Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Juanita Vélez · 02 de Marzo de 2019

Jesús Santrich, Luis Alberto 'El Tuerto' Gil y Néstor Humberto Martínez

33255

18

Hace unos minutos la Fiscalía anunció en Twitter una bomba

Zeuxis Hernández es el nombre real del jefe fariano alias Jesús Santrich.

Aunque todavía no hay más información de esta bomba informativa, que sale el mismo día en que el caso de Santrich estaba en la agenda por la decisión de Estados Unidos de no enviar más pruebas a la JEP para el trámite de su extradición y por la del Consejo de Estado de no decretar la pérdida de su investidura por no haberse posesionado, hay varias preguntas relevantes para entender lo ocurrido.

Estas son las cinco principales, junto con lo que se puede adelantar de sus respuestas previo a la audiencia de legalización de las capturas que se hará a fines de la tarde.

Estaremos actualizando esta información a medida que obtengamos más datos.

1

¿Quiénes son los capturados?

Según la Fiscalía, son cinco personas:

  • Carlos Julián Bermeo: abogado payanés, fue concejal, personero delegado para asuntos administrativos y candidato a la alcaldía de esa ciudad en 2015, avalado por Opción Ciudadana. Finalmente quedó de tercero con poco menos de 3 mil votos, el 2.5 por ciento de la votación.

    Entró a la JEP por decisión de Giovanni Álvarez, director de su unidad de Investigación y Acusación (generalmente llamada la “fiscalía” de la JEP) en octubre pasado, como uno de sus 10 fiscales de apoyo nivel II, y uno de los dos con sede en Bogotá. Ese cargo es de libre nombramiento y remoción.

    Según dijo a La Silla un ex compañero de él de la Universidad Unicauca, lo último que le dijo es que “había llegado a la JEP por hoja de vida”. Cuatro fuentes de Popayán (tres políticos y un periodista) nos confirmaron, por aparte, que Bermeo es amigo de años del representante de La U caucano, Faber Muñoz, a punto que lo apoyó en campaña en las pasadas legislativas. Muñoz no ha respondido nuestras llamadas ni mensajes. Esas cuatro fuentes coincidieron en que Bermeo también es cercano al senador de Cambio Radical, Temístocles Ortega, quien habría ayudado a su pareja a llegar a Emcaservicios. Ortega nos negó alguna cercanía y dijo no conocerlos.

  • Ana Cristina Solarte Burbano:  secretaria de la Empresa Caucana de Servicios Públicos, Emcaservicios, es la pareja de Bermeo y fue candidata al concejo de Popayán por Opción Ciudadana en 2015. Se quemó con poco más de 358 votos, la cuarta votación de su lista.

  • Luis Orlando Villamizar Gamboa: coordinador de Opción Ciudadana en Norte de Santander, , es conocido como uno de los hombres de mayor confianza del parapolítico Gil.  

    Fue gerente de la campaña a la alcaldía de Bucaramanga de Celestino Mojica avalado por Opción Ciudadana, en 2011, y subgerente de la Lotería de Santander.

    Fue asistente de Doris Vega, esposa de Gil, en el Senado en 2017, y el año pasado hizo campaña a la presidencia por Gustavo Petro.

    Viene del grupo más cercano a Gil, de quien fue ficha en la Lotería y a quien conoce desde que los dos militaron en el M19.

  • Yamit Prieto Acero: No hemos podido conseguir información sobre él.

 
2

¿Qué relación tiene un parapolítico con la JEP?

Es curioso que un parapolítico, como el exsenador Gil, pueda tener incidencia en la JEP, creada como justicia transicional para los ex miembros de las Farc y los militares que hayan cometido delitos en el marco del conflicto. Más cuando el uribismo ha acusado a la JEP de estar parcializada a favor de los ex guerrilleros.

Por eso, la clave parece estar en el poder que tuvo como ‘dueño’ del viejo PIN, posición que le permitió manejar la entrega de avales en todo el país para las elecciones de 2011 y 2015.

 
3

¿Cuál era la función del fiscal Bermeo?

Carlos Julián Bermeo es un fiscal de apoyo del director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

En su cargo debía asegurarse de que los auxiliares de policía judicial mantuvieran la cadena de custodia de las pruebas, apoyar a los fiscales delegados ante las Salas a definir la metodología de las investigaciones, apoyar la protección a las víctimas y, en general, apoyar a los fiscales delegados antes las salas y el tribunal de la JEP.

Es decir, tenía una serie de funciones que no se han empezado a implementar en el día a día, pues los macrocasos como el de los secuestros de las Farc o el de las ejecuciones extrajudiciales, todavía no han llegado al momento de recoger pruebas.

En todo caso, esas funciones no lo ponían cerca de los magistrados encargados de definir la extradición de Santrich, por lo que no es claro cómo podría incidir en la decisión que deben tomar en las próximas semanas los cinco magistrados de la Sección de Revisión, que es lo que habría estado ofreciendo según la Fiscalía.

Eso significa que, si la Fiscalía está en lo correcto, o estaba engañando a quienes iban a pagar, o tenía cómplices dentro de la JEP.

 
4

¿La incidencia era a favor o en contra de la extradición?

Como el trino de la Fiscalía solo dice que los cinco detenidos fueron capturados “para incidir en el trámite de extradición”, no es claro si esa incidencia sería a favor de extraditar a Santrich o en contra.

Aunque la reacción de los uribistas ya es que el ‘Tuerto’ estaba intentando favorecer a Santrich, no es obvio que sea así.

A favor de esa idea está que Gil fue militante del M19, que su amigo Villamizar es de izquierda y que para reunir medio millón de dólares para buscar ‘incidencia’ se necesita un músculo financiero grande, como el que tendrían los socios de Santrich si efectivamente se metió en narcotráfico.

En su contra está que Gil fue condenado por parapolítica y que ante la negativa de Estados Unidos de enviar pruebas es probable que la JEP decida no extraditarlo (pues por algo las solicitó y no las tendrá). 

Encima, es contradictorio que el uribismo diga que la JEP  está “montada para exonerar ex guerrilleros” y sea necesario pagar una coima para evitar la extradición del jefe fariano.

 
5

¿Cómo iban a hacer un pago millonario en dos hoteles a la vez?

Hasta ahora se desconocen los detalles de la operación de la Fiscalía, y lo poco que se sabe deja varias dudas.

Por ejemplo, no es claro por qué los cinco capturados estaban en dos hoteles, quién le estaría tratando de pagar a Bermeo y por qué estaban en dos hoteles cuando estaba de por medio un pago por más de 1800 salarios mínimos.

Comentarios (18)

Andrés Felipe Gallego Cano

01 de Marzo

0 Seguidores

"pago por más de 180 mil millones de dólares." Esta información es erronea, no creo que sea tanto dinero, o es pesos?.

"pago por más de 180 mil millones de dólares." Esta información es erronea, no creo que sea tanto dinero, o es pesos?.

Juan Esteban Lewin

01 de Marzo

296 Seguidores

Toda la razón, fue un lapsus (eran menos y salarios mínimo). Ya lo corregimo...+ ver más

Toda la razón, fue un lapsus (eran menos y salarios mínimo). Ya lo corregimos, saludos.

José Saramago ..

01 de Marzo

3 Seguidores

A este paso terminaremos indemnizando a Santrich..
..les salimos a deber ...+ ver más

A este paso terminaremos indemnizando a Santrich..
..les salimos a deber a las FARC-JEP.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

01 de Marzo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios , van a llegar los uribistas, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo de paz con el ELN?. Si delinquió despues de la firma, que viaje. Esto es un montaje de uribe para aterrorizar y emberracar la población, esas trafugadas ya se le conocen a los enemigos de la paz

Marleny Barrera López

01 de Marzo

5 Seguidores

Si la JEP es una justicia proclive a las Farc, el soborno sería para torcer una decisión de no extradición de Santrich. Coincidencia que en el día en que USA dice no aportar más pruebas se haga este operativo y salgan algunos uribistas a reiterar que esa justicia favorece los Farc. Habrá de por medio otro operativo de la DEA? Nada dicen de quién ofrecía el dinero. Mientras, Néstor H., ahí.

Si la JEP es una justicia proclive a las Farc, el soborno sería para torcer una decisión de no extradición de Santrich. Coincidencia que en el día en que USA dice no aportar más pruebas se haga este operativo y salgan algunos uribistas a reiterar que esa justicia favorece los Farc. Habrá de por medio otro operativo de la DEA? Nada dicen de quién ofrecía el dinero. Mientras, Néstor H., ahí.

José Saramago ..

01 de Marzo

3 Seguidores

Aquí esta el vídeo de cuando Carlos Julían Bermeo recibe la plata:
htt...+ ver más

Aquí esta el vídeo de cuando Carlos Julían Bermeo recibe la plata:
https://twitter.com/i/status/1101635240383139841
40 mil dolares (U$) en un 'montoncito' que coge entre los dedos(100 billetes de cualquier denominación hacen un centímetro de altura)
¿saldrá a decir Bermeo lo mismo que dijo el de los montones de billetes en la bolsa (Petro) que esos eran billetes de baja denominación de a $2000?

José Saramago ..

01 de Marzo

3 Seguidores

El estado de derecho consagra en la Constitución las OBJECIONES,
ese es ...+ ver más

El estado de derecho consagra en la Constitución las OBJECIONES,
ese es el camino para corregir lo que si fue un golpe al estado de derecho:
¡DESCONOCER EL TRIUNFO DEL NO!
OBJETAR es parte del sistema de equilibro de las democracias, y del sistema de frenos y contrapesos.
OBJETAR por inconveniencia o por in-constitucionalidad el PROYECTO de Ley Estatutario de la JEP para corregir y mejorar.

DIDUNDI

01 de Marzo

3 Seguidores

1-En el momento dl luto Chapecoense dije q veía responsabilidad d la Aerocivi...+ ver más

1-En el momento dl luto Chapecoense dije q veía responsabilidad d la Aerocivil a través d su controlador aéreo x no dar prioridad al llamado d emergencia y q podían demandar. mero sentido común q no necesita d cantar, ni bailar y menos d hacer magia.
Ahora x la muy rápida y al parecer acertada forma d esta nota, me atrevería decir x los hechos tan raros como se han dado, q aquí hubo infiltrados.

DIDUNDI

01 de Marzo

3 Seguidores

2-Ser parapoliticos afines d siempre o estar relacionados con el FU-cd, q no h...+ ver más

2-Ser parapoliticos afines d siempre o estar relacionados con el FU-cd, q no haya respuesta d EEUU x las tales pruebas, q haya tanto dinero d x medio, q ni siquiera estaba claro en q' es q se podía influir..Y q el fucd. estuviera listo en coro para hacer d altoparlante y q cayeran todos el mismo día y en simultáneo, concluyo q el Tuerto hizo su entuerto.
Es un riesgo invertir en un país d mierda.

Jorge Ulises Casas Jerez

02 de Marzo

1 Seguidores

Esto es solo la continuidad de la corrupción en la rama judicial, proveniente de los magistrados de la llamada "Corte Suprema de Justicia" cuya sala denominada "Cartel de la Toga", enseñó a obrar como lo estamos viendo. Sin una Asamblea Nacional Constituyente que reforme de fondo el poder judicial, seguiremos viendo todo esto

Esto es solo la continuidad de la corrupción en la rama judicial, proveniente de los magistrados de la llamada "Corte Suprema de Justicia" cuya sala denominada "Cartel de la Toga", enseñó a obrar como lo estamos viendo. Sin una Asamblea Nacional Constituyente que reforme de fondo el poder judicial, seguiremos viendo todo esto

Alvaro

02 de Marzo

0 Seguidores

Sordida historia, protagonistas exsocios de Uribe y lo peor Nestor H dando mue...+ ver más

Sordida historia, protagonistas exsocios de Uribe y lo peor Nestor H dando muestras de honestidad para destruir a quin graduo de enemigo: la JEP

Roosvelt

02 de Marzo

0 Seguidores

Esto no se los cree nadie genera demasiadas dudas, es un montaje de este desgo...+ ver más

Esto no se los cree nadie genera demasiadas dudas, es un montaje de este desgobierno mentiroso,falso...

Roosvelt

02 de Marzo

0 Seguidores

ESTE FISCAL NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA EJERCER,NO LE CREEMOS ABSOLUTAMENTE ...+ ver más

ESTE FISCAL NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA EJERCER,NO LE CREEMOS ABSOLUTAMENTE NADA.

Marleny Barrera López

03 de Marzo

5 Seguidores

Juan Esteban, otra pregunta es por qué la Fiscalía no ha capturado a los que ofrecen los mismos servicios de Bermeo, a través del teléfono del despacho del fiscal general, limitándose a "alertar" que no se dejen engañar. Y aquí montan un operativo con dólares de por medio, para capturar a una persona sin incidencia en la extradición. No lograron atraer a un magistrado de la JEP?

Juan Esteban, otra pregunta es por qué la Fiscalía no ha capturado a los que ofrecen los mismos servicios de Bermeo, a través del teléfono del despacho del fiscal general, limitándose a "alertar" que no se dejen engañar. Y aquí montan un operativo con dólares de por medio, para capturar a una persona sin incidencia en la extradición. No lograron atraer a un magistrado de la JEP?

DIDUNDI

03 de Marzo

3 Seguidores

3-Ante la vergüenza q YA ES Duribe y asociados con lo d Venezuela, super OSOS...+ ver más

3-Ante la vergüenza q YA ES Duribe y asociados con lo d Venezuela, super OSOS d la Escuela Militar, el afán d tapar Odebrecht, Físcalia, HidroItuango, Reficar, tapar, tapar y tapar para desviar la atención, ahora se embarca Duribe Asociados en el caso Santrich, d la forma + burda posible. Q' sentido tiene entregar dinero bajo la mesa para luego ponerlo d frente y ante el mundo x encima d ella?.

Nepomuceno Yusunguaira

04 de Marzo

0 Seguidores

Santrich es lo de menos. Que lo extraditen, y que los señores Márquez y el Paisa vuelvan a sus andanzas y que ojalá enderecen su camino. Ya deben tener claro cuáles son los verdaderos objetivos de su fracasada lucha revolucionaria. Es hora de que los que se oponen con fiereza a la finalización del conflicto aporten su cuota en el mismo. No solo los de abajo ni los esbirros del Establecimiento.

Santrich es lo de menos. Que lo extraditen, y que los señores Márquez y el Paisa vuelvan a sus andanzas y que ojalá enderecen su camino. Ya deben tener claro cuáles son los verdaderos objetivos de su fracasada lucha revolucionaria. Es hora de que los que se oponen con fiereza a la finalización del conflicto aporten su cuota en el mismo. No solo los de abajo ni los esbirros del Establecimiento.

ropater

04 de Marzo

0 Seguidores

Hay algo que no pueden ocultar, los magistrados de la JEP en su totalidad son ...+ ver más

Hay algo que no pueden ocultar, los magistrados de la JEP en su totalidad son de izquierda, nombrados a dedo por el expresidente Santos, todos sabemos que buscan la impunidad de los miembros de la farc, su justicia es selectiva, no tiene en cuenta a la victimas. Cualquier integrante con lo d Santrich estuviera extraditado. hay que hacer modificaciones de fondo que busque justicia para las victimas

ropater

04 de Marzo

0 Seguidores

El turco Gil fue del M 19, amigo y compañero de petro, Navarro y perteneció ...+ ver más

El turco Gil fue del M 19, amigo y compañero de petro, Navarro y perteneció a FECODE, en las elecciones a presidencia el año pasado voto abiertamente por PETRO, ellos tiene influencias para elegir integrantes de la JEP, recueRden que la esposa de CEPEDA el senador es asesora de la JEP

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia