Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 17 de Junio de 2020

3531

1

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, posesionó ayer a la abogada Ligia Stella Chávez como nueva viceministra de relaciones laborales. Con ello, confirmó la llegada del grupo de la exgobernadora del Valle y baronesa electoral del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, al gabinete del presidente Iván Duque, quien cada vez está más lejos de su discurso de no mermelada (puestos).

 

Según le confirmaron a La Silla Vacía dos políticos vallunos -uno del grupo de Dilian-, un periodista caleño y una alta fuente del Gobierno Nacional, la viceministra Chávez llegó vía el grupo de la exgobernadora; más específicamente es cercana a la representante de La U Norma Hurtado, una mujer clave dentro el primer círculo de Toro.

Con el nombramiento, Duque sigue confirmando la estrategia que adoptó este año de entregar cargos a cuotas de partidos políticos, así tengan recorrido técnico, para ampliar su coalición; y termina así su promesa de no mermelada, concebida como puestos, como también revelamos que ocurre en el Ministerio de Agricultura, pero con el Partido Conservador.

La nueva Viceministra, además, refuerza el poder de la exgobernadora Toro a nivel nacional, quien ya había estado ad portas de llegar al Ministerio de Salud.

Luego de que Coldeportes se volviera Ministerio en 2019, el jefe de esa cartera Ernesto Lucena sacó a todos los aliados que Toro había logrado poner en la entidad, vía la antigua directora Clara Luz Roldán, hoy gobernadora del Valle puesta por Dilian.

Tras eso, en La U esperaban quedarse con el Ministerio de Salud, a través de Toro, como contamos en enero, por lo que, tras el reacomodo de gabinete, en el que Duque entregó esa cartera a Cambio Radical vía el técnico Fernando Ruiz, hubo molestias en la colectividad.

Sobre todo porque el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, fue presentado como representación de La U, pero en ese partido es visto como un amigo personal de Duque más que como cuota de la colectividad.

La viceministra Chávez es una abogada con especialización en derecho administrativo y con maestría en Derecho, que nació en Tumaco pero toda su vida laboral la ha hecho en Cali. Viene de ser contralora provincial en Cali durante los últimos cinco años; fue abogada en la secretaría de Vivienda de la alcaldía de Rodrigo Guerrero (2012-2015) y la década anterior vivió en Italia.

Según nos confirmó un político del grupo de Toro, la Dirección de La U pidió a los congresistas cercanos al Gobierno hojas de vida “con requerimientos exigidos por el Gobierno”. Según una alta fuente del Ejecutivo, los requisitos que pidió Duque para el cargo eran que los aspirantes no tuvieran recorrido electoral y sí experiencia técnica, siguiendo su tendencia de presentar sus funcionarios como tecnócratas, así tengan el guiño de políticos.

Luego, el Ministro entrevistó a 13 personas vía Zoom entre mayo e inicios de junio y con Duque escogió a Chávez como Viceministra. “El interés general era que fuera una persona de La U, pero también pesó su trayectoria técnica en el tema social por la Secretaría de Vivienda, el control fiscal en la Contraloría y su trabajo en Europa”, nos dijo una alta fuente que supo de la movida de primera mano.

Eso porque la nueva Viceministra deberá trabajar de la mano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Suiza y encargarse de las relaciones con sindicatos y empleadores, y su estadía en Italia pesó para que llegara al cargo.

Con todos los matices técnicos, su silla sigue engordando la maquinaria que maneja la baronesa del Valle, que además tiene la Gobernación y una bancada propia de seis congresistas en La U.

Comentarios (1)

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

18 de Junio

0 Seguidores

Es el viejo País Politiquero y Electorero, LAMIÉNDOSE LA ULTIMA MERMELADA!!!...+ ver más

Es el viejo País Politiquero y Electorero, LAMIÉNDOSE LA ULTIMA MERMELADA!!!, mientras las nuevas y grades mayorías: Exclamamos, Convocamos e Invitamos DICIENDO..,"Colombianos solo tenemos como ÚNICA y MAYOR ESPERANZA, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones…., UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia