Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 22 de Abril de 2018

11487

36

En los díez días que han transcurrido desde que la Fiscalía capturó a ‘Jesús Santrich’, ex jefe guerrillero y designado representante a la Cámara de la Farc, han pasado muchas cosas: desde la conversión express del capturado Marlon Marín, el sobrino del ahora senador de la Farc Iván Márquez, en testigo estrella contra 'Santrich' hasta la noticia ayer de que ‘El Paisa’ se fue del espacio de capacitación de Miravalle pasando por el hecho de que Iván Márquez se trasladó a ese mismo espacio en San Vicente del Caguán, Caquetá, como reacción a la captura de su amigo.

Ante esa seguidilla de hechos, surgen varias preguntas que quizás no se han discutido lo suficiente. Estas son algunas que surgieron de entrevistas con observadores informados de este caso:

 

1

¿Qué quería hacer ‘Santrich’ con la plata de la coca?

Tanto el fiscal Néstor Humberto Martínez como el presidente Santos dicen que las pruebas contra Santrich son “categóricas y contundentes”.

Tres personas consultadas por La Silla Vacía (un periodista que lleva décadas cubriendo el narcotráfico, un investigador experto en el tema y un ex abogado de narcos) dijeron que viendo las pruebas quedaron convencidos de que no se trataba de un montaje.

Las razones para ello son varias: que el grupo SIU del CTI que estaba trabajando con la DEA y que fue el que recopiló la mayoría de pruebas suele ser muy serio; que la conversación de los audios se parece a como suelen ser ese tipo de conversaciones de los narcos; que Santrich, en efecto, aparece en la foto con Marín, que ya está de testigo de los gringos; y que, además, hay un video de ese encuentro; y por último, que ya Santrich aceptó que esa reunión existió aunque dijo que era para hablar de proyectos productivos.

Lo que sí creen es que parece un “entrampamiento” de la DEA, que monta durante meses una operación con agentes encubiertos para coger a alguien en flagrancia mientras cree que está negociando con los narcos.

Aún si fue esto último lo que sucedió y no que llegaron a ‘Santrich’ “por azar”, como explicó el Fiscal, la pregunta es ¿Por qué Santrich aceptó hablar con narcos sobre envíos de droga y para qué quería esa cantidad de plata? ¿Era para fortalecer las disidencias porque estaba desilusionado con el proceso de reincorporación?

En una entrevista una semana antes de que lo capturaran y a menos de un mes de haber sacado solo 50 mil votos en las urnas y de haberse bajado del bus de la campaña presidencial, ‘Santrich’ había dicho: “...conociendo la catadura históricamente traicionera de este régimen, cometimos un error estratégico y estructural al haber convertido la dejación en entrega de armas sin que los aspectos centrales del Acuerdo se hubiesen concretado, al menos en sus bases y en el diseño fáctico de sus garantías de cumplimento”.

La gente que lo conoció bien en la Habana tenía la firme impresión de que ‘Santrich’ era un convencido político en la causa guerrillera y por eso es difícil creer que estuviera haciendo esa transacción para enriquecerse él mismo.

Por eso mismo es clave saber qué quería hacer con esa plata.

 
2

¿Actuó ‘Santrich’ a espaldas de la cúpula de la Farc o como su representante?

Si ‘Santrich’, como dice el indictment de la DEA, estaba negociando el envío de 10 toneladas de coca no podía estar actuando solo.

Según dos expertos en el tema, hoy es prácticamente imposible que un solo narcotraficante pueda mover 10 toneladas de coca porque requiere una gran capacidad de controlar corredores internos. Aún más difícil entregar sin el respaldo de una organización que tenga las rutas establecidas esa droga en Estados Unidos, como dice el indictment que fue el compromiso que supuestamente asumió ‘Santrich’.

“Hoy en día los cargamentos que incauta la Policía tienen muchos sellos, que muestra que un mismo envío proviene de muchos narcos. La fragmentación del negocio está comprobada”, dijo a La Silla Vacía Jeremy McDermott, director de Insight Crime, con décadas de experiencia en la investigación del narcotráfico.

Siendo así, si ‘Santrich’ en efecto pretendía enviar esa droga no pudo haber actuado solo, máxime cuando él nunca fue el encargado de temas de narcotráfico en la guerrilla (salvo que dejó colar 20 narcos en las listas que entregó al Gobierno de guerrilleros). ¿Estaba actuando como representante de su Partido por ser un símbolo fácilmente reconocible para cualquiera por su ceguera?

En la convención de las Farc de la que surgió el nuevo partido en septiembre del año pasado, ‘Santrich’ sacó 835 votos, la tercera votación más grande después de la de Iván Márquez (888) y Pablo Catatumbo (866), lo que indica el apoyo que tiene entre las bases del partido.

Sin embargo, dentro del antiguo Secretariado su único verdadero apoyo era Iván Márquez. Los demás poco lo apreciaban, principalmente por la lengua tan afilada que lo caracteriza y por su intransigencia y radicalismo.

A pesar de que apenas se supo de su captura la reacción de los demás dirigentes de la Farc fue de absoluta solidaridad con ‘Santrich’ y de culpar al Fiscal de enemigo de la paz, ya ayer, el jefe de la Farc, Timoleón Jiménez, sacó un comunicado para los desmovilizados concentrados en la zona en la que los anima a perseverar en la paz y tiene un párrafo muy diciente: "En el momento en que firmamos el acuerdo aceptamos la constitución y las leyes y es nuestro deber actuar ajustados a ellas. Quien no lo haga debe atenerse a las consecuencia y ahí difícilmente puede pedírsele solidaridad al partido."

En otras palabras, parece haber “soltado” a ‘Santrich’, un gesto que podría salvar al Partido (y al proceso de paz) de toda duda sobre su involucramiento en narcotráfico:

“...tampoco nos dejemos meter temores, mientras tengamos la conciencia tranquila, con la fuerza que nos da la autoridad moral y ética de nuestro actuar seremos capaces de pasar por encima de cualquier montaje..”, dice en su carta.

La carta de Timoleón fue aplaudida por otros reincorporados. Por ejemplo, uno de los desmovilizados le contó a La Silla Vacía que dentro de la Farc “lo que ya dicen es que si Santrich la embarró tiene que responder”

La actitud de Iván Márquez fue la opuesta. Él, que es el miembro del Secretariado más cercano a ‘Santrich’ y además tío de Marín, decidió el miércoles trasladarse a la zona de Miravalle, Caquetá, en reacción a la captura de ‘Santrich’ sembrando dudas sobre si él también está involucrado en la Operación.

Más cuando ayer sábado, dijo en la tarde que el ‘Paisa’ se fue del espacio de capacitación de Miravalle en San Vicente del Caguán, Caquetá y que no piensa volver hasta que liberen a Santrich. Que porque "no es que seamos desconfiados, es que estamos esperando hechos. Él (El Paisa) está esperando un hecho y es la excarcelación de Santrich”,dijo.

“Ellos (la DEA)  tienen un listado y parece que no hay que confiar mucho en las autoridades. El Fiscal es un tipo dañado y respira para hacerle daño al proceso de paz”, remató Márquez.

‘El Paisa’ era el jefe de la columna móvil Teófilo Forero, una las más temidas de la exguerrilla. Es el cerebro de la bomba de El Nogal en Bogotá, del secuestro de doce personas en el edificio Miraflores en 2001 y de la casa bomba que mató a seis personas en Neiva en 2003. También es responsable del asesinato del entonces representante Diego Turbay Cote, de la toma del avión de Aires para secuestrar al exsenador Jorge Eduardo Géchem y del atentado contra el exministro Fernando Londoño.

Además, como dirigente de la Teófilo Forero, ‘El Paisa’ era el coordinador del tráfico de coca y del cobro de extorsiones en San Vicente del Caguán.

De acuerdo con el último informe que publicó Insight Crime luego de viajar a más de 150 municipios donde hacían presencia las Farc, ‘El Paisa’ sería además el líder de las “Farc ocultas”, miembros de la exguerrilla que “siguen siendo leales al movimiento y hacen parte de un “plan B” que los guerrilleros pusieron en marcha antes de rendirse. Fuentes de la guerrilla han hablado de hasta 1200 combatientes, con acceso a armas ocultas, que estaban (y tal vez todavía están) dispuestos a reanudar la lucha armada si el Gobierno no cumple con su parte del acuerdo de paz”, dice el informe.

La noticia de la salida de El Paisa era un rumor desde hace días.

De hecho, el día de la captura de Santrich, La Silla supo por una fuente que lo sabe de primera mano que él salió de Miravalle para San Vicente (queda a dos horas), pero volvió ese mismo día y se quedó en la zona hasta el viernes pasado en la noche, cuando habló por teléfono con Márquez y le dijo que no regresaba. Desde entonces no se sabe nada de él.

La noticia cayó como un baldado de agua fría dentro del partido, según nos dijeron dos miembros del partido ayer en la noche. “Estamos en primera, Iván lo anuncia como si fuera un periodista, entonces uno dice eso no es una postura política para un dirigente como él. Yo me siento perplejo, uno ha contribuido al partido y lo que ve con esto es que se contradice con lo que ha dicho Timo. El discurso de Iván es que quiere involucrar a todos en el caso Santrich y el de Timo es que allá él”, nos dijo uno de ellos.

En todo caso, lo que muestra la decisión de El Paisa es que dentro de la Farc hay un temor por lo que está investigando la DEA. “Nosotros estamos a la espera que en cualquier momento continúe dicha cacería de brujas contra nuestros camaradas a manos de quienes se oponen”, dijo a La Silla Henry Castellanos, alias ‘Romaña’ días después de la captura de Santrich.

 
3

¿Por qué ni el Fiscal ni el Embajador de Estados Unidos le contaron previamente a Santos?

Según lo que dijo Néstor Humberto Martínez en su rueda de prensa y luego en su entrevista con Caracol TV, él le informó a Juan Manuel Santos que iba a capturar a ‘Santrich’ el lunes, horas antes de hacerlo, una noticia que tomó por sorpresa al Presidente.

Según supo La Silla, Martínez había estado el día anterior con Santos y no le mencionó nada. Y el viernes inmediatamente anterior, Santos había estado con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, y tampoco le dijeron nada. ¿Por qué?

La respuesta del Fiscal es que la circular roja de la Interpol llegó en la madrugada del lunes, horas antes de que Santos se enterara.

Pero según su propio relato, desde el 4 de noviembre se comienzan a dar cuenta por las conversaciones interceptadas que los narcotraficantes hablan de un ‘Trichi’ que podría ser ‘Santrich’ y el 1 de febrero ya escuchan su voz. Es decir que durante tres meses, Néstor Humberto Martínez tiene información de que un miembro de la cúpula de la Farc está supuestamente metido en narcotráfico y no le cuenta al presidente Santos que empeñó todo su gobierno en sacar adelante el proceso de paz con ellos.

Ante la pregunta de por qué no le contó al Presidente antes, el Fiscal ha dicho que las investigaciones de la Fiscalía tienen reserva y no se comparten con el Ejecutivo.

Sin embargo, La Silla constató con dos funcionarios del Gobierno y ambos dijeron que cuando se trata de asuntos de orden público lo normal es que la Fiscalía comparte la información con el Presidente. Que no lo hubiera hecho en este caso ha causado malestar en la Casa de Nariño, según lo constató La Silla Vacía con una fuente de adentro.

 
4

¿El embajador Kevin Whitaker autorizó la operación de la DEA contra Santrich?

Durante la rueda de prensa del Fiscal, él recalcó en la importancia de Marlon Marín, no solo como el agente corruptor de los contratos de la paz sino como el enlace con el Cartel de Sinaloa. Y reiteró, como lo hizo luego en Caracol TV, que a ‘Santrich’ llegaron por azar, sin estarlo buscando.

Sin embargo, tras la rápida conversión de Marín en testigo protegido de la DEA, un par de días después de su captura, queda la impresión de que el verdadero pez gordo detrás del que iban era ‘Santrich’ y no Marín. De lo contrario los agentes gringos habrían ido a visitar a la celda al ex guerrillero para que declarara en contra del intermediario con el cartel de Sinaloa y no al revés. 

Un abogado que ha defendido a narcotraficantes y otro experto en narcotráfico coincidieron en que una operación con agente encubierto como la que montó la DEA contra Santrich no se hace de la noche a la mañana, sino que es un trabajo de meses. Según relató el fiscal esta venía desde junio del año pasado.

“La embajada siempre sabe”, explicó a La Silla el abogado. “Tiene que saber porque la DEA no puede investigar en Colombia por sí sola sino que tienen que trabajar de la mano de las autoridades colombianas”.

La pregunta, entonces, es ¿quién autorizó esta operación en Colombia? No fue el Fiscal porque él también dijo que se había enterado por coincidencia cuando sus agentes del CTI grababan a Marín y se dieron cuenta que otros agentes que trabajaban con la SIU también lo estaban siguiendo. Y que luego, cuando una analista le dijo que le parecía que las conversaciones grabadas eran muy explícitas para ser de verdaderos narcos y no de un infiltrado, él se puso a averiguar y se enteró de que la Dea estaba detrás.

¿El embajador Kevin Whitaker autorizó la operación de la DEA contra ‘Santrich’?

 
5

¿Se comenzará a parecer el proceso con las Farc al que se hizo con los paras?

En su rueda de prensa el Fiscal dijo que el trabajo de la JEP en este punto era solo “notarial” de revisar si el supuesto crimen de ‘Santrich’ se había cometido antes o después de la firma del Acuerdo de Paz.

Sin embargo, el jueves la Sala de Revisión de la JEP sacó un protocolo para casos de extradición, que deja la impresión de que harán una revisión material de las pruebas una vez les pasen el caso y que será un trámite menos rápido de lo que dio a entender inicialmente el Fiscal.

Si es así, lo más probable es que la decisión de si extraditarlo o no recaerá en el próximo presidente de Colombia y no en Santos.

En este contexto, la pregunta es si prevalecerá el interés de la DEA y del juzgado de Nueva York de juzgar a ‘Santrich’ por la supuesta conspiración por enviar las 10 toneladas de coca (envío que se frustró) o el de las víctimas en Colombia que querrán oír de ‘Santrich’ la verdad sobre los delitos que cometió siendo parte de las Farc, incluido lo que pensaba hacer con la plata de esta operación.

Ya en el caso de Marlon Marín prevaleció el interés de Estados Unidos y pese al supuesto rol central que tuvo en el desfalco de los fondos de paz hoy las autoridades colombianas no tienen rastro de su paradero por ser un testigo protegido de la DEA.

¿Pasará lo mismo con ‘Santrich’?  

En su entrevista con Caracol TV el Fiscal fue enfático en afirmar que no había nadie más de la Farc siendo investigado en conexión con estos hechos. Pero si se sigue el mismo camino que con ‘Santrich’, cuyo caso él conoció porque por casualidad se cruzó con el de los fondos de paz, podría haber investigaciones de otro juzgado gringo y la DEA contra otros dirigentes de la Farc y él no saberlo.

Cuando el proceso con las AUC, los paramilitares terminaron declarando sobre coca en celdas en Estados Unidos y sus víctimas se quedaron sin saber la verdad sobre lo que ellos habían hecho. ¿Pasará lo mismo con los jefes de las Farc?

 

 

Comentarios (36)

José Saramago ..

22 de Abril

2 Seguidores

Cuatro curules y no diez son un regalo.
El senador de lesa Humanidad Iv...+ ver más

Cuatro curules y no diez son un regalo.
El senador de lesa Humanidad Iván Marquez y el representante Jesús Santrich asesino no van a pagar un solo día de cárcel.
Iván Marquez se va al Caqueta (¿a sacar caletas?) a visitar a alias el Paisa, chantajean que si no liberan a Santrich aun cuando las evidencias lo comprometen no volverá este ultimo.
La JEP quiere su caso para absolverlo.
¿impunidad?

Angel Bravo

22 de Abril

0 Seguidores

Pues no es de extrañar que un buen montaje resulte convincente, pues de lo co...+ ver más

Pues no es de extrañar que un buen montaje resulte convincente, pues de lo contrario sería un mal montaje. Pero lo dejo a los expertos.
Otra preguntica: ¿Por qué una organización con una rama legal y otra clandestina encargaría de un negocio clandestino a la rama legal, a sabiendas de que fue tan escabroso legalizarla, y a un miembro invidente y muy visible, más chuzado que carne de pincho? Raro.

Prada

23 de Abril

1 Seguidores

Varias preguntas que LSV no hizo a sus expertos:
- ¿Por qué la DEA "ent...+ ver más

Varias preguntas que LSV no hizo a sus expertos:
- ¿Por qué la DEA "entramparía" precisamente a Santrich? ¿Por qué no entramparía, por ejemplo, a El Guacho?
- ¿Cómo selecciona (presumiblemente) la DEA a sus "entrampados"?
- ¿Las agencias de USA (CIA, DEA, FBI) utilizaron alguna vez drogas o la "lucha antidrogas" para interferir en su propia política y en la de los paisitos de su patio trasero?

Prada

23 de Abril

1 Seguidores

Y estas preguntas vienen al caso porque nadie ha dicho que Santrich fuera un g...+ ver más

Y estas preguntas vienen al caso porque nadie ha dicho que Santrich fuera un gran capo que la DEA tuviera en su mira para sacarlo del negocio de las drogas. Por el contrario, lo sabido es que Santrich no sabía nada sobre narcotraficar (y por eso mordió el anzuelo tan fácilmente).
¿La DEA no estaba, en esta ocasión, en la lucha antidrogas sino en la lucha antipaz? Political Enforcement Admin- PEA?

Prada

23 de Abril

1 Seguidores

¿El arresto de Santrich reducirá la cantidad de droga en las calles de New Y...+ ver más

¿El arresto de Santrich reducirá la cantidad de droga en las calles de New York? Para eso está DEA.
La DEA y los "expertos" han dicho que Santrich NO tenía las 10 toneladas de cocaína que "negoció". ¿Por qué tan interesada la DEA en cocaína inexistente?
Además de grabar conversaciones (que sirven para "lo político") ¿incautaron algún gramito de droga en esta brillante operación antidrogas? ¿No?

Angel Bravo

22 de Abril

0 Seguidores

¿De qué le sirve a una organización tener un brazo armado clandestino apare...+ ver más

¿De qué le sirve a una organización tener un brazo armado clandestino aparentemente disidente pero en línea si los legales tienen que salir en las sombras de la noche a hacer el trabajo clandestino? ¿No sería un poco como el mundo al revés? ¿Al tal Guacho lo pondrán a redactar leyes mientras Santrich y Timo narcotrafican?
Por hacer estas preguntas, El Profe me graduará de terrorista, pero ajá.

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Abril

2 Seguidores

Angel conozco tus cualidades es claro que tu lucha es politica y que eres part...+ ver más

Angel conozco tus cualidades es claro que tu lucha es politica y que eres parte del plan B, que todos conociamos pero le hicieron creer a la gente que era en serio, tranquilo la sombra es tu estado natural y sabemos a que vienes, eres como el guacho de la red, por lo que supongo a redactar leyes, por lo que vi tu favorita es la 002, ya el MOE dijo que ni Petro ni vargas han publicado cuentas, ves.

Angel Triste

22 de Abril

0 Seguidores

¿Ya nos tuteamos, Andrés Felipe? ¡Que bien! Mira, ¿se te ocurre algo acerc...+ ver más

¿Ya nos tuteamos, Andrés Felipe? ¡Que bien! Mira, ¿se te ocurre algo acerca de mis preguntas?
Y ya que estamos en confianza, te voy a dar un consejo: deja de tratar de ignaro o guacho a todo el que diga algo que te diguste. Puede ser muy uribista pero no te luce.
Y no des papaya, fíjate que a un uribista tan consagrado como tú no le queda bien nombrar al Señor de las Sombras ni tangencialmente.

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Abril

2 Seguidores

claro tu acuerdo de paz, que tu presidente y tu comandante nos vendieron a los...+ ver más

claro tu acuerdo de paz, que tu presidente y tu comandante nos vendieron a los colombianos como tu paz, ya esta mostrando que tu tenias un plan B, por un lado tu timo haria politica y tu paisa tendria el ejercito en la sombra que fortaleceria tus dicidencias que fueron financiadas con tus hectareas de coca imaginarias que solo tu no ves, por esa razon es que tu pais no les cree, ya viste tu?

AlvaroH

22 de Abril

0 Seguidores

No es tan sencillo como usted lo pinta, pero claramente los uribistas no se di...+ ver más

No es tan sencillo como usted lo pinta, pero claramente los uribistas no se distinguen por los detalles ni por la comprensión de lectura. El incumplimiento, que es lo que le interesa estimular directamente al uribismo, de los acuerdos fortalecería ese Plan B, mientras que un ser pensante y honesto buscaría más bien debilitarlo. Ustedes gozan con la muerte y seguro van a tener una orgía de sangre.

Angel Triste

22 de Abril

0 Seguidores

Fresco, Andrés, no delires; por favor, serénate. Respira profundo. Está com...+ ver más

Fresco, Andrés, no delires; por favor, serénate. Respira profundo. Está comprobado que la rabia baja notoriamente el coeficiente intelectual, como queda evidenciado en tus comentarios.
Entiendo que debe ser muy arduo defender los postulados de Uribe argumentalmente, sin poder gritar y con tu bajo nivel de escritura. Me divierte observar cómo te exaltas pero no te juzgo. ¿En verdad eres profesor?

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Abril

2 Seguidores

En verdad te desmovilizaste?, solo un ignorante cree que la rabia baja un indi...+ ver más

En verdad te desmovilizaste?, solo un ignorante cree que la rabia baja un indicador, que se mide en pruebas controladas y solo un ignorante confunde la inteligencia de una reacción con una prueba de inteligencia, pero si tu teoria fuera cierta tendria que tener un accidente automovilistico en un secuestro para llegar a tu IQ.Tu pequeño problema es que solo los idiotas les creen a las FARC y a ti.

Rodrigo Velasco Ortiz

23 de Abril

0 Seguidores

¡Qué discusión vacía! Insultos sin argumentos. Es una verdadera lástima.

¡Qué discusión vacía! Insultos sin argumentos. Es una verdadera lástima.

DiArArMa

23 de Abril

0 Seguidores

Una cosa es la inteligencia emocional y otra cosa es la capacidad de análisis...+ ver más

Una cosa es la inteligencia emocional y otra cosa es la capacidad de análisis, en la que obviamente podemos constatar que para los farianos, 10 curules no son suficientes. Más allá de que el Estado esté avanzando a "arrastre de caracol" con los acuerdos, que la parte "legal" de las FARC no le vea otra salida que volver a echar bala, es suficiente para que los colombianos rechacen esta burla.

Lupita Gómez

23 de Abril

1 Seguidores

¿Se refiere usted a la burla de una espectacular operación antidrogas sin ni...+ ver más

¿Se refiere usted a la burla de una espectacular operación antidrogas sin ningún impacto contra las drogas pero que sí contra un incipiente proceso de paz de un país agobiado por la guerra?
¿Se refiere usted a ese tipo de maniobras que insultan la inteligencia emocional y analítica de cualquiera que tenga dos dedos de frente? (Es decir, de alguien no necesariamente muy inteligente, por si duda).

José Saramago ..

22 de Abril

2 Seguidores

Preguntar que “¿por qué ni el Fiscal ni el Embajador de Estados Unidos le ...+ ver más

Preguntar que “¿por qué ni el Fiscal ni el Embajador de Estados Unidos le contaron previamente a Santos?” es lo mismo que preguntar ¿“confiaría el presupuesto de la nación a Santos”?: es obvio que si Santos hubiera estado al tanto, Santrich no estaría en la cárcel sino en el Congreso.
Sobre la verdad, hasta ahora han sido premios para las FARC (victimarios), no verdad y reparación a las victimas

Angel Bravo

22 de Abril

0 Seguidores

Cuidado, Joselito, el peso de sus ideotas puede terminar desnucándolo.

Cuidado, Joselito, el peso de sus ideotas puede terminar desnucándolo.

JOHN HAROLD

22 de Abril

0 Seguidores

Los Colombianos queremos ver a estos asesinos, encadenados y en USA.
La J...+ ver más

Los Colombianos queremos ver a estos asesinos, encadenados y en USA.
La JEP intentara protegerlo, fiel a la razon por la que fue creada y es la de defender la impunidad de estos Cinicos Narco Asesinos.
Santos no fue informado por obvias razones: Habria advertido a sus amigos y habria frustrado la operacion
Ivan Marquez es logico tenia que esconderse.El tambien esta implicado.DEBE SER EL CAPO

AlvaroH

22 de Abril

0 Seguidores

Lo más cínico es más bien ver personajes como usted que celebran la impunid...+ ver más

Lo más cínico es más bien ver personajes como usted que celebran la impunidad cuando se trata de paramilitares (los que montaron las BACRIM y quienes los financiaron, específicamente) y de militares inclusive ya condenados, pero se hacen los justicieros frente a las FARC. No miden con la misma vara, sino que tienen una corta y otra larga. Creer que Santos iba a alertar a las FARC es una idea boba.

José Saramago ..

22 de Abril

2 Seguidores

http://eltelegrafo.co/ivan-se-fue-a-la-guerra-abelardo-de-la-espriella/
...+ ver más

http://eltelegrafo.co/ivan-se-fue-a-la-guerra-abelardo-de-la-espriella/
“La prensa internacional (la local calla) ha informado sobre los sobornos que se habrían pagado a la Academia Sueca, para otorgar los premios Nobel. Ya verán como saldrá a relucir todo lo que hizo el gobierno colombiano para conseguir el premio de Santos. Todo lo que el tartufo toca lo desgracia.”
Las disidencias de las FARC

Angel Triste

22 de Abril

0 Seguidores

... arrrggg ... es que esos enmermelados de la Academia Sueca!
Pero afort...+ ver más

... arrrggg ... es que esos enmermelados de la Academia Sueca!
Pero afortunados sí somos los colombianos por tener a Abelardito, una lumbrera que nos abre los ojos y nos ilumina con su sabiduría infinita, y a Saramaguito, el colombiano más dateado, que nos mantiene al tanto de las historias verdaderas de la parroquia. Si no fuera ... estaríamos mas ciegos que Santrich. Gracias a Dios y a Uribe!

AlvaroH

22 de Abril

0 Seguidores

No tiene autoridad ese abogado sin ética para hablar de estos temas, pero obv...+ ver más

No tiene autoridad ese abogado sin ética para hablar de estos temas, pero obviamente a los uribistas lo que menos les interesa es la ética. Dios quiera que algún día les llegue el karma que se merecen por hacer todo lo posible por complacer a Uribe.

GMolano

22 de Abril

0 Seguidores

Bueno creo que las respuestas son obvias como el gobierno no ha cumplido su pa...+ ver más

Bueno creo que las respuestas son obvias como el gobierno no ha cumplido su palabra un sector de las FARC esta preparándose para volver al conflicto. Y que capturen a Santrich es un síntoma, no un impedimento de que eso pase. La enfermedad sigue y empieza a crecer. Si Vargas o Duque salen elegidos es probable que una parte del secretariado se vaya al monte y la otra trate de seguir en el proceso.

GMolano

22 de Abril

0 Seguidores

Pero ya es hora de dejar de llorar sobre la leche derramada, el reciclaje de l...+ ver más

Pero ya es hora de dejar de llorar sobre la leche derramada, el reciclaje de las FARC no es malo. Las nuevas FARC van a tener un problema grande. En esta ocasión el mito fundacional no va a ser una pelea desigual en El Pato y Guayabero, sino una transacción de narcotrafico. Hasta Santrich sabe las implicaciones, puede que guerrilleros viejos como el aun no sepan asimililarlo pero esto cambia todo.

GMolano

22 de Abril

0 Seguidores

Si llega a darse un rompimiento evidente de los acuerdos, seria un fracaso del...+ ver más

Si llega a darse un rompimiento evidente de los acuerdos, seria un fracaso del estado colombiano, no de Santos, no de Uribe. Eso seria difícil de arreglar. Todo uribista que se alegra o juega al "yo se los dije" mas le vale enrollarse la lengua y sentarse a ver como la historia del siglo XXI comienza a esquivar a Colombia. Ahí tiene que haber salida diplomática y sacrificio de las FARC.

DIDUNDI

22 de Abril

3 Seguidores

1-Pråcticamente todos estamos convencidos q Santrich es culpable, con la dife...+ ver más

1-Pråcticamente todos estamos convencidos q Santrich es culpable, con la diferencia q los q alegan el debido proceso y la defensa dl concepto d justicia etc, dieron x echo sin ver pruebas, solo motivados x el deseo q el pais siga en la misma mierda d siempre.
Al análisis le falta preguntarse xq' un delito no cometido en USA, q corresponde a una típica trampa, tenga tanta celeridad y engaño.

DIDUNDI

22 de Abril

3 Seguidores

2- ..d parte d NHM pasando x encima d Santos y en juego la estabilidad dl paí...+ ver más

2- ..d parte d NHM pasando x encima d Santos y en juego la estabilidad dl país. Santrich sabe lo q hizo y lo q implicaba, pero el fiscal x todo lado agachado y sumiso también debe dar explicaciones. Creemos q no hay + involucrados cuando en la grabación se oye referír a Márquez?; los movimientos d la Farc van en lo q preveíamos, un estado q no cumple en cabeza d un gbno q debe devolver el Nobel.

DIDUNDI

22 de Abril

3 Seguidores

3-La coyuntura ha servido para ver la pobreza d país q somos, prácticamente ...+ ver más

3-La coyuntura ha servido para ver la pobreza d país q somos, prácticamente celebrándo lo q ocurre, desde políticos, gremios..hasta medios, amparados en la tal libertad d expresión sin exigir nada y solo siendo altavoces d anuncios oficiales q a su vez es altavoz d papá Trump.
Nadie ve el desprecio dl Sr dl copete x esta región; no vino, pero sī utilizó su basura para tirar al patio trasero.

Ronald-T

22 de Abril

0 Seguidores

Hay otra pregunta. Cómo se enteró el contratista que luego hizo llegar la in...+ ver más

Hay otra pregunta. Cómo se enteró el contratista que luego hizo llegar la información de la orden de captura hasta Santrich, a través de un policía?. La DEA sabe que extraditar a Satrich es más lento y engorroso. Van a lo más rápido y seguro con Marín.

Elizabeth Prado

23 de Abril

5 Seguidores

Veo que lo de la "trampa" de la DEA genera controversia, como si fuera algo fu...+ ver más

Veo que lo de la "trampa" de la DEA genera controversia, como si fuera algo fuera de lo común. Pero resulta que para condenar a una persona por un crímen, se debe probar que lo cometió. Y eso no es nada fácil, porque los criminales no hacen publicidad. Por eso, tienen sentido este tipo de acciones. La pregusta es que más estaría haciendo el que aceptó enviar un cargamento a los angelitos mexicanos

Lupita Gómez

23 de Abril

1 Seguidores

Creo que en este caso lo único que probaron fue que tuvo la intención de com...+ ver más

Creo que en este caso lo único que probaron fue que tuvo la intención de cometer el crimen de enviar 10 toneladas de cocaína a USA. Como no sé nada de derecho, admito la posibilidad de que en este caso tener la intención ya sea un crimen. Si usted fuera tan amable ¿nos podría ilustrar?
Pero ¿por qué no esperarían hasta cogerlo con las manos en la masa? ¿Algún oportuno efecto político calculado?

Elizabeth Prado

23 de Abril

5 Seguidores

No conozco las pruebas. Pero ofrecer droga sí es delito en Colombia y entiend...+ ver más

No conozco las pruebas. Pero ofrecer droga sí es delito en Colombia y entiendo que eso es lo que aparentemente hizo Santrich. Por eso, pienso que parece que sí lo cogieron con las manos en la masa. Nadie espera que un crímen se pruebe con video del criminal empacando la droga y subiéndose al avión, como si fuera una serie de Netflix. Es mucho decir que tengan estas pruebas. !Qué torpe Santrich!

Lupita Gómez

23 de Abril

1 Seguidores

Entiendo, gracias. ¡Qué torpe Santrich!
También entiendo que no sea ne...+ ver más

Entiendo, gracias. ¡Qué torpe Santrich!
También entiendo que no sea necesario que el criminal entregue personalmente la droga ni que reciba personalmente el dinero. Pero en este caso ¿alguien entregó alguna droga o recibió algún dinero o estuvo próximo a hacerlo, o todo se reduce a "conversaciones"? Porque entonces no lo pillaron con las manos en la masa y el pendejo podría estar "chicaneando".

Elizabeth Prado

23 de Abril

5 Seguidores

En el artículo no se analiza la posibilidad de que la solidaridad de Ivan M...+ ver más

En el artículo no se analiza la posibilidad de que la solidaridad de Ivan Márquez con Santrich, tenga que ver con que Marlon Marín, su sobrino, sea testigo contra ellos. ¿Quién sabe, qué sabe?. Respecto a El Paisa y varios como él, pienso que los políticos y amantes ingenuos de la paz, han evitado pensar en que rehabilitarse de tantos crímenes no se logra firmando un papel y lo que esto implica.

Juan Gomez

23 de Abril

0 Seguidores

El "Entrapamiento" en este contexto es incorrecto. El Entrapamiento: argumento...+ ver más

El "Entrapamiento" en este contexto es incorrecto. El Entrapamiento: argumento q usa la defensa para acusar a la DEA de instigar crímenes al q el acusado no estaba predispuesto, es muy difícil de probar. John DeLorean creador del famoso carro DMC-12 demostró q agentes encubiertos le ofrecieron $$ a través de tráfico para poder financiar su proyecto. Santrich no era primerizo y lo había hecho antes

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

03 de Mayo

0 Seguidores

la cia es especialista en montajes solo estos interrogantes si la farc tenia t...+ ver más

la cia es especialista en montajes solo estos interrogantes si la farc tenia tanta plata porque no la saco en las elecciones como uribe, los jefes del narco se pasean como perro por casa aqui en colombia imaginese entraban y salian donde santrich y eso que lo cuidaban agentes de la policia

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia