Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 07 de Junio de 2016

3475

41

Por

 

La renta básica universal es una propuesta económica recurrente que está tomando siempre más fuerza (ver la entrada de mi compañero Andrés Álvarez en este , la columna de Daniel Gómez en o si tienen más tiempo para dedicar al tema, la segunda parte del libro de Luis Fernando Medina, el ). En pocas palabras, una renta básica consiste en garantizar un ingreso mínimo a todos los individuos, de manera independiente de su contribución en el mercado laboral. En una forma más suave, el economista Atkinson propone que este ingreso tenga una contrapartida, es decir que los individuos que beneficien de esta transferencia contribuyan en actividades que tienen utilidad para la comunidad. Lo que propongo en esta entrada es generar una discusión en vez de exponer mis propias ideas, porque como se darán cuenta fácilmente, aunque esta propuesta me parece atractiva por algunos de sus aspectos, tengo más interrogantes que certezas al respecto.

 

Aunque al principio el debate sobre la oportunidad de una renta básica universal se limitaba a la esfera académica, es importante resaltar que ya se ha concretado o implementado en algunos contextos particulares (p.ej. Canadá, India y Namibia, entre otros), y es una cuestión que se discute de manera frecuente en los diferentes entornos políticos. Por ejemplo, hace dos días (el 5 de junio), los suizos tuvieron que votar un referendo sobre la implementación de un esquema de renta universal (25% de la población suiza apoyó esta propuesta, lo que para ser una primera vez da algunas esperanzas para sus promotores en el futuro).

 

Lo interesante de la renta básica es que tiende en unir o reunir economistas y políticos de ambos lados, es decir, tanto de derecha como de izquierda. De hecho es siempre útil recordar que uno de los primeros economistas que mencionó la posibilidad de introducir una renta básica universal es el muy liberal Milton Friedman, idea que después fue retomada por economistas más progresistas como Piketty y Atkinson, entre otros (ver la entrada de Andrés Álvarez). Aunque su implementación y su articulación con otros programas sociales dependen claramente de las sensibilidades políticas de los economistas que la promueven, los propósitos comunes de todos son los siguientes: 1) luchar contra la pobreza garantizando un mínimo vital para todos; 2) asegurar que la gente pueda disfrutar de una libertad real (por esta razón es que esta idea seduce tanto a los libertarios de ambos lados); 3) tratar de operar una redistribución que genere menos distorsiones que otros programas sociales más convencionales. El tercer punto se puede resumir bajo el lema siguiente: buscar una mejor repartición de la torta, sin afectar demasiado su tamaño.

 

Prácticamente la implementación de una renta universal consistiría en modificar los esquemas actuales de impuestos a la renta. Como lo menciona Luis Fernando Medina en el Fénix Rojo, desde un punto de vista práctico, la implementación de una renta universal implicaría que algunos tendrían que pagar un poco menos de impuestos, mientras que otros tendrían derecho a un reembolso. Obviamente si el esquema de impuestos a la renta ya es progresivo, un programa de renta universal implementa una redistribución de ricos a pobres, debido a que los individuos más ricos paguen más impuestos que si no existiera esta renta universal para financiarla.

 

Ahora retomo varias de las objeciones que se han formulado en contra de una renta universal para discutirlas. Una de éstas es que podría generar inflación. Como lo explica de manera elocuente Luis Fernando Medina en su libro, esta objeción no tiene mucho sentido, pues lo que genera inflación es la emisión monetaria, y salvo que la renta universal se financie con este tipo de política monetaria, no hay ninguna razón para que ésta contribuya a incrementar el nivel general de los precios. No obstante, si bien el argumento de Medina es contundente, creo que un esquema de renta universal sí podría afectar los precios relativos, es decir podría por ejemplo aumentar más los precios de la canasta básica. Si esta posibilidad existe, entonces determinar si es oportuna o no la introducción de una renta universal en comparación con programas tales como “Más Familias en Acción” en Colombia, requiere anticipar bien la magnitud de este potencial efecto. Por un lado, la renta universal presenta la ventaja que da la libertad a los individuos para gastar sus (mayores) ingresos como lo desean pero, por otro lado, puede encarecer más la canasta familiar (que ese programa de transferencias condicionadas).

 

Una segunda objeción muy recurrente en contra de la renta universal, es que ya nadie aceptaría dedicarse a los trabajos menos calificados. Mejor dicho, por la renta universal que recibirían las personas, los individuos ya no estarían dispuestas a aceptar trabajos mal remunerados. De nuevo, esta objeción no parece tener mucho sustento. Del momento que la renta universal no se encuentra ligada al trabajo, a diferencia de los seguros de desempleo por ejemplo, los individuos siguen teniendo incentivos para aceptar estos trabajos porque pueden acumular el salario que recibirían a la renta universal. En otras palabras, si bien los incentivos de participar en la fuerza laboral se pueden reducir por la presencia de la renta universal, este efecto será siempre menor con un mecanismo de renta universal que con un esquema estándar de seguros de desempleo. Una distorsión que se puede puede eventualmente presentar es que la renta universal contribuya a aumentar los salarios de los trabajos poco calificados por una mayor escasez. Pero en este caso, este efecto de equilibrio general no haría más que contribuir a la redistribución buscada, distorsionando los salarios relativos a favor de los menos calificados.

 

Si bien esta segunda objeción no tiene mucha acogida para los países desarrollados, yo sí creo que necesitamos reflexionar más sobre los efectos que puede tener la implementación de un esquema de renta universal en países en desarrollo que se caracterizan por mercados laborales con un sector informal importante. En particular, habría que diseñar bien este esquema de renta universal para que contribuya a formalizar el mercado laboral y no contribuya más a incrementar el sector informal.

 

Relacionado con esta segunda objeción, Medina admite que si bien una renta universal no va a hacer que desaparezcan los trabajos menos calificados, es cierto que un esquema de renta universal puede modificar la asignación de nuestro tiempo a favor del ocio, i.e. trabajaríamos menos. En otras palabras, al nivel agregado, si se puede reducir la oferta laboral. Si este efecto es moderado, quiero resaltar que puede presentar varias ventajas. Primero, por el progreso tecnológico, todo el resto igual, puede ser óptimo dedicar menos tiempo en actividades productivas. De hecho, es una tendencia que ya esté en curso y que es independiente de la renta universal. Segundo, con innovaciones tecnológicas que siempre cambian y afectan nuestros procesos de producción, este mayor tiempo dedicado al ocio puede también dar las oportunidades a los trabajadores a nuevos aprendizajes. El esquema actual en el cual uno estudia y después trabaja para finalmente jubilarse, puede corresponder a un paradigma antiguo. Mientras que la uberización de los trabajos hace que algunos trabajos puedan desaparecer rápidamente (ver mi entrada en este ), los trabajadores dedicados a estos trabajos necesitan reconvertirse a otras actividades productivas. El esquema de renta básica puede entonces contribuir a suavizar y facilitar estas transiciones, dando el tiempo necesario a estas reconversiones.

 

Y bueno para terminar, ¿cuál sería el monto adecuado de la renta universal para un país como Colombia?  

 

 

 

 

Comentarios (41)

Jose Mario Aristizabal

07 de Junio

0 Seguidores

Hoy la mayoría de las personas de los pobres del mundo tienen un portafolio d...+ ver más

Hoy la mayoría de las personas de los pobres del mundo tienen un portafolio de bienes básicos que los hacen vivir mejor que los ricos de hace un siglo, particularmente en Salud, educación y servicios públicos, el acceso a la tecnología ha liberado el conocimiento, la renta básica es el enfoque comunista de eliminar los incentivos, innovación e investigación son la forma del desarrollo sostenible.

Blogoeconomia

07 de Junio

68 Seguidores

Es interesante pensar que Milton Friedman calificaba como comunista :)

Es interesante pensar que Milton Friedman calificaba como comunista :)

Emma.

07 de Junio

0 Seguidores

Friedman aunque no fue adalid pleno del libre mercado, tampoco fue defensor ...+ ver más

Friedman aunque no fue adalid pleno del libre mercado, tampoco fue defensor de la renta básica. Él buscaba la destrucción del Estado de bienestar y reemplazarlo por la caridad privada, una medida moral y acorde a la libertad.

Juan Camilo Cardenas

07 de Junio

353 Seguidores

Disiento. Friedman propuso un impuesto negativo y fue amigo de la posibilidad ...+ ver más

Disiento. Friedman propuso un impuesto negativo y fue amigo de la posibilidad de una renta basica: https://medium.com/basic-income/why-milton-friedman-supported-a-guarante...
 

Jose Mario Aristizabal

07 de Junio

0 Seguidores

Acabo de ver la entrevista de Friedman y creo que tanto Juan Carlos como David...+ ver más

Acabo de ver la entrevista de Friedman y creo que tanto Juan Carlos como David lo citan mal, lo que uds proponen es un sistema donde no hay incentivos, lo que él dice es que es un impuesto negativo porque depende del ingreso que se tiene hasta llegar a la renta basica, pero no para cerrar la brecha, sino en la medida en que se gane mas, se ayuda mas para llegar al mínimo, lo citan erróneamente.

Blogoeconomia

08 de Junio

68 Seguidores

Todo al contrario Gatonegro. El punto de la renta basica es que genera mejores...+ ver más

Todo al contrario Gatonegro. El punto de la renta basica es que genera mejores incentivos que muchos otros programas sociales actuales. 

Jose Mario Aristizabal

08 de Junio

0 Seguidores

Mi comentario se refiere a la interpretación de uds de Friedman,él lo plante...+ ver más

Mi comentario se refiere a la interpretación de uds de Friedman,él lo plantea como una tasa marginal negativa hasta llegar al ingreso minimo. Para ustedes el valor es una constante dada, para 'él hay que ganarselo y se ayuda hasta llegar al valor si el ingreso es 100 y la tasa es del 50%, lo que dice milton es que si ganas 60 te dan 30, si ganas 40 te dan 20 eso no es que completan la diferencia.

Jose Mario Aristizabal

07 de Junio

0 Seguidores

El comunismo no es etiqueta automatica, ese era el principio, si le damos a to...+ ver más

El comunismo no es etiqueta automatica, ese era el principio, si le damos a todos para vivir acabara la violencia y sera la victoria del proletariado. El comunismo fracaso por el sistema de incentivos y la falta de creatividad al crear un sistema donde la politica y no la eficiencia era lo que mandaba, no creo en la eficiencia de la redistribución del ingreso, sino en la definición de incentivos.

Blogoeconomia

08 de Junio

68 Seguidores

De acuerdo pero nadie dijo que un mecanismo de renta basica es equivalente al ...+ ver más

De acuerdo pero nadie dijo que un mecanismo de renta basica es equivalente al mecanismo. Las ciudades de Canada que la han aplicado no son comunistas o castro-chavistas.

Jose Mario Aristizabal

08 de Junio

0 Seguidores

Pero son socialistas, ademas el tema es el valor del portafolio de bienes soci...+ ver más

Pero son socialistas, ademas el tema es el valor del portafolio de bienes sociales que te dan por los impuestos que pagas, en Canada la gente espera una gran proveeduria, acá tenemos un estado que no da ni siquiera lo básico de Adam Smith, Justicia y Defensa así que esta discusión me parece bizarra, si con dinero se solucionara habrían funcionado los paras, me parece fuera de lugar comparar esto.

GMolano

07 de Junio

0 Seguidores

La renta básica es una admisión solapada de que la economía de mercado como...+ ver más

La renta básica es una admisión solapada de que la economía de mercado como la conocemos fracaso redistribuyendo la riqueza. La idea no es mala, lo malo es plantearla como una solución a la inequidad. Talves tenga muchas ventajas sociales, pero solo va a ser como tomar un atajo a ninguna parte si no se corrigen inequidades estructurales del sistema económico actual.

Blogoeconomia

07 de Junio

68 Seguidores

Estimado GMolano, concuerdo que los mercados pueden ser eficientes en algunos ...+ ver más

Estimado GMolano, concuerdo que los mercados pueden ser eficientes en algunos contextos, y por ende pueden contribuir a que el tamaño de la torta crezca, pero no permiten tener una distribución equitativa. Pero yo si creo que una renta básica puede ayudar en corregir problemas de distribución de la riqueza sin afectar demasiado el tamaño de la torta. 

Emma.

07 de Junio

0 Seguidores

La redistribución coactiva de la riqueza es esclavitud.

La redistribución coactiva de la riqueza es esclavitud.

Juan Camilo Cardenas

09 de Junio

353 Seguidores

Emma, que es exactamente "redistribucion coactiva"? en que es distinto a la re...+ ver más

Emma, que es exactamente "redistribucion coactiva"? en que es distinto a la redistribucion per se?

cfreyes

07 de Junio

0 Seguidores

Cada 100 mil pesos de renta básica al mes para 49 millones de colombianos cos...+ ver más

Cada 100 mil pesos de renta básica al mes para 49 millones de colombianos costaría 7 puntos del PIB. Linda pero medio irrelevante discusión, no creen?

Blogoeconomia

07 de Junio

68 Seguidores

Salvo si se sutituye a otros mecanismos que cuestan igual o más y que generan...+ ver más

Salvo si se sutituye a otros mecanismos que cuestan igual o más y que generan mas distorsiones.

Jose Mario Aristizabal

07 de Junio

0 Seguidores

Tienes 400 caracteres si va a hablar de otras distorsiones desarrolle el tema,...+ ver más

Tienes 400 caracteres si va a hablar de otras distorsiones desarrolle el tema, que sino pareciera que debemos temer a un coco que no conocemos, eso no aporta a la discusion, la mayoria de los subsidios hoy son para los que mas tienen, la clase media y alta, se lleva casi todos los recursos, eso es algo que la izquierda local ha construido para pauperrizar a la poblacion y dejarla sin futuro.

Blogoeconomia

08 de Junio

68 Seguidores

Cocnuerdo que hay algunos programas que terminan ayudando a la gente que no lo...+ ver más

Cocnuerdo que hay algunos programas que terminan ayudando a la gente que no lo necesita, pero no es la generalidad tampoco. Otra vez el punto es mirar si una renta basica, por ser desconectada del estatus laboral, puede generar menos incentivos perversos que otros mecanismos de protección social.

Jose Mario Aristizabal

08 de Junio

0 Seguidores

La gran debilidad de esta discusión es que asumimos que el problema del país...+ ver más

La gran debilidad de esta discusión es que asumimos que el problema del país es de dinero, a mi me va muy bien y aun siento que el estado no me garantiza Justicia o Seguridad, para alguien en un barrio marginal o en el campo esto es mas grave, así que mientras no se den los bienes públicos básicos, esta discusión se vuelve accesoria, porque ese principio del Leviatan de Hobbes aun no se logra.

chjarami

08 de Junio

1 Seguidores

Hola David,
No hay ninguna "distorsión" en el gasto público que que cues...+ ver más

Hola David,
No hay ninguna "distorsión" en el gasto público que que cueste 7 puntos del PIB. El número es alucinante, más de la mitad del recaudo tributario. Y una renta mínima sería del orden del smmlv. Cfr tiene razón: la discusión es de focalización primero que todo... o es irrelevante.
Chjh

Blogoeconomia

08 de Junio

68 Seguidores

La pondría por debajo del SMMLV, la mitad o un poco más. Si se sustituye a o...+ ver más

La pondría por debajo del SMMLV, la mitad o un poco más. Si se sustituye a otros programas que creen distorsiones, lo veo bastante viables. Pero otra vez, lo que tengo son preguntas, mi objetivo era resaltar algunas de las preguntas que tenemos que tener que responder antes de tener una posición.

GMolano

07 de Junio

0 Seguidores

Salvado el tema de la tacañeria y la falta de imaginación de quienes plantea...+ ver más

Salvado el tema de la tacañeria y la falta de imaginación de quienes plantean políticas publicas, el problema no va a ser de plata. Es probable que hoy en día se le este dando una "renta básica" a muchos sectores económicos a costa de la competitividad del país, a punta de distorsiones absurdas. El problema es quitarles esa "renta básica" a quienes actualmente la tienen.

Emma.

07 de Junio

0 Seguidores

Mientras Suiza da ejemplo de libertad y racionalidad desechando la propues...+ ver más

Mientras Suiza da ejemplo de libertad y racionalidad desechando la propuesta de Renta Básica, usted propone una medida que pauperiza y pone más carga en los ciudadanos.
NO A LA RENTA BÁSICA.

Emma.

07 de Junio

0 Seguidores

La renta básica es INMORAL. Es inmoral por cuanto todo derecho incondicional...+ ver más

La renta básica es INMORAL. Es inmoral por cuanto todo derecho incondicional a recibir una renta va necesariamente aparejado a una obligación incondicional a pagarla: e imponerle a alguien una obligación incondicional a pagar equivale a esclavizarlo. Juan Ramón Rallo.

Blogoeconomia

07 de Junio

68 Seguidores

No me meto en creencias religiosas o morales (cada uno la suya), solamente me ...+ ver más

No me meto en creencias religiosas o morales (cada uno la suya), solamente me concentro en el tema de la eficiencia.

Jose Mario Aristizabal

07 de Junio

0 Seguidores

La eficiencia hacia la redistribución? no hay absolutamente nada en el plante...+ ver más

La eficiencia hacia la redistribución? no hay absolutamente nada en el planteamiento que implique que una renta básica mejora la eficiencia del sistema, un subsidio condicionado hacia la educación, con un sistema de empleo que promueva que las personas busquen alternativas laborales es mas eficiente, un sistema de créditos para emprendedores o cualquier enfoque donde se premie el esfuerzo es útil.

Blogoeconomia

08 de Junio

68 Seguidores

Si tiene evidencia que es más eficiente, me gustaría verlo. Por lo menos en ...+ ver más

Si tiene evidencia que es más eficiente, me gustaría verlo. Por lo menos en la entrada, menciono algunos de los efectos en juego que necesitamos medir para poder pronunciarnos al respecto. Nota que los subsidios condicionados tienen detrás la idea que el Estado sabe más que la gente lo que es mejor para ellos, eso ya es un primer paso hacia el comunismo...:)

Jose Mario Aristizabal

08 de Junio

0 Seguidores

Los supuestos de política macro, asumen completa información y agentes racio...+ ver más

Los supuestos de política macro, asumen completa información y agentes racionales, pero para ello requieren educación, su simplificación de que es lo mejor en que se pueden gastar el ingreso de las personas parte de un entorno donde salud, educación, seguridad y otros bienes públicos son considerados como dados, en ese sentido los suizos o los canadienses no gastarían en eso, aquí no pasa eso ve.

Emma.

07 de Junio

0 Seguidores

Es pauperizadora porque destruye la cooperación social: las personas ya no de...+ ver más

Es pauperizadora porque destruye la cooperación social: las personas ya no deben esforzarse en fabricar aquellos bienes que desean los demás, sino que pueden dedicarse a apropiarse por la fuerza de los bienes producidos por los demás sin ofrecerles nada que quieran a cambio". Juan Ramón Rallo.

Emma.

07 de Junio

0 Seguidores

Mientras Colombia se sumerge en un modelo económico antiliberal y corporativ...+ ver más

Mientras Colombia se sumerge en un modelo económico antiliberal y corporativista. Los suizos se apegan a la libertad de mercado. Le hace mucha falta a este país economistas de la Escuela Austriaca.

Jose Mario Aristizabal

07 de Junio

0 Seguidores

El problema de la política contra la pobreza es que esta diseñada por Ricos ...+ ver más

El problema de la política contra la pobreza es que esta diseñada por Ricos que se sienten culpables, por ello en lugar de ayudar a darle las herramientas a la gente para salir adelante, el asistencialismo se vuelve limosna, aquí no premiamos el esfuerzo y dejamos que las personas busquen su bienestar sino tratan de imponer su escala de valores destruyendo el tejido social y degradando al pueblo.

Blogoeconomia

07 de Junio

68 Seguidores

El problema es que el "exito" no depende del esfuerzo en sociedades como las c...+ ver más

El problema es que el "exito" no depende del esfuerzo en sociedades como las colombianas. Deberían leer los trabajos de Cathrine Rodriguez y Fabio Sanchez al respecto, la loteria de la cuna.

Jose Mario Aristizabal

07 de Junio

0 Seguidores

Ud propone regalar plata, yo propongo premiar el esfuerzo, ninguno de los 2 ho...+ ver más

Ud propone regalar plata, yo propongo premiar el esfuerzo, ninguno de los 2 hoy sucede, me parece que descartar un argumento porque hoy no pasa, cuando uno propone otro que tampoco pasa es equivalente. Para mi la brecha que hay que cerrar es la igualdad de OPORTUNIDADES, a la manera de Confusio en china, el sistema escolar alemán o japones, no ingresos, eso es una trampa de pobreza y es mi critica

Blogoeconomia

08 de Junio

68 Seguidores

En eso estamos de acuerdos, pero precisamente por romper algunas trampas de po...+ ver más

En eso estamos de acuerdos, pero precisamente por romper algunas trampas de pobreza, una renta basica puede ayudar en cerrar brechas de oportunidades mejor que otros programas sociales.

Jose Mario Aristizabal

08 de Junio

0 Seguidores

Si Toma el PIB per capita respecto a la PEA y lo compara con el Salario Minimo...+ ver más

Si Toma el PIB per capita respecto a la PEA y lo compara con el Salario Minimo Legal Vigente le da un factor de 4 veces, si les coloca prestaciones y parafiscales, le dara un valor de 2.5 a lo que uno se preguntaria cual es realmente el excedente economico en relación a la competitividad del pais para fondear lo que dice?, necesita que los profesionales ganen menos de 2 veces lo que gana un obrero

Blogoeconomia

08 de Junio

68 Seguidores

Gatonegro, soy muy sensible a su argumento de premiar el esfuerzo. Pero rompe...+ ver más

Gatonegro, soy muy sensible a su argumento de premiar el esfuerzo. Pero romper trampas de pobreza es la mejor manera para que los ingresos de una persona se determinen realmente por los esfuerzos de la gente, y no solamente quienes eran los Papas. 

DIDUNDI

08 de Junio

3 Seguidores

No es q esté muy d acuerdo con este tipo d ayuditas, pero al margen d la sens...+ ver más

No es q esté muy d acuerdo con este tipo d ayuditas, pero al margen d la sensibilidad política d los economistas no puede haber una sensibilidad social.. asociada.?
Para mi, lo primero es precisamente la línea final, d q’ cantidad estamos hablando para considerar q se sale d la línea d pobreza.
Repartir la torta sin afectar su tamaño es quitar d verdad a los ricos?.

Blogoeconomia

08 de Junio

68 Seguidores

Digamos Didundi que hay argumentos para pensar que frente a otros mecanismos d...+ ver más

Digamos Didundi que hay argumentos para pensar que frente a otros mecanismos de redistribución, una renta basica permitiría una mejor repartición sin afectar demasiado el tamaño de la torta, lo que beneficia a todos. 

ILICH H DE LA HOZ SIEGLER

11 de Junio

0 Seguidores

The case for Basic Income can be traced back to eighteenth-century France, beg...+ ver más

The case for Basic Income can be traced back to eighteenth-century France, beginning with Mon-tesquieu and Mably and running through to Babeuf, Condorcet andRobespierre in the early years of the Revolution (Morley-Fletcher) ?980-?, 297-300). These French thinkers based their case on the indi-vidual’s right to existence." fuente: http://www.academia.edu/2698139/Two_arguments_for_Basic_Income_

ILICH H DE LA HOZ SIEGLER

11 de Junio

0 Seguidores

Lo de los 400 caracteres limita mucho. La historia del ingreso básico es muy ...+ ver más

Lo de los 400 caracteres limita mucho. La historia del ingreso básico es muy interesante y podría tener sentido si se suprimieran los beneficios sociales que hoy se dan de forma directa o indirecta, la renta básica podría sustituir la provisión de educación y salud pública, así como otros programas sociales. Después de todo nadie mejor para escoger en que gastar que los propios ciudadanos.

ILICH H DE LA HOZ SIEGLER

11 de Junio

0 Seguidores

Así, si se eliminarán todas las regulaciones sobre el mercado de trabajo, yo...+ ver más

Así, si se eliminarán todas las regulaciones sobre el mercado de trabajo, yo aceptaría gustoso un ingreso básico universal, porque dinamizaría la economía de forma profunda. Pero claro, esto sería inconstitucional en el marco normativo actual. Es prerrequisito un cambio de Constitución para implantar una medida como esta que busque dar más libertad a los individuos para bien o mal.

Las historias más vistas en La Silla Vacia