Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 20 de Diciembre de 2017

8782

16

Hoy a las nueve de la mañana, los senadores Claudia López y Jorge Enrique Robledo, y el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, anunciarán oficialmente su Coalición Colombia. Era una idea improbable que finalmente cuajó alrededor del propósito común de combatir la corrupción y el clientelismo y a partir de negaciones individuales en el corto plazo.

El acuerdo al que llegaron consta de tres patas: tendrán a Fajardo como candidato presidencial único avalado por el Polo, la Alianza Verde y las firmas de Compromiso Ciudadano. El Polo y la Alianza Verde llevarán cada uno lista propia al Senado y los tres grupos llevarán más de una decena de listas de coalición a la Cámara de Representantes. Y tendrán un programa conjunto que incluye la bandera principal que ha defendido cada uno de ellos y el mínimo común denominador entre los tres.

El propósito común de toda la Coalición que atraviesa el acuerdo programático es la lucha contra la corrupción y el clientelismo, un objetivo que han defendido los tres en su discurso y en su práctica política y que es el ‘pegante’ de este nuevo movimiento integrado por tres personas no solo muy disímiles en lo ideológico sino en sus formas de ser.

“La nueva página de las oportunidades solamente será posible enfrentando de forma decidida la corrupción, el clientelismo y la cultura de la ilegalidad”, dice el programa. “Nuestro sello será la transparencia, el cumplimiento de las reglas de juego, la honestidad y la constante rendición de cuentas a la ciudadanía.”

El programa refleja la obsesión central de cada uno de ellos.

Las obsesiones

Está la apuesta de hace dos décadas por la Educación de Fajardo, que antes de convertirse en político era profesor de matemáticas. Está el objetivo de la reforma a la Salud que ha defendido el senador del Moir, incluyendo su idea de recuperar “el rol central del Estado en la salud pública” y también el de promover “una producción agrícola nacional que responda a la demanda interna de alimentos y de materias públicas” que le ha permitido recoger apoyos entre muchas cooperativas del agro. Y está la idea alrededor de la cual Claudia López construyó su tesis de doctorado y su último libro de construir “ciudadanía, Estado y mercado en los territorios más afectados por el conflicto”.

El resto del Programa refleja la negociación propia de un matrimonio, en el que quedan los mínimos comunes denominadores, y se eliminan los máximos de cada uno.

Robledo, por ejemplo, que siendo el gran símbolo de la izquierda económica se ha ido lanza en ristre toda su vida en contra de los tratados de libre comercio, aceptó que no quedara ese máximo pero sí la propuesta de crear una comisión oficial integrada por entidades del Estado, sectores sociales y productivos que “evaluará los efectos económicos, sociales e institucionales de los Tratados de Libre Comercio y de los Tratados de Protección a las Inversiones para realizar las revisiones pertinentes.”

Él, que ha promovido innumerables debates en contra de lo que ha llamado “el cartel de las EPS” se tranzó en el programa por la propuesta de trabajar con todos los acoters del sector “en la definición clara de roles y competencias en la administración y gestión del sistema de salud colombiano, incluida la redefinición de funciones de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).”

La senadora López, por su parte, que ha sido una de las adalides de las consultas anti-mineras y que se ha opuesto frontalmente al fracking, aceptó que en el programa quedara que trabajarán “por un acuerdo nacional para delimitar de forma definitiva las áreas donde no permitiremos ningún tipo de actividad de alto impacto” pero que apoyarán  “la buena minería” que proteja el ambiente y que tenga licencia social. También quedó que promoverán una moratoria en el fracking “en virtud del principio de precaución, hasta tanto no contemos con la capacidad institucional y la solidez regulatoria necesarias para prevenir las consecuencias identificadas por la comunidad internacional en el uso de estas tecnologías.”

Los sacrificios programáticos de Fajardo en el documento son más difíciles de identificar, en gran parte porque él ha martillado sobre unas pocas ideas a lo largo de su carrera y porque de los tres, él es el que menos ‘máximos’ ha promovido más allá de su posición frontal frente a la politiquería.

Y es precisamente esa posición recia frente al clientelismo la que convenció tanto a Robledo como a López que era mejor apoyar ya su candidatura y bajarse de sus aspiraciones presidenciales para el 2018 así en el corto plazo obtuvieran de pronto más réditos personales.

Los sacrificios

“La decisión de Claudia y Robledo fue un gesto generoso poco visto en política, aunque no necesariamente altruista”, dice el analista Francisco Miranda.

Es un gesto poco visto en política porque lo usual es que la gente haga un cálculo personal en el corto plazo.

Tanto Robledo como López contaban ya con el aval de sus respectivos partidos para ser los candidatos presidenciales y podrían haber aprovechado los anticipos que les da el gobierno para hacer campaña, para lucirse en los debates con su capacidad oratoria, para darle voz a sus ideas y para haber jalonado las respectivas listas de sus partidos por lo menos hasta marzo para luego negociar con el que tuviera más chance de llegar a la Casa de Nariño una participación en el poder y posesionarse para el 2022.

Eso fue, por ejemplo, lo que hicieron en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en 2011, Gina Parody, Carlos Fernando Galán y David Luna. Los tres sabían que no ganarían pero se obstinaron en llegar hasta el final a pesar de tener la conciencia de que al hacerlo le facilitaban el triunfo a Gustavo Petro, el candidato en el que los tres menos creían.

En el caso de Robledo, que leyó mucho antes que la mayoría que la apuesta no era por Uribe pero tampoco por Santos y que ha mantenido una consistencia ideológica a toda prueba, quemó los puentes con casi toda la izquierda. Al final, su bajo posicionamiento en las encuestas (en la última apareció por debajo de Timochenko) indicaba que su capacidad de resucitar electoralmente entre las cenizas era escasa para tener un chance en la Presidencia.

Con un partido en riesgo de no pasar el umbral y de deslizarse hacia “la lista de la decencia” de sus rivales Gustavo Petro y Clara López, Robledo volvió al Senado a jalonar la lista del Polo con la credencial que le da ser considerado uno de los mejores senadores del país.

Pero quizás su mayor sacrificio personal no es ese sino explicarle a su partido -del que ha purgado a varias de sus cabezas- por qué vale la pena hacerle campaña a un candidato como Fajardo que promueve abiertamente el libre mercado y que para muchos sectores de izquierda es visto como el candidato del Grupo Empresarial Antioqueño (aunque esos afectos están cada vez más competidos por Vargas Lleras y Uribe, como contó La Silla). Sobre todo, cuando hay una alternativa como Petro, con un programa de izquierda sin concesiones de ningún tipo.

Por el lado de Claudia López, que fue la que hace un año se inventó esta Coalición y la que le trabajó todos los días por acercar a Robledo y a Fajardo, su gesto de renunciar a la Presidencia es en parte el resultado de varios errores y en parte el resultado de una visión.

A Claudia su apuesta por la indignación y por la polarización le permitió crecer rápidamente y pasar en tres años de ser una columnista y una investigadora valiente a convertirse en una influyente senadora y en una amenaza para candidatos establecidos como Germán Vargas Lleras.

En tan corto tiempo, y a punta de sus mediáticas intervenciones en el Congreso y en los medios, López averió la imagen de estadista de Vargas poniendo de relieve sus alianzas con personajes cuestionados a lo largo del país y muy probablemente contribuyendo a que el candidato por firmas de Cambio Radical, que parecía inevitable hace un año, ahora figure de cuarto en las encuestas.

Pero el mismo estilo de hacer política polarizando que la catapultó afectó sus posibilidades de crecer porque hizo demasiados enemigos y éstos encontraron en la tutela la ‘criptonita’ para golpear su credibilidad.

Cuatro fallos judiciales en menos de seis meses obligándola a rectificar sus acusaciones -dos de ellas sin evidencias para sustentar los agravios- minaron la fuerza de su estrategia de decir “la verdad aunque duela”. Su salida en falso el día en que Fajardo inscribió su candidatura, y que casi rompe la coalición, fue la estocada.

Al final, a pesar de los escándalos de corrupción de Odebrecht y el cartel de la Toga, a pesar de la proeza de haber recogido 4 millones de firmas para su consulta anticorrupción (que sige en veremos en el Congreso), el que terminó cosechando los frutos de la Coalición fue el más moderado, y el más reticente, que fue Fajardo.

A López, que había dicho que no volvía al Senado “así se ganara el Baloto”, mucha gente le recomendó seguir en la carrera presidencial. No era improbable que lograra el millón de votos y en todo caso, tenía la opción de hacer una alianza con Humberto de la Calle.

Pero ella tiene una visión de un país en su cabeza y le apostó a ella. Su lógica es que si no se le quiebra el espinazo al clientelismo y se produce una verdadera reforma política en la que no se compren los votos ni el Congreso es imposible hacer las transformaciones que Colombia necesita. Ella cree que cualquiera de los tres de la Coalición podrían lograr esto pero que, para hacerlo, no podían dividirse los votos. Y que Fajardo era el más opcionado para llegar a la Casa de Nariño.

Bajo esta lógica, y teniendo en cuenta que el ex Gobernador se negó rotundamente a hacer la consulta en marzo que querían los otros dos, López declinó y se dedicará a hacerle campaña a Fajardo y a las listas verdes.

“Nos piden ser realistas y que renunciemos a estos sueños, y nosotros le exigimos al país no solo las ganas, sino la voluntad de soñar y hacer estas bases programáticas realidad”, dice el programa que presentarán hoy. Ella fue realista y renunció a su sueño de ser Presidente en el 2018, pero conservó las ganas.

Comentarios (16)

Martin Eduardo Botero

20 de Diciembre

0 Seguidores

¿Cómo comenzar a cambiar los intereses que determinan el comportamiento clientelista en todas las instancias del Estado (y gran parte del sector privado)?

¿Cómo comenzar a cambiar los intereses que determinan el comportamiento clientelista en todas las instancias del Estado (y gran parte del sector privado)?

Martin Eduardo Botero

20 de Diciembre

0 Seguidores

Erradicar la corrupción es el tema central de la campaña de los candidatos presidenciales y de los partidos políticos. El pueblo soberano conoce en primera persona cómo se siente una víctima. ¿qué ha hecho hasta ahora la política, y en particular los congresistas, para combatir y prevenir la corrupción?

Erradicar la corrupción es el tema central de la campaña de los candidatos presidenciales y de los partidos políticos. El pueblo soberano conoce en primera persona cómo se siente una víctima. ¿qué ha hecho hasta ahora la política, y en particular los congresistas, para combatir y prevenir la corrupción?

Martin Eduardo Botero

20 de Diciembre

0 Seguidores

Las posibilidades de esta agenda de reformas siguen siendo inciertas: la combinación de un presidente nuevo, relativamente inexperto y con una estrecha base política, junto con un Congreso nuevo y fragmentado y un continuo malestar del público, podría llevar a un punto muerto en distintos momentos que podría ser aprovechado por grupos de interés representativos y bien organizados.  

Las posibilidades de esta agenda de reformas siguen siendo inciertas: la combinación de un presidente nuevo, relativamente inexperto y con una estrecha base política, junto con un Congreso nuevo y fragmentado y un continuo malestar del público, podría llevar a un punto muerto en distintos momentos que podría ser aprovechado por grupos de interés representativos y bien organizados.  

José Saramago ..

20 de Diciembre

2 Seguidores

1..No era una idea improbable, al contrario era algo lógico esa coalición de...+ ver más

1..No era una idea improbable, al contrario era algo lógico esa coalición de izquierda, y por supuesto el disfraz de campaña sera la lucha anti-corrupción, y siendo sinceros si por la izquierda fuera preferirían al candidato de transición Humberto de la Calle antes que a Sergio Fajardo.2..Paradójico es que con Sergio fajardo el ‘ranking’ educativo del departamento paso del puesto 6 al 12.

José Saramago ..

20 de Diciembre

2 Seguidores

Coalición izquierda. 3..Nada de generosidad de Claudia López, Sergio Fajardo...+ ver más

Coalición izquierda. 3..Nada de generosidad de Claudia López, Sergio Fajardo subía en las encuestas, en contraste, Claudia López que e hundía como un lastre se estrello contra su propio ego y afán de protagonismo. Mientras la “gritería” le dio fama a Claudia López cuando no ella no era nadie, y le aseguro pensión de senadora, también esa misma “gritería” la hundió ante la opinión publica.

Laura Bernardelli

20 de Diciembre

0 Seguidores

Curioso que a Robledo le quedó más fácil negociar con Fajardo sus innamovibles y no con los miembros del Polo, a los que purgó como dicen en el artículo, sólo por pensar diferente a las bases del Moir. ¿Fracturar a la izquierda para eso? 

Curioso que a Robledo le quedó más fácil negociar con Fajardo sus innamovibles y no con los miembros del Polo, a los que purgó como dicen en el artículo, sólo por pensar diferente a las bases del Moir. ¿Fracturar a la izquierda para eso? 

Maria Fernanda Escorcia

20 de Diciembre

0 Seguidores

Fajardo siempre dice que Claudia Lopez es la culpable de que ellos se hubiesen...+ ver más

Fajardo siempre dice que Claudia Lopez es la culpable de que ellos se hubiesen unido. Claudia descresta con su forma de hacer politica . Pasa que a los colombianos no les gusta que les digan las verdades, pefieren que les mientan y engañen. Quedarse en que Claudia Lopez es gritona, es muy lamentable de una sociedad cuyos politicos son unos pillos.

Carlos

21 de Diciembre

0 Seguidores

Y bueno, finalmente Robledo regalo los. Ideales de la izquierda y la mayoría ...+ ver más

Y bueno, finalmente Robledo regalo los. Ideales de la izquierda y la mayoría de los ideales del Polo para meterse en una coalición de centro, centro derecha. Y de seguro sabe que la mayoría de votos del Polo no irán por Fajardo, allá solo lo sigue su MOIR. Que manera de destruir todo, Robledo

Simón Sarmiento

21 de Diciembre

0 Seguidores

Las personas que hemos visto durante años las posibilidades de un gobierno que realmente avance en el desarrollo de la sociedad, vemos ahora una oportunidad enorme de iniciar los cambios que la sociedd requiere. Qué les dejaremos a nuestros hijos si el poder corrupto sigue gobernando?. Llegó la hora de la dignidad bien entendida y nuestro voto útil que acabe con la corruptela.

Las personas que hemos visto durante años las posibilidades de un gobierno que realmente avance en el desarrollo de la sociedad, vemos ahora una oportunidad enorme de iniciar los cambios que la sociedd requiere. Qué les dejaremos a nuestros hijos si el poder corrupto sigue gobernando?. Llegó la hora de la dignidad bien entendida y nuestro voto útil que acabe con la corruptela.

luchoguerrero

21 de Diciembre

0 Seguidores

Se podra decir lo que sea pero Claudia y Robledo han hecho un sacrificio polit...+ ver más

Se podra decir lo que sea pero Claudia y Robledo han hecho un sacrificio politico enorme, desde que tengo uso de razon jamas lo habia visto, generosidad (y no se si altruismo) como ninguno. No se si les funcionara pero esas ideas tan distantes terminaron unidas y con un HASTA HOY candidato presidenciable... Esperemos a ver que pasa

Samuel Gallego

22 de Diciembre

0 Seguidores

Este análisis de LSV refuerza lo que siempre he pensado de la Coalición Colo...+ ver más

Este análisis de LSV refuerza lo que siempre he pensado de la Coalición Colombia desde que esta surgió: que es un conjunto de buenas intenciones y un gran discuro que emociona, pero que más allá de manifestar querer hacer transformaciones en el país, al haber decidido dejar atrás sus aspiraciones y negarse tajantamente a buscar acuerdos con otras fuerzas alternativas como ... 

Samuel Gallego

22 de Diciembre

0 Seguidores

... Gustavo Petro y el mismo Humberto De La Calle, al escoger a Sergio Fajardo...+ ver más

... Gustavo Petro y el mismo Humberto De La Calle, al escoger a Sergio Fajardo optaron por la ambigüedad y el titubeo frente a temas de corte neoliberal y causantes de los grandes problemas del país, como la mercantilización de la salud mediante la EPS y los TLC, sabiendo que, al menos por el  lado de Robledo, supuestamente esas fueron las razones para rechazar un diálogo ...

Samuel Gallego

22 de Diciembre

0 Seguidores

... Petro y De La Calle, a quienes calificó como 'Santistas' (y por...+ ver más

... Petro y De La Calle, a quienes calificó como 'Santistas' (y por ende neoliberales). Entonces, con esa contradicción y la división que han generado, no están logrando otra cosa más que beneficiar a Vargas Lleras y a "los mismos con las mismas" que dicen querer derrotar. 

jorge andres ca...

23 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias LSV por mantenernos informados y ser un medio que no represente i...+ ver más

Gracias LSV por mantenernos informados y ser un medio que no represente intereses económicos. CoaliciónColombia es y será próximamente un fenómeno cultural y social sin precedentes en la historia política de este país. Los acuerdos entre esta diversidad están basados en eso, en la contradicción y el debate, lejos del unanimismo se busca es fomentar la aceptación entre diferentes

jorge andres ca...

23 de Diciembre

0 Seguidores

CoalicionColombia representa un esfuerzo muy grande y un tanque de pensamiento...+ ver más

CoalicionColombia representa un esfuerzo muy grande y un tanque de pensamiento que tiene nada mas y nada menos que la tarea de bloquear el bipartidismo de 150 años reinante en este pais. Robledo demuestra su grandeza al poner su nombre al respaldo de Fajardo y asi mismo Fajardo, que entraria en cualquier partido politiquero de este pais, se mantiene firme y rechazo de tajo a los liberales

José Saramago ..

26 de Diciembre

2 Seguidores

¿Cual es el candidato presidencial de Juan Manuel Santos, German Vargas Llera...+ ver más

¿Cual es el candidato presidencial de Juan Manuel Santos, German Vargas Lleras ó Sergio Fajardo?.. Sin duda que de no ser elegido por el bloque de izquierda Humberto De La Calle Lombana, sera por defecto Sergio Fajardo. La izquierda se fortalecera en las proximas elecciones sin duda, lejos de ser algo bueno, es algo muy malo, en ese camino necesitan a un candidato de transición.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia