Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 06 de Octubre de 2020

5552

16

En las últimas semanas, una serie de movidas ha alterado el panorama de las elecciones presidenciales de 2022 que parecía calcado al de 2018. La contienda se ha ido llenando de posibles nuevas figuras fuertes que aspiran a que el escenario polarizado de hace dos años, entre la derecha y la izquierda, tenga en el centro un actor capaz de determinar.

Así, desde algunos sectores del liberalismo, los verdes, el Polo y disidentes de La U le están apuntando a hacer una consulta interpartidista en marzo de 2022; algo que no se hizo en las pasadas elecciones y que indica que el camino no será el mismo.

La idea —además de mostrar que no hay un único líder de la oposición al uribismo, sino una multiplicidad de voces opositoras— es que la consulta catapulte a este candidato como pasó en el 2018 cuando quienes llegaron a la segunda vuelta (el hoy presidente Iván Duque y el senador Gustavo Petro) fueron los que se midieron en votos en consulta el día de las elecciones legislativas.

Entre las apuestas están Petro y el excandidato Sergio Fajardo, pero no serían los ungidos necesariamente, pues han salido nuevas figuras que quieren disputarles el título de presidenciables que cargan en los sectores de izquierda y centro izquierda.

Por ahora, es muy temprano para saber cómo terminará todo pero estas son algunas de las movidas que están pensando en los partidos.

Las movidas

En 2018, los dos candidatos de centro —Fajardo por la Coalición Colombia (Polo y verdes) y Humberto De la Calle (Partido Liberal)—, pese a hablar por meses de unirse, nunca lo hicieron y se fueron por separado. El resultado fue que Fajardo quedó a 300 mil votos de la segunda vuelta, De La Calle sacó casi 400 mil y quienes pasaron fueron Duque y Petro.

Ahora el plan para evitar que esto vuelva a suceder es hacer una consulta que reúna a todos los distintos sectores de centro y centro izquierda. Es algo que viene cocinándose hace algunas semanas y en lo que ya hay un consenso.

“Hay un acuerdo en que lo que tenemos que hacer, para no repetir el 2018, es una consulta alrededor de un programa. La idea es aislar a los extremos, a los partidos tradicionales y buscar una vía distinta”, le dijo a La Silla Vacía el exministro Juan Fernando Cristo, que, tras salir del Partido Liberal, creó el movimiento ‘En marcha’ con el cual se ha ido acercando a los partidos alternativos y se presenta como independiente, aunque en su región (Norte de Santander), como hemos contado, le sigue apostando a la política tradicional.

Sin embargo, lo que no está claro todavía es quiénes entrarían a esta consulta, pues las opciones cubren un espectro ideológico tan amplio desde el Partido Liberal, La U hasta los mismos Fajardo y Petro.

Y el principal punto de discordia es, justamente, si Petro entraría o no a esta consulta.

Fajardo, por su lado, ha dicho públicamente que no se aliaría con él, pues dice que no comparte su forma de hacer política y su estrategia que, como contamos, consiste en radicalizar a la ciudadanía.

Del mismo modo, al interior del Partido Liberal también contemplan una consulta con candidatos que se alejen de los extremos que representan Uribe y Petro, pues, dicen, que no comparten sus posturas; aunque el liberalismo apoyó a Duque en segunda vuelta.

“Sí se ha hablado de la posibilidad de una consulta y el partido quiere un candidato lejos de los extremos que pueda gobernar con y para todos los sectores de la sociedad colombiana”, nos dijo una persona cercana al expresidente y director del liberalismo César Gaviria.

Sin embargo, antes de pensar en medirse con otros partidos, los liberales están buscando una carta propia.

Así, como contamos en La Silla Vacía, varios, incluyendo el propio expresidente Gaviria, le han pedido al exministro de Salud y rector de los Andes Alejandro Gaviria que sea su candidato para esas elecciones.

Aunque el hoy rector ha dicho que por el momento no está interesado en la política electoral, una posible candidatura suya podría revolver el tablero político, pues tiene la capacidad de convocar a personas que no militan en un partido. Prueba de esto es que, como revelamos en La Silla, el año pasado Petro lo buscó y lo invitó a lanzarse a la Alcaldía de Bogotá como parte de una coalición con otros sectores de izquierda. Por eso, es una carta que le gusta a los sectores de centro para la eventual consulta.

Los otros candidatos que se están pensando en el partido son el excandidato de ese partido en 2018, Humberto De la Calle, y el exalcalde barranquillero Álex Char, que milita en Cambio Radical y tiene acogida entre los congresistas del Caribe de ese partido. Char también es visto como una posible carta uribista, pues su padre Fuad, además de ser amigo de Gaviria, también lo es de Uribe.

Por el lado de los verdes, tienen claro que quieren llegar a marzo de 2022 con un candidato propio que, por lo menos antes de una consulta interpartidista, no sea ni Petro ni Fajardo. Sin el aval verde, Fajardo queda obligado o a buscar el aval de otro partido o volver a recoger firmas como hizo hace tres años.

“En el partido estamos un poco cansados del dilema entre Petro y Fajardo. No vamos a construir una candidatura para entregárselas. No queremos ni lo tibio, ni lo caliente: queremos una calentura distinta”, nos dijo el senador verde Antonio Sanguino, que es uno de los que está aspirando a ser el candidato del partido.

En esa lista, están también los exgobernadores Camilo Romero (Nariño) y Carlos Amaya (Boyacá) y los senadores Jorge Londoño e Iván Marulanda, quien la semana pasada renunció a Compromiso Ciudadano, el movimiento de Fajardo con el cual se eligió.

La idea es entonces consolidar un programa de Gobierno y definir un candidato que, luego, se mida con los de los otros sectores. En el partido tienen claro que el nombre del candidato se sabrá antes de que se acabe el 2021 para que pueda participar en una consulta en marzo de 2022. 

El pulso que hay al interior de la Alianza Verde es si, después de elegido el candidato, dejan entrar a Petro o no a la consulta. Mientras hay un sector, que encabezan la alcaldesa de Bogotá Claudia López y la senadora Angélica Lozano, que no lo quiere, hay otro más hacia la izquierda, en el que están Camilo Romero y Antonio Sanguino, que no lo descarta.

“La estrategia es hacer una consulta con otros sectores porque eso es lo que compromete a la militancia de los partidos. La prueba de fuego de un candidato tiene que ser la plaza pública. Por ahora, vamos a definir nuestro proceso interno, viendo cómo evolucionan los otros sectores. Arrancamos sin vetos”, nos dijo, por su lado, el senador Iván Marulanda.

Petro, por su lado, ya cuenta con el aval de la Unión Patriótica, está en campaña desde el día en que perdió las elecciones y, desde entonces, ha estado promoviendo la idea de una consulta popular que unifique a todas las diferentes vertientes de la oposición.

En la idea de no hacer una consulta con Petro también está el senador Jorge Robledo, quien, como contamos, abandonó el Polo por no estar de acuerdo con aliarse con él, mientras en el resto de la colectividad no quieren vetar a ningún candidato por ahora.

En este popurrí de posibles candidatos de centro también está el senador de La U Roy Barreras, quien ha dicho que quiere aspirar. Sin embargo, en su partido están barajando otras posibles candidaturas como la de la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y el director de la colectividad Aurelio Iragorri. 

“Nosotros queremos ir con un candidato propio —se ha hablado de Dilian, Aurelio y Roy—, porque le da vida al partido e impulsa la lista al Congreso”, nos dijo el senador Berner Zambrano quien también nos contó que, por el momento, no han hablado nada de una posible consulta.

En todo caso, La U es un claro exponente de la política tradicional y, por eso, además de que hay un sector que es más de derecha y está con el Gobierno, no es claro que quieran entrar en esta consulta; o que los otros sectores los vayan a aceptar.

Por ahora, es claro que, aunque los candidatos más fuertes de la centro izquierda siguen siendo Petro y Fajardo, hay más candidatos que están dispuestos a embolatarles el caminado y a que el centro juegue fuerte en el 2022.

Comentarios (16)

Flora Mercado

06 de Octubre

0 Seguidores

Lo que debe ser claro, en cualquier caso, para todos los que se llamen a sí m...+ ver más

Lo que debe ser claro, en cualquier caso, para todos los que se llamen a sí mismo demócratas, es que la amenaza desde la derecha es el mismísimo fascismo, encarnado en figuras como el Cr. (R) Mejía, Rafael Nieto y Paloma Valencia, que han azuzado la conmoción interior y han criticado a Duque dizque por moderado (?). Democracia: Agúzate que te están velando.

Wilozada

06 de Octubre

0 Seguidores

Respetada doña Flora, sin temor a equivocarme, puedo asegurarle que esos cocos que menciona ya no asustan. Es mucha, pero mucha la gente que ya ha despertado del embrujo autoritario del uribismo. El problema es que los alternativos no se unen. Debieran aprender de la derecha, que sí se amangualan para robar unidos, como sucedió con Ordóñez, la tía Martuchis y Duque. Yo creí que no se unían y vea.

Respetada doña Flora, sin temor a equivocarme, puedo asegurarle que esos cocos que menciona ya no asustan. Es mucha, pero mucha la gente que ya ha despertado del embrujo autoritario del uribismo. El problema es que los alternativos no se unen. Debieran aprender de la derecha, que sí se amangualan para robar unidos, como sucedió con Ordóñez, la tía Martuchis y Duque. Yo creí que no se unían y vea.

José Saramago ..

07 de Octubre

4 Seguidores

“la amenaza de la derecha” la justificación de la izquierda disfrazada de...+ ver más

“la amenaza de la derecha” la justificación de la izquierda disfrazada de “centro”.
Me temo que las dos mas posibles opciones son el débil Fajardo y el extremista Petro.
Antonio Sanguino = Cartel de la Contratación Bogota.
Camilo Romero inmerso en investigaciones por corrupción.
Roy Barreras, sin palabras, es de lo peor.
¿Alejandro Gaviria va con las maquinarias corruptas del partido Liberal?

Elgatodeschrodinger

06 de Octubre

1 Seguidores

La definición del centro es mas forzada que la del CD, este el masacote de la corrupción, fajardo y un grupo de variopintos que ha estado mas con Santos que con la terceria, si Petro esta en la consulta inmediatamente uno se debe preguntar cada candidato que este en esa urna esta de acuerdo con los desmanes, porque si es asi ya perdieron,al final hay juego si entendemos existe la izquierda

La definición del centro es mas forzada que la del CD, este el masacote de la corrupción, fajardo y un grupo de variopintos que ha estado mas con Santos que con la terceria, si Petro esta en la consulta inmediatamente uno se debe preguntar cada candidato que este en esa urna esta de acuerdo con los desmanes, porque si es asi ya perdieron,al final hay juego si entendemos existe la izquierda

Kano

07 de Octubre

0 Seguidores

De acuerdo. El autodenominado "centro" es más peligroso que los extremos. Cua...+ ver más

De acuerdo. El autodenominado "centro" es más peligroso que los extremos. Cualquier cosa puede salir de allí: Un extremista disfrazado, Una alianza para delinquir, Un gobierno débil que termina cayéndose. El "centro" no es un promedio de bondades y virtudes, es una apuesta por el azar.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

07 de Octubre

0 Seguidores

OlvidateGATO..., a PETRO no lo atajan sino : Asesinándolo, Inhabilitandolo o...+ ver más

OlvidateGATO..., a PETRO no lo atajan sino : Asesinándolo, Inhabilitandolo o que por conservar su vida, tranquilidad y por la misma PAZ de Colombia..., él mismo Apoye a Otro!!!, pero tiene que ser Un Independiente, Alternativo, Progresista y Socialdemócrata, Autentico, Genuino y, muy lejos del Sanedrín del Podrido establecimiento!!!!, cierto mis amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO?

Elgatodeschrodinger

07 de Octubre

1 Seguidores

Las matematicas son complejas para las personas que no viajan, hay mas regiones que Bogota donde la gente no tiene seguridad social, siendo jubilado usted es un privilegiado, teniendo computador posiblemente es mas que clase media, por eso no entiende que la mayoria del pais es de regiones y vive dia a dia,eso hace que les de miedo un despota anarquico como Petro, es un personaje circense no lider

Las matematicas son complejas para las personas que no viajan, hay mas regiones que Bogota donde la gente no tiene seguridad social, siendo jubilado usted es un privilegiado, teniendo computador posiblemente es mas que clase media, por eso no entiende que la mayoria del pais es de regiones y vive dia a dia,eso hace que les de miedo un despota anarquico como Petro, es un personaje circense no lider

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

07 de Octubre

0 Seguidores

OlvidateGATO..., a PETRO no lo atajan sino : Asesinándolo, Inhabilitandolo o ...+ ver más

OlvidateGATO..., a PETRO no lo atajan sino : Asesinándolo, Inhabilitandolo o que por conservar su vida, tranquilidad y por la misma PAZ de Colombia..., él mismo Apoye a Otro!!!, pero tiene que ser Un Independiente, Alternativo, Progresista y Socialdemócrata, Autentico, Genuino y, muy lejos del Sanedrín del Podrido establecimiento!!!!, cierto mis amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO?

Wilozada

06 de Octubre

0 Seguidores

Hay una buena baraja de posibles candidatos para enfrentar al uribismo y a la extrema derecha dentro de ese ramillete de aspirantes. Me parecen coherentes las propuestas de Marulanda, y Gaviria, el exministro de salud de Santos, también me parece una buena alternativa. Si Petro es el ungido o logra dividirlos tendremos establecimiento y/o uribismo para rato, y esa es una cuestión de supervivencia.

Hay una buena baraja de posibles candidatos para enfrentar al uribismo y a la extrema derecha dentro de ese ramillete de aspirantes. Me parecen coherentes las propuestas de Marulanda, y Gaviria, el exministro de salud de Santos, también me parece una buena alternativa. Si Petro es el ungido o logra dividirlos tendremos establecimiento y/o uribismo para rato, y esa es una cuestión de supervivencia.

José Saramago ..

07 de Octubre

4 Seguidores

Subestiman a Gustavo Petro, lo desprecian y con razón, pero tiene las mas al...+ ver más

Subestiman a Gustavo Petro, lo desprecian y con razón, pero tiene las mas altas posibilidades de ser el próximo Presidente, en un país que esta girando a la izquierda por la nueva generación con mentalidad ignorante, tonta o resentida. Las próximas elecciones presidenciales, no las ganara el tibio, ni el moderado, el de “centro”, el “correcto”, las ganara el que sea mas extremista ¿quien?: Petro.

Melpomene

07 de Octubre

1 Seguidores

"resentida"? es lo minimo que se puede esperar después de tanto abandono, tan...+ ver más

"resentida"? es lo minimo que se puede esperar después de tanto abandono, tantos años la derecha en el poder y aún existen sitios donde el estado no llega. La pregunta aquí no es si gana, la pregunta es ¿lo van a dejar? o volvera el fantasma de los magnicidios a candidatos que suele aparecer cuando el estamento esta por "perder" el poder

Melpomene

07 de Octubre

1 Seguidores

La derecha sabe como unirse por que así no reparten el poder, el candidato de...+ ver más

La derecha sabe como unirse por que así no reparten el poder, el candidato de la izquierda light, debería amarrarse a un plan y ya, unir las fuerzas alrededor de esto, el problema es la incertidumbre que alguien como Petro da.. bueno eso y que no hay candidatos buenos, el ungido de Ur de que recoveco lo ira a sacar?

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

07 de Octubre

0 Seguidores

Digan Lo Que Digan De,” lafar", De JuanMa, (Léase PresidentePremioNovelDePA...+ ver más

Digan Lo Que Digan De,” lafar", De JuanMa, (Léase PresidentePremioNovelDePAZ), de Petro, De Marulanda, De Falsardo, De “MATARIFE, él genocida Innombrable” ,Qué a Palabras Necias..., Oídos Sordos! Y hagan Lo Que Hagan, pues siempre, seguiremos, Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo..., "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE 2022-2026 POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA”

Armando Josué Duarte Gómez

08 de Octubre

0 Seguidores

Es una oportuniad ideal para promover a los no-profesionales de la política. ...+ ver más

Es una oportuniad ideal para promover a los no-profesionales de la política. Y entre los "anti-héroes" (con comillas calculadas), en mi modesta opinión destaca Alejandro Gaviria...

José Saramago ..

08 de Octubre

4 Seguidores

Tiene prestigio el re-santista Alejandro Gaviria, vamos haber si el permite qu...+ ver más

Tiene prestigio el re-santista Alejandro Gaviria, vamos haber si el permite que lo avale ese basural desprestigiado llamado Partido Liberal, cuando Cesar Gaviria y todos esos politiqueros de las regiones le pidan“mermelada” en forma por ejemplo de puestos, vamos a ver si da clientelismo y nepotismo, o si cuando el se niegue, si es que se niega, los politiqueros gaviristas lo van a lo van a apoyar.

Wilozada

14 de Octubre

0 Seguidores

Je, hablando de "basural" este horrible fanático de ese relleno sanitario que es el "centro" "democrático" uribista, la secta de sus afectos. Dicen que el problema de los sectarios como este tipo es que nunca se contemplan en el espejo sino que solo ven lo malo en el otro. El país está vuelto eme, ¿por culpa de quién? De los otros, nunca de los míos. Fanático más aberrante este individuo.

Je, hablando de "basural" este horrible fanático de ese relleno sanitario que es el "centro" "democrático" uribista, la secta de sus afectos. Dicen que el problema de los sectarios como este tipo es que nunca se contemplan en el espejo sino que solo ven lo malo en el otro. El país está vuelto eme, ¿por culpa de quién? De los otros, nunca de los míos. Fanático más aberrante este individuo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia