Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 23 de Enero de 2017

14332

7

Ximena Peña formó su carrera a través de su paso por el sector público y después en el universitario desde la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. La constante en su camino profesional fue el uso riguroso de evidencia para evaluar las políticas públicas e influir en el diseño de la política social. Se concentró en visibilizar las profundas desigualdades en contra de las mujeres en el mercado laboral, generar información acerca de las causas de la informalidad laboral en Colombia y explorar otras fuentes de inequidad nacional. Su aporte no sólo consistió en entender los problemas, sino en encontrar soluciones a ellos.

Ximena se preocupó por los grupos vulnerables en el mercado laboral, incluyendo a las mujeres y a las personas en situación de informalidad. Sus investigaciones incluyen el análisis del aumento de la participación laboral de las mujeres en Colombia, en donde los grupos que más han aumentado su participación son las mujeres con bajos niveles educativos y las mujeres en unión libre o casadas.

Ximena mostró que la brecha salarial de género en Colombia es alta y se concentra en el sector informal de la economía, que la porción no explicada por la educación y otras características relevantes al mercado laboral es también alta (sería más alta aún si todas las mujeres trabajaran) y que no ha disminuido de manera sustancial en las últimas décadas.

Además, encontró que las madres, especialmente aquellas con hijos pequeños, sufren una penalidad en términos de menores salarios y que las mujeres rurales jóvenes son las que mayor carga de trabajo tienen (incluyendo trabajo remunerado y no remunerado) y las que enfrentan una mayor brecha salarial de género.

En su lucha por ayudar a las familias de la base de la pirámide a alivianar la carga de los oficios del hogar y tratar de cambiar los roles tradicionales de género, Ximena emprendió su proyecto consentido: “Lavadoras y roles de género: un estudio piloto para Colombia”.

El proyecto consiste en abrir, para familias con hijos menores de 8 años en barrios marginales de Bogotá, la posibilidad de comprar una lavadora a un precio altamente subsidiado. El contar con una lavadora disminuye alrededor de 3 horas por semana el tiempo dedicado a lavado de ropa, hace más eficientes los oficios del hogar y genera tiempo libre en las mujeres, que pueden usar para descansar, pasar tiempo de calidad con sus hijos o trabajar en labores remuneradas. Seis meses después de entregar las lavadoras a los hogares, las mujeres aumentaron su participación laboral e ingresos.

Se dió una redistribución de labores al interior del hogar: las mujeres disminuyeron el tiempo dedicado al lavado de ropa y el tiempo dedicado a otros oficios del hogar, mientras que los hombres aumentaron el tiempo dedicado a otros oficios del hogar. Además, tanto hombres como mujeres pasan más tiempo en familia, con los niños, lo que seguramente redundará en un mejor desarrollo infantil. Estos resultados sugieren que la intervención tiene un alto potencial para mejorar la calidad de vida de los hogares más vulnerables.

Esta es una descripción de sólo algunos de los aportes que Ximena logró en su corta y fructífera carrera de investigación.

Al mismo tiempo, guió a sus estudiantes con cariño y dedicación. Los frutos de su trabajo se seguirán viendo, no solo a través de sus proyectos que continuarán, sino también de la semilla que dejó en muchos de sus estudiantes y colegas, que siguen y seguirán dejando su huella en la investigación y el diseño de las políticas públicas y sociales en el país.

Ximena no sólo dejó una huella profesional imborrable. Quienes tuvimos la fortuna de conocerla no dejamos de pensar en su sonrisa en cualquier circunstancia, su capacidad para interesarse por los demás aún en sus momentos más difíciles y su legado de vivir y compartir cada momento al máximo.

Una gran mujer, colega y amiga que nos dejó invaluables enseñanzas y a quien extrañaremos siempre.

 

Nota de la Directora de La Silla: La Silla siente mucho la partida de Ximena, amiga nuestra y bloguera durante los primeros años de este blog. Aquí están los links de lo publicado por ella en el IQ y en el blog de La Silla para que quienes no la conocieron tengan una idea de su aporte.

()





 ()



Comentarios (7)

Andres Felipe Garcia Rovira

23 de Enero

2 Seguidores

La Inteligencia es humilde, la mejor recomendación que recibi de ella fue dra...+ ver más

La Inteligencia es humilde, la mejor recomendación que recibi de ella fue dragones del eden de Carl Sagan, casi mejor que el helado de Haagen Daz despues del curso de la divina proporción del profesor Leonardo, dificil encontrar un Economista en este pais que realmente haya aportado y mejorado la calidad de vida de las personas comunes, la mayoria solo alcanzan al paper de journal.

Elizabeth Prado

24 de Enero

6 Seguidores

Qué mujer! 

Qué mujer! 

Robin Hood

24 de Enero

0 Seguidores

Los grandes beneficios q ha traido este adorable electrodoméstico a las mujer...+ ver más

Los grandes beneficios q ha traido este adorable electrodoméstico a las mujeres y humanidad son revolucionarios. Hay q hacerle un homenaje a la lavadora con una escultura hecha por Botero en el Parque de los Hippies. El Congreso debería declarar un festivo: Día Nacional de la Lavadora ¡Por la Defensa de la Lavadora! Una pregunta a Ximena Peña ¿Que marca nos recomienda?

Juanita León

25 de Enero

801 Seguidores

Robin Hood. Ximena se murió.

Robin Hood. Ximena se murió.

José Saramago

24 de Enero

1 Seguidores

“Cada minuto es la vida entera...Mi llamado es a servir a los demás”: Xim...+ ver más

“Cada minuto es la vida entera...Mi llamado es a servir a los demás”: Ximena Peña. Aparentemente, en su vida no faltaba nada: una familia hermosa, solvencia y una carrera académica envidiable. Sin embargo, antes de escuchar que le quedaban dos años de vida a causa de un cáncer, ella sentía que nada de lo que tenía era suficiente. Hasta que encontró su verdadera misión: servir a los demás.

Robin Hood

24 de Enero

0 Seguidores

Gracias Gato x completar la info q omitieron en la nota, q fue escrito solo pa...+ ver más

Gracias Gato x completar la info q omitieron en la nota, q fue escrito solo para la gente q la conocia y saben lo q paso. Yo entendi q la partida de Ximena era para trabajar en otro proyecto, o q salio del pais para hacer un master, PhD, etc. Al = q Juan Mario Laserna, desafortunadamente se fueron temprano pudiendo darle mucho al pais. Paz para Ximena.

José Saramago

24 de Enero

1 Seguidores

¿por que me llamas 'Gato'?

¿por que me llamas 'Gato'?

Las historias más vistas en La Silla Vacia