Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas | Nohora Celedón · 19 de Septiembre de 2018

Foto: Prensa Senado

24615

32

El debate de control político que lideró el senador del Polo, Jorge Robledo, contra el ministro de Hacienda de Iván Duque, Alberto Carrasquilla, finalmente no giró solo alrededor de sus acciones de frente a los bonos de agua. En las más de seis horas de debate hubo tiempo para discutir el hueco fiscal actual, la política tributaria del Gobierno o sobre los logros económicos que tuvo Carrasquilla cuando fue ministro de Uribe. En medio de muchas intervenciones, el panorama dejó cinco cosas claras:

 

1

El lío de los bonos no quedó claro

Aunque al final del debate los senadores Robledo y López dijeron que Carrasquilla no había respondido sus preguntas, sí quedaron claras algunas cosas sobre su rol en los bonos del agua. Pero, a pesar del debate y toda la expectativa a su alrededor, varios puntos quedaron sin dilucidar.

Por ejemplo, el Ministro dijo que unos inversionistas extranjeros lo llamaron porque querían invertir en América Latina, y que su empresa Konfigura les planteó el negocio de los bonos del agua en Colombia, pero no es claro quién tuvo la idea del negocio.

También quedó claro que como Ministro radicó el proyecto de reforma constitucional que permitió a los municipios comprometer recursos futuros del Sistema General de Participaciones para obras (la posibilidad sobre la que se crearon los bonos), pero que el Congreso la aprobó cuando Óscar Iván Zuluaga ya lo había reemplazado.

No quedó claro por qué, a pesar de que toda esa información era pública, nadie más incursionó en el negocio de encontrar una manera de aprovechar la posibilidad de usar recursos futuros del Sistema General de Participaciones.

Otro punto álgido del debate que dejó dudas fue el de las tasas de interés de los bonos.

El Ministro comparó el interés bancario promedio y la tasa de usura de la época, que eran de 16,12 y 24,19 por ciento, con la que reconocían los bonos, del UVR + 11, que en promedio se tradujo en 13,45 por ciento.

Pero no quedó claro que esas cifras fueran tan positivas; por ejemplo, el senador Lara alegó que si las obras se hubieran financiado con dineros de la banca privada o con la banca multilateral hubieran podido ahorrarse entre 400.000 y 500.000 millones de pesos.

Además, Carrasquilla no aclaró por qué los bonos no permiten ser prepagados, así sea con un sobreprecio, una opción común en el mercado de deuda para que el costo sea el menor posible sin que el prestamista pierda dinero.

Sobre si Carrasquilla se enriqueció o no también quedaron temas en el aire, pues aunque es claro que Konfigura recibió una comisión de 8.800 millones de pesos por el negocio, no se sabe cuánto le llegó finalmente al Ministro, y no respondió a la afirmación del senador Robledo de que gracias a los bonos su patrimonio se disparó de 32 a 2.000 millones de pesos.

En cuanto a la ejecución de las obras, mientras el Ministro usó información de la interventoría Fajardo S.A.S. que muestra que, para 2013, 98 de los 117 municipios que usaron los bonos habían ejecutado el 80 por ciento de los proyectos, Robledo recordó que en 2014 el Ministerio de Vivienda dijo que, después de visitar los municipios, solo en 30 habían terminado las obras satisfactoriamente.

 

 

 
2

Carrasquilla sale reforzado

El Ministro de Hacienda llegó ayer a la plenaria del Senado disminuido tras, como él mismo lo dijo, dos duras semanas ante la opinión.

Eso porque las recientes columnas de Daniel Coronell en Semana y los trinos del senador Robledo tuvieron amplio eco en los medios. Con ello un asunto que parecía enterrado en el pasado, el de los bonos que emitieron 117 municipios para financiar obras de acueducto y alcantarillado y que terminaron con la mayoría de obras sin hacer y muchos municipios endeudados, volvió a la palestra. Y lo hizo de tal forma que, por ejemplo, Caracol Radio dedicó unos grandes esfuerzos investigativos en revisar qué había pasado con esas obras.

A eso se sumó que al inicio del debate el presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías, dio su brazo a torcer tras un día de choques con Robledo y anunció que ya no incluiría las preguntas de su bancada ni permitiría que actuaran como citantes (lo que les daba más tiempo para intervenir). Con eso, dijo que el único cuestionario que se iba a desarrollar era el que presentaron los miembros del Polo.

La cereza en el pastel fue la dura intervención inicial de Jorge Robledo, con la que el debate empezó con mala pinta para Carrasquilla, aunque la siguiente, del también citante y polista Alexander López, le quitó algo de impulso porque se alejó del tema de los bonos.

Sin embargo, acto seguido Carrasquilla intervino ante la plenaria para defenderse. Lo que generó que, cuando se defendió, los ánimos del Congreso empezaran a dar la vuelta. Y cuando las bancadas empezaron a intervenir, fueron pocos los que no dieron mensajes de apoyo y argumentos a favor de lo que hizo Carrasquilla.

Con eso, de su primer debate de control político como ministro de Duque, terminó victorioso, pues salió con un apoyo explícito que no ha tenido en estas semanas, en las que más allá del asunto de los bonos ha sido criticado por sus propuestas tributarias.

 

3

La propuesta del IVA sale debilitada

Una de las iniciativas que ha presentado Carrasquilla en distintos foros públicos es la de eliminar las exenciones del IVA a la canasta familiar. Eso porque, argumenta, son productos que compran tanto personas con altos ingresos como personas de bajos ingresos, y por eso la exención termina beneficiando más a las personas ricas, que gastan más en mercado.

Los cálculos del Ministerio de Hacienda dicen que si se eliminan todas las exenciones el Gobierno podría recaudar 66 billones de pesos adicionales. La propuesta de Carrasquilla también incluye compensar a las personas de bajos ingresos devolviéndoles lo que en teoría van a gastar con el alza en el impuesto.

Pero, que el senador y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, haya dicho en el debate que no estaba de acuerdo con esa medida, implica que al menos necesitarán, antes de presentar la iniciativa, hacer un trabajo para convencerlo de que la apoye.

Un trabajo veloz además porque la idea inicial es pasar la propuesta este año.

Lo que dijo Uribe Vélez fue que no le gustaba la medida porque, aunque entendía el fondo del problema y sabía que era posible devolverle esa plata a los más pobres, terminaría afectada la clase media que tendría que aumentar sus gastos básicos y no tendría ningún subsidio.

Otro senador que también habló en este sentido fue Mauricio Gómez, del Partido Liberal, quien dijo que apoyaba a Carrasquilla aunque no estuviera de acuerdo con todas sus ideas, como la de subir el IVA.

De entrada, esta medida es impopular, porque subir el IVA le pega al bolsillo a todo el mundo. Pero sin el apoyo de Uribe sería mucho más difícil pasarla.

El problema para Carrasquilla es que, según ha dicho, esta es una de las cartas que tenía bajo la manga para cubrir el hueco de 25 billones que ha dicho que tiene el presupuesto para el próximo año, y al menos lo que se deduce del debate es que va a ser muy difícil que la use.

 

 
4

La oposición quedó sola y sin moción de censura

Todos los partidos de oposición llegaron a apoyar el debate del Polo contra Carrasquilla y las intervenciones de la Farc, los 'Decentes’ y los verdes fueron en contra de Carrasquilla.

Eso se daba por sentado y necesitaban el apoyo de otras bancadas para dar pasos de animal grande.

La principal posibilidad era tener el apoyo de Cambio Radical, partido que en el primer semestre de 2014 (cuando Germán Vargas era candidato vicepresidencial en fórmula con Juan Manuel Santos, y competían contra el uribista Óscar Iván Zuluaga) criticó fuertemente el programa de bonos de agua en cabeza del entonces ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Henao salió a hablar a medios e incluso presentó denuncias ante Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por el desastre que encontró, y se refería a los bonos como “bonos Carrasquilla”, el nombre que en general usan los críticos del ministro.

A pesar de esa expectativa, la oposición no sumó más votos así.

Las bancadas que se declararon independientes, la de Cambio y la liberal, apoyaron a Carrasquilla, a excepción del senador Rodrigo Lara, de Cambio. Los liberales, que según le confirmó un Senador de ese partido a La Silla no iban a intervenir, acabaron haciéndolo para apoyar a Carrasquilla, aunque su vocero, Mauricio Gómez, habló de una reunión en los próximos días para revisar el tema.

Ese equilibrio de fuerzas le quitó aire a una posible moción de censura que habían anunciado algunos senadores de la oposición, como el verde Antonio Sanguino, y también mostró que las bancadas de oposición no tendrán fácil sumar mayorías.

 

 
5

El Gobierno tiene margen para armar mayorías

Aunque Duque no tiene una aplanadora en el Congreso, como hemos contado, el debate mostró que sí tiene espacio para armar mayorías, por lo menos por ahora.

Tras las intervenciones de todas las bancadas en la primera puja fuerte en el Congreso, los partidos tradicionales prefirieron no irse en contra del Gobierno, más allá de posiciones individuales como la de Rodrigo Lara. Aunque la decisión de apoyar a Carrasquilla no implica que Duque tenga mayorías, los acercamientos de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y del alto consejero para la política, Jaime Amín, con esas bancadas parecen haber dado frutos.

Por ejemplo, la semana pasada Gutiérrez y Amín se reunieron con 17 representantes liberales a la Cámara y hoy, durante el debate a Carrasquilla, la Ministra  y el senador de Cambio Radical y alfil de Germán Vargas, Germán Varón se sentaron a conversar en una esquina de la sala social del Senado por bastante tiempo. 

Además, otro congresista de Cambio le comentó a La Silla, que ayer a las 9 am se había convocado a una reunión, que fue cancelada porque no hubo consenso, de los senadores de Cambio, sin Vargas Lleras, al Palacio de Nariño para conversar con Jaime Amín sobre la agenda legislativa.

Como todavía hay espacio para definir qué pasa con las cuotas regionales, que según 3 congresistas gobiernistas y Armando Benedetti de La U, el Gobierno le mantendrá a La U y los liberales, ese escenario no está fijo, pero muestra que a pesar de las molestias y los choques las relaciones no están rotas; algo que es usual en un Estado en el que el Presidente tiene mucho más poder que el Congreso y en el que muchos congresistas buscan que el Gobierno les dé puestos y cupos indicativos para mantener aceitadas sus maquinarias.

 

Comentarios (32)

José Saramago ..

19 de Septiembre

2 Seguidores

Carrasquilla sale mas fortalecido del debate: desmonto una a una,cada una de l...+ ver más

Carrasquilla sale mas fortalecido del debate: desmonto una a una,cada una de las mentiras contra él provenientes de la izquierda y sus compinches en los medios, y obtuvo apoyo. Fue un debate ideológico enfocado en dañar la honorabilidad del ministro ante la opinión publica,en donde la izquierda ataca es el sistema capitalista y lo privado,y con el que la izq. comienza la campaña electoral de 2019.

Carlos

19 de Septiembre

0 Seguidores

En realidad respondió poco y nada, parecía más dando una "clase" de negocia...+ ver más

En realidad respondió poco y nada, parecía más dando una "clase" de negociación internacional, respondiendo muy pocas preguntas. Alex López bajó mucho el nivel, tenían mejores opciones. Lo que sí tiene razón es en lo de debate ideológico. El oficialismo respaldó al gobierno, casi todos sin argumentos y sin ni p%+# idea de lo que estaban hablando.

LIBELULA

19 de Septiembre

0 Seguidores

esto es cierto....porque el problema no esta en que carrasquila hubiera asesor...+ ver más

esto es cierto....porque el problema no esta en que carrasquila hubiera asesorado a la empresa multinacional que les presto el dinero a los municipios....tampoco esta que hubiera recibido 8 mil millones por honorarios....el meollo esta es en los municipios: concejales que aprobaron este endeudamiento y alcaldes que bajo sus responsabilidades se evaporaron 42 mil millones y tomando agua de aljibe

LIBELULA

19 de Septiembre

0 Seguidores

creo que el odio obnubila la razón..llevandolos a ser cómplices de la corrup...+ ver más

creo que el odio obnubila la razón..llevandolos a ser cómplices de la corrupción....hay que voltear la mirada a esos municipios que sus alcaldes se endeudaron con la aprobación de sus concejales y que después la plata para el acueducto se esfumo....pero como ese tema no le da de comer a coronel.... me gustaría leer una investigación seria de la silla vacia...no política y basada en los echos

fran

19 de Septiembre

0 Seguidores

Definitivamente es un artículo light y coyuntural. Más análisis e investiga...+ ver más

Definitivamente es un artículo light y coyuntural. Más análisis e investigación se necesitan de estos periodistas. Falta la mano de la editora en este artículo.

Robin Hood

19 de Septiembre

0 Seguidores

Desde la semana pasada les prometieron mermelada a los 17 congresistas liberal...+ ver más

Desde la semana pasada les prometieron mermelada a los 17 congresistas liberales en cabeza de Mauricio Gomez Amin (el q puso Simon Gaviria d cabeza d lista al senado en las elecciones parlamentarias q ÷ron el P.Liberal). Ese es el costo de la corrupción q el país tiene q pagar para mantener a Simon Gaviria presidenciable. CR ni hablar, un tal Zabarain analfabeto, bruto, cinico q no sabe ni hablar!

fran

19 de Septiembre

0 Seguidores

No hay dudad que el ministro, por sus conflictos éticos de sus bonos y de la ...+ ver más

No hay dudad que el ministro, por sus conflictos éticos de sus bonos y de la intermediación de Mosack Fonseca, esta deslegitimado. Usar su poder para hacer negocios para terceros y para él mismo a costa de municipios sin capacidad de gestión, no debe ser una caracterítica de un funcionario público. El que hace, la paga diría Duque, pero en este caso no se aplica: la doble moral del uribismo.

José Saramago ..

19 de Septiembre

2 Seguidores

Debate muy flojo.
La verdad yo pensaba que Jorge Robledo era un congresis...+ ver más

Debate muy flojo.
La verdad yo pensaba que Jorge Robledo era un congresista diferente, lo tenia en buen concepto, y lo respetaba, tanto que no me disgustaba si hubiese llegado a ser Presidente, pero en los últimos meses ha demostrado que es igual a los que él critica, se ha convertido en Claudia López, en Petro, en otro calumniador mas, que ataca al Presidente Duque apenas este inicia a gobernar.

Ricardo Castro Mendoza

19 de Septiembre

0 Seguidores

Claro en un país de cavernícolas manejado por narcoparamilitares los corrupt...+ ver más

Claro en un país de cavernícolas manejado por narcoparamilitares los corruptos siempre van a salir fortalecidos sobre todo con estos medios de comunicación de medio pelo menos mal que en Colombia por el bajo nivel académico muy pocos leen estas estupideces o sino seríamos más estúpidos y más cavernícolas salió fortalecido no ofreció mermelada Duque tiene maniobra Alvarito no apoya tributacion jaja

OMAR MARTINEZ

19 de Septiembre

0 Seguidores

Las encuestas de opinión revelan todo lo contrario, Carrasquilla es el gran d...+ ver más

Las encuestas de opinión revelan todo lo contrario, Carrasquilla es el gran derrotado, su defensa fue elusiva y pobre como ninguna, para no hablar de la que hicieron sus amigos del congreso, quizás igual o peores que el implicado. De malas, pero la gente yaa no come el mismo cuento

juan manuel rodríguez. c.

19 de Septiembre

1 Seguidores

Lo del Estado que es el aparato rector de la sociedad debe siempre prevalece...+ ver más

Lo del Estado que es el aparato rector de la sociedad debe siempre prevalecer frente al interés mezquino y egoísta de personas o empresas particulares. Eso es fundamental para un servidor público. Carrasquilla desconoció ese precepto y se aprovechó de la pobreza y de las malas administraciones de los municipios más pobres para armarle negocios jugosos a grupos contrarios al interés público.

Roberto Fernandez

19 de Septiembre

0 Seguidores

Carrasquilla radicó el proyecto de reforma constitucional que permite los bon...+ ver más

Carrasquilla radicó el proyecto de reforma constitucional que permite los bonos tramposos y fue el único que se benefició...quieren más? Pues hay más: lo que se robó lo pagamos los colombianos pues a los municipios el gobierno tuvo que auxiliarlos

GMolano

19 de Septiembre

0 Seguidores

Robledo ladra como siempre, muerde como nunca. A el y su combo, el gobierno de...+ ver más

Robledo ladra como siempre, muerde como nunca. A el y su combo, el gobierno debe agradecerles porque muy en su realidad agnóstica ayudan a que esta parodia de control político en una democracia deliberativa sea creíble. Mas bien hay que alistarse para reforma tributaria así le cambien el nombre. El IVA lo aprueban porque el palo no esta para cucharas, con lagrimas de cocodrilo de Uribe y todo.

OMAR MARTINEZ

19 de Septiembre

0 Seguidores

Comprensible la superficialidad de su análisis ante la premura del tiempo: n...+ ver más

Comprensible la superficialidad de su análisis ante la premura del tiempo: ninguno de los cargos quedó claro, no solo los bonos. Que Carrasquilla salió fortalecido es un lugar común propio de medios convencionales, porque en la opinión publica está totalmente derrotado, ver YAMID pregunta y otros. Su defensa fue emocional, nerviosa, desordenada y agresiva, solo satisfizo a sus seguidores

José Saramago ..

19 de Septiembre

2 Seguidores

https://www.youtube.com/watch?v=mIgeKe9MUKM
ENLACE
Las “barras bra...+ ver más

https://www.youtube.com/watch?v=mIgeKe9MUKM
ENLACE
Las “barras bravas” de la izquierda repiten las mentiras que buscan “la renuncia del ministro”:
tal vez estuvo algo nervioso, pero en ningún momento fue agresivo, ni desordenado ni su intervención fue emocional.
Sus argumentos fueron sólidos con gran soporte técnico.
Mas bien fue muy pobre las acusaciones de los citantes, y fuerte la defensa.

GMolano

19 de Septiembre

0 Seguidores

Esta todo para que en el planteamiento de esa reforma tributaria les vaya bien...+ ver más

Esta todo para que en el planteamiento de esa reforma tributaria les vaya bien si la alcanzan a pasar antes de que acabe el 2018. Pero una cosa piensa el burro y otra el que lo enjalma ... el 2019 y muy especialmente el 2020 el pueblo va a aplicar la contra-reforma tributaria. Y ese va a ser el problema central económico de Duque no tiene credibilidad para recoger mas plata si la gastan bandidos.

Thesicamu

19 de Septiembre

0 Seguidores

¿Qué tan ingenuo hay que ser para pensar que no se beneficia? Las asesorías...+ ver más

¿Qué tan ingenuo hay que ser para pensar que no se beneficia? Las asesorías no fueron GRATIS si hay plata de por medio para donde creen que va y no poder prepagar la deuda es porque se beneficia de los intereses, es tan lógico que me da rabia saber que lo defienden. DESPIERTEN YAAAAA

Carlos

19 de Septiembre

0 Seguidores

El debate terminó flojo porque uno de los citantes no tuvo el nivel para este...+ ver más

El debate terminó flojo porque uno de los citantes no tuvo el nivel para este debate (López). Se equivocaron. El ministro no creo que haya salido fortalecido, porque aún falta la "segunda parte" de esta movida contra él, y eso que no ha empezado mostrar sus cartas. Lo que sí quedó claro y fortalecido es la mermelada del gobierno, esta nueva y preparada.

Elizabeth Prado

19 de Septiembre

5 Seguidores

Lo que salió fortalecido fue la democracia colombiana. Ambas partes presentar...+ ver más

Lo que salió fortalecido fue la democracia colombiana. Ambas partes presentaron su posición ordenadamente. Está bien que se analicen los resultados de las acciones de quienes intervienen en la vida pública a través del control político. Con este debate, los ciudadanos podemos tomar nuestras propias posiciones políticas al respecto. Duro para Carrasquilla , pero quién lo manda a dar papaya.

David

19 de Septiembre

0 Seguidores

La permanencia en el cargo de Carrasquilla nunco estubo en peligro, por lo que...+ ver más

La permanencia en el cargo de Carrasquilla nunco estubo en peligro, por lo que el titulo es engañoso. Esos negocios son robos "sofisticados" que nunca se juzgaran, la plata se movió, mueve y moverá en paraisos donde será imposible rastrearla, pero por eso fue po lo que votó el iguazo colombiano, así que no veo la sorpresa.

freddy aroldo florez

19 de Septiembre

0 Seguidores

No sé que debate vio ud, pero lo que vimos fue contrario a sus 4 explucacione...+ ver más

No sé que debate vio ud, pero lo que vimos fue contrario a sus 4 explucaciones, Petro le demostró lo mentiroso lo de su línea de tiempo tapándole los huecos que no quiso mostrar, que indecencia la suya tratando aún de salvar un muerto, lavelo con sangre virgen a ver si recupera la salud

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

19 de Septiembre

0 Seguidores

Dudo que el sr Carrasquilla, pueda dormir bien despues de ser puesto en eviden...+ ver más

Dudo que el sr Carrasquilla, pueda dormir bien despues de ser puesto en evidencia de sus descarado saqueo a las finanzas de los quebrados municipios que escogio para darles ese regalo navideño , pero mas aun estos debates , ponen en evidencia la falta de buenos oradores politicos muchos de estos senadores , calienta puestos , una verguenza la intervencion del sr Laureano Acuña y Edurdo pulgar.

Robin Hood

19 de Septiembre

0 Seguidores

Y que tal ese Zabarain? Como llego un tipo tan bajo ser senador? Que clase de ...+ ver más

Y que tal ese Zabarain? Como llego un tipo tan bajo ser senador? Que clase de lumpen puede votar por ese tipejo? Pareciera que ese escribe los panfletos amenazantes de las Aguilas Negras.

PEDRO MARIA LOZANO SOTO

19 de Septiembre

0 Seguidores

Indudablemente la clase política que siempre tiene el poder, se da el lujo de...+ ver más

Indudablemente la clase política que siempre tiene el poder, se da el lujo de nombrar su propias fichas para lo de siempre: Yo te nombro y tú me nombras. Al menos debieran disimular y nombrar otro economista que controle el dinero de los pocos ricos colombianos.De seguir así, pronto volverá Cárdenas por sus saldos que dejó pendientes para engrosar su patrimonio.

Adrian Angel

20 de Septiembre

0 Seguidores

Ese Carrasquilla es un Corruptazo. Ministro LADRON. Ese tipo es un SIDA. PERRO...+ ver más

Ese Carrasquilla es un Corruptazo. Ministro LADRON. Ese tipo es un SIDA. PERRO ASQUEROSO.

MAFALDO57

20 de Septiembre

0 Seguidores

Si el debate era por haber cobrado,, habrá que hacerle debate a los sacerdote...+ ver más

Si el debate era por haber cobrado,, habrá que hacerle debate a los sacerdotes que cobran por docencia Universitaria de Teología. Tampoco se debe juzgar al irrespnsable borracho irresponsable que se gasta la plata de la hipoteca. Así es mi conclusión fue más alharaca...que pruebas

EduardoSaenzRovner

20 de Septiembre

1 Seguidores

El gobierno y las bancadas de corruptos que lo componen y apoyan defendieron a...+ ver más

El gobierno y las bancadas de corruptos que lo componen y apoyan defendieron al corrupto de Carrasquilla quien no pudo aclarar las acusaciones de Robledo y Coronell. Por supuesto que el economista de la Hacienda la Caverna fue apoyado por la "ejemplar" bancada costeña, los buenos y probos muchachos del uribismo, la godarria y los reyes y reinas de la mermelada y las cocadas.

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

26 de Septiembre

0 Seguidores

que analisis tan mediocre segun este periodista lo de los bonos quedo claro ...+ ver más

que analisis tan mediocre segun este periodista lo de los bonos quedo claro fue un robo premeditado lo de la verdad nunca esta en las mayorias desde cristo la verdad no triunfo triunfo la mentira y la corrupcion

lomagrande

06 de Octubre

0 Seguidores

No hay esperanza de que en este tercer periodo de Uribe se vean los cambios p...+ ver más

No hay esperanza de que en este tercer periodo de Uribe se vean los cambios por lo menos éticos para llevar a los que ocuparan los cargos claves en el manejo de los recursos públicos, la mayoría de los llamados tienen que defender o defenderle al capo y el títere sale a buscar roncha contra otro país para tapar la podredumbre del jefe..es una vergüenza que a nombre de Colombia se haga esto.

Líchigo Tocarruncho

08 de Octubre

0 Seguidores

Como dijo nuestro cmpañero de redacción el Doctor Riveritos: hay que cambiar...+ ver más

Como dijo nuestro cmpañero de redacción el Doctor Riveritos: hay que cambiar el verbo: salió fue comprometido...ahora sí cómo les niega la mermelada tan anhelada?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia