Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Piedra de toque · 28 de Octubre de 2016

1803

10

Por: Juan Carlos Garzón (@jcgarzonvergara) y Julián Wilches (@julianwilches)

Luego del plebiscito y la ventaja del “No” en los resultados, diferentes propuestas han surgido para modificar los acuerdos entre el gobierno y las Farc. La Fundación Ideas para la Paz – FIP ha estudiado cada una de ellas y, como parte de este ejercicio, en este artículo se sistematizan y analizan las iniciativas de los distintos sectores, particularmente en lo relacionado con el Punto 4 de los acuerdos de La Habana “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”.

Lo anterior, teniendo en cuenta los contenidos de los acuerdos y comunicados, las posiciones expresadas por las partes, así como la posibilidad real de que estos puntos puedas ser renegociados.

A modo de resumen las propuestas se pueden clasificar en tres grupos.

Propuestas Viables

1

Incluir una mención explícita a que la actividad política de las Farc no se podrá realizar con los dineros ilegales del narcotráfico.

 
2

Hacer explícita la financiación de la reparación de víctimas con dineros de esa organización fruto de la “economía de guerra".

 
3

Continuar con los esfuerzos de erradicación manual y/o voluntaria de cultivos.

 
4

Incluir en el acuerdo el compromiso de las Farc de entregar toda la información relacionada con el negocio del narcotráfico y los dineros producto de este.

 
5

Incluir el compromiso de entregar la riqueza acumulada y la revelación de las alianzas criminales.

 

 

Propuestas parcialmente viables

1

Viable: Incluir “enfoque integral y equilibrado”. Condición: mantener el “tratamiento distinto y diferenciado”. Son dos elementos que pueden estar de forma complementaria en los acuerdos.

 
2

Viable: Reconocimiento explícito de la participación de las Farc en el narcotráfico. Condición: resolver la conexidad con el delito de rebelión.

 
3

Viable: Reconocer la conexidad. Se pueden considerar varias opciones, como por ejemplo, tratar el narcotráfico como un delito común pero que sea parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), o tratarlo como un delito conexo (amnistiable o no). Tratarlo como conexo podría ser amnistiable, o sea no tendría sanción, mientras que si se le trata como delito común pero como parte de la JEP, tendría una sanción, así sea alternativa.

 
4

Viable: Compromiso de entregar información sobre zonas de cultivo, rutas, cadena logística, proveedores, redes de lavado de activos. Condición: Mantener la conexidad con el delito político de rebelión; además, es preciso aclarar en qué momento y frente a qué instancia se dará esta información, así como cuáles serán las consecuencias de no entregarla.

 
5

Viables: hacer explícito el derecho que le asiste al Estado para emplear por razones de seguridad nacional, la aspersión aérea. Condición: Precisar que el uso de esta y otras herramientas de control de cultivos ilícitos no debe limitarse a razones de seguridad nacional, sino también de control territorial, desarrollo y bienestar de las comunidades.

 
6

Viable: Condicionar la formalización definitiva de la propiedad de la tierra a la no existencia de cultivos. Condición: brindar las condiciones socioeconómicas necesarias para que las comunidades hagan el tránsito en un plazo prudente.

 

 

Propuestas inviables

1

Suprimir la renuncia condicionada a la acción penal para pequeños cultivadores. En los acuerdos, en el marco del desarrollo alternativo, la renuncia está condicionada a la manifestación explicita de no continuar con los cultivos.

 
2

Suprimir conexidad del delito de rebelión con el delito del narcotráfico. Esta es una línea roja trazada por las Farc y una decisión necesaria para poder avanzar en el esquema de justicia transicional. Este punto, sin embargo, está relacionado con la decisión que se tome con base en las opciones posibles frente al tratamiento de esta conducta.

 
3

Desligar delitos políticos con delito de narcotráfico bajo el argumento de que se violan compromisos internacionales. La Corte ha señalado que la existencia de la conexidad no afecta otros compromisos como es el caso de la extradición.

 
4

Condicionar la extradición al cumplimiento de los compromisos de verdad, reparación y no repetición.

 
5

Entrega de la totalidad de la riqueza acumulada por las Farc e individualmente por sus integrantes, como condición previa para acceder a la justicia transicional. Esto deberá ocurrir en el marco de la implementación de los acuerdos.

 

 

Luego del examen de la viabilidad de las propuestas es altamente recomendable que los acuerdos incluyan los procedimientos para el funcionamiento de la JEP, de forma que se establezcan con claridad las obligaciones de las partes, con plazos y mecanismos establecidos, con el fin de tener claridad sobre el momento en el cual se debe brindar toda la información efectiva, entregar bienes, entre otros asuntos, y cuáles serán las medidas de la transición, por ejemplo para delitos de conducta permanente, como el lavado de activos.

El análisis detallado de cada una de las propuestas se encuentra a continuación en el siguiente cuadro:

Lo viable y lo inviable de las propuestas para modificar el acuerdo sobre Drogas by lasillavacia on Scribd

Comentarios (10)

harriarq

28 de Octubre

0 Seguidores

Lo que llaman inviable es lo que a Farc se le da la gana de decir NO, pero que...+ ver más

Lo que llaman inviable es lo que a Farc se le da la gana de decir NO, pero que debe hacer parte de su presunta renuncia al delito, los inviable son parte de ese imaginario que le han vendido al pueblo con el pensamiento del delincuente, no se entregan sin sacar nada a cambio, no van a ir a la carcel los líderes y quieren legalizar sus delitos, sus dineros en el exterior..
 

DIDUNDI

28 de Octubre

3 Seguidores

Se equivoca d cabo a rabo como dice el dicho, hay q ponerle equilibrio&nb...+ ver más

Se equivoca d cabo a rabo como dice el dicho, hay q ponerle equilibrio asi no nos guste, pero 'lafar' ha dicho ampliamente y siempre q están dispuestos a ir a la cárcel Si y solo Si-un bicondicional definido- todos los culpables son tratados en el mismo sentido. Esta guerra no la ha hecho solamente 'lafar', la sociedad d cuello blanco está muy involucrada

harriarq

28 de Octubre

0 Seguidores

Esa es la simplesa de este artículo, ser voceros de la posición de los crimi...+ ver más

Esa es la simplesa de este artículo, ser voceros de la posición de los criminales a los que Santos premió con beligerancia y reconocimiento político para que tomaran como excusa aquello para ligar a la política el delito, Supuesta política que solo se conoció hasta el final de la velada negociación, lo que conocemos todos de Farc son sus crímenes y vida delictiva, que asco...

DIDUNDI

28 de Octubre

3 Seguidores

Habla como si fuera otro país diferente a Colombia, como si crimen y vid...+ ver más

Habla como si fuera otro país diferente a Colombia, como si crimen y vida delictiva no fuese el pan nuestro d cada dia en buena parte d los políticos colombianos q han manejado el país desde las + altas, hasta las + bajas esferas dl poder. Cómo hacerles entender q la solución d un conflicto político incluye participación en política y no propiamente rejas

DIDUNDI

28 de Octubre

3 Seguidores

Hace días aquí en LSV expuse y ahora pregunto sobre lo mismo:
Como xq�...+ ver más

Hace días aquí en LSV expuse y ahora pregunto sobre lo mismo:
Como xq' el dinero q tiene 'lafar' para hacer política es mal visto y para reparar a las víctimas No?. D dónde esperan q saquen dinero limpio?. Todos sabemos el origen d esos dineros y si no sirven para unas cosas, tampoco pueden servir para otras. Es totalmente ridícula esa propuesta.

Juanita León

29 de Octubre

824 Seguidores

Una cosa es entregar el dinero mal habido para resarcir el mal hecho y otra mu...+ ver más

Una cosa es entregar el dinero mal habido para resarcir el mal hecho y otra muy diferente es aprovecharse del dinero mal habido para sacar ventaja política. Yo creo que sí son dos usos muy diferentes. ¿No crees?

Luis Fernando Estupiñan Ávila

29 de Octubre

0 Seguidores

Recuerdo, que la propuesta del condicionamiento no es inviable... debe haber u...+ ver más

Recuerdo, que la propuesta del condicionamiento no es inviable... debe haber un condicioanmiento genuino atado al cumplimiento del compromiso de abandonar los cultivos.. mas que su simple promesa...

Alejandro Naranjo

29 de Octubre

183 Seguidores

Entonces cómo se llama tener un acuerdo fallido previo, pero que contiene pun...+ ver más

Entonces cómo se llama tener un acuerdo fallido previo, pero que contiene puntos en los que sí están sintonizadas todas las partes, y hay voluntad de estas para lograr un nuevo acuerdo?

Alejandro Naranjo

29 de Octubre

183 Seguidores

El anterior comentario es en respuesta a #OtraMentira

El anterior comentario es en respuesta a #OtraMentira

Wolfang Pérez

01 de Noviembre

0 Seguidores

las farc no podrán hacer política con dineros ilícitos, pero los otros part...+ ver más

las farc no podrán hacer política con dineros ilícitos, pero los otros partidos politiqueros SI ????. Eso es lo que se llama " pelea de tigre con burro amarrado"????. Tan lindos ellos !!!!

Las historias más vistas en La Silla Vacia