Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 11 de Septiembre de 2020

6992

7

El caso de Javier Ordóñez, el estudiante de derecho y taxista de 43 años al que mató la Policía el miércoles en Engativá, ha generado una ola de indignación en la que ha sido clave el video en el que se ve cómo dos policías le hicieron descargas eléctricas una y otra vez mientras él pedía que pararan, que se hizo viral por redes sociales.

Tres días después, lo que muestra Facebook, la segunda plataforma social que más usan los usuarios de internet en Colombia (95 por ciento) después de Youtube y a la que el 95 por ciento de sus usuarios accede por celular, es que el contenido que más ha comentado y compartido la gente es el de políticos, influenciadores y páginas no periodísticas, más que el de los medios tradicionales que han estado cubriendo el caso y las protestas que vinieron después.

Eso lo pudo ver La Silla Vacía en Crowdtangle, una plataforma que permite rastrear el impacto del contenido compartido en redes sociales y especialmente en Facebook (también permite hacer rastreos en Instagram y Twitter, pero con mucha menos profundidad).

Miramos el contenido compartido en Facebook en Colombia los últimos tres días, primero sin filtros y luego filtrando por las expresiones “Javier Ordóñez”, “protestas”, “masacre”, “disturbios” y “Bogotá”.

Aquí seis conclusiones:

1

La viralidad del video de Javier Ordóñez confirma su importancia como símbolo de la indignación

En Facebook, la publicación más compartida en estos tres días ha sido el video que publicó Pulzo del abuso policial contra Javier Ordóñez. Hasta esta mañana había sido compartido 165.700 veces y tenía 5,4 millones de vistas.

Eso se complementa conque el mismo video, subido por Noticias Caracol, es el segundo más compartido en este mismo tiempo (137.000 veces), y tiene 4 millones de vistas.

Eso tiene sentido en tanto una particularidad del caso de Javier Ordóñez es que quedó grabado, incluidas sus incesantes súplicas de “¡por favor!”, y es lo que ha detonado la ola de indignación que se ha extendido a muchas otras partes del país, tal y como ocurrió en Estados Unidos con el video en el que un policía asfixió a George Floyd.

Se le suma que, tras las protestas, se han viralizado otras imágenes de abuso policial.

Hay una de Medellín, con un número de compartidos igualmente viral, publicada por el sitio Prensa Paisa-La Original (268.867 seguidores) y compartida 104 mil veces.

 
2

Los influenciadores contra la Policía (y afines a la izquierda) son más

Más allá del caso de Cuervo, los posts más virales de Facebook muestran cuestionamientos muy duros contra la Policía.

Hay dos posts virales que son de comediantes que generalmente no hablan de coyuntura política: uno de El Brayan, que compara el caso de Javier Ordóñez con el de George Floyd, y otro de Juanda Caribe, que retoma una escena de una película de Cantinflas para criticar a la Policía.

Por debajo de esas publicaciones hay otras con un nivel de viralidad muy alto de influenciadores que sí opinan de coyuntura, se identifican con la izquierda o son muy críticos del Gobierno, generan mucha conversación y hacen parte de un ecosistema de nuevos canales de información que cuestionan a los medios tradicionales.

Los posts de todos tuvieron más interacciones y comentarios, y fueron más compartidos que el que Daniel Samper Ospina puso sobre el tema.

Levy Rincón (346.381 seguidores en Facebook). Este caleño es también un influyente youtuber.

Matarife (122.843 seguidores en Facebook). Página que nació para cuestionar al expresidente Álvaro Uribe y que dirige el abogado Daniel Mendoza, uno de los socios de La Nueva Prensa.

Colombiano Indignado (650.133 seguidores en Facebook). Es la página de Alejo Vergel, un abogado que ha sido community manager y es hijo de Gustavo Vergel, excandidato de la ASI a la Alcaldía de Ábrego, Norte de Santander, y que ha sido aliado en ese municipio del representante conservador Ciro Rodriguez.

Alejo Vergel también administra y escribe en el portal www.olombianoindignado.com, y su fuerte también es el canal de Youtube que lleva el mismo nombre.

Wally (255.739 seguidores en Facebook). El abogado Walter Rodríguez es, sobre todo, youtuber, donde tiene 295 mil seguidores.

Lalis (339.583 seguidores en Facebook). Daniela Beltrán es youtuber (105 mil seguidores).

 
3

Dos políticos verdes llevan la delantera y confirman que el principal eco de Petro está en Twitter

Hay dos políticos recurrentes al hacer las búsquedas por los posts más virales en Facebook: los representantes verdes Fabián Díaz (Santander), e Inti Asprilla (Bogotá).

Eso no es gratuito. En ambos casos, La Silla Vacía ha contado que ambos basaron sus campañas en mover su mensaje por esa red social.

Asprilla nos dijo recién sacó 99 mil votos en las elecciones de 2018: “Soy un hombre de Facebook”, donde tiene 334.136 seguidores. A eso se suma que desde hace años tiene como bandera denunciar el abuso policial, y de hecho demandó el Código de Policía.

Díaz, que como Asprilla también es un duro opositor al Gobierno, igualmente soportó buena parte de su campaña en Facebook.

Él, en medio de la indignación porque la Policía había matado a Javier Ordóñez, criticó el trato que los medios tradicionales le dieron al caso, e hizo viral este post, que ha sido compartido 51 mil veces y tiene 1.500 comentarios. Es el post que puntea cuando en Crowtangle uno escribe “Javier Ordóñez”.

Le sigue un post de Asprilla en el que comparte el video de Ordóñez.

El representante por Bogotá también ha logrado viralizar en Facebook otras denuncias por abusos policiales en las protestas, en particular esta foto, compartida 71.800 veces:

Y un video sobre otro abuso que ya tiene1,3 millones de vistas.

Otros políticos que han puesto posts virales son el exgobernador de Nariño y posible candidato presidencial Camilo Romero, el petrista Hollman Morris, la concejala de Bogotá Heidy Sánchez de Colombia Humana-UP, todos de oposición.

La única uribista que alcanzó un nivel de viralidad similar fue Paloma Valencia, con un post en el que rechaza los señalamientos a la Policía.

No hay ningún post de Gustavo Petro entre los más virales, y eso se explica en que hasta la publicación de esta historia sólo había publicado uno, justo hoy. Es decir: mientras en Twitter constantemente ha hablado del tema, y por ejemplo las protestas las ha trinado casi que minuto a minuto, en Facebook prácticamente ha guardado silencio.

Twitter es la red social donde suele darse más fuerte el debate político, pero, aunque cada vez la usa más gente, hoy lo hace el 55 por ciento de los usuarios de internet en Colombia (frente al 95 por ciento de Facebook).

Eso es interesante para analizar la posible influencia que el Gobierno, partidos de Gobierno y algunos medios le atribuyen a Petro en las protestas, por ejemplo, pues un trino muy viral suyo puede estar por los 7 mil retuits (un retuit equivale a un compartido), mientras que las publicaciones virales de las que hablamos en Facebook son 165 mil compartidos.

 
4

El video más comentado es de un influenciador contra Javier Ordóñez

Este es un ejemplo de cómo un discurso extremo y basado más en suposiciones que hechos se vuelve viral.

El youtuber Leonardo Cuervo Vega (su página en Facebook tiene 248 mil Me gusta, que pueden interpretarse como seguidores), ha subido dos videos a esa red social en los que intenta argumentar por qué la muerte de Javier Ordóñez “no fue un asesinato”.

En el primero se pone de entrada a favor de los policías y hace suposiciones sobre qué tanto alcohol había bebido Ordóñez, dice que golpeó a los policías (algo que no se ha probado) y que como no tenía camisa hay que imaginarse que ejerció fuerza ante los agentes.

Ese video es el más comentado en estos tres días en Facebook en Colombia (86.400 comentarios), por encima de cualquier otro post de algún medio de comunicación o de un político u otro influenciador. Es el quinto con más interacciones y ha sido compartido 46 mil veces.

Que sea el más comentado da cuenta de cómo lo que dice logró poner conversación en esa red social, sea para reforzar lo que dice o para criticarlo.

Cuervo, según su página, es un técnico en servicio de Policía que por medio de su empresa Camino al exito.com SAS da cursos para preparar policías que quieran ascender de patrulleros a subintendentes. 

Más allá de su afinidad con la Policía, parece ser una persona cercana a esa institución, pues en su página dice que por conferencias que ha dictado ha recibido reconocimiento del Esmad, la Dipol y la Sipol, entres otros cuerpos dentro de la Policía.

 
5

Duque no aparece

Ninguna publicación del presidente Iván Duque en Facebook aparece entre las más movidas en estos tres días, lo que, sumado al bajo protagonismo que tienen políticos del Centro Democrático y en general de derecha, muestra su debilidad en Facebook frente a sus opositores políticos.

Claudia López, en cambio publicó el post que más interacciones ha generado en estos tres días (lo que puede interpretarse como una mayor conversación). Es el video que subió el jueves en la madrugada informando que en Bogotá, después de las protestas, había tres muertos.

 
6

La palabra “disturbios” hace parte del discurso de los medios tradicionales

Al filtrar la búsqueda por esa palabra no aparecen entre los primeros lugares posts de políticos ni de influenciadores, sino medios tradicionales como Noticias Caracol, City TV, Semana, El Tiempo, El Espectador y Canal 1.

Entre los influenciadores ya mencionados, y en general los posts más virales, primó la palabra "protesta" para hablar de las manifestaciones de miércoles y jueves. Eso también muestra cómo en redes también está en juego un discurso, y que esas nuevas voces no necesariamente coinciden, y más bien son muy críticos, de la narrativa tradicional de los medios.

 

Comentarios (7)

Elgatodeschrodinger

11 de Septiembre

1 Seguidores

Petro Presidente,el cuento de las bodeguitas y de los influencers de derecha es un mito,porque la mayoria de los que trabajan no tienen tiempo para perder en estos temas, los contactos que tengo en facebook tienen multiples post sobre estos temas si son de izquierda y viajes y familia si son de derecha,si logica LSV aplicara(la calle es gente comun)Uribe no habria ganaria presidenciales desde 2002

Petro Presidente,el cuento de las bodeguitas y de los influencers de derecha es un mito,porque la mayoria de los que trabajan no tienen tiempo para perder en estos temas, los contactos que tengo en facebook tienen multiples post sobre estos temas si son de izquierda y viajes y familia si son de derecha,si logica LSV aplicara(la calle es gente comun)Uribe no habria ganaria presidenciales desde 2002

harriarq

11 de Septiembre

0 Seguidores

Las redes miden quien está mas desocupado, los chicos que estudian mediodía ...+ ver más

Las redes miden quien está mas desocupado, los chicos que estudian mediodía y otro medio día andan en redes, por eso pretenden hacerlos votar, pero comentar o darle like 1000 veces una persona no es votar mil veces, a eso se refiere el Gato, Petro es presidente de Twitter y gobierna virtualmente en Narnia, uno de los más viralizados, la realidad es otra y quien decide es el que vota y Uribe :)

Ra's Al Ghul

11 de Septiembre

0 Seguidores

será porque los que trabajan se sienten conformes porque tienen trabajo y los...+ ver más

será porque los que trabajan se sienten conformes porque tienen trabajo y los "que pierden tiempo en estos temas" están desempleados, no?

Elgatodeschrodinger

12 de Septiembre

1 Seguidores

Y no sera que porque pierden tiempo en estos temas estan desempleados?, buscar generar ingresos en lugar de discutir aspectos que ni siquiera destruyendo el mundo cambia podria tener mayor impacto en sus vidas. Si uno mira la pobre capacidad de analisis que ademas los caracteriza, la conclusión puede ser mientras hacer memes no sea un trabajo formal no tienen competencias para el mundo real, ok

Y no sera que porque pierden tiempo en estos temas estan desempleados?, buscar generar ingresos en lugar de discutir aspectos que ni siquiera destruyendo el mundo cambia podria tener mayor impacto en sus vidas. Si uno mira la pobre capacidad de analisis que ademas los caracteriza, la conclusión puede ser mientras hacer memes no sea un trabajo formal no tienen competencias para el mundo real, ok

coronado

11 de Septiembre

0 Seguidores

les faltó decir: en las elecciones, una y otra vez, desde siempre y para siem...+ ver más

les faltó decir: en las elecciones, una y otra vez, desde siempre y para siempre, pierde la izquierda (excepto en Bogota) --mucho más tras el vandalismo de estos días.

AlvaroH

12 de Septiembre

0 Seguidores

Ah, pero precisamente uno podría decir que la derecha se ha mostrado incapaz ...+ ver más

Ah, pero precisamente uno podría decir que la derecha se ha mostrado incapaz porque ha gobernado y hay muchos problemas que siguen igual o peor.

Wilozada

12 de Septiembre

0 Seguidores

Lo que sucede es que mucha gente ya se cansó de esa pandilla del tal centro democrático, que ni es de centro ni es democrático, y de sus matones, enquistados en las FFAA, una organización criminal hoy por hoy, empoderada por un gobierno de tipo fascista, controlado por un reo desde su lugar de reclusión. No importan sus troles como los godos que se tomaron este otrora más democrático foro.

Lo que sucede es que mucha gente ya se cansó de esa pandilla del tal centro democrático, que ni es de centro ni es democrático, y de sus matones, enquistados en las FFAA, una organización criminal hoy por hoy, empoderada por un gobierno de tipo fascista, controlado por un reo desde su lugar de reclusión. No importan sus troles como los godos que se tomaron este otrora más democrático foro.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia