Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 27 de Agosto de 2018

10441

44

Más allá de la victoria política que deja una votación sin precedentes, la consulta anticorrupción de ayer que quedó a menos de medio millón de votos de superar el umbral deja otras conclusiones sobre la política y la sociedad colombiana:

1

El cansancio con los políticos vuelve a demostrar su fuerza

Las cuatro elecciones de este año demostraron, una tras otra y de diferentes maneras, que la sociedad está cansada de la forma tradicional de hacer política y de sus principales exponentes.

En las elecciones legislativas, aunque los resultados mantuvieron una amplia mayoría de políticos tradicionales, la votación por algunas pocas figuras visibles que obtuvieron sus votos de maneras diferentes a las tradicionales redes clientelares, como Álvaro Uribe, Antanas Mockus y Jorge Robledo, jalonó la votación.

De hecho ellos tres sumaron 1,6 de los 9,4 millones de votos que suman todos los senadores electos, sin contar los que probablemente ayudaron a sumar a los logos de sus partidos, y la lista de ‘la decencia’ llegó gracias al impulso de Gustavo Petro.

Luego, en la primera vuelta presidencial los malos resultados de la candidatura de Germán Vargas mostraron que tener el apoyo de la clase política ya no solo no es una ventaja para poner presidente sino que es un lastre

En la segunda ninguno de los candidatos buscó a los políticos que, aunque en su mayoría se fueron a apoyar al hoy presidente Iván Duque, solo en pocos casos lo hicieron por un acuerdo político con éste, que sabía que lo preferían frente a Petro y tenía los incentivos para no tomarse una foto y pagar un costo como el que pagó de Vargas.

Ahora, la consulta demostró que se pueden lograr buenos resultados a partir del rechazo a ellos, como el que tenía el cuestionario que encabezaba la propuesta de bajarle los sueldos a los congresistas y que incluía, entre los títulos de sus preguntas, otras que mostraban su intención de golpear sus privilegios.

La 5 se titulaba “congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión”, la 6 decía “hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio”, y la 7 “no más atornillados en el poder”.

 

2

Revive la disputa por la lucha contra la corrupción como bandera política

Con más votos que todos los senadores sumados, casi un 50 por ciento más que Gustavo Petro y un millón más que el presidente Iván Duque, la lucha contra la corrupción demostró ser un tema electoralmente taquillero. Eso, que explica en parte el resultado de ayer, también significa que el político que se quede con esa bandera puede ser exitoso.

De hecho, el discurso de anoche de Duque, en el horario triple A de las 8 de la noche, justamente muestra que busca por lo menos compartir esa bandera con los promotores de la consulta.

Duque recordó desde el principio que él la votó: “Más de 11 millones de ciudadanos votamos la Consulta Anticorrupción. El  99 por ciento de quienes votamos, apoyamos las iniciativas allí planteadas”, fueron la segunda y tercera frase que pronunció.

“Estos 11 millones de colombianos que votamos, que salimos a las urnas, enviamos un sonoro mensaje”, dijo después. “Es el mismo rechazo que se expresó en las urnas el pasado 17 de junio (cuando él fue elegido)”.

Al no hablar directamente de los políticos que la impulsaron y más bien mostrarla como una iniciativa totalmente ciudadana (“Esta fue una iniciativa popular de participación ciudadana. Primero, unos 4 millones de compatriotas respaldaron con su firma la presentación de la Consulta”, dijo), la presentó como un hecho sin color político.

Y, con eso, buscó encajarla en su discurso de un pacto nacional por encima de las ideologías y los partidos (“ la lucha contra la corrupción no tiene tinte ni color político, la lucha contra la corrupción no tiene partido ni ideologías”) y mostrar que él la defiende (“lucharemos todos unidos contra la corrupción (...) Todos tenemos nuestro papel en esta lucha.Desde el primer día de nuestro gobierno radicamos en el Congreso un paquete anticorrupción con 4 proyectos de ley.”).

De forma semejante, la reacción pública de Álvaro Uribe al divulgarse los resultados fue la de demostrar que él apoya esa lucha.

Con eso, quedó planteado que el escenario político tendrá como componente importante la definición de quién se queda con esa bandera.

 

 
3

Claudia López queda picando en punta para la Alcaldía de Bogotá

La ex senadora verde ha dicho que este año definirá si se lanza a la Alcaldía de la capital el próximo año o a lo hace a la Presidencia en 2022, y con esta consulta queda en muy buena posición para lo primero. 

No porque los 2,6 millones de votos que obtuvo la consulta allí sean suyos o endosables a ella sino porque la forma de hacer política de la consulta, con volanteo y opinión, es la que se ha impuesto en Bogotá (con diferencias) desde hace al menos 20 años.

De hecho, en la ciudad la cantidad de gente que votó llegó casi al 50 por ciento, muy por encima del promedio nacional de poco más del 30.

A eso se suma que, como explicó La Silla Cachaca hace dos meses, ella y el ex senador verde Antonio Navarro, que está haciendo precampaña con almuerzos a los que lo invitan por toda la ciudad, ya habían arrancado con la fuerza de las buenas votaciones del verde en las legislativas, los buenos resultados de Sergio Fajardo en la ciudad en primera vuelta y los puentes con el petrismo que quedaron claros tras apoyar al ex alcalde para la segunda vuelta.

Le podría jugar en contra la asociación que algunos hacen entre ella y el impopular alcalde Enrique Peñalosa, porque López llegó a los asuntos públicos de la mano de él, por haber sido aliados políticos en el pasado y porque vienen los dos del Verde, aunque ella no lo apoyó en las elecciones de 2015 en las que impulsó al liberal Rafael Pardo.

 

 
4

Seguramente llegarán más consultas

Tras una decena de consultas populares antimineras en los municipios, el éxito de la primera consulta nacional hace presagiar que vienen otras.

Eso porque hasta ahora solo habían logrado llegar a las urnas mecanismos similares que tenían el impulso del Gobierno (el referendo de Uribe en 2003 y el plebiscito de Santos en 2016), y otros intentos de llegar a votaciones habían naufragado en el congreso, como el de Viviane Morales para prohibir la adopción por solteros o parejas del mismo sexo en 2017, o en la Corte Constitucional, como el referendo releccionista y o el de la cadena perpetua para violadores de menores, ambos en 2010.

Como la consulta no pasa previamente por la Corte, es probable que se ponga de moda como camino para llegar a una votación directa. Eso si no hay un cambio para evitar que haga preguntas inconstitucionales, un debate que plantearon Rodirgo Uprimny y Diana Rodríguez en su entrada del viernes en La Silla.

 
5

Rebaraja las fuerzas en la oposición

La llamada bancada de la paz, en la que están desde los fajardistas hasta la Farc, tiene pendiente decidir si va junta a las elecciones regionales de 2019 en el "frente amplio" que han impulsado algunos y del que la campaña por la consulta es un ejemplo.

Sin embargo, como contó La Silla hace dos semanas, la principal talanquera es unir a Gustavo Petro y Sergio Fajardo, que tienen visiones muy distintos del país y cuyos seguidores se han maltratado, especialmente después de que el segundo decidió votar en blanco en la segunda vuelta de las presidenciales.

Con el resultado de la consulta gana fuerza otro grupo, el que encabezan López y Lozano, lo que cambia el panorama. Están en el medio de Petro y Fajardo y tienen buenas relaciones con los dos, por lo que pueden convertirse en un puente, en el fiel que incline la balanza hacia alguno de ellos o en el sector más fuerte de esas fuerzas.

 

Comentarios (44)

Souther

27 de Agosto

0 Seguidores

Lo irónico es esto: si los uribistas como grupo hubiesen apoyado la consulta,...+ ver más

Lo irónico es esto: si los uribistas como grupo hubiesen apoyado la consulta, eso le habría quitado esa bandera a Claudia y Angelica. Como no lo hicieron, ahora no vengan a quejarse.

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Agosto

2 Seguidores

Quien se queja? yo estoy feliz, esta es la consulta mas chapucera y mediocre q...+ ver más

Quien se queja? yo estoy feliz, esta es la consulta mas chapucera y mediocre que haya visto, de anticorrupción solo tenia el nombre, era un proyecto politico de posicionar con 300 mil millones a claudia lopez, si LSV no fuera un medio de difusión verde veria que si el argumento es que ellas esperaban 8 millones asi que estan felices,eso es irresponsable y el pais lo deberia cobrar,ahora si reforma

GMolano

27 de Agosto

0 Seguidores

Yo estoy mas feliz aun: https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/103411466317...+ ver más

Yo estoy mas feliz aun: https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1034114663175397376
El líder notifica en su estilo a su rebaño, algo que se sabia hace semanas, que la indagatoria es IMPARABLE!!!
Ahora clamaran solidaridad por este "patriota" incomprendido e invaluable para la democracia!
Desde ya se puede decir que buena parte del país que sale a votar sin pedir tamal le va a hacer pistola!

unaopinionmas

27 de Agosto

0 Seguidores

"casi un 50 por ciento más que Gustavo Petro"...definitivamente LSV no puede ...+ ver más

"casi un 50 por ciento más que Gustavo Petro"...definitivamente LSV no puede con el karma de Petro....y hasta olvidan la aritmética. Señores sin Petro no no ...lean bien....no hay....un movimiento de oposición que pueda ser alternativa de poder....por supuesto incluye muchos más...pero Petro está y estará alli....asi les duela.

Sanmog

27 de Agosto

0 Seguidores

¿Por qué es incorrecto decir que casi un 50 por ciento más que Petro? El ex...+ ver más

¿Por qué es incorrecto decir que casi un 50 por ciento más que Petro? El exalcalde de Bogotá obtuvo 8 millones de votos y esta consulta casi 12 millones. Es el 50 por ciento más que Petro, sin lugar a duda.

unaopinionmas

27 de Agosto

0 Seguidores

"casi un 50 por ciento más que Gustavo Petro"...definitivamente LSV no puede ...+ ver más

"casi un 50 por ciento más que Gustavo Petro"...definitivamente LSV no puede con el karma de Petro....y hasta olvidan la aritmética. Señores sin Petro no no ...lean bien....no hay....un movimiento de oposición que pueda ser alternativa de poder....por supuesto incluye muchos más...pero Petro está y estará alli....asi les duela.

Hircocervo

27 de Agosto

0 Seguidores

45.38% no es "casi" 50%. ¿O es que a usted le gusta mucho decir que 46% es "c...+ ver más

45.38% no es "casi" 50%. ¿O es que a usted le gusta mucho decir que 46% es "casi" 50%. Hay 4.62% puntos porcentuales de diferencia. ¿Porqué no decir "casi un 46% más que Gustavo Petro" Porque suena más contundente y da la impresión de "Uy, casi es la mayoría", más que solo un 45% que se puede aproximar a 46%. Si lo normal es aproximar 45% a 46% y luego de ahí a 50%... no sé a dónde vamos a parar.

José Saramago ..

28 de Agosto

3 Seguidores

es algo así como decir “... la consulta anti-corrupción CASI alcanza el um...+ ver más

es algo así como decir “... la consulta anti-corrupción CASI alcanza el umbral de votos ...”

unaopinionmas

27 de Agosto

0 Seguidores

"casi un 50 por ciento más que Gustavo Petro"...definitivamente LSV no puede ...+ ver más

"casi un 50 por ciento más que Gustavo Petro"...definitivamente LSV no puede con el karma de Petro....y hasta olvidan la aritmética. Señores sin Petro no no ...lean bien....no hay....un movimiento de oposición que pueda ser alternativa de poder....por supuesto incluye muchos más...pero Petro está y estará alli....asi les duela.

Andres Felipe Cortes

27 de Agosto

0 Seguidores

Petro en segunda vuelta tuvo 8.028.033 votos, la consulta de ayer saco 11.671.420, eso es 45.38% mas que Petro, el articulo dice casi 50% No veo el error de aritmética

Petro en segunda vuelta tuvo 8.028.033 votos, la consulta de ayer saco 11.671.420, eso es 45.38% mas que Petro, el articulo dice casi 50% No veo el error de aritmética

Juan Esteban Lewin

28 de Agosto

287 Seguidores

Unaopinionmas, aproximamos de forma que fuera general, igual que el casi un mi...+ ver más

Unaopinionmas, aproximamos de forma que fuera general, igual que el casi un millón sobre Duque ¿Es eso olvidar la aritmética? No lo creo.

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Agosto

0 Seguidores

En conclusión, se puede aplicar la filosofía maturaniana: "perder es gana un poco".

En conclusión, se puede aplicar la filosofía maturaniana: "perder es gana un poco".

mauro Rldan

27 de Agosto

0 Seguidores

El dia que la Silla deje de ser tan sectaria frente a Petro, ese día, se le p...+ ver más

El dia que la Silla deje de ser tan sectaria frente a Petro, ese día, se le puede perdonar hasta lo horrores de matemática!

Sanmog

27 de Agosto

0 Seguidores

¿Me explica por qué hay algún error matemático en el artículo?

¿Me explica por qué hay algún error matemático en el artículo?

Hircocervo

27 de Agosto

0 Seguidores

El error es de aproximación. La votación representa un porcentaje de 45.68%....+ ver más

El error es de aproximación. La votación representa un porcentaje de 45.68%. Usualmente, en aritmética, se tiene por convención que se aproxima al próximo número. En algunas áreas, al anterior. La Silla Vacía no solo aproximo al siguiente (46%), sino que dijo que 46% es "casi" 50%. Eso es más sensacionalista que preciso. Encaja más con las intenciones discursivas que con la intención de comunicar.

Juan Esteban Lewin

28 de Agosto

287 Seguidores

Hirocervo, creo que calificar de "sensacionalista" decir que una diferencia de...+ ver más

Hirocervo, creo que calificar de "sensacionalista" decir que una diferencia de 45,68% es "casi el 50" es exagerado. A menos de que también sea sencacionalista decir que la consulta sacó casi un millón de votos más que Duque, claro - lo que por cierto mostraría que no son "intenciones discursivas" sino una intención de comunicar cifras redondas.

Hircocervo

27 de Agosto

0 Seguidores

Para más señas: La consulta no se volvió vinculante por cerca del 5% de los...+ ver más

Para más señas: La consulta no se volvió vinculante por cerca del 5% de los votos que hubo. Ese 5%, respecto al padrón electoral, representa cerca de un tercio. Así, con solo una diferencia de 1,66% en la cantidad de gente que hubiera votado, y que además hubiera estado a favor, la consulta hubiera sido vinculante. Las décimas en los porcentajes, especialmente con cifras altas, son importantes.

Andres Felipe Cortes

27 de Agosto

0 Seguidores

Petro en segunda vuelta tuvo 8.028.033 votos, la consulta de ayer saco 11.671.420, eso es 45.38% mas que Petro, el articulo dice casi 50% ¿Dónde esta la imprecisión o el sectarismo frente a Petro?

Petro en segunda vuelta tuvo 8.028.033 votos, la consulta de ayer saco 11.671.420, eso es 45.38% mas que Petro, el articulo dice casi 50% ¿Dónde esta la imprecisión o el sectarismo frente a Petro?

Juan M. Trillos G.

27 de Agosto

0 Seguidores

El ejercicio electoral del domingo pasado era otra puja por el poder entre los...+ ver más

El ejercicio electoral del domingo pasado era otra puja por el poder entre los izquierdistas, que tratan de hundir a sus colegas para ver quién es el que la tiene más larga, y siempre terminan igual, divididos y perdedores.

diaverde

27 de Agosto

0 Seguidores

¿De qué está hablando? No había puja de nada, centro - izquierda iban todo...+ ver más

¿De qué está hablando? No había puja de nada, centro - izquierda iban todos en el mismo bus de la consulta (como en general debería haber hecho cualquier persona decente). La derrota, así la pinten con arcoiris, es un síntoma preocupante (aunque solo uno más) de que la estupidez es mayoritaria en este país y por lo mismo parece estar condenado al fracaso.

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Agosto

2 Seguidores

Respete a los que votaron la consulta no son mayoria, ni siquiera llegaron al ...+ ver más

Respete a los que votaron la consulta no son mayoria, ni siquiera llegaron al 33% y no todos son estupidos, que la mayoria no sepa leer es un tema que esperamos en una reforma educativa puedan mejorar y entender porque los que no votamos, quienes si entendimos la sarta de estupideces que la consulta esperaba lograr, no se podia aprobar. Esta consulta no era de decentes,era de ignorantes del estado

Charlotteweb

27 de Agosto

0 Seguidores

Señor rovira , se queja del costo de la consulta cuando fueron ustedes los ur...+ ver más

Señor rovira , se queja del costo de la consulta cuando fueron ustedes los uribistas con su bancada, los que aprobaron que la consulta se hiciera después de las elecciones y tuviera los costos que tuvo, asi que no vengan a lavarse las manos. ustedes aprobaron la consulta y después se echaron para atrás de la manera mas contradictoria y descarada, así que mejor cierre el pico

Charlotteweb

27 de Agosto

0 Seguidores

lo mas patético es que LSV todavía habla de Sergio Fajardo como si fuera un ...+ ver más

lo mas patético es que LSV todavía habla de Sergio Fajardo como si fuera un referente político, con fuerza electoral, tanto es su cinismo y su sectarismo, que no reconocen que sergio fajardo es un cadáver político, en esta consulta fajardo brillo por su ausencia, como en todo. Yo no veo a robledo y a claudia lopez de nuevo aliados con fajardo, con el capital electoral que tienen con esta consulta

Juan Esteban Lewin

28 de Agosto

287 Seguidores

Charlotteweb, decirnos cínicos y sectarios en poco ayuda al debate. Dime qué...+ ver más

Charlotteweb, decirnos cínicos y sectarios en poco ayuda al debate. Dime qué es cínico y qué es sectario en la nota.

Charlotteweb

27 de Agosto

0 Seguidores

Claudia lopez y robledo entendieron con esta consulta, que no necesitan de f...+ ver más

Claudia lopez y robledo entendieron con esta consulta, que no necesitan de fajardo. la reunión entre petro y robledo deja claro que es mas factible a mediano y corto plazo una alianza entre petro y robledo que entre robledo y fajardo.. sera que fajardo ya murió como político? el tiempo lo dira, pero una cosa es clara fajardo ya no podrá someter a claudia y a robledo a sus caprichos.

José Saramago ..

27 de Agosto

3 Seguidores

Los ciudadanos son puntos distribuidos en una linea del espectro político que...+ ver más

Los ciudadanos son puntos distribuidos en una linea del espectro político que une el extremo izquierdo hasta la extremo derecho pasando por un 'punto' de la mitad llamado el puro centro. En la practica dicho espectro se divide en izquierda,centro y derecha. Fajardo representa ese segmento alrededor del puro centro. Al final los de la izquierda Petro, FARC y demás,van a a necesitar de ese “centro”.

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Agosto

0 Seguidores

Sé que maneja la categoría "puro centro" por la afirmación que sobre el mismo utilizó Uribe. Lo que debe tener en cuenta es la posibilidad de reconocer que existen una serie de categorías que van más allá de las definiciones propias de algunos partidos políticos del país. No hay nada 'puro' en la política, ni siquiera el centro.

Sé que maneja la categoría "puro centro" por la afirmación que sobre el mismo utilizó Uribe. Lo que debe tener en cuenta es la posibilidad de reconocer que existen una serie de categorías que van más allá de las definiciones propias de algunos partidos políticos del país. No hay nada 'puro' en la política, ni siquiera el centro.

GMolano

27 de Agosto

0 Seguidores

Derrota es derrota así la pinten con arcoiris. Claro que la esta paliza polit...+ ver más

Derrota es derrota así la pinten con arcoiris. Claro que la esta paliza politica la van a recibir los que faltaron a su palabra de apoyar la consulta y estaban jugando a ensalzarse en el fracaso de la mayoria. SI MAYORIA!!! Y eso es lo que reciente el uribismo, el lider se equivoco y por amplio margen. Una corriente politica que se enaltece por creer que siempre es la mayoria hoy no lo es.

edgar montenegro

27 de Agosto

506 Seguidores

Buena foto de la situación cívico-popular del país. De hecho 1.122 Municipi...+ ver más

Buena foto de la situación cívico-popular del país. De hecho 1.122 Municipios, 32 capitales departamentales y Distritos, incluido Bogota que pese al repunte tampoco llegó al 50%. Fotos considerables a la hora del hacer político de cara al reto de [email protected] en octubre de 2019. Pero igual, ojos abiertos ante las 7 propuestas anti-corrupción, que recibieron un Mandato incuestionable para el msm Congreso.

Omar Plata

27 de Agosto

0 Seguidores

Los analistas de la silla vacia, en un intento deseperado por sacar lo "positi...+ ver más

Los analistas de la silla vacia, en un intento deseperado por sacar lo "positivo" de una derrota CONTUNDENTE , olvidan que los 11 millones y pico que consiguio la consulta anticorrupcion no son ni el 33,33% de la poblacion apta para votar. Analicen la realidad con objetividad, y no con conclusiones de cajón y generalizaciones optimistas!

Juan Esteban Lewin

28 de Agosto

287 Seguidores

Omar, hola. Efectivamente no es ni ese tercio, pues de lo contrario habría pa...+ ver más

Omar, hola. Efectivamente no es ni ese tercio, pues de lo contrario habría pasado el umbral. No es claro que sea una derrota contundente dado que sacaron ma´s votos de los que ha sacado cualqueir mecanismo de participación o candidato en el pasado.

john jairo posa...

27 de Agosto

0 Seguidores

Colombia un país en manos de corruptos, inmorales, sexualmente putrefactos, e...+ ver más

Colombia un país en manos de corruptos, inmorales, sexualmente putrefactos, eticamente fétidos, corruptos luchando contra corruptos. Y la mayoría de ciudadanos llevando del bulto, manipulados.

Mario Varón

27 de Agosto

0 Seguidores

Una gran cantidad de ciudadanos independientes a cualquier partido político, ...+ ver más

Una gran cantidad de ciudadanos independientes a cualquier partido político, votamos por Duque y también lo hicimos por la consulta. Ese juego que pretenden los políticos de encauzar el caudal electoral de ayer para uno u otro bando es equivocado. No votaría nunca por C. Lopez, Lozano, Robledo o Petro. Sencillamente, el voto es una expresión de rechazo contra un fenómeno corriente en Colombia.

Lina Rosa Latorre García

27 de Agosto

0 Seguidores

Los ALCALDES próximos para Bogotá tienen que ser excelentes administradores...+ ver más

Los ALCALDES próximos para Bogotá tienen que ser excelentes administradores y ejecutores conscientes de que todos y todo funcionen responsablemente, construyendo la Capital como Patrimonio y bien público. Al señor Peñaloza le ha tocado reconstruir a Bogotá desde el DESGREÑO, indisciplina y ausencia de civilización y cuidado, dejados por Petro y sus camaradas. "¡Aprovecharon su cuarto de hora"!

Elizabeth Prado

27 de Agosto

6 Seguidores

Yo tengo otra vision. Considero como mínimo una falta de respeto con los ciudadanos que hayan redactado tan mal esa consulta, incluyendo artículos inconstitucionales. ¿No será que no pasó el umbral, precisamente por esos errores? Y bueno, que ahora la conviertan en una victoria política, es la tapa de la inmadurez electoral .

Yo tengo otra vision. Considero como mínimo una falta de respeto con los ciudadanos que hayan redactado tan mal esa consulta, incluyendo artículos inconstitucionales. ¿No será que no pasó el umbral, precisamente por esos errores? Y bueno, que ahora la conviertan en una victoria política, es la tapa de la inmadurez electoral .

Juan Esteban Lewin

28 de Agosto

287 Seguidores

Hola Elizabeth:

Sí es posible que haya afectado aunque no creo que...+ ver más

Hola Elizabeth:

Sí es posible que haya afectado aunque no creo que tenga tan grande ese efecto. El impacto, con datos de la votación, lo noto más en que la primera pregunta tuvo menos votos que la segunda, algo inusual, y más votos por la opción No. Como era una de las dos criticadas justamente por dudas constitucionales, parecería que el efecto está ahí.

Elizabeth Prado

28 de Agosto

6 Seguidores

Efectivamente el efecto está ahí, entre los que votaron. Es posible asumir que hubo personas que no votaron por las inconsistencias anotadas, y dado lo poco que faltó para el umbral, también es posible adjudicar el fracaso de la consulta a esos errores. Claro, esa es una especulación tan razonable, como difícil de probar de probar. Tocaría hacer una encuesta y esa $$$ sirve para algo más útil.

Efectivamente el efecto está ahí, entre los que votaron. Es posible asumir que hubo personas que no votaron por las inconsistencias anotadas, y dado lo poco que faltó para el umbral, también es posible adjudicar el fracaso de la consulta a esos errores. Claro, esa es una especulación tan razonable, como difícil de probar de probar. Tocaría hacer una encuesta y esa $$$ sirve para algo más útil.

Elizabeth Prado

27 de Agosto

6 Seguidores

En otras palabras, nada más popular que una consulta anti-corrupción., en un país cansado de los corruptos. Es un fracaso no haber logrado que se aprobara y la torpeza en su redacción dio papaya para que fuese criticada, no solo por los opositores políticos de Claudia López, sino personajes respetables que saben de lo que hablan, que además tenían razón en sus críticas. Una "chambonada" costosa

En otras palabras, nada más popular que una consulta anti-corrupción., en un país cansado de los corruptos. Es un fracaso no haber logrado que se aprobara y la torpeza en su redacción dio papaya para que fuese criticada, no solo por los opositores políticos de Claudia López, sino personajes respetables que saben de lo que hablan, que además tenían razón en sus críticas. Una "chambonada" costosa

Pedro Korrea

27 de Agosto

0 Seguidores

El cansancio con los políticos vuelve a demostrar su fuerza. Los mismos que v...+ ver más

El cansancio con los políticos vuelve a demostrar su fuerza. Los mismos que votaron ayer en la consulta son los mismos que han votado por los corruptos del congreso. Y el corrupto de roy barrera no ha dicho ni mu.

José Saramago ..

27 de Agosto

3 Seguidores

como le parece esas imágenes ayer de estos dos:
tanto Armando Benedetti...+ ver más

como le parece esas imágenes ayer de estos dos:
tanto Armando Benedetti como Roy Barreras votando ayer la consulta anti-corrupción,
claro que esos dos si se pronunciaron, son dos impolutos transparentes indignados con la corrupción,
veremos haber como se comportan esos dos en el Congreso cuando se intente aprobar alguna medida contra la corrupción,
no lo hicieron cuando el gobierno Santos.

Angela Maria Estrada

27 de Agosto

54 Seguidores

Colombia es hoy un país políticamente nuevo. El cambio ético es el verdade...+ ver más

Colombia es hoy un país políticamente nuevo. El cambio ético es el verdadero proyecto cultural. Además de una permanente reflexión sobre los factores necesarios para el cambio. Ella incluye la búsqueda de líderes creíbles, con el carácter para animar emociones  positivas, estatura moral y coherencia de valores, conocimiento específico y de calidad y talante profundamente democrático entre otros.

laos2017

27 de Agosto

0 Seguidores

Aparecieron los votos pero no los votantes, que por lo visto, eran invisibles

Aparecieron los votos pero no los votantes, que por lo visto, eran invisibles

Kamilo Gaviria

29 de Agosto

0 Seguidores

URIBE lejano a las tradicionales redes de clientelismo? HAGAME EL HPTA FAVOR s...+ ver más

URIBE lejano a las tradicionales redes de clientelismo? HAGAME EL HPTA FAVOR si tiene a la ANDI y a FEDEGAN por contar poquitos como principal motor de clientelismo electoral, claro que tiene una enorme votacion quienes juran y comen mocos que salvo a colombia del "castrochavismo" pero que estos gremios contratan redes de votantes a uribe y su partido es simplemente innegable !

Kamilo Gaviria

29 de Agosto

0 Seguidores

Claramente los votos de quien,es votamos en Bogota NO SON ENDOSABLES a C.Lopez...+ ver más

Claramente los votos de quien,es votamos en Bogota NO SON ENDOSABLES a C.Lopez, no porque haya llegado con Peñalosa a la politica sino por su SILENCIO estos 3 años de maltrato y desgobierno contra los bogotanos, quienes han liderado la lucha por los estudios del Metro Subterraneo, la defensa de la VanDer Hammen y los trabajadores informales han sido Morris e Inti Asprilla con sectores del Polo

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia