Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 06 de Agosto de 2020

9831

20

El empresariado colombiano no tardó en reaccionar ante la noticia que sacudió la agenda de esta semana (y del año): la detención preventiva para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por presunta manipulación de testigos.

El mismo martes por la noche, el Consejo Gremial Nacional (CGN) publicó un comunicado cuestionando la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y pidiéndole evaluar la posibilidad de que Uribe se defienda en libertad. 

En un tono más fuerte, con horas de diferencia, también se manifestó el presidente del gremio de los ganaderos, Fedegán, el uribista pura sangre José Felix Lafaurie. Y, ayer en la mañana, el Consejo Intergremial de Antioquia, la Andi y Asocolflores, se pronunciaron también solidarizándose con el expresidente.

Hablamos con nueve fuentes, entre líderes gremiales y empresarios de compañías que están en el ranking de las 100 más grandes, todos de tendencias que van desde la moderación y el apoyo al Acuerdo de Paz hasta el uribismo más radical; y coincidieron en decir que la decisión de la Corte les pareció exagerada.

A la mayoría -y en el mismo sentido de lo que expresan oficialmente los comunicados que han salido- lo ocurrido les despierta el temor de que la justicia no esté aplicando en sus decisiones la presunción de inocencia, sino que trata a algunos de sus investigados como culpables a priori.

Algunos incluso nos dijeron que ven detrás de la detención de Uribe el fantasma del “castrochavismo”, que tanto marcó la campaña presidencial pasada y que es una narrativa uribista, y lo interpretan como un triunfo de la izquierda: un “peligroso triunfo de la izquierda”, como nos aseguró una de las fuentes.

Además de lo político, les preocupa que -aunque en principio no lo parezca- el caso Uribe pueda tener un impacto en la economía. Justo en medio de una de las mayores crisis que enfrenta el país en esa materia, con un año que huele a recesión y una tasa de desempleo históricamente alta.

Entre preocupación por la justicia y miedo al “castrochavismo”

“Entre los empresarios hay un rechazo generalizado. La consideran (la decisión de la Corte) desproporcionada e injusta, sobre todo porque aún no hay una imputación”, nos dijo Nicolás Posada, presidente del Comité Intergremial de Antioquia.

 

Y algo similar nos dijeron los otros siete dirigentes gremiales con los que hablamos, algunos bajo la condición de no ser citados para evitarse líos.

“Hay una señal de que nadie está por encima de la ley, lo que es bueno, pero es que es desproporcionado. Hay un principio y es que la  medida de aseguramiento no es la primera opción, sino la última”, nos dijo otro de los dirigentes gremiales miembros del CGN, que, según nos dijo, no es fan de Uribe y respaldó públicamente el proceso de paz con las Farc.

Lo del expresidente, más la orden de detención domiciliaria, hace unas semanas, contra el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, revela para algunos un patrón del uso exagerado de la detención preventiva por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La unanimidad en torno a esa sensación de injusticia por la decisión contra Uribe, sumado a que se trata un hecho histórico, llevó al Consejo Gremial a pronunciarse a pocas horas del anuncio de la Corte. 

En lo que hubo diferencias fue en el tono y en qué tanto se la jugaban por la defensa de la inocencia de Uribe.

“Algunos estaban pidiendo sangre”, nos dijo uno de los miembros del Consejo sin mencionarnos nombres. 

También hubo una discusión interna sobre si debían pronunciarse, o podría verse como una presión indebida a la justicia, pero dado que el pronunciamiento se hizo después de la decisión y no antes (como sí lo hizo el gremio de las estaciones de gasolina, Fendipetróleo, también en favor de Uribe) para ellos era claro que el comunicado no presionaba a la Corte.

Al final optaron por defender que Uribe tiene “el derecho y la legitimidad para atender su proceso judicial y las diligencias que derivan del mismo en libertad”, y exaltar que el expresidente “ha sido un servidor público ejemplar, y un líder político que ha contribuido al país, a la sociedad, a la economía y al desarrollo empresarial colombiano”, pero sin abogar por su inocencia explícitamente.

En una línea un poco más moderada se pronunciaron la Andi y Asocolflores, que fueron más contundentes en sus comunicados en el respeto a las decisiones judiciales sin dejar de expresar solidaridad con Uribe e incluso elogiar su “ invaluable servicio” y “confiar” en que “logrará demostrar su inocencia”.

Otros gremios optaron por la narrativa del Centro Democrático, y del presidente Iván Duque, de que, mientras Uribe está preso, los exguerrilleros de las Farc están sentados en el Congreso.

Por ejemplo, el Consejo Intergremial de Antioquia dijo en su comunicado: “Hacemos un llamado público a la reflexión, pues consideramos que muchos de los actores violentos que azotaron con barbarie a todo un pueblo, hoy estén gozando de su libertad y tengan garantizado nunca ir a prisión o pagar por sus atroces delitos”, en clara referencia a los exlíderes de las Farc.

Y le dieron un apoyo contundente al expresidente: “Ratificamos nuestro absoluto apoyo al Presidente Uribe y esperamos que su situación sea resuelta lo antes posible y tenga condiciones en libertad para hacer su legítima defensa”.

El presidente de Fedegán, Lafaurie, fue aún más fuerte: “Y tengo que repetir, Fedegán está con Álvaro Uribe Vélez, creemos en su inocencia y queremos seguir creyendo en la justicia colombiana”.

Y en un trino, Lafaurie lanzó al aire una preocupación que, si bien no es unánime entre los empresarios, la comparten muchos de ellos, según confirmamos en la reportería: que detrás de la orden de detención está la izquierda, y específicamente “el castrochavismo”.

 

El que en el pasado la misma Corte que esta semana mandó detenido a su casa a Uribe haya dejado en libertad al exguerrillero Jesús Santrich, quien luego volvió a las armas, es el combustible que enciende ese temor de que la izquierda se haya tomado la justicia.

“El evidente sesgo ideológico de la Corte que premia a representantes de la izquierda radical y que se evidencia en las diferencias como asumieron el caso de Santrich y el de Uribe, es una amenaza para todos los que creemos en la iniciativa privada, la democracia pluralista y el Estado de Derecho. Ya que todos debemos ser tratados en forma similar por la justicia”, nos dijo un empresario, que apoya a Uribe, pero respaldó el Acuerdo, off the récord. 

Y a eso le suman el hecho de que la contraparte del pleito que tiene al expresidente detenido sea uno de los líderes visibles de izquierda, el senador del Polo Iván Cepeda. 

“Para algunos su percepción es que por el triunfalismo de Cepeda, esta decisión se trata de un pulso que le ganó la izquierda a la derecha”, nos dijo otro presidente gremial que respaldó el proceso con la exguerrilla.

Según nos dijo la misma fuente, algunos empresarios, si bien son cercanos al poder, ven la política en blanco y negro sin muchos matices: “Esto hace que le encuentren más sentido a la narrativa del uribismo de la justicia castrochavista”.

En este punto no hay consenso entre quienes consultamos, al fin y al cabo, los empresarios no son una unidad de ideas homogéneas.

Pero en general, sí hay una preocupación de que la justicia esté mostrando, según ellos, un sesgo ideológico, más aún con algunas cortes con su credibilidad debilitada por escándalos de corrupción, como el Cartel de la Toga.

“La justicia tiene la cola del cartel de la toga, lo de Santrich”, nos dijo otro de los dirigentes gremiales consultados propaz.

Y una justicia poco creíble, es mala para los negocios.

Es la economía... otra vez

Más allá de lo político, el verdadero dolor de cabeza de los empresarios con los que hablamos es el efecto que esta decisión pueda tener en la economía. En resumen, ven que el golpe puede venir por tres lados: la inversión, el Congreso y el Gobierno.

Por el lado de la inversión, uno de los empresarios consultados puso como ejemplo los datos de la fundación Heritage, que hace un índice de libertad económica y pone en una lista a los países según qué tan libre es el mercado. 

Colombia ocupa el puesto 45, entre 180 países, lo que lo ubica en la categoría de moderadamente libre, y uno de los puntos en los que se raja el país es en justicia. 

Ahí la calificación de 69,2 puntos sobre 100, pero en efectividad de la justicia se raja con 32,8 puntos.

En la justicia, tener una justicia politizada y que genera dudas de honorabilidad y objetividad, hace que Colombia sea un destino menos atractivo para la inversión y es un factor de inestabilidad para la empresa privada”, nos dijo el empresario y en esa misma línea nos hablaron cuatro líderes gremiales.

Otra arista de esta preocupación de la inversión, es que el hecho de que detengan a un expresidente haga que los inversionistas perciban a Colombia como un país inestable: “Los temas políticos terminan influyendo en la decisión de inversión y muy seguramente esa inversión la vamos a necesitar todo el otro año para reactivar la economía”, nos dijo a su turno el uribista Lafaurie.

El segundo efecto que ven posible es que, sin Uribe en el Congreso, el Gobierno se vea aún más débil de lo que ya es, como  hemos contado. Entonces. un gobierno débil, sin el jefe de la coalición actuando, justo en el momento en el que tiene que pasar proyectos clave para la reactivación como presupuesto, ley de regalías, ley de reactivación para las mipymes y para el sector naranja, no tiene asegurada su gobernabilidad.

Aunque para un líder gremial, que nos habló extraoficialmente porque es un tema que no ha discutido con sus empresas afiliadas, es claro que aún en detención domiciliaria Uribe podrá seguir ayudando al Gobierno en el Congreso, más en un escenario de virtualidad.

Pero, en todo caso, su atención probablemente estará más concentrada en su defensa que en apoyar al Gobierno.

Lo que lleva al último punto de preocupación: el Gobierno y más lo que haga el presidente Iván Duque.

Esta inquietud tiene que ver con que el tema de Uribe acapare tanto la agenda de la opinión pública que el Gobierno se desenfoque de su plan de reactivación para salir a atajar propuestas, como la constituyente que propuso el martes el Centro Democrático, o para salir en defensa del padre político del mandatario.

Y que la polarización se profundice tanto que sea imposible pensar en proyectos de ley o iniciativas entre partes opuestas para ayudar a que el país se recupere pronto de los efectos económicos de la pandemia, que ya ha dejado más de cuatro millones de personas sin empleo y las perspectivas de un crecimiento de -5 a -8 por ciento este año.

Como nos dijo un líder gremial, “Gústele o no le guste a uno, el país cae en esta discusión y se traga toda la agenda, hoy en todos los medios, todas las noticias son de Uribe, hoy no hablamos de covid, de ventiladores, de la reactivación, estamos hablando de eso y en este exceso de política esto va a exacerbar la polarización”... y eso también puede ser malo para los negocios.

Comentarios (20)

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

06 de Agosto

0 Seguidores

Ya destaparon las cartas, este pais de cafres siempre lo han gobernado los po...+ ver más

Ya destaparon las cartas, este pais de cafres siempre lo han gobernado los politiqueros con: los gremios, los empresarios, los medio de informacion, los terratenientes, los latifundistas, los ganaderos, los gamonales, los caciques, los corruptos, los burocrata

Vicente

06 de Agosto

0 Seguidores

Javier Dario, tienes toda la razón....y aqui segimos creyendo que votamos y elegimos como pueblo a un candidato/a para que nos represente en funciones públicas. Los gobernantes los ponen los clanes y empresarios, para luego sacar provecho en contratos.

Javier Dario, tienes toda la razón....y aqui segimos creyendo que votamos y elegimos como pueblo a un candidato/a para que nos represente en funciones públicas. Los gobernantes los ponen los clanes y empresarios, para luego sacar provecho en contratos.

harriarq

06 de Agosto

0 Seguidores

Interesante como una decisión judicial politizada afecta al país, por supues...+ ver más

Interesante como una decisión judicial politizada afecta al país, por supuesto, Uribe no es cualquier persona, dos veces Presidente y Senador, el Grancolombiano.
El mensaje de la justicia es claro, tienen mas garantías quienes están por fuera de la ley que quienes representan la dignidad del país, por lo mismo afecta a todos los ámbitos, desde el vendedor de tintos a la enorme empresa lo hablan.

harriarq

06 de Agosto

0 Seguidores

En lo que no estoy de acuerdo es en hablar de vitorias o derrotas, con estas d...+ ver más

En lo que no estoy de acuerdo es en hablar de vitorias o derrotas, con estas decisiones todos perdemos, los de derecha vemos disminuido a un gran hombre, los de izquierda, aunque celebren, saben que nunca lo pudieron derrotar en las urnas y tratan de acallar las voces de aliento, Vemos como un Roy o Un Cepeda llaman a la calma, el CD tomo una dimensión que no esperaban, las ciudades se escuchan.

José Saramago ..

06 de Agosto

3 Seguidores

Lo mas podrido que hay en Colombia es la inmunda“justicia”,es la que des-i...+ ver más

Lo mas podrido que hay en Colombia es la inmunda“justicia”,es la que des-institucionaliza, que gobierna y legisla,lo que peor dejo la Constitución del 91 al darle funciones electorales y politizarla: ese problema de corrupción e ineficiencia solo se solucionara con una asamblea constituyente que la reforme a fondo, pues vía congreso politiqueros de izquierda y derecha solo han empeorado las cosas.

José Saramago ..

06 de Agosto

3 Seguidores

El peor problema de Colombia es la corrupción y por eso el que debería estar...+ ver más

El peor problema de Colombia es la corrupción y por eso el que debería estar en la cárcel es Juan Manuel Santos en cuyo gobierno se sucedió la peor corrupción en la historia de Colombia. Fue él quien dejo las arcas del país vacías, y lleno de deudas, y obligaciones incumplibles, el que repartido lo de los colombianos en la mal llamada “mermelada”. Es Juan Manuel Santos el peor enemigo de Colombia.

José Saramago ..

06 de Agosto

3 Seguidores

“nadie esta por encima de la justicia corrupta”: esa es la realidad.
...+ ver más

“nadie esta por encima de la justicia corrupta”: esa es la realidad.
Se coloca a los que son críticos con el Acuerdo de la Habana (no de Paz ni de Justicia) como los radicales extremistas.
Sin duda detrás de todo esto esta el poder corruptor de Juan Manuel Santos en alianza con el hijo del frente Manuel Cepeda Vargas.
Escenario aparece para demagogos como la ineficiente López,o el cubano Petro.

John Stuart Mill

06 de Agosto

0 Seguidores

La realidad, es que, dentro de un siglo, en los anales de la Historia, Uribe s...+ ver más

La realidad, es que, dentro de un siglo, en los anales de la Historia, Uribe sera otro presidente latinoamericano preso. Y Juan Manuel Santos, recordado como el premio Nobel de la Paz, que inicio el importante proceso de cambio en Colombia, que, tras un cuatrenio en el que la pandemia y el peor gobierno en décadas, pareció estancarse. La noche siempre es mas oscura justo antes del amanecer.

DiArArMa

06 de Agosto

0 Seguidores

Juan Manuel Santos puede quedar con un nobel de paz, pero cada vez el premio p...+ ver más

Juan Manuel Santos puede quedar con un nobel de paz, pero cada vez el premio premia más por "intentos" que por resultados. Al final este acuerdo trajo más desestabilización y que las verdades que se pretenden contar con la nueva jurisdicción, sólo benefician una narrativa que no favorece a que el país se una después de 50 años de terrorismo y narcotráfico.

Robin Hood

06 de Agosto

0 Seguidores

El empresariado siempre le tapara todo x q se beneficiaron de las millonaria...+ ver más

El empresariado siempre le tapara todo x q se beneficiaron de las millonarias exenciones tributarias, reforma laboral, licencias mineras, etc que el corrupto les dio. Sin mencionar el lavado de dólares en las 2 ultimas décadas de una gran parte de ese 'empresariado'. El Cartel d la Toga es uribista. Dicen q se defienda en libertad cuando esta preso es x manipulación de testigos y fraude procesal

Javier M

06 de Agosto

0 Seguidores

A José Félix hay que decirle que tiene que cuidar las comunicaciones. No es ...+ ver más

A José Félix hay que decirle que tiene que cuidar las comunicaciones. No es castrochavismo, es neochavismo. Ese es el nuevo término acuñado por el mesías encarcelado. Ahora bien, los Gremios tienen todo el derecho de decir lo que quieran, al fin y al cabo cogobiernan con Duque, pero en términos electorales están sobrevalorados. Se darán cuenta en el 2022.

Gustavo Adolfo

06 de Agosto

0 Seguidores

Si les parece mal que se utilice la justicia como herramienta política pueden...+ ver más

Si les parece mal que se utilice la justicia como herramienta política pueden criticar a Uribe que fue el que empezó este proceso judicial al demandar a Cepeda o cuando decidió apoyar a los parapolíticos chuzando a la corte. Es cierto que para el país no es bueno la polarización, así que, dejen ese discurso del castrochavismo y acepten que quien soborna testigos tiene que responder ante la ley.

Carlos Campo

06 de Agosto

0 Seguidores

¿Y es que acaso hacer ronda visitando paramilitares en la cárcel buscando te...+ ver más

¿Y es que acaso hacer ronda visitando paramilitares en la cárcel buscando testimonios no ameritaba una demanda?¿O es tan ingenuo como para pensar que Cepeda lo hacía con "Razones humanitarias"? Cepeda solicitó 21 visitas a Monsalve en prisión

Hay que ser muy ingenuo en esta vida si cree que la derecha mayoritaria en el pais se va a quedar callada ante este evidente acto de politización judicial

Gustavo Adolfo

07 de Agosto

0 Seguidores

Claro que ameritaba una investigación, que de hecho se hizo. Lo raro es que l...+ ver más

Claro que ameritaba una investigación, que de hecho se hizo. Lo raro es que les parece mal cuando lo hace Cepeda pero no se puede cuestionar nada cuando lo hace Uribe.
A propósito, la derecha era mayoritaria. Gracias a la mala gestión ahora pierden hasta la alcaldía de Medellín.

Carlos Campo

06 de Agosto

0 Seguidores

Los gremios y empresarios se unen a millones de personas que consideran la dec...+ ver más

Los gremios y empresarios se unen a millones de personas que consideran la decisión apresurada en el mejor de los casos, y totalmente tergiverzada y politizada en el peor.

La CSJ decidió tomar una medida inédita -después de esperar 9 meses y justamente días antes de que el Juez del caso Cadena tomara una decisión- e impulso una crisis política inútil en la mitad de una crisis económica y social

jorjazo

06 de Agosto

0 Seguidores

Si la agenda se llena de asuntos menos importantes que la salud y el bienestar...+ ver más

Si la agenda se llena de asuntos menos importantes que la salud y el bienestar de los colombianos, la culpa es de los medios por darle tanta pantalla al supuesto gran colombiano. La detención preventiva es el último recurso, pero es que no hay mas recursos cuando el caso es seria obstrucción a la justicia.

JCMM

06 de Agosto

0 Seguidores

El título debería decir renueva en lugar de remueve (?)

El título debería decir renueva en lugar de remueve (?)

Yosef

07 de Agosto

0 Seguidores

es absurda la observacion de ser una medida exajerada como si la justicia fuer...+ ver más

es absurda la observacion de ser una medida exajerada como si la justicia fuera un acordeon, sencillamente es la justicia y debe ser acatada por todos. mucho mas la osadia de manifestar q mientras unos estan en el congreso este permanece detencion domiciliaria, nada q ver lo uno con lo otro, eso fue producto de un acuerdo de paz y esto es una acusacion con aservo probatorio de fraude procesal

Saint Sinner

07 de Agosto

1 Seguidores

Tiene razon, aqui el silencio y la neutralidad favorece al opresor y victimari...+ ver más

Tiene razon, aqui el silencio y la neutralidad favorece al opresor y victimario... aqui no desmitifican lo del Castrochavismo, este es un pais de predominio de Derecha, y el gobierno y eljercito estan mas al lado de Uribe, ¿y como así que el congreso sin Uribe es un país débil? Eso una indirecta para justificar que no merece estar preso, que esta Uribe por encima de la ley

Gavi Jraya

07 de Agosto

0 Seguidores

estos empresarios pretenden confundir la causa con la consecuencia. la causa d...+ ver más

estos empresarios pretenden confundir la causa con la consecuencia. la causa del cambio en venezuela se dio como respuesta a la corrupcion de los partidos politicos, adecos y copeyanos se robaron el pais por decadas a tal punto q Carlos Andres peres expresidente fue puesto preso y ahi empezo el principio del fin de ese establecimiento. no confundan la opinion publica

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia