Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 27 de Mayo de 2019

Carlos Caicedo, de candidato en Magdalena, a impulsar campañas en Huila

2213

0

Además de la candidatura por los verdes y por firmas a la Gobernación de Magdalena, el exalcalde de Santa Marta y exprecandidato presidencial, Carlos Caicedo, está pavimentando una nueva aspiración a la Presidencia montando listas al Concejo en ciudades como Neiva, en donde apenas lo conocen.

Eso, mientras la Procuraduría define en segunda instancia si le mantiene una inhabilidad de 12 años  para ejercer cargos públicos por irregularidades en contratación de su paso por la Alcaldía de Santa Marta, y avanzan dos juicios penales que le lleva la Fiscalía por supuesta corrupción, que podrían dejarlo por fuera del juego.

La aterrizada en Neiva

Caicedo viajó hasta Neiva hace dos semanas para presentar y avalar una lista por firmas al Concejo que se llama ‘Fuerza Ciudadana’, que es el movimiento que él lidera y con el que se ha convertido en un superpoderoso de su departamento.

 

El encargado de traerlo fue el politólogo Juan Diego Amaya, quien coordinó la confección de la lista.

“Pertenezco a un colectivo que se llama Neiva de Todos que se piensa la ciudad. Del grupo hacen parte dos personas, Alex Murillo y Anni Cabrera, que apoyaron la precandidatura de Caicedo en la consulta presidencial con (Gustavo) Petro, y con ellos surgió la idea de armar la lista y buscar el respaldo de él porque es una figura nueva, fresca, que genera confianza. La imagen de Caicedo facilita vender y posicionar la lista”, nos comentó Amaya.

Después de eso, dice Amaya, buscaron a Juan Alonso, vocero de Fuerza Ciudadana en Neiva, y cuadraron el apoyo. 

En el encuentro con los 19 precandidatos, Caicedo habló de su trayectoria como rector de la Universidad del Magdalena y alcalde de Santa Marta, y retomó su discurso de la “persecución política”, de la cual supuestamente es víctima por ser un líder alternativo.

Un discurso que, como contó La Silla Caribe, quedó en entredicho con la sanción que le impuso la Procuraduría General de la Nación porque Caicedo ha dicho en varias ocasiones que sus cuestionamientos son una persecución política de la Fiscalía, especialmente de su seccional en Magdalena, de la mano de los clanes políticos tradicionales.

También dejó claro que su apuesta política es trascender a lo nacional.

“De alguna manera con el apoyo también está sembrando para recoger a futuro. Él tiene aspiraciones a Congreso y Presidencia y para eso se está preparando”, nos comentó Hugo Cabrera, integrante de la lista de Neiva.

“Tiene la intención de armar un partido político propio que lo impulse a la Presidencia, y lo hace desde la provincia, desde la región”, añade Amaya.

En esa abonada de terreno en Neiva, donde sacó 3.211 votos de los 515 mil que logró en todo el país en la consulta presidencial de la izquierda con Petro, se comprometió a tres cosas para irse ganando el respaldo de los de la lista.

Primero les dijo que va a ayudarles a conseguir la póliza de responsabilidad que le exige la Registraduría a los movimientos que van por firmas, que en el caso del Concejo costaría entre 21 y 25 millones de pesos.

Después quedó de enviar a gente de su equipo político más cercano para que les de capacitaciones sobre cómo posicionar una campaña con firmas, que es como ‘Fuerza Ciudadana’ ha ganado las dos últimas alcaldías de Santa Marta.

Y les comentó que va a volver a la ciudad para acompañarlos en eventos políticos y darles más visibilidad porque en su primera visita, salvo una nota  en La Nación, pasó inadvertido para los medios regionales.

Es decir, va a hacer campaña en simultáneo en Magdalena y Huila.

Sin embargo la apuesta de Caicedo de tener concejales en un departamento ajeno pinta difícil.

La cuesta arriba

Estas elecciones locales tienen la particularidad del ‘boom’ de las campañas por firmas que se heredaron de las presidenciales.

Aparte de los partidos tradicionales como el Conservador, Liberal, La U y Cambio Radical, que buscarán mantener sus curules, la lista de ‘Fuerza Ciudadana’ deberá enfrentarse a otras cuatro listas de firmas.

Sin embargo, creen que pueden dar la sorpresa porque los 19 perfiles representan diferentes sectores sociales del municipio.

“Es una lista competitiva, diversa. Acá la ventaja es que todos entramos a ganar porque tenemos un trabajo fuerte. Tenemos la meta de conseguir entre 13 y 14 mil votos para pelear al menos por dos curules”, nos comentó Amaya.

Del listado hacen parte debutantes como la abogada Diana Montes, el gestor cultural Wilson Rivera, el defensor de derechos humanos Camilo Gómez, pero también otros con experiencia electoral como el exdirector de la cárcel de Neiva, Hollman Montero (que se lanzó en 2011 por La U y se quemó con 971 votos). 

Está por verse si el empujón de Caicedo les da el vuelo para dar la sorpresa.

Y si a Caicedo le va a alcanzar la fuerza, en un año electoral en el que también decidió doblar la apuesta en su departamento: su grupo ya no sólo quiere repetir Alcaldía de Santa Marta, sino que también busca la Gobernación, en cabeza del propio Carlos Caicedo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia