Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 14 de Agosto de 2020

3236

7

El presidente Iván Duque postuló hoy a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, como su candidata a ser la nueva procuradora General de la Nación. Con esto, quedó completa la terna a la que se suman los nombres de Wilson Ruíz, nominado por la Corte Suprema de Justicia y Juan Carlos Cortés, elegido por el Consejo de Estado.

Aunque Cabello es la que arranca con más apoyos, ni ella ni los otros dos ternados tienen todavía las mayorías para ser seleccionado como la nueva cabeza del Ministerio Público (el ganador necesita el voto de, mínimo, 55 senadores). La elección será en octubre por lo que desde ya arranca la campaña para tratar de convencer a los partidos y congresistas del Senado, encargados de votar.

Por ahora, les contamos quiénes son los ternados y los apoyos con los que comienzan.

Margarita Cabello

La actual ministra de Justicia es la candidata del presidente Duque. Por ahora, tiene el respaldo del Centro Democrático, de los cristianos, de los senadores gobiernistas de La U y del poderoso clan Char de Barranquilla, del que es amiga. Arranca con unos 43 votos.

Es una abogada que se ha movido entre la Rama Judicial, la academia, la política y la propia Procuraduría. Ya había estado en los planes de Duque y del expresidente Álvaro Uribe para altos cargos.

Cabello es barranquillera y allí trabajó como escribiente juez y magistrada hasta el 2009 cuando fue nombrada por el entonces procurador Alejandro Ordóñez como procuradora delegada para Vigilancia Discplinaria.

Ese año salió a la luz pública cuando el entonces presidente Álvaro Uribe la incluyó, impulsada por Ordóñez, en su segunda terna para Fiscal.

Como candidata a la Fiscalía, Cabello estuvo en la Corte Constitucional en una polémica visita un día antes de que ese tribunal tumbara el referendo reeleccionista de Álvaro Uribe; fue el mismo día que estuvo el entonces secretario jurídico de Uribe, Edmundo del Castillo, en la oficina del exmagistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla.

Dos años más tarde, sonó como precandidata a la Gobernación del Atlántico con el respaldo de los caciques Roberto Gerlein (conservador), José Name Terán (liberal) y Fuad Char (Cambio Radical); lo que mostró su cercanía con la élite de su ciudad natal.

En 2012 saltó de la Procuraduría a la Corte Suprema de Justicia en la que fue nombrada magistrada de la Sala Civil. Allí duró seis años y en ese tiempo presidió la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y la Corte (2016-2017).

Cuando Duque llegó a la Presidencia, en 2018, la puso a sonar otra vez. La metió en la terna para elegir a un fiscal ad hoc encargado de investigar el caso Odebrecht, en el que el entonces fiscal, Néstor Humberto Martínez, estaba impedido. Sin embargo, Cabello renunció a esa terna ante dudas sobre una posible inhabilidad y, cinco meses después, fue nombrada ministra de Justicia.

Wilson Ruiz

Wilson Ruiz es el candidato postulado por la Corte Suprema de Justicia. Tiene, por ahora, el respaldo de los conservadores, partido al que ha sido cercano; de los liberales gaviristas, y de los congresistas de Cambio Radical cercanos a Germán Vargas. Arranca con unos 27 votos.

Es oriundo del Valle del Cauca y ha hecho casi toda su carrera como abogado litigante en Derecho Administrativo.

Ha sido conjuez del Tribunal de Cundinamarca y del Consejo Superior de la Judicatura, alta corte de la que llegó a ser magistrado.

Al igual que Cabello, Ruiz también fue funcionario de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría: fue su procurador delegado ante el Consejo de Estado.

En 2018, fue el candidato del Partido Conservador a la Contraloría, pero perdió contra el hoy contralor Carlos Felipe Córdoba. En su camino mostró, como contamos en La Silla, que era una opción de la clase política tradicional; incluso del exvicepresidente Germán Vargas.

Juan Carlos Cortés

Juan Carlos Cortés es el candidato del Consejo de Estado y el más liberal de la terna. Por ahora, tiene el respaldo de los senadores de la oposición, los liberales que no están Gaviria y los senadores no gobiernistas de La U. Arranca con unos 34 votos.

Toda su carrera la ha hecho en el sector público y sus jefes han sido, en su mayoría, políticos liberales.

En 1992, trabajó en la secretaría Privada del Ministerio del Interior cuando el jefe de esa cartera era el exnegociador de paz y excandidato a la presidencia, Humberto De la Calle.

Dos años después, fue nombrado secretario General de la Fiscalía del entonces fiscal Alfonso Valdivieso, también liberal.

Al salir de la Fiscalía en 1997, saltó al sector de las Cajas de Compensación en el que trabajó por casi trece años.

En el 2013, fue nombrado viceministro de Empleo y Pensiones del entonces ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Tres congresistas liberales con los que hablamos nos aseguraron que Cortés es muy cercano a Pardo. Incluso lo apoyó en su campaña a la Alcaldía en 2015. “A los eventos que no podía ir Rafael, iba Juan Carlos”, nos aseguró uno de ellos que estuvo en esa campaña.

Comentarios (7)

harriarq

14 de Agosto

0 Seguidores

Bueno, será que tenemos procuradora? o la descalificarán por ser propuesta p...+ ver más

Bueno, será que tenemos procuradora? o la descalificarán por ser propuesta por Duque?... Cual les gusta mas, una mujer contra dos hombres...

José Saramago ..

15 de Agosto

4 Seguidores

Si hablamos de calidad y méritos: Margarita Cabello es la mejor opcion. Lamen...+ ver más

Si hablamos de calidad y méritos: Margarita Cabello es la mejor opcion. Lamentablemente casi siempre se escoge es al mas politiquero, y para dar nombre propio: al candidato Wilson Ruiz;solo hay que mirar quien lo apoya: conservadores que fueron“santistas”,liberales gaviristas y los de Cambio Radical del ala de Germán Vargas Lleras y eventualmente recibirá también el apoyo del mamerto-izquierdismo.

David Santiago Gómez

15 de Agosto

0 Seguidores

Pues a la ministra la apoya el clan Char y el partido de gobierno, además de algunos conservadores... si ahí no hay politiquería también, entonces estoy en la dimensión desconocida..

Pues a la ministra la apoya el clan Char y el partido de gobierno, además de algunos conservadores... si ahí no hay politiquería también, entonces estoy en la dimensión desconocida..

harriarq

16 de Agosto

0 Seguidores

Por supuesto que deben buscar apoyo político, son políticos los que eligen.....+ ver más

Por supuesto que deben buscar apoyo político, son políticos los que eligen... la frase es clara, "Lamentablemente casi siempre se escoge es al mas politiquero", además sería muy pendejo un presidente que escoge a un enemigo, cosa que Santos le hizo a este gobierno dejando a un sesgado y un estatuto de oposición perverso.

harriarq

19 de Agosto

0 Seguidores

Y ahora que quien llegue a la Procuraduría contará con menos herramientas de...+ ver más

Y ahora que quien llegue a la Procuraduría contará con menos herramientas de control por cuenta de la intromisión de la IDH, llegará a defender la institución o simplemente a mirar cual "veedor" las burradas de alcaldes sin poder para hacer... mientras enmiendan la constitución que se está descociendo en tanto las IAS no tienen credibilidad... que dirán las cortes? agacharan la cabeza...

jorjazo

16 de Agosto

0 Seguidores

Dadas las hojas de vida, un congreso decente elegiría a Juan Carlos Cortés. ...+ ver más

Dadas las hojas de vida, un congreso decente elegiría a Juan Carlos Cortés. Los otros dos son las típicas sabandijas de la politiquería. Los que le dan el mal nombre a la política.

José Saramago ..

16 de Agosto

4 Seguidores

Juan Carlos Cortes:
“..tiene el respaldo de los senadores de la oposic...+ ver más

Juan Carlos Cortes:
“..tiene el respaldo de los senadores de la oposición..
los liberales que no están Gaviria(o sea el samperismo)..
y los senadores no gobiernistas de La U(o sea sujetos como Roy Barreras y Armando Benedetti)..
trabajo con Humberto de la Calle, Valdivieso, y sobre todo Rafael Pardo..
y por supuesto tiene el apoyo de la izquierda que eventualmente votaría por Wilson Ruiz..”.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia