Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Laura Ardila Arrieta · 17 de Enero de 2019

17991

12

El carrobomba que estalló esta mañana en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el sur de Bogotá, y que al momento de esta publicación dejaba nueve muertos y más de 40 heridos, no solo enluta al país. También ambienta el discurso de mano dura del uribismo, y posiblemente del Gobierno.

Es la primera certeza que se tiene de un hecho sobre el que aún no están claros los autores y hay pocas versiones oficiales.

Lo que se sabe hasta el momento, por informaciones de testigos y de algunas emisoras, es que poco antes de las 10 de la mañana una camioneta entró a la Escuela y explotó cerca del casino de oficiales, según El Espectador.

Poco antes de la explosión se había llevado a cabo en el lugar una ceremonia de condecoracionesy reconocimientos a algunos cadetes y oficiales.

Por el modus operandi, apenas ocurrieron los hechos todas las miradas empezaron a apuntar sobre la guerrilla del ELN, que justamente el año pasado en estas fechas atentaron de manera similar contra una estación de policía en Barranquilla, en momentos en que se terminaba un cese al fuego bilateral con el Gobierno y ad portas de iniciar un nuevo ciclo de negociaciones en Quito (Ecuador).

Más porque esa guerrilla se atribuyó otro atentado con explosivos contra la Policía, en concreto contra el Esmad, en Bogotá hace poco menos de dos años, que terminó con un uniformado muerto.

La mano dura ¿más dura?

El presidente Iván Duque inicialmente anunció su rechazo y su decisión de ponerse al frente de la situación.

Poco después de la 1.30 de la tarde, Duque hizo una breve declaración pública desde la Escuela.

Acompañado por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez; el procurador, Fernando Carrillo; y su Ministro de Defensa, Guillermo Botero, hizo un llamado a la unión y con un tono muy institucional pidió a quienes tengan información sobre el atentado, entregarla a través de la línea 123.

Reforzó su mensaje de unidad e institucionalidad al pasarle la palabra al Fiscal, quien anunció que ya se sabe que quien conducía la camioneta era un hombre llamado José Aldemar Rojas Rodríguez, y que el vehículo (una camioneta Nissan Patrol de 1996) hizo su revisión tecnicomecánica en julio del año pasado en Arauca.

El tono frío y calmado es el mismo que el que ha mantenido su gabinete, incluso las voces más duras.

El Alto Comisionado de Paz y encargado de la negociación del ELN, Miguel Ceballos, no se ha pronunciado, y otros miembros del gabinete como la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, o el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, han mandado mensajes de condolencias y unión.

En contraste, algunos políticos uribistas ya señalaron presuntos responsables o pidieron mano dura.

Además, la senadora María del Rosario Guerra pidió suspender manifestaciones hoy por otros asuntos, aludiendo a que hoy está citado el segundo plantón para pedir la renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

La diferencia entre las reacciones del Gobierno y las de varios uribistas muestran que la respuesta al atentado será fundamental para llenar de contenido el Gobierno Duque.

En su reacción inicial el Presidente no retomó el tradicional discurso uribista de mano dura, y compartió protagonismo con el Fiscal, con lo que no dio indicación de que lo vaya a hacer.

Comentarios (12)

José Saramago ..

17 de Enero

3 Seguidores

Lamentable perdida de vidas de policías,mujeres la mayoría de victimas. ...+ ver más

Lamentable perdida de vidas de policías,mujeres la mayoría de victimas.
Cobarde acto terrorista,cuya autoría intelectual es de aquellos delincuentes que presionan para se acaben fuerzas especiales como el ESMAD.
No faltaran los que saldrán a decir que esto es porqué“no se les da todo lo que piden los cobarde del ELN”¿tenemos que acceder al chantaje del terrorismo a cambio de que no nos asesinen?

Enri

17 de Enero

0 Seguidores

Es un acto terrorista, completamente condenable y rechazable, independientemen...+ ver más

Es un acto terrorista, completamente condenable y rechazable, independientemente de quién o quienes lo hayan perpetrado. Es tan condenable y rechazable como la masacre sistemática de casi 600 líderes sociales que van asesinados hasta el momento. Para llegar a los autores del atentado debemos analizar a quién o quienes les conviene seguir incendiando al país. Mi solidaridad con las víctimas.

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

Se repite el discurso, se repite la hria. Nuestros hombres y mujeres, nuestros...+ ver más

Se repite el discurso, se repite la hria. Nuestros hombres y mujeres, nuestros policías, nuestros héroes d la patria bla bla bla....
Motivos para justificar + guerra no faltan, justificar presupuestos militares q satisfagan el gremio, justificar y garantizar la tenencia d poder. Los autores pueden ser este, aquel, el d allí e incluso el d acá; el interés político jugando a sostener + guerras.

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

D donde sea el acto es absolutamente reprochable y solo sirve a intereses part...+ ver más

D donde sea el acto es absolutamente reprochable y solo sirve a intereses particulares. D parte dl gbno necesita d mucha disposición d diálogo y menos soberbia d sus funcionarios, dando desafiantes declaraciones d ultimátum x todo lado aupados x muchos medios y periodismo dl barato.
Esperemos a ver q decisiones toma Furibe...ve perdón, Duribe. Lo q sí es claro, es q en río revuelto......

Juan Esteban Lewin

17 de Enero

296 Seguidores

Hola FPF ¿Dónde escribimos "condució"? Veo un "conducía" ¿Será ése?

Hola FPF ¿Dónde escribimos "condució"? Veo un "conducía" ¿Será ése?

GMolano

17 de Enero

0 Seguidores

Por el momento político a los únicos que les sirve el atentado es a esos sec...+ ver más

Por el momento político a los únicos que les sirve el atentado es a esos sectores que no les quedo gustando el Acuerdo (extrema izquierda y/o extrema derecha ) y quieren forzar retomar la vía militar. Ruedas sueltas del ELN? Disidencias de las FARC ampliando horizontes? Ataque de bandera falsa propiciado por la extrema derecha y/o por miembros de la fuerza publica insatisfechos.

Gustavo Adolfo

17 de Enero

0 Seguidores

Toda la solidaridad a las victimas y sus familias, los estudiantes y los antic...+ ver más

Toda la solidaridad a las victimas y sus familias, los estudiantes y los anticorrupción aplzan sus protestas por respeto y compañerismo. Asco los políticos que usan el dolor para revanchas y tapar sus malos manejos.

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

La experiencia con la Farc no es q no sirva, simplemente no interesa. El confl...+ ver más

La experiencia con la Farc no es q no sirva, simplemente no interesa. El conflicto político se quiere seguir manejando x cualquier medio menos el dl diálogo.
D un anuncio escueto el mediodía pasamos al mismo anuncio escueto en la jornada d la noche, solo faltó agradecer d nuevo a los Muchachos.
X el momento Odebrecht, Fiscal, Toga, Chirajara, HidroItuango y de+ al cuarto d San Alejo, otra vez,

Alvaro

18 de Enero

0 Seguidores

Y los 660 lideres, son muertos de segunda?

Y los 660 lideres, son muertos de segunda?

Rodrigo Velasco Ortiz

18 de Enero

0 Seguidores

Difícil momento. Imagino que los elenos estarán divididos porque esta acción cobarde en nada beneficia la búsqueda de una mayor equidad en el país. El problema de los violentos es el mismo de los dictadores: son químicamente sordos a pensamientos diferentes.

Difícil momento. Imagino que los elenos estarán divididos porque esta acción cobarde en nada beneficia la búsqueda de una mayor equidad en el país. El problema de los violentos es el mismo de los dictadores: son químicamente sordos a pensamientos diferentes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia