Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 13 de Noviembre de 2019

129

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes un artículo del portal Colombiano Indignado que asegura que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla dijo que en la reforma pensional que está próxima a presentarse “la gente se pensionará con lo que ahorre.”

A raíz de que nueve usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 5 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta. 

La nota de Colombiano Indignado replica unas declaraciones que Carrasquilla dio en entrevista con El Tiempo el pasado 21 de octubre. 

Es cierto que el Ministro de Hacienda dijo que con la reforma pensional se eliminará el subsidio que se paga hoy en el régimen de prima media con el objetivo de financiar una pensión para toda la población.

“Tenemos que hacer una cosa socialmente muy justa, que es: sin quitarle los derechos adquiridos a nadie, debemos eliminar subsidios que se le están dando a gente que tiene demasiados beneficios ya. Por ejemplo, si yo estuviera en el régimen de prima media sería una persona que recibiría un enorme subsidio que pagarían los contribuyentes.” dijo Carrasquilla. 

También es cierto que Carrasquilla dijo que existirá una relación estrecha entre lo que las personas ahorran durante su juventud y lo que recibirán en la vejez. 

“Habrá una relación muy estrecha entre lo que la gente ahorra en la juventud y lo que recibe en su tercera edad. Lo que yo ahorre y lo que reciba será igual. Hoy en día, entre lo que yo ahorro y lo que recibo hay un desfase enorme”, aseguró el Ministro. 

Calificamos la nota de Colombiano Indignado como cierta porque las declaraciones que replica en el artículo corresponden a las dichas por Carrasquilla en El Tiempo. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia