Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 04 de Enero de 2019

4360

1

Hombre, ingeniero de cincuenta y tantos años, egresado de una universidad privada y bogotano o paisa. Este es el patrón más común entre los directivos de las empresas más grandes del país.

Desde hace cinco años La Silla Vacía revisa cómo están constituidos las juntas de las empresas más importantes del país, pues es en estas instancias donde se toman muchas decisiones que mueven la economía del país y la vida de los colombianos. Sin embargo, poco se conoce de quiénes son.

En esta versión, seleccionamos las 50 empresas más grandes del país según sus ventas en 2017, actualizamos la información de las que ya estaban en las bases de datos de años anteriores y que salieron del listado de las que más venden, y la de cinco empresas contratistas de las regiones que cubrimos.

Además incluimos a los presidentes de 25 gremios empresariales influyentes del país.

En total, revisamos las juntas directivas y los presidentes de 107 entidades, 14 de capital público y el resto privadas, y los perfiles de 465 ejecutivos en 531 cargos de dirección. Son más cargos que personas porque 59 repiten en dos, tres y hasta cuatro cargos.

Esta es la primera entrega de nuestra investigación sobre quiénes son los que mandan en las empresas.

 

1 Las súperestrellas de las juntas

Como el año pasado encontramos que el poder en la dirección de las empresas más grandes del país, no está concentrado en pocas personas.

A pesar de eso encontramos a siete directivos que repitieron en tres o cuatro compañías, son estos los que están en la foto de portada de esta nota.

Los reyes de las directivas son David Bojanini (foto inferior izquierda), quien preside el Grupo Sura, y las juntas de sus dos filiales (Suramericana y Sura Asset Management), y hace parte de las juntas de Nutresa, Bancolombia y Grupo Argos; y Gonzalo Alberto Pérez Rojas (foto superior izquierda) presidente de Suramericana e integrante de las juntas de Celsia, Nutresa y Bancolombia.

Lo acompañan sus colegas de compañías del Grupo Empresarial Antioqueño: Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos y miembro de las juntas de Cementos Argos y Celsia; y el presidente del Grupo Orbis, Andrés Bernal Correa, que también está en las juntas de EPM y del Grupo Bios.

El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Augusto Figueroa, también figura en las juntas directivas del Fondo de Pensiones Porvenir y Corficolombiana, las tres empresas del Grupo Aval.

La lista de súperestrellas continúa con el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, que también hace parte de juntas de dos empresas del Grupo Ecopetrol: Cenit, la empresa de oleoductos, y la Refinería de Cartagena, Reficar.

Y se cierra con el académico, exministro de Minas y Energía y exmiembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Carlos Caballero Argáez, que está en las juntas del Banco BBVA Colombia, ISA y Promigas. Es el único de los repitentes cuya labor principal no es presidir una compañía.
 

2 Entre 'baby boomers' y 'generación X' 

 

 

Conseguimos el año de nacimiento de 228 de los 465 directivos. Según esa información, un poco más de la mitad se ubican entre los 50 y los 65 años, en línea con las tendencias internacionales. En Estados Unidos, por ejemplo, un reporte de la firma de talento humano Crist Kolder Associates, mostró que entre las 674 empresas más grandes de este país el promedio de edad de los CEO (presidentes) es de 53 años. La de los 228 directivos es de 55 años.

Esto los ubica entre la generación de los baby boomers y la generación X, caracterizadas como personas preocupadas por su desarrollo profesional y por el éxito en los negocios. 

El mayor es Carlos Ardila Lülle, que cumplirá 89 años. Los más jóvenes son el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, que hace parte de la junta de Positiva Compañía de Seguros, y el socio del Grupo Brookfield Infraestructura, Juan Pablo Rivera, quien está en la junta de Gas Natural, ambos nacidos en 1987.

3 Hay más empresas extranjeras pero los colombianos siguen mandando

 

 

La tendencia de tener más directivos colombianos que extranjeros aumenta un poco frente a años anteriores (de 78 a 80 por ciento).

Esto es llamativo porque con ventas accionarias como la de Terpel a los chilenos de Coltel, y de Isagén al fondo canadiense Brookfield, el porcentaje de empresas de capital nacional disminuyó frente a años anteriores. En la edición anterior de esta base de datos 70 por ciento de las empresas eran de capital colombiana, y en esta versión este porcentaje bajó a 65 por ciento.

 

4 El mundo empresarial sigue siendo masculino

 

 

En estas altas instancias de decisión del sector empresarial las mujeres siguen siendo minoría, pues solo hay 68 mujeres.

Una tercera parte de ellas están en los sectores de servicios públicos, telecomunicaciones y mineroenergético, pero para este último (que tiene 21 de las 82 empresas revisadas) la proporción de mujeres es mucho menor que el promedio, de solo el 10 por ciento.

Sin embargo, en temas de equidad de género hay dos buenas noticias. Una es que frente al año pasado hubo un leve aumendo, del 12 al 13 por ciento de los directivos, y la segunda es que se doblaron las mujeres que encabezan empresas.

Además de Sylvia Escobar de Terpel y Astrid Álvarez de la Empresa de Energía de Bogotá; entraron a la lista María Lorena Gutiérrez, de Corficolombiana; María Ximena Malagón, de Koba Colombia (los dueños de D1), Lady Johanna Ospina, de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Angela María Cruz, de Coomeva y Ángela Patricia Rojas, temporalmente a cargo de Electricaribe.

A la lista también entraron cuatro directoras gremiales: Rosmeri Ester Quintero Castro en Acopi, de los pequeños industrialles; la presidenta de Asofiducias, Stella Villegas de Osorio; la de Camacol (gremio de los constructores), Sandra Forero Ramírez; y la directora de las grandes generadoras de energía, Acolgén, Ángela Montoya Holguín.

 

5 Prima la rosca paisa y bogotana

Con datos del departamento de origen de 278 de los 489 colombianos (tres nacieron en el extranjero pero tienen la nacionalidad:  Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, y Germán y José Efromovich), el 70 por ciento son de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y el Eje Cafetero.

Frente el año pasado las juntas se centralizaron más, pues los bogotanos representaban el 17 por ciento de los miembros de junta, y en esta tienen un peso de 36 por ciento, con 102 ejecutivos. 

Por otra parte solo los empresarios antioqueños representan 33 por ciento y el Valle del Cauca el 12 por ciento, con 34, más que la suma de los seis departamentos caribes representados, que suman 29, en su mayoría atlanticenses. 

En las empresas que miramos no encontramos miembros de junta de Chocó, ni de los Llanos Orientales ni del Amazonas. 

 

6 Las juntas siguen siendo territorio de uniandinos

De los datos de formación académica de 385 directivos, encontramos que solo el 20 por ciento huzo su pregrado en universidades públicas. De las privadas, 78 son egresados de la Universidad de los Andes.

 

 

Ella y el resto del top 4, Javeriana, Eafit y Rosario, se mantuvo.

Entre las universidades públicas la reina es la de Antioquia, que destronó a la Nacional que en años anteriores era la más representada. Figuran también la del Valle y la Industrial de Santander. 

7 Los ingenieros siguen mandando la parada

 

 

Los ingenieros siguen siendo los profesionales más recurrentes en las juntas directivas, lo que puede tener que ver con que buena parte de las empresas más grandes vinen de sectores que requieren ese tipo de conocimientos, como el mineroenergético o la infraestructura.

Les siguen, como siempre, los abogados, economistas y administradores.

Comentarios (1)

CALICHE

04 de Enero

0 Seguidores

La versión de LSV light. Haciendo competencia a la revista Dinero.

La versión de LSV light. Haciendo competencia a la revista Dinero.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia