, que durante el día estuvo muy calmado, al final el estudiante Cristian Camilo Caicedo, de 21 años, cayó desde el puente vehicular de la calle 185 con Autopista Norte, en medio de una intervención del Esmad con gases, pasadas las 10 de la noche, para disolver la manifestación de estudiantes en ese sector.

 

'Fico': una mano dura que pintó suave al comienzo, pero terminó cuestionada

¿Qué dijo antes del paro?

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que daría garantías a todos los que quisieran marchar y que confiaba en que la marcha sería pacífica, pero su mano dura y prevención con el paro se notó en que un día antes un día antes estuvieron por lo menos 600 policías patrullando toda la ciudad en motos, y el 21N duplicó la presencia de policías: usó 2.000 cuando por lo general solo tienen 1.000.

¿Ha sacado el Esmad?

Sí, aunque no mucho. El 21N y el 27N tuvo listos 300 agentes ubicados en puntos estratégicos por si algo pasaba. Sin embargo, no se vieron al lado de las marchas, que la Policía acompañó de lejos (a diferencia de Bogotá, donde estuvieron al lado). El 21N intervino al final del día, cuando unos encapuchados empezaron a tirar explosivos en el puente de Barranquilla, en las afueras de la Universidad de Antioquia. El enfrentamiento duró unas dos horas.

En las manifestaciones entre el 22 y el 26 de noviembre, nos dijo el comandante de la Policía Metropolitana, el general Eliécer Camacho, hubo 300 hombres del Esmad distribuidos en puntos estratégicos por si algo sucedía, pero no actuaron ni estuvieron cerca de las marchas.

El 28N sí intervinieron en dos marchas. Una en la mañana al norte de la ciudad, y una al final de la tarde al sur. Ambas las protagonizaron estudiantes que bloqueaban vías arterias como la Autopista Norte y la Regional, que conectan de punta a punta el Valle de Aburrá. 

La decisión se tomó, en ambos casos, con el argumento de que unos cuantos no podían bloquear el tráfico de miles de personas, ya que fueron pequeños grupos los que estaban bloqueando las vías.

Esa ha sido la postura de Fico en toda la semana de protestas: “Derechos de unos en contra de los derechos de la gran mayoría. No es aceptable. Bloquean vías impidiendo la movilidad de todos”.

¿Ha habido quejas sobre la actuación del Esmad durante el paro?

Sí. El 21N los estudiantes y jóvenes que estaban concentrados en un plantón en el Parque de los Deseos, aledaño a la Universidad de Antioquia y donde ocurrieron los hechos, denunciaron que el Esmad llegó hasta allí a agredirlos y evacuarlos de la zona.

En medio de los enfrentamientos del 28 de noviembre la Personería de Medellín dijo públicamente que se retiraba del Puesto de Mando Unificado porque la Policía y el Esmad estaban tomando decisiones arbitrarias contra los manifestantes, que habían bloqueado vías principales.

 

Azuero: prevenido, aunque no excedido

¿Qué dijo antes del paro?

Manuel Azuero, alcalde encargado de Bucaramanga, dice no estar de acuerdo con el uso del Esmad “cuando los manifestantes bloquean una vía, pero sí cuando afectan el comercio o la propiedad privada".

Antes del paro invitó a marchar de manera pacífica, pero en los días previos emitió un decreto en el que suspendió clases en los colegios públicos el 21N, el transporte y disposición de escombros, ajustó el horario del Metrolínea para que no se cruzara con las movilizaciones, declaró en alerta amarilla la red hospitalaria del municipio, y sugirió cerrar los establecimientos comerciales ubicados por la ruta de la marcha.

¿Ha sacado el Esmad?

Sí. Lo ha hecho para ponerlo en puntos estratégicos, como entradas de estaciones del Metrolínea, en inmediaciones de edificios públicos como el Palacio de Justicia, la Alcaldía y la Gobernación, y en inmediaciones de sectores cercanos a los puntos de concentración.

En las movilizaciones entre el 22 y 26 de noviembre también hubo Esmad en las calles. 

¿Ha habido quejas por intervenciones del Esmad?

Sí, pero pocas. Aunque estudiantes denuncian en redes hostigamientos por parte del Esmad, la Personería dice que aunque les ha sugerido denunciar para poder actuar, no hay denuncias formales. Sin embargo, Leonardo Jaimes, del Equipo Jurídico Pueblos, dijo a La Silla que están formulando denuncias junto con pruebas para interponerlas.

En todo caso, los enfrentamientos se han dado, en los dos días convocados a paro, en la noche y de manera puntual. 

El 27N en el bulevar Bolívar, un grupo de estudiantes se dispersó tras disturbios por un saqueo en el centro, y se refugió en una ferretería. La Policía y el Esmad, que los venía persiguiendo, cercó el lugar e intentó requislarlos, pero se opusieron. Debido a que los estudiantes empezaron a enviar videos denunciando presuntas arbitrariedades, llegaron más estudiantes, la Personería y el Equipo Jurídico de Pueblos, organización que vela por la defensa de derechos humanos, y las autoridades los dejaron ir.

El alcalde (e) Azuero, sin embargo, ha dicho: "Los hechos que han afectado la protesta pacífica y democrática han sido puntuales y aislados, y no deberían afectar la imagen de la marcha, que ha sido pacífica y democrática, ni la de la Policía, que la ha respetado y ha actuado de manera rigurosa"..

 

A Armitage le tocó sacar la mano dura

¿Qué dijo antes del Paro?

Fiel al tono conciliador que ha tenido durante su administración, y con informes previos de inteligencia de la Policía que advertían solo disturbios como los de la Universidad del Valle, Maurice Armitage, Alcalde de Cali, invitó a marchar pacíficamente y las medidas de seguridad fueron las habituales.

Como los partes previos eran de tranquilidad, no decretó ley seca, ni levantó el pico y placa. Tampoco habilitó una operación especial del MÍO.

¿Ha sacado al Esmad?

Sí, pero solo en momentos específicos, incluyendo el toque de queda que impuso en toda la ciudad la noche del 21N, el primero en 40 años. El Esmad estuvo alejado del primer día de paro, cuando la marcha fue pacífica, como en todos los días de movilización en esta ciudad.

Como explicamos, los problemas de orden público se dieron cuando por la falta de Policía (de la que Armitage se ha quejado en todo su mandato), todo el dispositivo estuvo concentrado en la marcha de unas 20 mil personas, y zonas calientes de la ciudad, como Ladera y Aguablanca, quedaron sin suficiente seguridad.

Tras los disturbios y saqueos en estas zonas, decretó el toque de queda y esa tarde el Esmad respondió con fuerza tras la marcha en disturbios de capuchos de la Univalle al sur y en una gresca en la concentración del CAM.

En la noche, la ciudad tuvo 540 efectivos del Esmad (18 grupos de 30 personas) patrullando la ciudad, y casi 1.300 soldados, tras la militarización de la ciudad que estaba en pleno pánico colectivo.

Prueba de que la mano dura no es común en Armitage es que después del toque de queda, las medidas extraordinarias de seguridad se levantaron y replegó el Esmad.

En lo que va del paro, tras el toque de queda, el escuadrón solo ha actuado una vez: la noche del 26 de noviembre, cuando manifestantes en Univalle llenaron de grafitis un bus del MÍO. No hubo lesiones ni confrontaciones.

La idea de Alcaldía y sindicatos para esa nueva marcha (cuando ya había fallecido Dilan Cruz en Bogotá por un disparo del Esmad), era bajar la prevención que ya había con el escuadrón. “Hablamos con delegados de centrales obreras y líderes sociales, en algunos casos creen que su presencia puede generar un ánimo de confrontación y provocación”, nos dijo el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar.

Por tal razón, varias secretarías coordinaron con Procuraduría y Defensoría el acompañamiento de la marcha, y decidieron que otro equipo de la policía, los carabineros, acompañara la marcha mientras el Esmad quedó alerta a un posible disturbio, pero no visible.

¿Ha habido quejas sobre la actuación del Esmad?

No. A la Alcaldía y la Fiscalía no han llegado denuncias sobre el particular.o

 

Lara usó el Esmad como último recurso

¿Qué dijo antes del paro?

Lara proviene de sectores alternativos que están apoyando el paro nacional. Por eso, porque en su juventud fue un activo manifestante estudiantil y porque Neiva no tiene historial de grandes disturbios, su tono ha sido garantista: “La voz ciudadana es la base de la democracia, por eso garantizamos la libre movilización y protesta ciudadana”, dijo.

Eso sí, mostró prevención para las manifestaciones grandes, como ley seca todo el 21N y la prohibición de marchar con la cara cubierta tanto el 21 como el 27. E incluso prohibió que se marchara con capuchas, máscaras y elementos que taparan el rostro de los manifestantes.

¿Ha sacado el Esmad?

No. Ni el 21N ni el 27N. Tampoco lo sacó a las marchas y cacerolazos que hubo entre el 22 y el 25 de noviembre. Siempre hizo acompañamiento un grupo de policías mujeres, y varias cuadrillas de policías hombres.

Después de seis días de protesta pacífica, sin embargo, Lara usó al Esmad como último recurso el 26 de noviembre, cuando unos 50 encapuchados salieron de la Universidad Surcolombiana (Usco) bloquearon la salida de Neiva a Bogotá, y el paso al norte de la ciudad, y generaron disturbios.

Inicialmente se intentó contener la situación con policías mujeres, y luego con policías de vigilancia que tenían cascos y escudos, pero la cosa se puso caliente cuando un explosivo que lanzó un encapuchado le estalló en la cara a uno de esos policías, y por eso intervino el Esmad, que a punta de chorros de aguade una tanqueta y gases lacrimógenos arrinconó a los encapuchados hasta que se resguardaron en la Universidad.

¿Ha habido quejas por intervenciones del Esmad?

No. Tras la intervención que hubo el 26 de noviembre por los disturbios que generaron encapuchados que salieron de la Usco, se reportaron cuatro estudiantes heridos, ninguno de gravedad, y tres detenidos, pero por policías de verde y no del Esmad.o

 

Para Rojas, ni el Esmad ni la marcha fueron su preocupación

¿Qué dijo antes del paro?

Para el Alcalde de Cúcuta, César Rojas, el paro no era una preocupación, sino las medidas externas que tomó el Gobierno Nacional en la preparación a la jornada del 21N, como el cierre de la frontera para ese día porque afectaba el comercio y hay venezolanos que cruzan la frontera a diario para abastecerse.

En esa línea, preparó a la ciudad de la misma forma que para una marcha habitual: advirtió que la Policía vigilaría las marchas para preservar la seguridad de los cucuteños y evitar desmanes de infiltrados. Declaró ley seca, suspendió el porte de armas, prohibió la disposición de escombros y el parrillero en moto.

¿Ha sacado al Esmad?

Lo usó para salvaguardar puntos clave, pero ninguno fuera de los parámetros normales. El 21N y el 27N el escuadrón estuvo ubicado en la Alcaldía, el Parque Santander y la Gobernación de Norte de Santander. No hubo enfrentamientos.

¿Ha habido quejas sobre la actuación del Esmad?

No, precisamente porque su actuar fue periférico al de las marchas.o

 

Char: el más fresco para enfrentar la calentura (con un lunar al final)

¿Qué dijo antes del paro?

En una actitud que muchos le están destacando, Álex Char le dio la vuelta al paro con un gesto generoso de entrada con quienes se unieran a él: "Si quieres marchar, te vamos a acompañar, te vamos a proteger: hazlo con toda la confianza del mundo", dijo en un video antes del paro.

Apeló al desarrollo de Barranquilla pidiendo a los marchantes que no "golpeen" la ciudad que tanto ha costado construir.

Es una estrategia que el mundo político de Barranquilla lee en el sentido de que, a pocas semanas de irse y con intenciones nacionales, no está dispuesto a arriesgar su popularidad, algo que contrasta con el discurso de mano dura de Peñalosa, en medio del cual el alcalde de Bogotá ha dicho que, como va de salida, no tiene nada que perder.

¿Ha sacado el Esmad?

Sí, pero para atender situaciones puntuales. Ni el 21N ni el 27N lo sacó, y tampoco para las manifestaciones entre el 22 y el 25. Además, los policías que salieron estaban desarmados.

El viernes 21 hubo un cacerolazo en la Plaza de la Paz y el Esmad hizo presencia, pero nunca frente a la gente, sino a la vuelta.

El 26 sí lo sacó, pero para atender un hecho muy puntual, cuando ya se había acabado una protesta y unas pocas personas quisieron bloquear la avenida Circunvalar. Lo mismo hizo el 29 en la misma vía.

¿Ha habido quejas sobre la actuación del Esmad?

Una, que hasta ahora es aislada. En medio de la intervención por el bloqueo en la avenida Circunvalar, agentes del Esmad detuvieron a cinco periodistas, a uno de los cuales le confiscaron la cámara fotográfica con la que trabajaba. La Fundación para la Libertad de Prensa expresó su preocupación sobre este hecho, ante lo que la Policía respondió que, al parecer, se trató de una confusión, pero que investigará el caso.

Comentarios (5)

harriarq

02 de Diciembre

0 Seguidores

La exageración pone a SLV en el costado de los amarillistas, un título y una...+ ver más

La exageración pone a SLV en el costado de los amarillistas, un título y una gráfica que busca polarizar el ambiente en Bogotá y con lo programado el próximo miércoles no le ayuda a la ciudad, diría que es irresponsable, comenzando por hablar de homicidio (presunto) sin terminar el proceso judicial. El sesgo se diluye luego en el pobre análisis, claro que se debe proteger la infraestructura 1

OSJA LOEN

02 de Diciembre

0 Seguidores

Amarillismo? Las cuentas troll no saben cómo desprestigiar a la silla Vacía,...+ ver más

Amarillismo? Las cuentas troll no saben cómo desprestigiar a la silla Vacía, porque muestran los que los medios tradicionales (claro, los que para usted no son amarillistas") no hacen. Lo que hace este medio con estos gráficos es demostrar lo que ya se ha visto no sólo en estas marchas, sino desde el comienzo del mandato de los alcaldes.

José Saramago ..

02 de Diciembre

3 Seguidores

El Estado debe asegurar la defensa de la integridad física, dignidad y bienes...+ ver más

El Estado debe asegurar la defensa de la integridad física, dignidad y bienes de sus ciudadanos:
y el ESMAD cumple una función importante en ese sentido, por lo que hay que fortalecerlo, y su uso es proporcional a los peligros,
así el ESMAD estará atento en el paro-chantaje del próximo miércoles.

Sí hay Pre-juzgamiento en LSV.
¿Es Dilan cruz “el angelito” q pintan los medios de comunicación?

harriarq

02 de Diciembre

0 Seguidores

Amarillismo es decir que fue homicidio antes del veredicto de un juez, amarill...+ ver más

Amarillismo es decir que fue homicidio antes del veredicto de un juez, amarillismo es hablar de mano dura, cuando es la reacción propia a las amenazas que sobre la ciudad se vieron cumplidas, amarillismo es una gráfica que muestra a los que no tuvieron que utilizar Esmad en manifestaciones pacificas, proporcional a los hechos vandálicos, vimos Esmad protegiéndonos de delincuentes encapuchados 2

Elgatodeschrodinger

03 de Diciembre

0 Seguidores

Harri escribe frecuentemente en LSV sumerced es un aparecido, si hubiera que escoger quien es un troll clasificaria mas que usted, que usted tenga una opinion y otra persona no la comparta no es amarillismo, se llama cerebro, si trata de pensar por usted mismo algun dia entendera porqye hay personas que como piensan no se deben apegar a la opinion de los medios que usted adora, leer es un inicio.

Harri escribe frecuentemente en LSV sumerced es un aparecido, si hubiera que escoger quien es un troll clasificaria mas que usted, que usted tenga una opinion y otra persona no la comparta no es amarillismo, se llama cerebro, si trata de pensar por usted mismo algun dia entendera porqye hay personas que como piensan no se deben apegar a la opinion de los medios que usted adora, leer es un inicio.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia