Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 02 de Noviembre de 2016

2141

30

Dicen que los ciclos vienen cada siete años y esto aplica para La Silla. Desde que la lanzamos en marzo de 2009, este medio ha venido evolucionando, avanzando casi siempre, retrocediendo a veces, y siempre tratando de mantener la calidad y la independencia del periodismo.

En el último año, la consolidación de nuestras sillas regionales en el Caribe y en los Santanderes y el nacimiento de la Silla Pacífico, también financiada por nuestros Súper Amigos, han sido nuestro gran orgullo porque ahora sí podemos decir que dejamos de ser un medio cachaco para realmente contar el poder también desde lo que sucede en el terreno.

El rediseño de la página que lanzamos en marzo nos permitió dar el salto para convertirnos en un medio pensado para ser consumido desde los móviles (hoy el 60 por ciento de nuestros usuarios leen La Silla desde sus celulares y Ipads), lo que nos ha exigido una nueva forma de narrar y también una inversión grande en ajustar nuestros formatos.

Y finalmente despegó La Silla Llena, nuestra plataforma de voces informadas, donde más de 250 expertos han publicado casi 800 entradas, demostrando que es posible construir conocimiento de manera colectiva.

Nuestro plan para el próximo año es lanzar La Silla Bogotá, para cubrir lo que sucede en la capital en mucho más detalle, y una nueva silla regional; meternos a fondo en la producción de videos; convertir nuestro Detector de Mentiras en una sección permanente de La Silla; y lanzar un experimento en humor político.

Pero sobre todo, queremos hacer investigaciones de más largo aliento.

Hacer todo esto cuesta, y si bien una parte importante de nuestra financiación viene de cooperación internacional, estamos convencidos de que el modelo de La Silla solo podrá ser perdurable y replicable por otros periodistas independientes con el respaldo económico de los usuarios.

Donaciones pequeñas de muchos usuarios son las que garantizan que La Silla siga teniendo la libertad de contar lo que sabe pero también que surjan otros medios similares.  

Sabemos que donar a un medio como La Silla no es fácil. No existe la cultura para hacerlo. Hay mil otras necesidades que exigen con más urgencia un esfuerzo filantrópico. Y, en todo caso, ya varios han sido Súper Amigos en el pasado y pueden pensar –con razón- que ya pusieron su granito de arena.

Sin embargo, esperamos que algunos o –ojalá-  muchos de ustedes se conviertan en nuestros Súper Amigos. 

Si les sirvió nuestro cubrimiento para entender el Acuerdo de Paz. Si agradecen que alguien señale qué de lo que dicen los poderosos es cierto y qué no. Si creen que es valioso saber lo que sucede en las regiones. Si no se pierden nuestro boletín. Si creen que el momento en el que vivimos es más necesario que nunca saber realmente qué está pasando.

En fin, si consideran que para la democracia es fundamental que exista un periodismo independiente y de calidad, vuélvanse Súper Amigos de La Silla. No importa el tamaño de su aporte. Nos basta con saber que estamos rodeados de gente que nos quiere lo suficiente para invertir los próximos cinco minutos en hacer clic en esta imagen

¡Gracias por anticipado!

 

Ps. Los que quieran conocer nuestro estado de resultados del primer semestre, lo pueden ver aquí.

Estado de Resultados de Enero a Junio 30 de 2016. by lasillavacia on Scribd

Comentarios (30)

José Saramago

02 de Noviembre

1 Seguidores

¡PARA HACER CAMPAÑA POLITICA EN FAVOR DEL PARTIDO ALIANZA VERDE! 
....+ ver más

¡PARA HACER CAMPAÑA POLITICA EN FAVOR DEL PARTIDO ALIANZA VERDE! 
... asi como paso en el 2016 cuando el portal se lleno de campaña publicitaria y pro-articulos de color verde.

Juanita León

02 de Noviembre

794 Seguidores

José.

Te reto a que me muestres una pauta en La Silla de la Alianza ...+ ver más

José.

Te reto a que me muestres una pauta en La Silla de la Alianza Verde o de un artículo a su favor.

José Saramago

02 de Noviembre

1 Seguidores

Como dificil eso, no porque no sea cierto lo que digo, sino porque no guardo l...+ ver más

Como dificil eso, no porque no sea cierto lo que digo, sino porque no guardo las paginas de esa epoca (no se para que), y porque si uno referencia un articulo de esa fecha, el nuevo rediseño de la pagina del portal de LaSillaVacia a borrado todo rastro de eso.. pero si estoy en lo cierto para las elecciones de 2018 veremos otra vez esa puiblicidad y los articulo pro - Claudia Lopez..

José Saramago

02 de Noviembre

1 Seguidores

... te invito Juanita Leon a que escribas un articulo criticando el afan prota...+ ver más

... te invito Juanita Leon a que escribas un articulo criticando el afan protagonico de Claudia Lopez para obtener valor y votos, a costa de estar denigrando y atacando al Centro Democratico, suprimiendo la decencia y sin el mas minimo respeto por la posicion valida de congresistas como Paloma Valencia, Alvaro Uribe o Ivan Duque, en general es una obsesion con el uribismo.

GMolano

02 de Noviembre

0 Seguidores

No dudo de la asepsia economica de LSV, sus motivaciones y sus objetivos. Dudo...+ ver más

No dudo de la asepsia economica de LSV, sus motivaciones y sus objetivos. Dudo es de su asepsia mental que a ratos justifica cierta tecnocracia sin darle contraste historico, que siempre es necesario. Si lo de la senadora Lopez le parece una payasada a algunos es porque estan irremediablemente alienados por las payasadas del Centro Democratico y sus integrantes. 

Juanita León

02 de Noviembre

794 Seguidores

Interesante lo que dices GMolano, creo que tienes razón. Me ayudaría mucho s...+ ver más

Interesante lo que dices GMolano, creo que tienes razón. Me ayudaría mucho si cuando veas que esto nos pasa, nos haces caer en la cuenta en el mismo artículo así ganamos conciencia en ese instante. gracias,

juanita

GMolano

02 de Noviembre

0 Seguidores

Un ejemplo vivo: el cubrimiento a la alcaldia Peñalosa de verdad necesita mas...+ ver más

Un ejemplo vivo: el cubrimiento a la alcaldia Peñalosa de verdad necesita mas escepticismo, mas contraste y no hablo de histeria de izquierda. Se necesita contabilidad dura y otros puntos de vista tecnicos. Porque Don Enrique y su combo estan abusando de sus supuestos "pergaminos". Petro improvisaba pero gastaba poco, Peñalosa improvisa pero quiere gastar en grande.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Noviembre

2 Seguidores

Juzgar de alienación a las personas por sus afiliaciones politicas o religios...+ ver más

Juzgar de alienación a las personas por sus afiliaciones politicas o religiosas no es nuevo se llama facismo, normalmente es un arma del ignorante, los nazis lo hicieron con los comunistas y judios, los comunistas con los pequeños propietarios, yo tambien pienso que Claudia Lopez es una incendiaria, pero a diferencia suya si me informo y en la reforma asi no sepa leer esta lo de paraisos.

GMolano

03 de Noviembre

0 Seguidores

Probablemente la senadora tiene un estilo rimbombante y a ratos puede tener po...+ ver más

Probablemente la senadora tiene un estilo rimbombante y a ratos puede tener poco tacto y por el show hace mas mal que bien. Pero usualmente da en el clavo a la hora de exponer la vagabunderia. No es gratis que en el 2016 sea calificada como la segunda mejor senadora por detras de Robledo. Sumados todos los senadores del CD apenas la empatan en calificacion. Calidad es calidad.

DIDUNDI

03 de Noviembre

3 Seguidores

Como presidenciable Claudia es una excelente senadora y yo le pediría q repla...+ ver más

Como presidenciable Claudia es una excelente senadora y yo le pediría q replanteara la posibilidad d continuar, x lo menos 4 años +. La intensa sinceridad extrema q maneja no cuadra con la hipocresía típica q hay q reflejar a los medios, los mismos políticos e incluso la ciudadanía q tampoco está preparada para tanto voltaje...Aún.

Juan Diego Q

02 de Noviembre

0 Seguidores

Juanita, ojalá la nueva Silla Regional, sea para Antioquia. Siendo el departa...+ ver más

Juanita, ojalá la nueva Silla Regional, sea para Antioquia. Siendo el departamento más golpeado por la violencia (el norte antioqueño), merece un cubrimiento más especial, incluso debería ir primero que la misma Silla Bogotá. 
Un abrazo 

Juanita León

02 de Noviembre

794 Seguidores

Hola Juan Diego,

Hemos debatido bastante sobre la Silla Antioquia.  ...+ ver más

Hola Juan Diego,

Hemos debatido bastante sobre la Silla Antioquia.  Lo que creemos es que es en todo caso una región que tiene varios medios cubriéndola. Mientras que casi nadie cubre a profundidad Bogotá. Pero allá vamos a llegar en todo caso, o por lo menos eso quisiéramos.

Juan Sebastián Flórez Camacho

03 de Noviembre

0 Seguidores

Hola Juanita, soy un lector recurrente de la Silla, y siempre he querido tener...+ ver más

Hola Juanita, soy un lector recurrente de la Silla, y siempre he querido tener más información de Boyacá (nunca hay nada). Es probable que no sea una región para tener una silla independiente, pero aprovechando la cercanía con Bogotá deberían sacar algo de vez en cuando. ¿Es posible? ¿Está en tu mapa?
Saludos,

Sebastián Sánchez

03 de Noviembre

0 Seguidores

Juanita, Lewin, y demás excelentísimos,

Yo, como siempre, feliz de ...+ ver más

Juanita, Lewin, y demás excelentísimos,

Yo, como siempre, feliz de apoyarlos cada 7 años, 5, 2, o anualmente. Colombia se lo merece, ustedes lo necesitan y yo puedo.

íPara delante y no duden en pedirnos una mano cuando lo necesiten!

iceron

03 de Noviembre

0 Seguidores

El link en azulpara donar no abre...

El link en azulpara donar no abre...

despistemologia

03 de Noviembre

0 Seguidores

Participé como superamigo, pero en esta no lo creo, por su ver...+ ver más

Participé como superamigo, pero en esta no lo creo, por su vergonzoso cubrimiento a las alcaldadas de Peñalosa. Han magnificado pequeños logros y minimizado terribles cosas como la "limpieza" del bronx. La tecnocracia no es buena per se, siempre es funcional a algo, y uds estan desconociendo eso. muchas cosas de peñalosa son realmente clasistas y uds callan.

DIDUNDI

03 de Noviembre

3 Seguidores

Eso d la asepsia económica d LSV q refiere GMOlano es muy cierto y la ve...+ ver más

Eso d la asepsia económica d LSV q refiere GMOlano es muy cierto y la verdad lo poco o nada q les llega deja la sensación q está siendo bien utilizado. Si me gustaría se abriera el debate dl xq' a esta alturas con los avances notorios d LSV se tenga q luchar cada vez + para lograr esa meta d superamigos.
Está en los usuarios o en LSV ?

Andrés Felipe Arango

03 de Noviembre

0 Seguidores

No me funciona el link http://lasillavacia.com/sites/all/modules/ckeditor...+ ver más

No me funciona el link http://lasillavacia.com/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor/ckeditor/plu... title="sad" width="23" />

garewiter

03 de Noviembre

0 Seguidores

Es curioso q en estos comentarios, que deberían versar sobre la financiación...+ ver más

Es curioso q en estos comentarios, que deberían versar sobre la financiación de un medio independiente, reluzcan los comentarios sobre la orientación editorial de LSV. Y se nota que se comenta desde la filiación de cada quien. Los reto a encontrar 1 solo medio en Colombia diferente a este que tenga un detector de mentiras o que ponga en contexto la actualidad política.

garewiter

03 de Noviembre

0 Seguidores

También es difícil encontrar un medio que intente compartir sus co...+ ver más

También es difícil encontrar un medio que intente compartir sus conflictos editoriales. Hoy día es fácil encontrar artículos pasados (Saramago!). Para la muestra, sobre la supuesta tendencia verde de LSV http://lasillavacia.com/elblogueo/la-silla-vacia/11113/el-color-de-la-si...

Marleny Barrera López

04 de Noviembre

5 Seguidores

No hay un medio periódistico en Colombia como LSV. Es el más aséptico, para seguir con la terminología de los foristas, de los existentes. El detector de mentiras a Gossain demuestra que no tienen temas vedados, incluso respecto de sus colegas, lo cual no es para nada común entre los comunicadores. Las sillas regionales han sido un éxito, los felicito y apoyo.

No hay un medio periódistico en Colombia como LSV. Es el más aséptico, para seguir con la terminología de los foristas, de los existentes. El detector de mentiras a Gossain demuestra que no tienen temas vedados, incluso respecto de sus colegas, lo cual no es para nada común entre los comunicadores. Las sillas regionales han sido un éxito, los felicito y apoyo.

Cerob

05 de Noviembre

267 Seguidores

Estoy de acuerdo en lo que dicen sobre el cubrimiento de la silla para Bogotá...+ ver más

Estoy de acuerdo en lo que dicen sobre el cubrimiento de la silla para Bogotá, si se piensa abrir la silla Bogotá espero hagan una reflexión muy seria sobre sus afinidades politicas, academicas o como quieran llamarlas, la laxitud en el tema de Peñalosa es terrible, con lo que ha pasado ya deberia tener varios hilos de seguimiento. hasta el momento veo poco.

Juanita León

07 de Noviembre

794 Seguidores

Cerob, creo que tienes razón en que nuestro cubrimiento de la Alcaldía de Pe...+ ver más

Cerob, creo que tienes razón en que nuestro cubrimiento de la Alcaldía de Peñalosa ha sido insuficiente. Natalia, que cubría Bogotá, se fue como editora de La Silla Pacífico. Y hasta ahora nos reorganizamos, con Juan Esteban Lewin a cargo del tema.  Esperamos así comenzar a recuperar nuestro cubrimiento de Bogotá.

despistemologia

24 de Noviembre

0 Seguidores

Juanita, como es que pasados 5 dias del desalojo del campamento por la paz y L...+ ver más

Juanita, como es que pasados 5 dias del desalojo del campamento por la paz y LSV no menciona nada?  las declaraciones de Peñalosa sobre eso están llenas de incoherencias y uds nada. Le explotó de nuevo lo de la VaDHammen y uds mutis. Es realmente deficiente. 

andante15

08 de Noviembre

0 Seguidores

Perdón que interrumpa el hilo de la discusión para decir esto aquí, pero no...+ ver más

Perdón que interrumpa el hilo de la discusión para decir esto aquí, pero no sé dónde más hacerlo.
Gente de LSV: ¿es posible que me quiten de la lista de correos (boletines la silla llena)? Si bien me gustaría mantener la cuenta aunque hace rato no comento, no sé como eliminar esa suscripción,  pues hasta donde recuerdo no la solicité, no leo esos correos. Gracias

Juanita León

08 de Noviembre

794 Seguidores

sí, mañana te sacamos. 

gracias y disculpa.

juanita

sí, mañana te sacamos. 

gracias y disculpa.

juanita

DIDUNDI

08 de Noviembre

3 Seguidores

El caso d Bogotá es bien especifico y x allí han pasado varias d los periodi...+ ver más

El caso d Bogotá es bien especifico y x allí han pasado varias d los periodistas q después se van para otras regiones, caso el d la mulata caribeña y ahora nos dicen q Natalia igual se va; no es cuestión d cambios d maquillaje sino el fondo con  el q se maneja Bogotá. No logran absoluta imparcialidad nunca y eso el usuario lo siente. Tampoco es cuestión d falta d capacidad.

Serpico

01 de Diciembre

0 Seguidores

504 http://lasillavacia.com/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor/ckeditor/...+ ver más

504 http://lasillavacia.com/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor/ckeditor/plu... title="smiley" width="23" />

Las historias más vistas en La Silla Vacia