Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 05 de Febrero de 2020

Foto: Instagram @alvarouribevelez

4367

4

Esta semana venció el plazo para que las bancadas en concejos y asambleas se declararan gobiernistas, opositoras o independientes. Los uribistas se fueron por la independencia incluso en lugares en los que gobiernan quienes ganaron las elecciones con posturas antiuribistas.

Eso ocurre en Medellín, donde Daniel Quintero ganó con un discurso antipolítico y crítico del uribismo, y su principal rival fue el ahora concejal uribista Alfredo Ramos.

También en Cali, donde ganó el alcalde verde, Jorge Iván Ospina, un viejo crítico de Uribe, y donde el uribismo apoyó a su rival, Roberto ‘Chontico’ Ortiz.

En Bogotá, donde el uribismo apoyó a Miguel Uribe contra la alcaldesa Claudia López, quien ha sido muy crítica de Uribe y el Centro Democrático. 

De hecho, revisamos sus posiciones en otros 20 concejos y gobernaciones, en los que el Centro Democrático tiene representación y peso político, y en ninguno se declararon de oposición. Acá pueden ver los detalles.

Eso es llamativo porque el Centro Democrático nació en 2013 como un partido de oposición a Juan Manuel Santos y a la clase política, que en su enorme mayoría lo apoyaba. Ahora hay concejales y diputados uribistas apoyando gobiernos de La U (Valle, Caldas, Pasto), conservadores (en Risaralda) y liberales (Chocó), tres partidos centrales de la antigua coalición de Santos.

Incluso son de las coaliciones de gobierno de dos alcaldes avalados como verdes, el empresario Jairo Yáñez en Cúcuta (con quien hay cercanía; el hoy alcalde fue precandidato uribista) y en Popayán el político de origen liberal Juan Carlos López.

Ese patrón refleja un cambio de política claro y que concretó un memorando que envió la Dirección del partido, en cabeza de Álvaro Uribe y la directora Nubia Stella Martínez, a todos sus concejales y diputados el 20 de diciembre: 

  CD Independientes by La Silla Vacia on Scribd

 

“El CD de manera general acompañará a los gobiernos locales en lo conveniente y se apartará en las decisiones que conforme al debate no sean convenientes para las regiones. Sin embargo se debe estudiar en que municipios y departamentos es procedente declararse en independencia constructiva y excepcionalmente se declararan en oposición”

La Silla buscó a Martínez para preguntarle las motivaciones de esta decisión, y hasta el momento de publicar esta nota no contestó nuestras llamadas ni mensajes. Sin embargo, otras fuentes dan pistas.

En Medellín, desde enero, la bancada del Centro Democrático anunció su “independencia propositiva”. El concejal Ramos le dijo a La Silla que esto significaba “profundo control político”, apoyar lo bueno sin importar de dónde viniera, y complementar las propuestas del Gobierno. 

“Estar en la independencia nos da tranquilidad para movernos. Sabemos que estar en la oposición nos da ‘gabelas legales’, pero esa no es la forma como vemos la política”, expresó Ramos, quien obtuvo su curul tras quedar de segundo en elecciones a la Alcaldía.

Como lo fue en campaña, sigue siendo crítico del alcalde Quintero, pues afirma que no tiene propuestas claras, y que por eso están ‘a la expectativa’; dice que hay un imaginario erróneo del Centro Democrático como un partido que se opone por oponerse. 

Ramos le contó a La Silla que, en conversación con el mismo Uribe, el comité político de ese partido en Antioquia decidió dejar en libertad a las bancadas en los concejos para que decidieran cualquiera de las tres opciones que da el estatuto de la oposición, pero “que se evaluara primero ser de gobierno (...) Dijimos: ‘donde podamos ser, seamos’”. 

Argumentos similares de apertura a propuestas de los gobernantes locales dijeron otros nuevos concejales o diputados, como José Julián Muñoz en Popayán ("es más fácil construir desde una independencia a destruir desde una oposición radical"); Roberto Rodríguez en Cali (“para soñar, planear y construir” con el Alcalde antiuribista); o Wilson Flórez en Cundinamarca (“por las orientaciones del partido a nivel nacional: independencia constructiva").

En Bogotá, un concejal que pidió mantener el anonimato porque no tiene la vocería del partido, explicó algo parecido; dijo que se declararon independientes para tener una “posición constructiva”. 

Pero también explicó que los beneficios legales de ser de oposición, como el derecho a la réplica o el de tener una sesión especial para debatir el Plan de Gobierno, son pequeños.

Curiosamente, el costo legal es el mismo: los candidatos por los partidos declarados en oposición o independencia, y sus directivos, no pueden ser nombrados en cargos con autoridad por los alcaldes o gobernadores respectivos.

Por eso, la decisión de declararse en independencia u oposición es sobre todo un asunto simbólico. Como simbólico es que el uribismo no sea ya un partido de oposición ni siquiera a los alcaldes y gobernadores que ganaron con políticas contrarias a la del partido que hace dos años eligió presidente y hace seis meses perdió en las elecciones locales.

Comentarios (4)

Gustavo Salazar

05 de Febrero

0 Seguidores

Cof, cof. [El perdedor Alfredo Ramos] «dice que hay un imaginario erróneo ...+ ver más

Cof, cof. [El perdedor Alfredo Ramos] «dice que hay un imaginario erróneo del Centro Democrático como un partido que se opone por oponerse..."»
·
Soslaya el criterio definitorio más importante de l partido alias 'Centro Democrático': legisla y gobierna para favorecer los negociados, la impunidad y las tergiversaciones de sus peces gordos, sobre todo los más encumbrados en su cúpula.

harriarq

05 de Febrero

0 Seguidores

Como se ha comprobado, el estatuto de oposición esta diseñado para la izquie...+ ver más

Como se ha comprobado, el estatuto de oposición esta diseñado para la izquierda, la que si se opone por oponerse. El Centro Democrático se ha mostrado como un partido activo, teniendo en Bogotá las mejores calificaciones y cumplimiento, así pues la basura que suben a redes no tiene sustento. Claudia se estrellará sola si sigue en Modo Petroloco, el alcalde no es un rey fascista que tanto citicaba1

Elgatodeschrodinger

05 de Febrero

0 Seguidores

El metodo cientifico no ha llegado a este pais, entonces seguimos viendo comentarios donde ha pesar que el centro democratico no ha estado involucrado en escandalos de corrupción(los que leen tan bien que piensan soy Saramago, por favor busquen en wiki que es CD),aunque en este pais eso va a aparecer porque siempre hay ovejas descarriadas, independencia critica y sin mermelada con o sin gobierno.

El metodo cientifico no ha llegado a este pais, entonces seguimos viendo comentarios donde ha pesar que el centro democratico no ha estado involucrado en escandalos de corrupción(los que leen tan bien que piensan soy Saramago, por favor busquen en wiki que es CD),aunque en este pais eso va a aparecer porque siempre hay ovejas descarriadas, independencia critica y sin mermelada con o sin gobierno.

SinFronteras

05 de Febrero

0 Seguidores

Por simple sentido común todos son sospechosos en el país del 75% de coca/co...+ ver más

Por simple sentido común todos son sospechosos en el país del 75% de coca/cocaína para el mundo, experticia en el lavado de activos financieros y no financieros de la derecha, de centro, de izquierda y llamados independientes. La maestría en estas actividades consiste en no dejar rastro en la mayoría de los casos, es decir impunidad. Comportamiento neurótico entre lo "legal" y lo correcto.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia