Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | Juan Pablo Pérez B. · 18 de Marzo de 2019

4965

3

Además de Bogotá, donde el Partido Verde tiene una de sus principales apuestas para ganar la Alcaldía a través de los exsenadores Claudia López o Antonio Navarro, la colectividad tiene en Cali y Magdalena dos de sus aspiraciones más clave para las regionales de octubre. Esas dos cartas, no obstante, tienen en común tener ruidos y cuentas pendientes con la justicia, lo que contrasta y pone a prueba el discurso anticorrupción y anticlientelismo con el que hacen campaña los verdes.

 

Se trata de dos políticos muy poderosos a nivel local.

Carlos Caicedo, exprecandidato presidencial y exalcalde de Santa Marta que está recogiendo firmas y a quien los verdes proclamaron hace menos de diez días como su candidato a la Gobernación del Magdalena; y Jorge Iván Ospina, exsenador, exalcalde de Cali y actual presidente de la colectividad, quien desde diciembre viene moviendo públicamente su aspiración a la Alcaldía caleña.

Ambos coinciden, además, en asegurar que sus respectivos procesos judiciales son persecuciones políticas, con lo que también se evidenciará en campaña si los verdes tendrán el mismo rasero con esas investigaciones que el que tienen con las investigaciones de políticos que están en partidos tradicionales. (Como cuando López ha criticado a los cuestionados que ha avalado Cambio Radical).

Si bien no hay sentencia en contra de ellos, y en la práctica no tienen ninguna inhabilidad para ser candidatos, que el partido los respalde pone a prueba las banderas que enarbolan justamente dirigentes como López y Navarro, símbolos dentro y fuera de la colectividad de la denuncia de la corrupción y las prácticas politiqueras de sus rivales electorales.

“Tenemos compromiso con las candidaturas y tenemos tranquilidad de las mismas. Ninguno de los casos hacen que incurran en inhabilidades políticas. Ambos pondrán en consideración sus candidaturas si alguno de los casos falla en su contra”, nos dijo el secretario general verde, Jaime Navarro, al defender dichos avales.

Las investigaciones y ruidos

Carlos Caicedo, como contamos en La Silla Caribe, tiene dos imputaciones, y está a la espera de una tercera, por presuntas irregularidades en la contratación supuestamente cometidas durante su tiempo en la Alcaldía (2012-2015).

También tiene una investigación abierta por su presunta participación en los homicidios de tres miembros de la Universidad del Magdalena, ocurridos hace más de quince años, cuando el claustro estaba sometido al terror de los paramilitares.

Además, como también hemos contado, las veces que ha emprendido un proyecto electoral su movimiento Fuerza Ciudadana utiliza la Alcaldía de Santa Marta para buscarle apoyos, replicando las prácticas de los políticos tradicionales que tanto ha criticado.

A su turno, entre 2010 y 2018 Ospina tuvo 64 procesos disciplinarios activos en la Procuraduría entre 2010 y 2018, de los cuales siguen activos cuatro ya archivados; cuatro investigaciones en la Fiscalía, incluida una por presunta contratación irregular para la remodelación del estadio Pascual Guerrero en Cali cuando fue Alcalde (2008-2011), y otra por una presunta celebración indebida de un contrato de publicidad durante su mandato por la que la Fiscalía imputará cargos a finales de este mes, según reportó El País de Cali, medio abiertamente opositor a esta candidatura.

Asimismo, como contamos en La Silla Pacífico, su Alcaldía fue cuestionada en lo político por haber hecho alianzas con polémicas figuras políticas del Valle como el exsenador parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra y el destituido exgobernador Juan Carlos Abadía, a quienes les dio cuotas en su Gobierno.

De respaldos y persecuciones políticas

En los verdes las aspiraciones son respaldadas bajo el sustento de la viabilidad de las mismas, de su militancia en la centro-izquierda y porque, según nos dijo el secretario general Navarro, ambos aspirantes han dicho que los procesos judiciales son usados políticamente en su contra.

“Caicedo ya ha recibido embates directos y concretos a través de acciones judiciales (...) en el caso de Ospina (sus procesos) no cuentan con sustento probatorio y no hay inhabilidad política. Él sabe que usarán estos procesos políticamente”, nos dijo el secretario general Navarro.

La idea de que hay una persecución política también la impulsa otro aliado poderoso de estos candidatos: el senador Gustavo Petro, a quienes Ospina y Caicedo apoyaron abiertamente en las presidenciales y que posiblemente serán respaldados por el petrismo.

Así lo hizo saber en respuesta a la reciente detención preventiva (por irregularidades en la contratación) de Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta y ahijado político de Caicedo.

Lo que hace cuestionar a los verdes estos casos es que están abiertos desde inicios de la década y tienen que ver -en su mayoría- con actuaciones de Caicedo y Ospina cuando fueron alcaldes, periodos que acabaron hace más de cuatro años.

“Solo nos preguntamos por qué la justicia no avanza rápido (en estos casos). Estamos tranquilos de que haya un manejo justo y adecuado en sus procesos”, nos dijo Navarro, al anotar también que ante la dirección nacional tanto Caicedo como Ospina han dicho que renunciarán a sus aspiraciones si alguno de los procesos avanza a juicio y sentencia.

Oficialmente, los verdes anunciaron su apoyo a Caicedo en la asamblea departamental del Partido en Magdalena este 8 de marzo, cuya nueva dirección local la componen Héctor Pizarro, un viejo militante del partido que está desde antes de la Ola Verde en 2010, y Patricia Caicedo, la hermana del exalcalde, quien llegó a este puesto dado que tuvo la votación más alta a la Cámara en las pasadas legislativas.

Y si bien el senador verde Antonio Sanguino, un viejo amigo de Caicedo y -como contamos- uno de los que más impulsó el frustrado intento de Caicedo de llegar a la Coalición Colombia, trinó que la dirección departamental proclamó “por unanimidad” ese día a Carlos Caicedo como su candidato a la Gobernación, la decisión ya estaba tomada con anterioridad.

”Tenemos compromiso con las candidaturas y tenemos tranquilidad de las mismas”

Jaime Navarro, secretario general Partido Verde

Una persona que estuvo en la reunión nos aseguró, a condición de no ser mencionado para evitarse líos, que en el encuentro departamental no se discutió el apoyo a Caicedo, sino que éste ya venía desde Bogotá.

“El apoyo se decidió el jueves de la semana pasada en el ejecutivo nacional y fue el senador Antonio Sanguino quien trajo la noticia. En el evento solo se escogió la nueva dirección departamental”, nos dijo.

En el caso de Ospina, no hubo deliberación para su aval, en parte por ser el actual director de la colectividad y porque dentro del partido en Valle no tenía competencia.

Como contamos en La Silla Pacífico, hubo molestias dentro del sector fajardista verde de Cali porque no hubo deliberación interna para el aval e incluso un precandidato, el exconcejal Michel Maya, del ala fajardista, renunció al partido debido a su diferencias de vieja data con el exsenador para lanzarse por firmas.

De hecho, fue en Cali donde el sector fajardista mostró su distancia con algunas de las aspiraciones verdes a nivel nacional cuando Sergio Fajardo anunció el apoyo a la candidatura del empresario Alejandro Éder.

Así las cosas con este panorama sigue la carrera hacia las regionales de octubre para la colectividad. El tiempo, y qué tan rápido se mueva la justicia en estos casos, dirá si la apuesta por la inocencia de sus candidatos dio frutos.

En cualquier caso, más allá de lo que resulte, será un rabo de paja verde que más de un contrincante les podrá restregar cuando quieran hablar de políticos cuestionados y con ruidos.

Nota de la Editora: El 8 de octubre de 2019 a las 3:57PM actualizamos la historia aclarando el número de procesos disciplinarios del candidato Jorge Iván Ospina. La Procuraduría, que fue la fuente del dato, indicó que hubo un error de digitación. Tiene 64 investigaciones inactivas y 4 activas que ya fueron archivadas.   

Comentarios (3)

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

Carlos Caicedo comenzó su carrera política dentro de los movimiento “¡A L...+ ver más

Carlos Caicedo comenzó su carrera política dentro de los movimiento “¡A Luchar!”, brazo político del ELN. Se le vincula a la corrupción en el Magdalena, tiene tres imputaciones. También se le sindica de ser el autor intelectual de varias muertes en la Universidad del Magdalena. Como típico politiquero usa las maquinarias electoreras para conseguir votos, y eso paso en la Alcaldía de Santa Marta.

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

Asesinato de Hugo Elías Maduro:se dice que era un buen estudiante,no se metí...+ ver más

Asesinato de Hugo Elías Maduro:se dice que era un buen estudiante,no se metía en actos irregulares,era buen compañero y comprometido con la Universidad del Magdalena,no era tolerante con la corrupción la que denunciaba de frente. Vino el asesinato del Vicerrector Julio Otero,y luego silenciaron al Decano Roque Morelli Zarate. ¿quien era el rector?¿a quien sindican los familiares de los asesinados?

José Saramago ..

25 de Marzo

3 Seguidores

El alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, termino su periodo en el 2015 dejand...+ ver más

El alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, termino su periodo en el 2015 dejando a uno de los suyos,Rafael Alejandro Martínez en el mismo puesto: hoy ambos están sindicados de corrupción.
xEj.:la fiscalía determino que en el 2014 se pago $6500 millones de pesos para la demolición y construcción de 5 puestos de salud en el año 2014, y que después de 4 años siguen en pie y tampoco nunca remodelados.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia