Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 22 de Mayo de 2016

4058

21

Por Leopoldo Fergusson ()

El mundo no es el que debería ser. Fue y será una porquería, ya lo sé. Pero aunque sea como aspiración no está de más recordar que, en teoría, cuando vivimos en una sociedad que se dice democrática cada quien tiene que hacer su parte. El contrato social obliga al Estado a estar al servicio del bien común, al gobierno a rendirle cuentas a la sociedad, y a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones y a respetar la ley.

Ninguna sociedad sigue este contrato ideal al pie de la letra. Los colombianos, desde la colonia, nos acostumbramos a que . Ejemplos sobran. Usted los ve a su alrededor cada día, y con razón se indigna y molesta.

Yo, le confieso, estoy especialmente irritado con uno en particular: los impuestos. Me tiene lo que a Juan Ricardo Ortega (no dudo que a él, que sí que se ha dado la pela, también lo frustra). No sólo es que los más ricos del país no estén pagando lo que deberían (eso ya lo sabíamos), sino que cuando podemos pasarlos al tablero, obligarlos a dar explicaciones, forzarlos a una sanción social y unos minutos de vergüenza, no lo hacemos.

¿Dónde están las preguntas incómodas a los colombianos que están en los Papeles de Panamá? ¿Quedamos satisfechos con las explicaciones que salieron a dar algunos (pocos, por cierto)? ¿No habrá periodistas acuciosos que pidan explicaciones a quienes ni siquiera las han dado? Sin conocer los intríngulis de las mañas para esconder la plata, cualquier desprevenido puede constatar, por ejemplo, que muchas de las sociedades de colombianos tienen acciones “al portador”. Este es uno de los trucos más obvios. ¿Quiénes son esos portadores? ¿Son ellos mismos para reportar menos de su patrimonio e ingresos? ¿Nadie se los va a preguntar? Una mirada rápida a los , que usted puede consultar y descargar, le permite ver también que las entidades de colombianos quedan inactivas con mayor frecuencia que otras de los Papeles de Panamá desde 2013. ¿No es esto sugestivo, ocurriendo justo cuando empezaban a conocerse los esfuerzos por conseguir información del vecino país, seguidos de la declaración de paraíso fiscal con “patraseada”? ¿Se fueron de ahí unos evasores avisados? ¿No deberíamos ver más reportajes indagando estas y otras preguntas que seguro aparecerían con algo de investigación?

Cuando en una sociedad nadie cumple su parte del trato, todos tenemos una excusa. El evasor encuentra tranquilidad en su decisión porque la plata de los impuestos igual se la roban. El empresario que le pagó a un paramilitar, a la fuerza o con gusto, piensa que el Estado le falló al no garantizarle seguridad. El usuario de Uber (sentido mea culpa), justifica usar un servicio no regulado porque las autoridades no se ponen al día para hacerlo y el que sí está regulado incumple consistentemente todas las normas. Pero así como hay evasores, financiadores de paramilitares, y usuarios de Uber que justifican sus acciones, hay quienes estoicamente pagan todos los impuestos aunque otros no lo hagan, quienes estuvieron dispuestos a perder sus tierras y patrimonio antes que financiar grupos que previsiblemente traerían muerte y dolor, y quienes siguen usando taxis no sólo porque es lo que pueden pagar sino porque se rehúsan a usar un servicio ilegal. Hicieron su parte del trato aunque otros le fallaron.

Pero, si hay tantos ejemplos de ciudadanos que no cumplen su parte del trato, ¿por qué este me molesta tanto?

Quizás tiene que ver con que no están pagando lo que les toca, cuando lo que les toca es muy poco. Cifras de la muestran que si en algo estamos gravemente rezagados en Colombia es en cobrar mayores impuestos a las personas más ricas.

O tal vez es porque tengo demasiado claro que la evasión de impuestos, que dicha así suena tan trivial, un pecado menos por obra y más por omisión, es en realidad un robo sin ambigüedades. Estas personas nos han robado. Sí, a usted y a mi. Y lo que es peor: a los colombianos más pobres si aceptamos que a esos a quienes más puede (al menos debe) beneficiar el Estado.

O puede ser por sentir que, en promedio, estos ciudadanos son quienes menos excusas tienen para fallar su parte del trato. En esta decisión por lo general no se jugaron el pellejo. Se jugaron ser unos miles o millones de dólares menos ricos. Y al hacerlo consolidaron su desinterés con lo que pueda suceder en el Estado, cuando ellos más que nadie en la sociedad habrían tenido el poder y la influencia para exigir que se usen bien sus impuestos. Porque esa es otra tragedia de incumplir el trato: con rabo de paja y sin velas en el entierro, nadie le exige a los demás hacer su parte.

O puede ser porque este tipo de personas son quienes, en mi experiencia, con un aire superioridad moral sin ver la paja en su ojo no tienen problema en condenar con rectitud absoluta a un campesino que, ese sí, no tuvo opción y se jugó el pellejo cuando tomó la decisión de unirse a la guerrilla o a los paras. Lo han hecho frente a mí mientras pagando una cuenta preguntan si el recibo “me sirve” o si ellos lo pueden usar para deducir gastos, sin notar la ironía (“¿Estábamos acaso en un almuerzo de trabajo?” siempre me pregunto).

Por eso, en los peores días de mi indignación con todo este asunto he dicho que prefiero un guerrillero raso a un rico raso. Y no me salga con que soy un romántico, blandengue, y trasnochado mamerto que admira la lucha armada. Aborrezco toda forma de violencia. Pero, por ejemplo, me siento menos capaz de juzgar a un guerrillero combatiente que a sus líderes que, tan convencidos de sus ideas, tan seguros de tener la razón y la verdad de su lado, han estado dispuestos a matar y secuestrar para defenderlas. O que a estos ricos de los que hablo hoy, que han tenido todos los recursos, oportunidades y educación para tomar la decisión correcta. Y por eso hasta me que entraría en (no es “resistencia civil activa”, eso es a la que no le jalo) si en lugar de construir una tributación directa moderna, progresiva y seria, y de perseguir a quienes guardan su plata en Panamá y otros escondites, lo único que hacemos en la próxima reforma tributaria es subir el IVA. El gobierno se quedó sin excusas para seguir postergando una postura firme con Panamá y demás escondites, y para pretender que a punta de IVA vamos a ajustar las finanzas públicas.

Sea lo que sea, creo que este país no puede cambiar si este tipo de cosas siguen pasando desapercibidas, sin generar una reflexión de fondo. Vivimos en una situación en la que todos nos sentimos injustamente tratados. Nos han fallado en el contrato social. Tal vez por eso tiene tanto eco el discurso de “no a la impunidad”. Nuestra sed de justicia es comprensible y a veces muta en hambre de venganza. Pero por eso también todos nos sentimos con derecho a incumplir un pedazo del trato, hasta los que con tanta vehemencia reclaman no a la impunidad son tramposos compulsivos. Además de indignarnos por el pedazo que los demás incumplen, no estaría de más que cada uno examine en qué parte del trato está fallando. Pasada mi ira con este episodio, ese al menos es mi propósito.

 

Nota para suspicaces: Tengo muy claro que Juanita León, directora de La Silla, está en los Papeles de Panamá, como ella misma lo anunció. Esta entrada, como es costumbre, la conocerá Juanita sólo una vez publicada, usando la libertad total que La Silla siempre nos ha dado a los blogoeconomistas para subir directamente nuestros aportes al portal sin filtro alguno.

Comentarios (21)

DIDUNDI

23 de Mayo

3 Seguidores

Pss exactamente lo mismo esperaba yo q hicieran los periodistas d LSV.
Don...+ ver más

Pss exactamente lo mismo esperaba yo q hicieran los periodistas d LSV.
Don Leopo.., casi igual q Juaneslewuin, tocó el tema pero no aprovechó hacer esas preguntas incómodas, “acusiosas”, teniendo a la misma Juanita y otros familiares a la mano.
Comparto su indignación xq igual q Ud. Mii familia y yo le cumplimos al país.
Nota: Los “suspicaces” aquí seguimos esperando q el periodismo d LSV aproveche la información d primera mano.
Si esto no se frentea, d nada vale repetir. Si Ud. quiere claridad, también clasifica como suspicaz.

Jose Mario Aristizabal

23 de Mayo

0 Seguidores

La verdad revelada funciona bien en los fanáticos descerebrados, el problema ...+ ver más

La verdad revelada funciona bien en los fanáticos descerebrados, el problema de ser profesor es que a las mentes jóvenes normalmente el sectarismo los seduce pero la sociedad pierde al no debatir. Como yo disfruto ayudarles tratemos una serie de preguntas para ver si la hoguera a la que mando a tantas brujas es merecida. ¿Se pueden tener cuentas en el exterior?, instrucciones por favor ubíquese después del cepo cambiario de los 80s y a la luz de las reglas actuales responda. ¿Por que alguien que tiene una cuenta en el exterior es inmediatamente un evasor en su perspectiva?, ¿Existe la posibilidad de utilizar la cuenta en el exterior como un mecanismo de cobertura natural ante las variaciones cambiarías, para alguien que quiera hacer un estudio en el extranjero, una inversión en el exterior o operaciones de comercio exterior?, yo no uso Uber, tengo carro pero me muevo en el SITP, mis declaraciones tributarias no quedan en firme sino hasta los 4 años, porque yo tengo mis impuestos al día, los cuales conozco cuales son y los beneficios que la ley me da. Como aquí no había la posibilidad de comprar las acciones del citi bank a 1 dolar y a mi me parecían baratas abrí una cuenta en interbolsa panama, con el dinero que en Bancolombia me cambiaron mediante operaciones registradas, después de pasar por Sarlaft y llenar todos los documentos envíe el giro y en mi declaración a la Dian lo reporte. Entiendo que se sienta con ira e intenso dolor, pero en occidente en la democracia, lo que tal vez comparte con los guerrilleros rasos, tenemos el problema que preferimos liberar 100 culpables que apresar un inocente, reconozco que en este país Savoranola es mas apreciado que Martin Luther, pero en parte por eso se crean las dinámicas que se crean. Los recibos ya no sirven para deducir renta, es mas aun si tuviera un camión como inversión ya no le contarían la gasolina del mismo como un deducible, así que sencillamente esta desinformado, o mi impresión personal es que es un sectario, porque "resistencia civil activa" es tan valido en la democracia como cualquier otra manifestación, que los que no estamos en armas NI DESEAMOS ESTAR consideramos validas. Por cierto el tono no le favorece porque la conspiración tiene el problema que desde hace mucho Colombia trata de bloquear las operaciones con Panama, por eso lo ha declarado paraíso fiscal y reestablecio las relaciones por lo de San Andres y Nicaragua, yo se que para usted el mundo es como un paseo en Yellowstone y de pronto cae agua para arriba, pero lo de Panama ya estaba telegrafeado desde hace mucho y sencillamente es mas por comodidad, Cayman es mejor en cuanto a costos de transacción y operaciones permitidas, Monaco tiene un casino genial y en Hong Kong el dinero esta protegido por china y hasta le dan ganas de importar manufacturas a precios de regalo. Yo no me indigno con quienes aparecen en esta lista en Panama eso es como de resentidos que desean ver morir periodistas sino por los que evaden impuestos que deben en el territorio Colombiano(solo recuerde que no toda ganancia de capital esta gravada en Colombia, recuerde los dividendos y documentese sobre los patrimonios autónomos)

chjarami

24 de Mayo

1 Seguidores

Entiendo que esta es una columna de "venting ilustrado. Frustración aparte, n...+ ver más

Entiendo que esta es una columna de "venting ilustrado. Frustración aparte, no es constructivo mezclar discusiones tan distintas como la legitimidad de meterse a guerrillero y la de tener cuentas en Panamá. Sospecho que son inconmensurables, pero tengo la certeza de se pierde el foco de ambas discusiones. Cambalache problemático.
Y en aras de focalizar, o particionar más la discusión, amarrar la responsabilidad del pago de impuestos a qué tan bien servido se siente uno por el Estado, es un error normativo. La literatura (positiva) de economía política ha establecido una relación entre amabas cosas, pero en la práctica esa relación se le ha dado un tinte normativo. En los países de alto recaudo, esa relación se ha roto en el imaginario general: death and taxes, se pagan porque sí, sin condicionamientos. Esa percepción parece ser necesaria para un sistema tributario eficaz, porque elimina las disculpas y autojustificaciones del debate político de los impuestos y la evasión. Que son las que abundan en esto de los paraísos fiscales. Y que invita inevitablemente el cambalache de la columna.
Chjh

Blogoeconomia

24 de Mayo

74 Seguidores

Su prescripción normativa de que pagar impuestos debería ser un "imperativo ...+ ver más

Su prescripción normativa de que pagar impuestos debería ser un "imperativo categórico" me parecería fenomenal. Pero el objetivo de la entrada es, partiendo de reconocer que así no lo ve la gente, denunciar que igual "no está bien" que usted evada impuestos: usted debe cumplir su pedazo del trato, gústele o no. La excusa de un mal uso de los recursos no vale: pague y exija, eso es lo correcto. La comparación con el guerrillero es una hipérbole que hace parte de este mensaje: la evasión de los ricos es condenable, y debería ser tan claro para todos como es claro que aborrecemos la violencia. Pero se que al decirlo así, exagerado, más que despertar conciencias voy a levantar resistencias, en eso tiene usted razón que puede ser contraproducente. Esperemos que a pesar de eso a algunos les llegue que esto es algo que no deberíamos ignorar.
Saludos,
Leopoldo

chjarami

24 de Mayo

1 Seguidores

Hola Leopoldo,
Evidentemente, estamos del mismo lado, y de acuerdo en la m...+ ver más

Hola Leopoldo,
Evidentemente, estamos del mismo lado, y de acuerdo en la manera de ser asertivos en la opinión. Celebro su indignación, y más aun su posición normativa.
Y quiero hacer énfasis en este mensaje a mis colegas profesores: sus modelos y análisis positivos se están leyendo como mensajes normativos. No importa si en la conversación especializada se sabe que no deben serlo, los estudiantes lo están oyendo así: explicación = justificación. No basta con decir "no debe leerse como una prescripción, es solo una descripción." Para que un estudiante novato reciba el mensaje hay que hacer hincapié explícito en cuál sí es el mensaje normativo. Y a juzgar por la discusión más avezada, el énfasis también le serviría a algunos no tan novatos.
No tomar posición es impresentable (con todos los disclaimers por transparencia pedagógica que quieran, pero con claridad.)
chjh

Blogoeconomia

24 de Mayo

74 Seguidores

Christian, Es un punto interesante. El análisis postivo debería servir para...+ ver más

Christian, Es un punto interesante. El análisis postivo debería servir para mejorar el análisis normativo: hacer sugerencias de política mejores, que incorporen y reconozcan mejor cómo es el mundo. Pero para cambiarlo para bien, no para dejarlo igual. Porque simpatizo con usted en una cosa: con frencuencia el análisis positivo confundido como prescripción normativa se puede volver simple y llano fatalismo: el mundo funciona así, no hay mucho que hacer. ¿Será que esto tiene algo que ver con que no hayamos intentado siquiera una reforma tributaria estructural? ¿Tomamos la economía política de la reforma no como una advertencia a tener en cuenta sino como un obstáculo infranqueable?
Leopoldo

Jose Mario Aristizabal

24 de Mayo

0 Seguidores

Entiendo que pagar impuestos parece taxativo, pero con el creciente valor que ...+ ver más

Entiendo que pagar impuestos parece taxativo, pero con el creciente valor que va de los mismos a las pensiones(no de los mas pobres sino de los mas favorecidos) y en virtud de que nuestro sistema no mejora el GINI antes de recaudar sin subsidios, y después de recaudar y aplicar subsidios, la discusión me parece relevante, para mi los paraísos fiscales tampoco son santo de mi devoción, pero también creo que entre la corrupción en las regiones, los amigos contratistas de palacio, la colusión de las empresas, los altos cargos con sus carruseles, el estado no se ha ganado su lugar frente a la anarquía, lo que es muy deprimente porque como todos sabemos las externalidades positivas de los bienes públicos deberían justificar su existencia en un nivel incuestionable, pero acá no tenemos un estado, en el fondo este es un sistema de concesiones heredado de las cédulas reales y los adelantados, por lo que uno ve que nuestros políticos se creen encomenderos y explotan a los indios, para poder proteger sus almas inmortales, lo mas peligroso de lo que vivimos es que hoy por hoy, para la mayoría de los ciudadanos(ademas a sabiendas de que los pobres son mas) si le quitan la carga tributaria y lo ponen a defenderse como pueda podria sentir que esta en las mismas, osea el podria vivir en un estado sin leyes, de informal o vendedor ambulante y se sentiría con la misma provisión de bienes públicos que él "siente" recibe hoy, eso se llama desinstitucionalización y es la verdadera naturaleza de nuestra sociedad.

Blogoeconomia

24 de Mayo

74 Seguidores

Ya que usted siempre inicia sus comentarios de esta manera, no está de mal de...+ ver más

Ya que usted siempre inicia sus comentarios de esta manera, no está de mal decirle cuál es su problema: que suele iniciar su ataque criticando al mensajero (los profesores, las mentes jóvenes) más que el mensaje. Además de patán, esto le resta peso a sus argumentos. Pasando a ellos, por supuesto que no se puede concluir, en un Estado de Derecho, que todos los colombianos en los Papeles de Panamá son delincuentes. Pero cuando quienes de verdad saben de esto dicen que por motivos legales una sociedad de estas se "justifica en casos muy limitados" (palabras de Juan Ricardo Ortega, que sabe más que usted y yo sobre esto), yo veo pertinente como hago en la entrada exigir más preguntas, más escrutinio público, y un saludable escepticismo sobre las motivos nobles del grueso de estas entidades. 
Saludos,
Leopoldo

Jose Mario Aristizabal

24 de Mayo

0 Seguidores

Mi argumento era tener una cuenta en Panama no implica ser evasor o criminal, ...+ ver más

Mi argumento era tener una cuenta en Panama no implica ser evasor o criminal, usted lo acepta asi me considere un patán, entonces no perdio fuerza el mismo, sino que usted entra a la defensiva. A diferencia de la academia en mi mundo los adjetivos no importan porque es un tema de hechos, la mitad de mis clientes le ha dicho criminal a la otra mitad, pero cuando tienen que hacer un proyecto y se necesitan todo se puede solucionar. Si alguien me preguntara que porcentaje de las personas en Panama creo yo que la utilizan para evadir y eludir impuestos, le diria la mayoria, pero es que usted no dijo eso, dijo todos implicitamente. Ahora bien yo creo que la discusión esta en una zona diferente, mientras el evasor esta incumpliendo la ley, el que elude es racional. Si usted viviera en una casa en el sur y arrendara piezas(yo se que prefiere los ejemplos de altas finanzas, pero a Dios gracias no soy profesor), le pagaran en efectivo, suponga que sabe que si consigna en su cuenta despues de cierto monto le cobraran el 4x1000, estaria mal medirse en cuanto consigna?, si a usted le cobran por cambiar dolares, es racional que compre dolares y venda al mismo tiempo, no seria mejor manejar una cuenta de compensación?, usted no se puede imaginar un Colombiano que como mecanismo de diversificación quisiera tener una cuenta en dolares aqui en Colombia?, no seria mas barato para el eso?, tiene que pagar las ineficiencias porque aca no le ofrecen el producto, en parte porque casi todos los bancos tienen oficinas en Panama y Cayman, yo no quiero que usted me deje de considerar un patán, sino que se tome la tarea de pensar si eso es factible. Por cierto hay un problema cuando desconoce quien es su interlocutor, entiendo los pergaminos de Juan Ricardo y posiblemente el sabe mas que usted, y si el tema fuera de (impuestos yo diria que tambien que yo), pero como estamos hablando es de SPV e instrumentos diseñados por abogados, financieros, fiduciarios, concesionarios, empresas y multinacionales, ademas de precios de transferencia, creo que yo he visto mas muñequitos de esos y algunos hasta diseñados por el estado colombiano para cubrirse en mercados de capitales o en derivados. Que no todos tengamos Phd implica que a veces el Diablo no sepa mas por Viejo que por Diablo entiendo que no me crea, pero los caminos del señor son misteriosos.

chjarami

25 de Mayo

1 Seguidores

Hola Gato,
Es cierto, en principio puede haber, y seguramente hay, muchos ...+ ver más

Hola Gato,
Es cierto, en principio puede haber, y seguramente hay, muchos clientes legítimos en Panamá.
También debe haber muchos que van a un burdel solo para tomarse una cerveza, y no a lo otro. De pronto entraron inadvertidamente, o les gusta el lugar. Pero la mayoría va al burdel a lo otro, y para la cerveza hay lugares sin prostitución.
La presunción de buena fe no puede ser candidez.chjh

Jose Mario Aristizabal

25 de Mayo

0 Seguidores

Cuando trabaje con desplazados entre a un burdel y no hice nada, así como tam...+ ver más

Cuando trabaje con desplazados entre a un burdel y no hice nada, así como también tuve cuenta en Panama en interbolsa para comprar acciones del citi, a mi no me gusta los que evaden impuestos, pero el elusor es un problema de nuestro estatuto tributario, debería ser mas simple, pero mi percepción es que las leyes en Colombia son diseñadas por criminales, doloroso si, pero son las reglas de juego.

chjarami

26 de Mayo

1 Seguidores

Hola Gato,
El elusor es un problema de todos los estatutos tributarios, po...+ ver más

Hola Gato,
El elusor es un problema de todos los estatutos tributarios, porque no es un problema de los estatutos tributarios: es sencillamente el resultado de que ninguna ley prevé todos los casos, y siempre hay algún avispado.
Como tampoco ninguna política tiene focalización perfecta, hay que ponderar los errores. Para hallar putañeros, redada en el burdel. Y que prueben su castidad. Chjh

Jose Mario Aristizabal

26 de Mayo

0 Seguidores

Toda recomendación de reforma fiscal inicia con la simplificación del estatu...+ ver más

Toda recomendación de reforma fiscal inicia con la simplificación del estatuto tributario, así como desde el punto de vista tributario tener menos impuestos, mas facilmente controlables mejora recaudo, las compañias hoy dedican muchos recursos a llenar formularios laborales y tributarios, impactando en la competitividad. Tenemos un sistema impositivo que clava al que no tiene lobby es sistematico.

Prada

28 de Mayo

1 Seguidores

También debe haber otros que van a un burdel solo a encuestar desplazados, qu...+ ver más

También debe haber otros que van a un burdel solo a encuestar desplazados, que después se animan y se toman una cerveza, y que si se quedan en ese ambiente por mucho tiempo pueden terminar vencidos por la tentación y haciendo "lo otro" con mucho entusiasmo. El problema es el guayabo.

Jose Mario Aristizabal

28 de Mayo

0 Seguidores

Yo no encueste desplazados, estaba revisando planes de negocio que tenían y ...+ ver más

Yo no encueste desplazados, estaba revisando planes de negocio que tenían y una de ellas era una peluquera que había montado su salón para las prostitutas, me pareció una gran idea, por cierto tampoco tome nada en el local, porque soy abstemio así que para mi ese no es un plan. Reconozco me invitaban a esos planes, pero me parecía tan degradante para la mujer y para uno, que nunca fueron opción.

Prada

28 de Mayo

1 Seguidores

Por eso mi comentario empieza diciendo "También debe haber OTROS ...", y no t...+ ver más

Por eso mi comentario empieza diciendo "También debe haber OTROS ...", y no tenía ni idea acerca de su misión; pero .... debe haber otros ...

ILICH H DE LA HOZ SIEGLER

24 de Mayo

0 Seguidores

Entiendo la posición del bloguero, pero el suponer que a todos nos parece cor...+ ver más

Entiendo la posición del bloguero, pero el suponer que a todos nos parece correcto el contrato social existente es perder un poco la visión periférica. Personalmente me parece que pagar impuestos sin destinación directa algo inmoral. Si pago algo espero saber en qué se gasta, y al ver cómo el Estado desperdicia casi siempre y permite el robo a veces, pagar impuestos no es algo atractivo. Si el Estado no se metiera en tantas actividades en las que nada tiene que aportar valor, no requeriría tantos recursos y asaltar a los ciudadanos vía impuestos. En fin al bloguero le respeto sus argumentos, pero debería tratar también de ponerse en los zapatos del otro y no pensar que los demás no tienen razones también. Porque sino me dan ganas de lalala https://www.youtube.com/watch?v=3O1_3zBUKM8

DIDUNDI

25 de Mayo

3 Seguidores

Mientras hablamos d cátedras d Paz, la contraparte maneja Facultades d Patan...+ ver más

Mientras hablamos d cátedras d Paz, la contraparte maneja Facultades d Patanería con sus respectivos departamentos “educativos”.
Típico discurso d esa oposición q se antepone con términos descalificadores y d ñapa no ceden la palabra; soberbia extrema producto d la educación d “elite” d la q cierto usuario se ufana.
Don Leopo, en la anterior entrada sobre la “murga Panamá..” quedó la sensación q los blogeconomistas buscan impuestos metiendo la mano al bolsillo dl contribuyente primario y cuando lo encuentran, pareciera q justifican no cobrarlos. Ud. Aquí con cierta timidez aborda las actitudes “acuciosas” en cuerpo ajeno. Sin asumirlas a motu propio.
El contrato social es más incumplible en una sociedad como la nuestra donde ese rabo d paja arropa a esa misma clase dominante en, la q están fincadas las esperanzas d “cambio”. Y cuando no es esa clase, asumen posiciones d indignación justificados, pero igualmente amarrados a un vínculo. Creo es su caso.

maO

26 de Mayo

0 Seguidores

Ehhhh casi que no me inscribo en esta detestable pagina, ya veo que la gente q...+ ver más

Ehhhh casi que no me inscribo en esta detestable pagina, ya veo que la gente que comenta aqui tiene mcho tiempo de sobra. Bueno primero para que se van a pagar impuestos en un pais que nunca se han visto, hasta la mamerta de la.directora esconde su dinero como lo dice el periodista, y preferir a un guerrillero raso jajaja que ideota este señor. ENVIDIOSO porque ud no puede sacar su.dinero.de aqui

Las historias más vistas en La Silla Vacia