Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por César Caballero · 05 de Julio de 2016

1789

6

Los gobiernos nacional y municipales se esfuerzan por “venderle” a los ciudadanos, con cifras en la mano, que el grueso de los indicadores objetivos de seguridad han venido mejorando. Caen los homicidios, los secuestros, los paseos millonarios, las tomas guerrilleras y eso, en esencia, es cierto. Pero en las encuestas no parece reflejarse ¿Por qué?

Me baso en las datos públicos de la Red de Ciudades Cómo Vamos, donde se muestran varias cosas para 10 ciudades:

  • Del 2009 al 2015 sí aumentó la percepción de seguridad de los ciudadanos en su barrio, pasando de 40% a 52%. Es decir, la estrategia de cuadrantes parecería tener un buen efecto.

  • Al ser indagados sobre la percepción de seguridad en la ciudad, en el mismo periodo se pasa de 40% a 37%, con su punto más bajo de 34% en 2014.

  • Quienes se sienten más seguros están en Manizales con niveles del 57% y quienes se sienten menos seguros están en Cartagena y Bogotá con 15%.

  • La gente denuncia en niveles superiores al 30%, pero ante la pregunta de si cree que el hecho será sancionado, el promedio es del 11%: Bogotá, Cartagena y Bucaramanga cuentan con los niveles más bajos de credibilidad en la justicia.

Los cuadros que acompañan este blog intentan mapear la percepción de la ciudadanía frente a la política criminal: Me siento seguro, He sido víctima de un delito, Lo denuncié y Creo que será sancionado. Como se puede ver, el gran reto es aumentar la percepción de justicia en estos casos y como ello no sucede, mi hipótesis plantea que esto termina arrastrando hacia abajo la percepción de seguridad de los ciudadanos.

 

 

Comentarios (6)

Carlos Ignacio Velez G

06 de Julio

16 Seguidores

Muchos Colombianos tenemos la certeza de que la "JUSTICIA" esta siendo direcci...+ ver más

Muchos Colombianos tenemos la certeza de que la "JUSTICIA" esta siendo direccionada por la Política, que las cortes y tribunales con todos sus servidores no tienen la calidad moral y ética que estas altas investiduras requieren.El honor de llegar a estas posiciones que enaltecen a los hombres que las ostentan debiera ser el premio a una larga carrera de servicio desinteresado al país.

Prada

06 de Julio

1 Seguidores

Cierto, pero ...
Los "servidores públicos" no deberían sentir que los ca...+ ver más

Cierto, pero ...
Los "servidores públicos" no deberían sentir que los cargos son premios.
Ni siquiera "las posiciones que enaltecen a los hombres que las ostentan" deberían ser vistas como recompensas.
Los funcionarios deben merecer el cargo, sí; pero no como un triunfo personal, sino como un deber que son capaces de cumplir.
Cuando los ciudadanos lo entendamos así, todo cambiará.

Milena Gregoria

07 de Julio

0 Seguidores

La justicia esta desequilibrada, en Colombia, hace muchos años; así dificilm...+ ver más

La justicia esta desequilibrada, en Colombia, hace muchos años; así dificilmente se logrará una paz sostenible, ya lo hemos evidenciado. La debilidad del Estado impide que nos desarrollemos, crezcamos y seamos capaces de antender necesidades prioritarias. El robo burocrático es lo único permanente y con proyección en Colombia.

Kakumen

11 de Julio

0 Seguidores

Tienen razón las frias cifras. El problema de seguridad está intimamente lig...+ ver más

Tienen razón las frias cifras. El problema de seguridad está intimamente ligado a la justicia, penal en este caso. La certeza que tiene el ciudadano, en parte fundada y en gran parte inoculada por los medios, sirve para justificar el pesimismo. Todos los días nos cuentan como el delincuente quedó libre, como ganó a la sociedad. Eso es descorazonador, aunque no cierto del todo.

chjarami

11 de Julio

1 Seguidores

Interesante el análisis. Me pregunto si la "percepción de justicia" se refie...+ ver más

Interesante el análisis. Me pregunto si la "percepción de justicia" se refiere a: denuncié el delito, y cogieron al tipo, y al día siguiente lo vi de nuevo en la esquina. O sea, a la falta de cárcel.
Esa lógica no aplica a la mayoría de tipos de delito, pero la mayor parte de los ciudadanos tienen experiencia con robos y asaltos. Los otros los ven por TV.
Habrá manera de diferenciar?
Chjh

EL PAISA.........

25 de Julio

0 Seguidores

Interesante hipótesis, sobre todo porque realiza una correlación entre segu...+ ver más

Interesante hipótesis, sobre todo porque realiza una correlación entre seguridad y justicia, la cual puede gozar de un sustento lógico y real. No obstante, pienso que a pesar de existir cifras que señalan la mejoría de la seguridad, la percepción esta mas enlazada con los supuestos y hechos que percibe la persona en cabeza o propia o por interpuesta persona; pienso los medios son quienes afectan

Las historias más vistas en La Silla Vacia