Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 17 de Septiembre de 2019

El senador uribista Honorio Henríquez y su esposa, Ángela Patricia Guzmán en la instalación del Congreso de este año.

5208

5

Angélica Patricia Guzmán Aun, esposa del samario vicepresidente del Senado, Honorio Henríquez, le dieron un contrato por seis meses de 30 millones de pesos en la Subdirección de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas, para apoyar la reparación colectiva étnica.

Ese contrato refuerza la tesis de que el Departamento para la Prosperidad Social es un fortín burocrático del Centro Democrático, en la medida en que su directora, la exsenadora uribista Susana Correa, ha entregado algunas cuotas y porque la Unidad de Víctimas está adscrita al DPS y como contamos, su director Ramón Rodríguez, depende de Correa. 

Guzmán es samaria, abogada y tiene una especialización en derechos humanos, un punto de contacto de su trayectoria previa con el tema en el que trabaja en la Unidad.

Pero el resto de la trayectoria, toda como pareja de Henríquez, se ha dado en otros asuntos.

Fue asesora jurídica de la caja de compensación Comcaja de 2008 a 2009, contratista en el Senado de 2009 a 2011, y entre 2015 a 2016 trabajó en Metro Agua, la empresa de acueductos y alcantarillados de Santa Marta. 

Además, es policía cívica en esa ciudad y es una dura militante uribista que en las elecciones de 2018 hizo campaña como lideresa de las mujeres de ese partido, además de que está involucrada en el trabajo político de su esposo.

Comentarios (5)

Elizabeth Prado

17 de Septiembre

6 Seguidores

Algo no me cuadra sobre esta nota. Deja en el aire la sensación de que esa se...+ ver más

Algo no me cuadra sobre esta nota. Deja en el aire la sensación de que esa señora fue contratada gracias a su marido a pesar de tener una carrera y una especialización. La información que me falta es por qué se asume eso. ¿Hay trafico de influencias o inconmpatibilidades?, ¿Había mejores candidatos para ese contrato? Sin esos datos, esto me parece un chisme de enemigos al que LSV le hizo el juego.

Julián Huertas

19 de Septiembre

588 Seguidores

Hola, lo que es interesante es que el DPS se ha convertido en un fortín para ...+ ver más

Hola, lo que es interesante es que el DPS se ha convertido en un fortín para algunos uribistas y este contrato responde a esa lógica.
Sobre ella te recomiendo que veas está entrevista, queda claro que su vida pública depende del senador Henríquez: https://www.youtube.com/watch?v=-cRMd7NtSrw

Elizabeth Prado

21 de Septiembre

6 Seguidores

Vi (con saltos) el tal video y no prueba nada. Por lo que escribiste, veo que ...+ ver más

Vi (con saltos) el tal video y no prueba nada. Por lo que escribiste, veo que estás confundiendo el hecho de que existe una correlación con causalidad. Ojo con eso. Aclaro que nunca había oído hablar de ese senador, ni lo conozco a él o su esposa. Mi interés está en evitar generalizaciones o estigmatizaciones. Puede que lo que dices del DPS sea cierto, no lo sé, pero ésta no es la prueba.

Elizabeth Prado

17 de Septiembre

6 Seguidores

Mi punto es que la realidad es que en TODOS los contratos de prestación de se...+ ver más

Mi punto es que la realidad es que en TODOS los contratos de prestación de servicio en el Estado se contrata a alguien conocido de alguien y eso no es malo en sí mismo. Una persona que ha obtenido prestigio profesional tendrá más recomendaciones que la que no lo tiene (idealmente). Abrir concursos para todo paralizaría la administración del Estado y por eso la cooptación es una opción razonable.

Héctor Orlando ...

18 de Septiembre

0 Seguidores

Eso no es nuevo casi todos los parlamentarios o conservan las cuotas burocrát...+ ver más

Eso no es nuevo casi todos los parlamentarios o conservan las cuotas burocráticas o tiene nuevos puesto puestos para seguir pagando favores o para mejorar los ingresos familiares!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia