Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

25938

29

Si la senadora Claudia López tenía un interés electoral en promover la consulta anticorrupción que se discutió anoche en el Senado perdió la batalla puesto que se acordó posponer la votación de la iniciativa para el 5 de junio precisamente para que ella y su fórmula presidencial Sergio Fajardo no pudieran sacarle rédito político.

Pero, aún así, y siguiendo con la metáfora, ganó la guerra porque demostró en vivo los dos mensajes centrales de la campaña de la Coalición Colombia: que logran unir fuerzas antagónicas y que su apuesta central, más allá de cualquier cosa, es combatir la corrupción.

La sesión

La sesión del Senado arrancó ayer a las 4:00 de la tarde y se prolongó hasta pasadas las 10 de la noche. Una parte significativa de las seis horas se fue en votar los impedimentos que presentaron 28 congresistas que prefirieron curarse en salud para evitar futuras demandas por conflicto de interés.

Como la iniciativa impulsada por López y la senadora verde electa Angélica Lozano para “domesticar la clase política” incluye entre las siete medidas reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos, obligarlos a que rindan cuentas y limitar el número de periodos que pueden ocupar una curul -medidas que afectan directamente a los que votaban- decidieron cumplir con la formalidad e impedirse. La plenaria negó por votación todos los impedimentos.

Antes de pasar a los impedimentos, la senadora uribista Paloma Valencia propuso postergar la votación para el 5 de junio para evitar que se mezclara con el debate electoral al ser Claudia López la fórmula vicepresidencial de Fajardo.

Aunque Valencia abogaba por no sacarle jugo electoral a la iniciativa, aprovechó para hacerle propaganda a su candidato Iván Duque (que como senador promovió leyes contra la corrupción y como candidato ha propuesto medidas cercanas a algunos mandatos de la consulta) y para denigrar al gobierno de Santos al que no bajó de corrupto.

“El compromiso de la bancada es que votará afirmativamente todos los puntos de la consulta, hará campaña en las calles por el sí", dijo Valencia.

Claudia López aceptó mover la votación y que no se mezclara con la campaña (por lo menos en la primera vuelta).

Presentándose como “una ciudadana” y no como otra senadora, reiteró que lo importante era la lucha contra la corrupción y que la consulta era una herramienta para lograrlo.

Removido el incentivo electoral, y a sabiendas del costo en opinión para las bancadas y los respectivos candidatos presidenciales de oponerse a una iniciativa anti-corrupción respaldada por más de 3 millones de firmas, los partidos comenzaron a sumarse, haciendo cada vez más costoso para el siguiente que interviniera oponerse.

El único que planteó objeciones fue el senador Roy Barreras, del Partido de la U, que dijo que le parecía que la consulta era un "espejismo" y una iniciativa populista que no iba a solucionar los problemas de fondo de la corrupción. También dijo que de las siete medidas cinco ya estaban en otras normas, y que convocarla iba a costar más que toda la plata que se iban a ahorrar en la reducción de sus sueldos (la cifra que mencionaron del costo en el debate es de 280 mil millones de pesos).

Parte de lo que dijo Roy es cierto, pero tan impopular que hasta sus copartidarios tomaron distancia de él.

Al final se decidió postergar la votación para el 5 de junio, pero quedó claro que -salvo que luego se echen para atrás- la iniciativa saldrá adelante pues cuenta con los votos de todos los partidos.

Los réditos de la Coalición

Que en una sola jornada López y Lozano hubieran logrado conseguir el apoyo prácticamente unánime (incluido el de antagonistas como el partido de Álvaro Uribe y el del Gobierno) a una iniciativa a la que hasta hace menos de dos meses, como contó La Silla, ni siquiera su copartidario Antonio Navarro le tenía mucha fe de que fuera a ser avalada por el Congreso, es un gran éxito para la fórmula vicepresidencial de Fajardo.

Sobre todo, y más allá de que la consulta vaya a servir para algo, porque demostró ante las cámaras y en la práctica el mensaje central de su campaña y es que abstrayéndose a la polarización izquierda-derecha pueden sacar adelante iniciativas para el beneficio ciudadano.

Para lograrlo, como lo dijo Valencia en el debate, López había negociado previamente con ella el apoyo del Centro Democrático a cambio del cambio de fecha propuesto. Y al parecer, también de reconocerle públicamente al partido de Uribe y a Iván Duque su aporte a la iniciativa.

Además, se había apalancado en la misma ciudadanía y en los cientos de voluntarios que ayudaron a conseguir firmas y que estaban presentes en las graderías y siguiendo por las redes lo que estaba sucediendo. La campaña mediática de López para involucrar a los ciudadanos elevó el costo político para los senadores de oponerse.

Por otro lado, al ceder en el cambio de fecha para después de la primera vuelta, López también envió el mensaje de que su interés es acabar con la corrupción -que es la propuesta central de la coalición con Fajardo y Jorge Enrique Robledo- más allá de las ganancias electorales en el corto plazo. Es posible que la alternativa se hundiera, si se hubieran enrranchado en la fecha que más les convenía. Pero aún así, el mensaje fue claro.

Por eso, aunque no podrán hacer campaña con la iniciativa para subir en esa ola a Fajardo, hoy seguramente sacarán pecho con que son el camino para lograr acuerdos políticos por encima de las diferencias.

Comentarios (29)

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Abril

2 Seguidores

La consulta tiene cosas interesantes como lo de los congresistas, pero el tema...+ ver más

La consulta tiene cosas interesantes como lo de los congresistas, pero el tema de los contratos es delicado y abre una puerta peligrosa, es equivalente a expropiación sin indemnización, que le garantiza a un inversionista privado o extranjero que si hace un negocio con el estado y lo acusan de algo, siendo inocente, no es la forma de hacerle conejo, eso por los tratados de inversión se lo cobran

Ramza

18 de Abril

485 Seguidores

No, ahí dice que es cuando ya son condenados.

No, ahí dice que es cuando ya son condenados.

Martin Eduardo Botero

18 de Abril

0 Seguidores

El Estado colombiano ha perdido transparencia en términos de integridad, resp...+ ver más

El Estado colombiano ha perdido transparencia en términos de integridad, responsabilidad y rendición de cuentas en todas las esferas del Estado: Un pésimo gobierno en la gestión de los asuntos públicos, el imperio de la ley y la capacidad para prevenir y combatir más eficazmente la corrupción, incluyendo la recuperación de activos. Según el Equipo FIIAPP del Proyecto ACTUE Colombia

Martin Eduardo Botero

18 de Abril

0 Seguidores

"A pesar de los cambios normativos e institucionales impulsados por el Gobiern...+ ver más

"A pesar de los cambios normativos e institucionales impulsados por el Gobierno colombiano en los últimos años, la corrupción en el país sigue siendo un problema de gran envergadura, complejo y mutante". Ya lo decía Tácito ‘Corruptissima re publica plurimae leges’. El país de las mil leyes de papel anticorrupción que nadie respeta, de las decenas y decenas de seminarios congresos tertulias

Martin Eduardo Botero

18 de Abril

0 Seguidores

cursos pagados con el erario para hablar y hablar de corrupción. Habría que ...+ ver más

cursos pagados con el erario para hablar y hablar de corrupción. Habría que aprobar una ley para vigilar a los vigilantes hasta que no se controlara a los que controlan la lucha contra la corrupción será una utopía.

Juan Pablo Gomez

18 de Abril

0 Seguidores

Creo que es muy inocente pensar que aplazar su aprobación para después de la...+ ver más

Creo que es muy inocente pensar que aplazar su aprobación para después de las presidenciales sea real. Una vez acabada la contienda electoral, ya sin nada en juego, no habrá ningún interés de parte de los congresistas en el tema.

Juanita León

18 de Abril

781 Seguidores

Si, es posible. Aunque quedaría la segunda vuelta, el 17 de junio. No creo qu...+ ver más

Si, es posible. Aunque quedaría la segunda vuelta, el 17 de junio. No creo que ninguno de los dos finalistas quiera cargar con ese “muerto”.

Juan Pablo Gomez

18 de Abril

0 Seguidores

Estas asumiendo que Fajardo no pasa a segunda vuelta. Y aún así, creo que si...+ ver más

Estas asumiendo que Fajardo no pasa a segunda vuelta. Y aún así, creo que si hay segunda vuelta, lo vuelven a aplazar esgrimiendo la posible interferencia en las elecciones

Juanita León

18 de Abril

781 Seguidores

Por qué dices que estoy asumiendo eso?

Por qué dices que estoy asumiendo eso?

Angel Bravo

18 de Abril

0 Seguidores

Yo tampoco entiendo: "se acordó posponer la votación ... para el 5 de junio ...+ ver más

Yo tampoco entiendo: "se acordó posponer la votación ... para el 5 de junio precisamente para que ella y su fórmula presidencial Sergio Fajardo no pudieran sacarle rédito político"
Es decir, se supone que después del 5 de junio ya López y Fajardo "no podrían sacarle rédito político". O sea, le podrían sacar rédito en la primera pero no en la segunda vuelta. O no habría segunda o no estarían o ...

Juanita León

18 de Abril

781 Seguidores

Sí, yo creo que los congresistas asumen que ellos no pasan. Pero es que igual...+ ver más

Sí, yo creo que los congresistas asumen que ellos no pasan. Pero es que igual el 5 es lo más lejos que pueden aplazarla porque por ley tienen un mes para aprobarla o rechazarla.

Juan Pablo Gomez

18 de Abril

0 Seguidores

El argumento esgrimido para aplazar la votación no desaparecería en el caso ...+ ver más

El argumento esgrimido para aplazar la votación no desaparecería en el caso de que Fajardo pasara a segunda vuelta. En ese eventual caso, dirían lo mismo que anoche y se rechazaría la consulta.

GMolano

18 de Abril

0 Seguidores

El camino es largo y culebrero. Ademas hay que admitirlo sin el CD esta consul...+ ver más

El camino es largo y culebrero. Ademas hay que admitirlo sin el CD esta consulta habría muerto sin pena ni gloria. Quedo a merced del calculo político de ellos. En el core paisa del CD ven con malos ojos varias preguntas, las que tienen que ver con la seguridad jurídica de la contratación. Es seguro que el CD JAMAS!!! va a votar que no pero eso no significa que se vaya a dar vía libre.

Juanita León

18 de Abril

781 Seguidores

Pero ya se comprometieron públicamente.

Pero ya se comprometieron públicamente.

José Saramago ..

18 de Abril

3 Seguidores

1.. Sin duda la peor corrupción en la historia de Colombia sucedió estos úl...+ ver más

1.. Sin duda la peor corrupción en la historia de Colombia sucedió estos últimos casi 8 años en el gobierno de Juan Manuel Santos quien pasara a la historia como el peor Presidente de Colombia.
2.. Siendo Claudia López candidata vice-presidencial y promotora d la consulta anticorrupción llevar a cabo la consulta el mismo día de la primer vuelta presidencial seria utilizarla con fines electorales.

Ramza

18 de Abril

485 Seguidores

No se puede llevar el mismo día que cualquier otra elección, a lo sumo tendr...+ ver más

No se puede llevar el mismo día que cualquier otra elección, a lo sumo tendría que hacerse el sábado anterior.

Prada

18 de Abril

1 Seguidores

Si Santos es el inconmensurable desastre que Uribe y los uribistas dicen que e...+ ver más

Si Santos es el inconmensurable desastre que Uribe y los uribistas dicen que es, me parece que Uribe nos debe a los colombianos una sentida disculpa, contrición de corazón y propósito de enmienda.
Queda claro que Uribe NO RESPONDE por sus recomendados y que a sus seguidores les parece bien que así sea. Santos: otro falso positivo del especialista en falso positivos. ¿Qué cabría esperar de Duque?

Angel Bravo

19 de Abril

0 Seguidores

"Votaremos por el que Uribe dice hoy porque el que Uribe dijo ayer resultó se...+ ver más

"Votaremos por el que Uribe dice hoy porque el que Uribe dijo ayer resultó ser una mierda, lo peor de lo peor".
Mano firme, corazón grande, cerebro pequeño, lógica rota, ética hedionda.
Sin duda que el talento cazatalentos de Uribe no es nulo sino negativo: Del Rio, Noguera, Hurtado, Santoyo, Restrepo, Arias AIS, Londoño Invercolsa, el primo de Pablo, Zurriaga ... Santos Pachito y Juanma, Duque,

José Saramago ..

18 de Abril

3 Seguidores

3.. El Centro Democrático impulsara la consulta anti-corrupción promoviendo ...+ ver más

3.. El Centro Democrático impulsara la consulta anti-corrupción promoviendo el voto por el SI, pues no olvidar que el Centro Democrático fue autor-ponente de muchas iniciativas encaminadas en mismo sentido como el de castigar el ausentismo, congelar los salarios de los congresistas o reducir el congreso, ..iniciativas que no pasaron por el peso y contrapeso de los partidos de la Unidad Nacional.

Angel Triste

19 de Abril

0 Seguidores

Pero hay que reconocer a los uribistas que su devoción incondicional, su apeg...+ ver más

Pero hay que reconocer a los uribistas que su devoción incondicional, su apego a prueba de evidencias, es todo un himno a la esperanza: seguirán con Uribe hasta cuando algún día acierte, hasta cuando alguno de sus recomendados esté a su altura y no termine en la cárcel ni lo tenga que masacrar Él mismo o hasta cuando pueda ser presidente vitalicio Él mismo, sin títeres, como Chávez, hasta la tumba

DIDUNDI

18 de Abril

3 Seguidores

1-Vi parte dl debate, con mucho esfuerzo eso sí, q mamera los tales impedimen...+ ver más

1-Vi parte dl debate, con mucho esfuerzo eso sí, q mamera los tales impedimentos.
Era obvio el rédito electoral dl centro-izq y en especial d los Verdes, pero la propuesta astuta dl fucd era el efecto contrario directo donde a d+ d colarse Petro en 2a, los Verdes podrían dar la sorpresa, mala para ellos. Obvió Claudia q anoche la vi desconocida al confrontar la posición d Roy, MUY MESURADA..

DIDUNDI

18 de Abril

3 Seguidores

2-.. tenía q decir Sí, ni q fuera boba.
La excusa d posponer no es solu...+ ver más

2-.. tenía q decir Sí, ni q fuera boba.
La excusa d posponer no es solución definitiva a lo q se quiere, igual en 2a el caballo d batalla serå el mismo para los q pasen.
Llama la atención la tal unidad alrededor dl tema, q igual q Paloma fue utilizado x Claudia para hablar d la capacidad d su equipo d hacer acuerdos y "unir"; eso en el argot político coyuntural puede tener un mensaje específico

DIDUNDI

18 de Abril

3 Seguidores

3-Dar x hecho ganada la guerra es apresurado, SON POLITICOS CARROÑEROS D PODE...+ ver más

3-Dar x hecho ganada la guerra es apresurado, SON POLITICOS CARROÑEROS D PODER y d aquí al tal junio 5 falta ver q' otra propuesta haya engabetada x otra iluminación divina a través d la representante dl espíritu santo moderno y Colombiano.
Cuando hayan votado sabremos si tanta unión fue real.
Pd:-pésimo el peluquero d Paloma.
-Roy puede tener razón, pero esta iniciativa es d carácter popular.

Julie

18 de Abril

0 Seguidores

Posiciones encontradas por parte del CD, ayer en plenaria Paloma Valencia com...+ ver más

Posiciones encontradas por parte del CD, ayer en plenaria Paloma Valencia comprometió a toda su bancada, sin excepción, a votar afirmativamente el aval del Acuerdo y horas antes el señor José Obdulio Gaviria firmó sobre piedra, ante un medio radial, que él votaría negativamente. Esperemos entonces que siquiera la palabra del CD valga algo y el próximo 5 de junio cumplan lo dicho en plenaria.

Paragüero

18 de Abril

0 Seguidores

Menos mal está Navarro en el congreso (!). Después de escuchar a Roy, Paloma...+ ver más

Menos mal está Navarro en el congreso (!). Después de escuchar a Roy, Paloma y Galán, Navarro parecía dándoles clase a una partida de malcriados. P.S.: muy acertado el titular de la batalla y la guerra.

GMolano

18 de Abril

0 Seguidores

En esta consulta aun falta como para cantar victoria. No hay duda de que Claud...+ ver más

En esta consulta aun falta como para cantar victoria. No hay duda de que Claudia Lopez, le regalo una bandera electoral a la campaña de Duque. Eso es obvio, los motivos podrían ser altruistas, como no perder el esfuerzo de tanta gente. Pero ahí la calculadora puede fallar porque deja esto al albedrío del CD y sus cuentas chuecas. La implementacion de la consulta puede no ser lo que la gente espera

GMolano

18 de Abril

0 Seguidores

Los mecanismos de participación ciudadana están en cuidados intensivos. Est...+ ver más

Los mecanismos de participación ciudadana están en cuidados intensivos. Están muy al vaivén de mucho interés y no compensa el esfuerzo que hace tanta gente por realizarlos. Lo que debería ser un camino despejado parece una competencia de campo traviesa por las peores mañas de la política colombiana. No se que se requiera nuevo gobierno? mas leyes? Pero ese era un plus de la constitución del 91.

Angel Bravo

18 de Abril

0 Seguidores

"No podrán hacer campaña con la iniciativa" pues no esta aprobada, aunque TO...+ ver más

"No podrán hacer campaña con la iniciativa" pues no esta aprobada, aunque TODOS se comprometieron a aprobarla ... a menos que se descomprometan, ... la política es dinámica. ¿Acaso la política no se hace con compromisos?
... "más allá de cualquier cosa" ...
... "más allá de que vaya a servir para algo" ... ¡que viva!
El discurso político colombiano repugna a la razón. No aguanta análisis.

Simón Sarmiento

19 de Abril

0 Seguidores

Ojalá el análisis de LSV sea correcto. Espero que no haya sido otra treta de...+ ver más

Ojalá el análisis de LSV sea correcto. Espero que no haya sido otra treta del congreso para salirse con la suya.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia