Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 23 de Julio de 2019

18401

2

Este sábado se conocerá a ciencia cierta los candidatos a alcaldías y gobernaciones en todo el país, y arrancarán los tres meses de campaña política oficial. Pero desde ya hay candidatos súperpoderosos, que han sumado el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas y tienen casi ganadas las elecciones.

Esos son los más visibles en las regiones que cubrimos:

 
Aníbal Gaviria, gobernación de Antioquia
  • ¿Quién es? Exgobernador de Antioquia (2004-2007), ex precandidato presidencial (2009) y exalcalde de Medellín (2012-2015), siempre como liberal. Por ese partido su padre Guillermo fue senador, su hermano Guillermo fue gobernador y su hermana Sofía senadora entre 2014 y 2018. Los Gaviria fundaron y manejan el periódico local El Mundo y Grupo 20, una de las empresas bananeras más grandes de Antioquia.

  • ¿De qué grupo es? Ha liderado su propio grupo político y tiene ascendencia sobre otros sectores liberales.

  • ¿Qué avales tiene? Hace dos meses está recogiendo firmas por ‘Es el momento de Antioquia’, pero tiene asegurado el aval liberal y recibió el de La U gracias al senador Germán Hoyos y el lunes por la noche recibió el aval de la Alianza Verde, por encima del candidato de Sergio Fajardo. Lo respalda el grueso de Cambio Radical con el grupo del excandidato al Senado, Guillermo Palacio, que sacó 32 mil votos, y el representante a la Cámara Mauricio Parodi. 

  • ¿Tiene apoyo del Gobernador? No, pero el gobernador Luis Pérez no tiene candidato. Gaviria tiene el apoyo de personas que han trabajado con Pérez y son viejos aliados suyos, como Carlos Mario Montoya o Ramón Elejalde.

  • ¿Quiénes son sus rivales? El más fuerte es el uribista Andrés Guerra, quien hace cuatro años quedó de segundo, porque Antioquia es el fortín de Álvaro Uribe y lleva recorriendo el departamento desde 2015. Además, recibió los apoyos del hasta hace poco representante vargasllerista José Ignacio Mesa y del sector de La U que lidera el senador Juan Felipe Lemos.

Jorge Hernán Mesa, alcaldía de Manizales
  • ¿Quién es? Es un político de carrera que viene del grupo conservador del actual director nacional, Omar Yepes, con quien fue alcalde de Samaná, ocupó diferentes cargos burocráticos y fue representante a la Cámara de 2010 a 2014. Empezó a acercarse a los liberales en 2015, cuando se lanzó a la Gobernación con la bendición del senador Mario Castaño y en llave con el alcalde Octavio Cardona, pero perdió con 88 mil votos contra los 198 mil de Guido Echeverri. Fue el gerente de Aguas de Manizales de Cardona y renunció en octubre para aspirar a la Alcaldía.

  •  ¿De qué grupo es? Pertenece al grupo del senador Castaño y el alcalde Cardona.

  • ¿Qué avales tiene? Desde las elecciones presidenciales fue la bisagra para acercar al Liberal y al Centro Democrático, que van en alianza. Además, la semana pasada recibió el aval de Cambio Radical luego de visitar a Germán Vargas y al único representante caldense, Erwin Arias. También lo apoyan ASI y Mira. Eso sumaría casi 100 candidatos al concejo apoyándolo. 

  • ¿Tiene apoyo del Alcalde? Sí, es la ficha de Octavio Cardona.

  • ¿Quiénes son sus rivales? No tiene todavía un rival fuerte. Los alternativos aún no deciden el mecanismo para escoger un candidato único, y el Conservador tiene como candidato a Jorge Hernán Yepes, hermano de Omar Yepes, pero incluso una parte de los godos están con Mesa, según un diputado de ese partido y Cardona.

Camilo Gaviria, gobernación de Caldas
  • ¿Quién es? Ingeniero agroindustrial y gerente de la empresa agrícola Central del Campo, que es de su familia. Hizo su debut en política el año pasado, cuando gerenció la campaña de Iván Duque en Caldas. Es hijo de la jefe uribista del departamento, la exsenadora Adriana Gutiérrez.

  • ¿De qué grupo es? Es el candidato oficial del Centro Democrático

  • ¿Qué avales tiene? Aparte del de su partido, tiene el del poderoso senador del Partido Liberal Mario Castaño.

  • ¿Tiene apoyo del Alcalde? Gracias a la alianza con Jorge Hernán Mesa, la ficha de Castaño y del actual mandatario, sí.

  • ¿Quiénes son sus rivales? Están la ficha del exsenador santista Mauricio Lizcano, Luis Carlos Velásquez, quien recoge firmas con la estructura lizcanista y cocina una alianza con los verdes; el conservador Ángelo Quintero, de la línea del exsenador Luis Emilio Sierra; y el exsecretario de Educación departamental Fabio Arias, que tiene el espaldarazo del sector de La U que le corresponde al excongresista y magistrado Hernán Penagos

Roberto Jairo Jaramillo, Gobernación del Quindío
  • ¿Quién es? Odontólogo y cabeza de Abrazar, fundación para atender niños con síndrome de Down. En 2011 aspiró a la Alcaldía como independiente y terminó casi pisándole los talones a Luz Piedad Valencia, investigada por corrupción. En 2014 fue candidato liberal al Senado, pero se quemó; en 2018 fue uno de los ternados para reemplazar al alcalde liberal Carlos Mario Álvarez, investigado penalmente, por el grupo político de Ánuar Oyola, pero resultó  inhabilitado en la terna por tener una hermana como funcionaria de la Gobernación, que escoge el alcalde.

  • ¿De qué grupo es? Lo apoya el grupo político de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia y el chancero cuestionado por presunta corrupción en las elecciones a Congreso del 2018, Ánuar Oyola.

  • ¿Qué avales tiene? Arrancó con el aval liberal -el partido más fuerte en la historia reciente del departamento-, y ha sumado los de Cambio Radical, La U, la ASI y el partido afrosantista Colombia Renaciente. 

  • ¿Tiene apoyo del Alcalde? Sí. El alcalde Oscar Castellanos, exgerente de campaña de Oyola al Congreso, lo apoya. Jaramillo nos confirmó que el equipo político del alcalde está con él.

  • ¿Quiénes son sus rivales? Ninguno pinta fuerte. Tal vez podría pelearle el exsecretario de Educación departamental Álvaro Arias, quien recoge firmas y depende de qué tanto el Gobernador lo apoye en campaña, algo que todavía no se define.

Silvano Serrano, gobernación de Norte de Santander
  • ¿Quién es? Fue el jefe de campaña del Gobernador, William Villamizar en 2015. Luego éste movió todo en la Asamblea para que Silvano fuera elegido Contralor departamental, cargo en el que estuvo hasta finales de 2017 cuando renunció para irse a hacer campaña. Fue el delegado de Villamizar en la campaña de Germán Vargas Lleras.

  • ¿De qué grupo es? Del gobernador William Villamizar.

  • ¿Qué avales tiene? Tiene el de su partido, el Conservador, más los de La U, Cambio Radical y el Partido Liberal. Es decir, la antigua Unidad Nacional santista. Además, está negociando el verde y tiene acuerdos programáticos con ASI y Aico. 

  • ¿Tiene apoyo del Gobernador? Sí, es ficha directa de continuismo.

  • ¿Quiénes son sus rivales? Del Centro Democrático está Juan Carlos García-Herreros. Además se suman Martin Martinez (exconservador que va por firmas) y Ramiro Luna, que viene del Centro Democrático y tiene el aval del nuevo partido ADA.

Nicolás García, gobernación de Cundinamarca
  • ¿Quién es? Es un abogado que fue Secretario de Gobierno y Alcalde de Mosquera por el Partido de la U (2012-2015), Jefe de Gabinete del actual Gobernador, Jorge Rey (Cambio Radical), y Gerente de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en Cundinamarca en 2018.

  • ¿De qué grupo es?  Milita en el Partido de la U y hace parte del grupo de políticos de ese partido, de Cambio Radical, el Liberal y el Conservador que se unieron en 2015 para llevar a Rey a la Gobernación. Esa coalición se reforzó este año con más políticos que hace cuatro años no acompañaron a Rey, y de hecho lo acompañan uribistas de base. 

  • ¿Qué avales tiene? Ya se inscribió con aval de seis partidos: La U, Cambio Radical, Liberal, Conservador, ASI y Maís. Los cuatro primeros son los que tienen las principales maquinarias en Cundinamarca. Además hay un sector fuerte de los verdes que lo va a respaldar así este partido no lo haya avalado.. 

  • ¿Tiene apoyo del Gobernador? Sí. Rey y García son amigos y éste renunció al gabinete con el consentimiento del Gobernador para lanzarse. El fortín de Rey, que son las Juntas de Acción Comunal, ya lo usó García para apalancar la campaña de Vargas Lleras en 2018 y es muy probable que lo haga para apalancar su campaña este año, aunque hasta ahora no han comenzado a moverse en forma.

  • ¿Quiénes son sus rivales? El más visible es Wilson Flórez, candidato del Centro Democrático y profesor de administración en Los Andes que acaba de aterrizar en la política de Cundinamarca y no pinta fuerte porque es muy poco conocido Hay al menos otros dos candidatos de sectores alternativos: Germán Escobar, candidato de Compromiso Ciudadano que recogió firmas, y Ricardo Mestizo, del Polo Democrático. Aunque han conversado para aliarse todo indica que irán por separado y ninguno tiene maquinaria ni estructura suficiente para pelear contra la de García, en una elección en la que ese suele ser el factor que prima. En todo caso, como el gobernador Jorge Rey también goza de una favorabilidad que ronda el 50 por ciento, como lo han mostrado las encuestas de CM&.

Clara Luz Roldán, gobernación del Valle del Cauca
  • ¿Quién es?  Es administradora de empresas y la mayor parte de su carrera política la ha hecho en el sector deportivo (fue directora de Coldeportes, de Indervalle y Secretaria del Deporte de Cali) y de la mano de su amiga, la poderosa gobernadora Dilian Francisca Toro. Cuenta con la maquinaria de la administración de Toro, un capital político en el sector del deporte acumulado desde que fue Secretaria del Deporte en 2012, y apoyo de la bancada de los cinco congresistas de La U aliados de Toro y uno de las comunidades afro.

  • ¿De qué grupo es? Es del grupo de Dilian Francisca Toro. El director de La U, Aurelio Iragorri, dijo cuando le entregó el aval que es una de las candidaturas más importantes y representativas del partido en todo el país. 

  • ¿Qué avales tiene?  El primer aval que recibió fue el de La U; luego el del partido afro Colombia Renaciente y más recientemente el del Liberal, colectividad que fue la más votada en las pasadas elecciones legislativas en Valle, además del aval de Cambio Radical. También la apoyan los directorios departamentales de ASI y Maís. 

  • ¿Tiene apoyo de la Gobernadora? Sí, es la ficha de continuismo.

  • ¿Quiénes son sus rivales? Roldán es la candidata con más fuerza y por ende la de vencer al cargo, toda vez que otros sectores políticos no han logrado una coalición que le haga contrapeso: por el lado de la derecha no hubo acuerdo para una alianza y tienen tres aspirantes (Francisco Lourido del Centro Democrático, Mónica Gaitán de Colombia Justa Libres y Álvaro López Gil del Partido Conservador). Entre los alternativos no hay aún un mecanismo para unir a los aspirantes en torno a una aspiración fuerte. En ese sector que aún no cuaja están Duvalier Sánchez del Partido Verde; Griselda Restrepo y Óscar Gamboa, que van por firmas; Ferney Lozano por la Colombia Humana y Alejandro Ocampo por el Polo.

Jorge Iván Ospina, alcaldía de Cali
  • ¿Quién es? Este médico ya fue alcalde en 2008 y entre 2014 y 2018 fue senador por el Partido Verde, del que es copresidente. Su hermano Mauricio fue senador del polo, y los dos son hijos del dirigente del M-19, Iván Marino Ospina. El lunar de Ospina son sus investigaciones en la Procuraduría que Ospina dice que son persecución política. 

  • ¿De qué grupo es? Es cabeza de un sector propio dentro de la izquierda.

  • ¿Qué avales tiene? El de su partido, el Verde, y el Liberal. Además, el Polo, La U y Cambio Radical están definiendo si lo apoyarán. Tiene los apoyos de estructuras de la izquierda como el petrismo y bases del Polo vía el senador Wilson Arias, además de algunas de partidos tradicionales. 

  • ¿Tiene apoyo del Alcalde? No, Maurice Armitage no es cercano a él. Aunque no tiene candidato propio, es más cercano a Alejandro Éder o Alexander Durán.

  • ¿Quiénes son sus rivales? el más fuerte es Roberto ‘Chontico’ Ortiz, quien recogió firmas, ya tiene el apoyo del Partido Conservador y recibiría el apoyo del uribismo. También están por firmas el fajardista Alejandro Eder, Alexander Durán, Hernando González y Francined Cano, y otros que tienen aval y están buscando aliarse como Danis Rentería de Colombia Justa Libres, Michel Maya de ASI y Ray Charrupi de Colombia Renaciente.

Carlos Ramiro Chávarro, gobernación del Huila
  • ¿Quién es? Un político conservador que fue representante por huirle entre 2002 y 2010 y llegó a ser Senador en el período 2010-2014. Se quemó buscando su reelección y también fracasó como candidato a  la Gobernación en 2015. Tuvo una breve palomita en el Senado en 2018 tras la muerte de Fernando Tamayo.

  • ¿De qué grupo es? Viene de Integración Conservadora, grupo que encabeza el exsenador José Antonio Gómez Hermida.

  • ¿Qué avales tiene? Ya tiene el aval de Cambio Radical (el exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas viajó esta semana a darle la bendición) y del partido Conservador, juntando a las dos grupos godos del departamento: el del exsenador José Antonio Gómez Hermida y el del también exsenador y expresidente del partido, Hernán Andrade.

  • ¿Tiene apoyo del Gobernador? Todavía no, pero lo más probable es que lleguen a sus filas los súper poderosos hermanos González Villa, dueños de la Gobernación.

  • ¿Quiénes son sus rivales? Manuel Macías, el empresario piscícola que es la carta del uribismo y viene del grupo del expresidente del Senado, Ernesto Macías, probablemente salga del panorama esta semana. Ya hay bases uribistas con Chávarro y el representante uribista Álvaro Hernán Prada dijo en medios locales que si Macías no despega hay que buscar otras opciones. El otro es el excongresista y expresidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussan, quien va por firmas, pero tiene la maquinaria liberal que lideran el senador Rodrigo Villalba y la representante Flora Perdomo. Dussan posiblemente también puede sumar el apoyo de los alternativos Verde y Mais.

Elsa Noguera, gobernación del Atlántico
  • ¿Quién es? En el 2011 ganó la Alcaldía de Barranquilla impulsada por este grupo político y en el 2016 fue nombrada ministra de Vivienda como cuota de los Char.

  • ¿De qué grupo es? Pertenece al superpoderoso grupo Char.

  • ¿Qué avales tiene? Tiene el apoyo del los liberales, quienes manejan la Gobernación del Atlántico desde hace casi 12 años y recibió el aval de Cambio Radical y Partido Conservador. Además, tiene el apoyo del Centro Democrático y del Partido de La U a través del senador José David Name, jefe del partido en el Atlántico. 

  • ¿Tiene apoyo del Gobernador? Sí. Aunque Eduardo Verano no es un cacique político, los grupos liberales que lo respaldan están con Noguera.

  • ¿Quienes son sus rivales? Están Diana Macías (aval de ASI) y Rodney Castro (aval de Colombia Renaciente). Sin embargo, ninguno tiene la fuerza electoral para ganarle la Gobernación.
Jaime Pumarejo, alcaldía de Barranquilla
  • ¿Quién es? Fue Consejero para la Competitividad en la primera administración de Alejandro Char, secretario Movilidad en la Alcaldía de la charista Elsa Noguera y en la segunda Alcaldía de Char, y en 2017 fue brevemente ministro de Vivienda de Juan Manuel Santos como cuota de los Char. 

  • ¿De qué grupo es? Pertenece al superpoderoso grupo Char, que maneja la Alcaldía de Barranquilla hace casi 12 años.

  • ¿Qué avales tiene? El único aval que ha recibido es el de Cambio Radical. Sin embargo, los líderes en el Atlántico del Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U y Centro Democrático ya le han manifestado su apoyo. 

  • ¿Tiene apoyo del Alcalde? Sí, es la carta del continuismo.

  • ¿Quienes son sus rivales? Son Diógenes Rosero (aval de la Alianza Verde), Rafael Sánchez (aval de ASI) y Antonio Bohórquez (respaldo del Polo Democrático, Colombia Humana, Unión Patriótica, Compromiso Ciudadano, Fuerza Ciudadana y una disidencia liberal). Sin embargo, ninguno tiene la fuerza electoral para ganarle la Alcaldía.

Comentarios (2)

Andrés Stiven Bobadilla

23 de Julio

0 Seguidores

En la candidatura de Elsa Noguera se debería hablar de que con la llegada de ...+ ver más

En la candidatura de Elsa Noguera se debería hablar de que con la llegada de Nicolás Petro, empieza a tener un competidor fuerte.

Tambien se podrían agregar un par de superpoderosos, como Marco Tulio Ruiz para la gobernación de Casanare o Claudia Lopez para la alcaldía de Bogotá

José Saramago ..

23 de Julio

3 Seguidores

Atención:
“Un gran reto democrático tenemos en el Atlántico, derrot...+ ver más

Atención:
“Un gran reto democrático tenemos en el Atlántico, derrotar a los Char”: Nicolás Petro;
(el mismo de la foto abrazando a Alejandro Lyons), pero no habla de los planes de desarrollo para el Atlántico.
Cuidado, la candidatura del delfín de Petro a la Gobernación del Atlántico, pone a tambalear la candidatura de Elsa Noguera.
¿Imagínense como sera el nepotismo de Petro como Presidente?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia