Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 14 de Mayo de 2018

105792

73

La película Mira quién viene a cenar, de 1967, inicia con una joven blanca, hija de un matrimonio acomodado en Estados Unidos, que llega a casa acompañada de un médico afroamericano y lo presenta a sus padres anunciando su matrimonio. Ambos padres son liberales, no tienen prejuicios raciales evidentes, pero el padre cree que un matrimonio así fracasará inexorablemente debido a la presión social. En el Mira quién viene a cenar de las próximas elecciones presidenciales hay un candidato que despierta las mismas reservas en la gobernabilidad del Edificio Colombia: el enigmático Gustavo Petro.

En una de las últimas columnas de Antonio Caballero en la revista Semana, titulada , el escritor y caricaturista intentó abordar el “personalizante sistema presidencialista” de la contienda electoral a partir del estudio de las características faciales de los candidatos:

“Vamos a escoger a una persona, basados en su cara”, afirma Caballero. “¿No tiene cara de godo autoritario Germán Vargas? Eso gusta. ¿Y no tiene también cara y cuerpo llenos de redondeces de puro liberal turbayista Iván Duque? Duro, pero blando a la vez. Eso también gusta. En cambio, a Humberto de la Calle, debate tras debate, se le ha venido poniendo una cara avinagrada, si no de cura, sí de pastor protestante. Y a Viviane Morales de madre superiora de convento de monjas de clausura. En cuanto a Gustavo Petro, su propia cara es tal vez (no: sin duda) lo peor de su programa. La de Sergio Fajardo, con sus bucles en la frente de pastorcillo griego, no termina de enamorar”.

Caballero, tal vez por el límite de caracteres de su columna, o por las limitantes de toda caricatura, no se extendió ni aclaró por qué le parece “sin duda” que “lo peor” del programa de Gustavo Petro es “su propia cara”. Pero ya metidos en honduras, al leer la animadversión que despierta Gustavo Petro a la luz del clasismo —y su variación en clave racista—, no sobraría recordar cómo, por ejemplo, en el cada vez más alicaído programa radial de La Luciérnaga, la que se hace de Gustavo Petro, desde sus tiempos inmemoriales de congresista y alcalde, se ha caracterizado por exagerar su modo de hablar, su ilegible chapuceo verbal de arranque, el raqueteo con las conjunciones de las erres o su pronunciación más cercana a un personaje popular de la serie Don Chinche que al tono modulado y bien comportado de un líder de “inteligencia superior” que vive del mito de que en Colombia se habla el mejor español del mundo (claro, estos “líderes naturales” no están exentos de dar y gritar cuando los chuzan, y pelar el cobre — muchas veces de manera calculada— para confirmar la regla y confirmar su “don de mando” más allá de toda norma).

Hace unos meses circuló un video en el que a Gustavo Petro se le criticaba por no hablar en inglés en una conferencia que dio en la Universidad de Harvard, en seguidilla aparecía un Fajardo con inglés quebrado y bella musicalidad paisa trovando entusiasmo, y la “crítica” cerraba triunfalmente con el “candidato que dijo Uribe”: un clip ñoño donde el muñeco de ventrílocuo enrostraba su pronunciación anglonasal fluida y su pose cancilleresca de boy scout con rostro romo, canas cosméticas y pose autosatisfecha, siempre listo a disparar lugares comunes e ideas recibidas (con el inglés practicado en su espúrea “especialización” tipo “open english” de cinco días en la Universidad de Harvard, como en su hoja de vida).

“Petro no promueve el odio de clases, sino que explicita el conflicto de clases existente”, dijo Luciana Cadahia, profesora de filosofía de la Universidad Javeriana, a La Silla Vacía en una que alzó vuelo y causó revuelo por dar una comprensión ampliada del populismo y hacer trizas la concepción monolítica y derogativa con que muchos opinadores pretenden usar el término (la candidatura de Gustavo Petro ha servido de prueba ácida para detectar el criptoconservadurismo de muchos criollos ilustrados en apariencia liberales).

Cadahia aclaraba que hay tres usos diferentes de “populismo”: uno práctico, uno teórico y otro mediático.

Al “populismo práctico” asiste “un tipo de organización política que apunta a las formas de vida populares” propio de las experiencias históricas en Rusia y Estados Unidos en el siglo XX. El “populismo teórico”, en el contexto latinoamericano, corresponde a “formas de gobiernos populares que: a) rompen con los Estados oligárquicos y elitistas; b) construyen un tipo muy específico de modernidad democrática, y c) establecen un vínculo entre los sectores populares y el poder estatal”. Y el último, el “populismo mediático”, dice Cadahia, “se emplea simplemente para encasillar todas las experiencias políticas que no encajan con el modelo de democracia liberal de mercado”.

Así, con la plastilina de la explicación teórica, se podría ver cómo Gustavo Petro ha sido leído en lo práctico y en lo mediático como “populista” o —en su verbo viral hecho carne— bautizado de “castrochavista”. Pero poca atención se ha prestado a lo que este candidato propone en lo social, en lo político y en lo económico, una propuesta política que está en consonancia con el acento teórico que plantea Cadahia a la luz de la interpretación de “populismo teórico” de pensadores como Gino Germani y Erneto Laclau.

Tal vez en el caso de Gustavo Petro quepa una cuarta categoría de análisis: el “populismo fisiognómico”. Gustavo Petro sería “populista” porque su cara denota, en este país, en Colombia, un origen popular. Gustavo Petro estaría siendo leído más por lo que dice su cara que por lo que dice, un factor superficial, pero diciente de una sociedad donde la distinción fisiognómica tiene eco en la segregación social y donde muchos prefieren matar al mensajero por su cara antes que oír el mensaje.

Ahí está el chiste del “celular flecha”, de baja gama, “que cualquier indio tiene”. Y ahí está también el “candidato flecha”, aceptado por el statu quo para cargos bajo, medios y superiores, siempre y cuando sea un buen cargaladrillos para la codicia del gran capital, pero no, ni pensarlo, cuando tiene chance de llegar a la presidencia bajo un modelo económico garantista y gradual de “populismo teórico” (a lo Cadahia). Eso es posible en países hermanos con mayor ascendente y cruce indígena —Perú con el “Cholo" Toledo o Bolivia con el “indio” Morales— pero inconcebible para Colombia, donde los linajes Santos o Lleras, o de nuevos aparecidos —Uribe y uribitos, Gavirias y mariapaces y simoncitos—, pretenden mantener una casta superior a la que se reservan los cargos más poderosos de la administración pública.

Al respecto, hay un del economista Alejandro Gaviria que muestra cómo en “Colombia, al menos, los nombres atípicos son no solo una consecuencia de las desigualdades sociales, sino también una causa de las mismas”. Esta relación de desigualdad se extiende a la conjunción de nombres y apellidos con características físicas, o al paso por colegios hidalgos y universidades de élite (ver , una celebración del reencuentro del presidente con sus amigos de colegio).

A Gustavo Petro, como “candidato flecha”, le hicieron el feo los candidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle cuando propuso que se juntaran en una consulta (ver ). Ahora ambos están de espectadores de su error estratégico, la tibieza de Fajardo y el secuestro a manos de Gaviria de la candidatura de De la Calle los tiene viendo cómo alrededor de Gustavo Petro se hizo una “Ola Verde” en versión tornasolada 2018 (menos cachaca y gomela que la de 2011 pero igual de efímera si no llega a pasar a segunda vuelta).

Los periodistas también le hacen el feo a Petro. Al oír algunas de las entrevistas que se le hacen, hay un atributo que destaca: el interés en criticarlo y probar que están a la altura de criticar a un crítico (ver ). Esto puede ser muy bueno para darle profundidad y enriquecer el debate, pero una y otra vez los periodistas —en las trampas del habla— hacen evidente una agenda oculta que no es palpable cuando entrevistan a otros candidatos con quienes parecen compartir acentos y hábitos de lenguaje (y hasta fotos en las páginas sociales).

Se esté o no se esté de acuerdo con Gustavo Petro, es claro que sus respuestas no responden al cacareo de frases diseñadas por asesores de imagen, ensayadas previamente con un sparring y un grupo focal. En sus respuestas Gustavo Petro marca el ritmo, piensa y hace pensar, crítica con pelos y señales, pone en la agenda temas y hace relaciones que los otros candidatos están lejos de plantear y que luego terminan por adelantar afanosamente en su agenda programática como niñitos que se han quedado atrás en la tarea escolar (por ejemplo, la transición concertada y gradual de una economía insalubre basada en recursos contaminantes y no renovables a una que plantee un hábitat integral y saludable en pro de la vida).

En esta recta final de la temporada electoral, algunos se han especializado en formular preguntas capciosas en las entrevistas a Gustavo Petro, que se ve obligado a precisar y a corregir y mientras lo intenta es interrumpido por apuntes superficiales y gestos de desprecio —risas morrongas, carraspeos y tacatacas de impaciencia—.

“¿Lo más profundo que hay en el hombre es la piel?” es uno de los más célebres aforismos de Paul Valery en su ensayo La idea fija. Uno de los mejores ejemplos de cómo el factor “piel” de Gustavo Petro se le atraviesa a los argumentos, sucedió en una radial en Hora 20, mientras la directora del programa, Diana Calderón, una y otra vez, increpaba al candidato con una insólita torpeza. Tanto así que, cuando estaban hablando del siempre vigente escándalo de Odebrecht, la inmoderada moderadora forzó una conveniente pausa:

Diana Calderón: …pero mire, nos tenemos que ir a una pausa…

Petro: [risas]

Diana Calderón: …y necesito que siga hablando sobre ese tema…

Petro: Lo seguimos hablando después de la pausa…

Diana Calderón: …también queremos descubrir un poco de su personalidad, de porqué un hombre de izquierda usa [zapatos] Ferragamo, pero amenaza con expropiar las tierras en el Valle del Cauca…

Petro: No sabía que los hombres de izquierda tenían que usar qué, ¿alpargatas?

Diana Calderón: No, eso quiero: que usted me cuente para poder entender ese Gustavo Petro, quién es y cómo percibe el modelo de sociedad al que espera gobernar, que espera instaurar, si llega a ser elegido presidente. Ya regresamos…

“Descubrir”, “Izquierda”, “Ferragamo”, “amenaza”, “expropiar”, “instaurar”, una cadena de palabras —sumadas al amplio diccionario de esta y otras entrevistas— que hacen un obvio énfasis negativo bajo la cándida pretensión de un lenguaje neutro.

Un ejemplo de antología de este tipo de argucias editoriales fue la portada de El Tiempo del 20 de marzo de 2014 que abría con el titular: “Cae el telón para Petro”, cuando fue destituido como Alcalde Mayor de Bogotá por injerencia del destituido Procurador Alejandro Ordoñez a raíz de la renegociación del contrato de las basuras. La noticia no estaba acompañada de la foto del protagonista y, a cambio, justo abajo de la noticia, tras la tímida frontera punteada que separa una información de otra, El Tiempo puso una foto de “Cultura” en la que se veía una patota de vistosos bufones callejeros, vestidos con orejas y narices de ratón y armados con recogedores de basura. En la leyenda de la foto se informaba sobre la apertura de las presentaciones callejeras del Festival Iberoamericano de Teatro y que la comparsa se llamaba “La fábula de Don Residuo”. Por ningún lado aparecía la cara del santo, pero el diseño gráfico de la titulación hacía el milagro: Petro = Payaso (ver ).

Algún día alguien hará un doctorado de “Cubrimiento mediático comparado”: el que recibió Gustavo Petro como alcalde y el tratamiento que recibe el actual, Enrique Peñalosa, para mostrar cómo mientras al primero se le calificó de “mal gestor” y de populista desde el primer día de su administración, al segundo se lo publicitó de “candidato técnico”, a pesar de sus mentiras sobre sus títulos académicos y aun después de probarse que su nivel de chambonada y basura es igual —y hasta peor— al de tantos otros alcaldes.

Juan Manuel Santos, antiguo periodista y accionista de El Tiempo, y actual presidente de Colombia, en una entrevista al comienzo de su mandato en 2011, no dudó en mostrarle a una periodista la carátula del libro que estaba leyendo: Traidor a su clase (Traitor to his class), una biografía de Franklin Delano Roosevelt. “Cuando termine el gobierno van a llamarme así”.

El deseo de Santos de hacerse merecedor de la conjugación de “traidor a su clase” llamó la atención en su momento y fueron varios los que sopesaron su inspirada declaración. Por ejemplo, Martha Ruiz : “tiendo a estar más de acuerdo con los comentaristas de derecha que acusan a Santos, no de traicionar a su clase, sino de alejarse cada vez más del legado de Uribe (y los de su clase). Porque la clase de Uribe, por supuesto, no es la misma de Santos”. Y concluía: “Porque no es Santos quien traiciona a Uribe, sino la clase de Santos la que encuentra ahora incómodo, antiético y hasta antiestético a Uribe. Puede que al final de su gobierno Santos no sea invitado a domar potros a ninguna finca, pero tengo la convicción de que seguirá jugando golf como siempre, con sus amigos. A lo sumo eso se llama traicionar con clase” (ver ).

En su libro Sapiens (De Animales a Dioses), el escritor Yuval Noah Harari dice que “Los mitos y las ficciones […] crearon instintos artificiales que permitieron que millones de extraños cooperaran de manera efectiva. Esta red de instintos artificiales se llama ‘cultura’”. Y añade: “Si las tensiones, los conflictos y los dilemas irresolubles son la sazón de toda cultura, un ser humano que pertenezca a cualquier cultura concreta ha de tener creencias contradictorias y estar dividido por valores incompatibles. Esta es una característica tan esencial de cualquier cultura que incluso tiene nombre: disonancia cognitiva. A veces se considera que la disonancia es un fracaso de la psique humana. En realidad, se trata de una ventaja vital. Si las personas no hubieran sido capaces de poseer creencias y valores contradictorios, probablemente habría sido imposible establecer y mantener ninguna cultura humana”.

Todos queremos el cambio, pero nadie se atreve a cambiar, ¿por qué tendríamos que hacerlo? La mayoría de nosotros no quiere cambiar, realmente (por más baretos de paz y líneas de posconflicto que soplemos). La opción de votar por Gustavo Petro y su cultura de la “Colombia Humana” es una oportunidad de hacer uso de la “disonacia cognitiva” que plantea Harari, de traicionar con “clase” a la clase a la que cada persona pertenece, de fracturar el narcisismo identitario, el color de piel, el origen y jugársela en un nuevo tercio para sincerar prejuicios y sincerarse en lo abierto (y esto no solo va para el racismo voluntarioso y piadoso de las elites dirigentes, el arribismo económico e intelectual de la clase media, también se extiende al resentimiento y autovictimización de las clases bajas y emergentes). (ver y )

Esta capacidad de tener creencias y valores contradictorios podría comenzar por el mismo Gustavo Petro que es capaz de enviar un trino bíblico a las 5:50 a. m. en el que dice: “Y había un pueblo que decidió escapar de la esclavitud de la desigualdad y la violencia de cinco siglos y huyó del faraón hacia la libertad y quedó entre el mar y el gran faraón que venía atrás cortando cabezas y decidió partir las aguas. Eran las aguas de la historia”. Y, a paso seguido, decir que el ministro de Hacienda de su gobierno podría ser Rudolf Hommes, un exministro responsable del choque neoliberal de la apertura económica del Gobierno de Gaviria, pero también capaz de escribir un cuento poderoso —"— a partir de una ingesta de yagé (por cierto, es diciente como el anuncio de Gustavo Petro de considerar como ministro de Hacienda a Hommes, o a Salomon Kalmanovitz o a Eduardo Sarmiento, no fue escogido como noticia por ningún editor y de los grandes medios noticiosos tal vez más ocupados en generar titulares a flor de piel con el calzado del candidato o en escritas a la luz del facilismo que proporciona la distorsión plana del espejo venezolano).

Harari también se pregunta: “¿Cómo se hace para que la gente crea en un orden imaginado como el cristianismo, la democracia o el capitalismo?” Y responde: “En primer lugar, no admitiendo nunca que el orden es imaginado”.

Tal vez votar por Petro es más que traicionar a la clase, es traicionar el orden, un orden que solo existe en nuestra imaginación, que nos tiene atrapados, y que puede ser reemplazado por cualquier otro orden (mejor y peor) que nos demos la oportunidad de imaginar. Tal vez votar por Petro también sea un ejercicio radical y agonístico de libertad, de madurez, de locura, de riesgo, de escepticismo, una elección que hace parte de una de las tantas ficciones que hemos creado para ver los ficticias que son las ideas con que habitamos este mundo.

Comentarios (73)

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Mayo

2 Seguidores

"Yo soy un pueblo", cita de Hitler?no de Benito?ah no si uno va por la jimenez...+ ver más

"Yo soy un pueblo", cita de Hitler?no de Benito?ah no si uno va por la jimenez descubre que es de Gaitan(una de las vidas pasadas de Gus),el Fuhrer mestizo(pero italiano el apellido para que la superioridad de cultura se imponga), a esto se refieren con morenazis, pero como es machista Lucas, no era Piedad que tiene mas presencia para el ungido de la izquierda que acabara con los ricos

Angel Bravo

14 de Mayo

0 Seguidores

¡Alborotaste a los locos, Lucas, cabeza-retorcida! Y todo por nombrar a Petro...+ ver más

¡Alborotaste a los locos, Lucas, cabeza-retorcida! Y todo por nombrar a Petro, el Führer mamífero de sangre fría y cerebro reptiliano mestizo, socio del primo de JOG en barbacoa de magistrados con fuego de tanques en el palacio de la democracia, maestro, para explotar el resentimiento social de vagos y viciosos que quieren todo gratis en el chuzo de la esquina para quedar como la inmunda Venezuela

LAISLETA

14 de Mayo

0 Seguidores

Cuando yo veo a Petro digo:
¿Como un delincuente, socio de Pablo Escobar ...+ ver más

Cuando yo veo a Petro digo:
¿Como un delincuente, socio de Pablo Escobar para quemar el Palacio de Justicia con cientos de personas dentro, puede estar libre?
Este señor debería estar preso o extraditado por alguno de sus incontables delitos. Pero no, está en Colombia, prometiendo a vagos y viciosos que les dará todo gratis, hasta la droga. Increible.

Paola Jaimes Sa...

14 de Mayo

0 Seguidores

Se lo pregunta señor porque usted no tiene ni idea de quien es Gustavo Petro....+ ver más

Se lo pregunta señor porque usted no tiene ni idea de quien es Gustavo Petro. Qué tal si se echa una leidíta y se da cuenta porqué va de segundo en las encuestas. Además, le caería bien leer las propuestas de Petro, para que vea porqué no solo los viciosos y vagos votaremos por él. Saludos! 

José Saramago ..

14 de Mayo

2 Seguidores

“...no solo los viciosos y vagos votaremos por él...”

“...no solo los viciosos y vagos votaremos por él...”

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Mayo

2 Seguidores

Sumerced cree que en el caso de Lucas él cabe en la categoria Vago o en ...+ ver más

Sumerced cree que en el caso de Lucas él cabe en la categoria Vago o en la categoria Vicioso. Debe ser fascinante esa maestria en economia donde enseñan a multiplicar el dinero de los gastos, eliminando fuentes de ingreso, Ecopetrol es el ahorro pensional de cuantos colombianos y lo vamos a poner a fabricar paneles solares, no lo hace tecnoglass que si tiene la tecnologia y mercado.

Blau

14 de Mayo

0 Seguidores

Precisamente lo que propone Petro es establecer una economía limpia en un pa...+ ver más

Precisamente lo que propone Petro es establecer una economía limpia en un país donde rige la.corrupción y el egoismo. Colombia tiene potencial para generar ingresos sin matar personas y animales en el.proceso, pero por tu comentario noto que te importa mas el.dinero que la vida. Pero recordar que sin vida no disfrutas del dinero.

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Mayo

2 Seguidores

Lenin penso una economia donde el proletariado fuera la clase dominante,7...+ ver más

Lenin penso una economia donde el proletariado fuera la clase dominante,70 años despues habia una elite politica corrupta que no sufria racionamientos.Pol pot queria seguir el sueño de Mao de la economia campesina,mato a todos los de gafas.Petro quiere crear la unica economia limpia del planeta, ni Noruega desarrollada y petrolera ha podido, aun no esta la tecnologia. 

Angel Bravo

15 de Mayo

0 Seguidores

El profesor Chimoltrufio como dice una cosa dice la otra. Tecnoglass tiene la ...+ ver más

El profesor Chimoltrufio como dice una cosa dice la otra. Tecnoglass tiene la tecnología y el mercado pero no lo hace porque "aun no esta la tecnologia" (sic). La tecnología de las tildes sí está pero el profesor no la usa, de tan culto que es.
Si Petro y sus Ferragamo aguantan a 2022 sería posible que inventaran alguna vaina para obtener energía del viento, el sol, las mareas o la geotermia.

Juan David Gonzalez

15 de Mayo

0 Seguidores

Saco su experticia en servicio domestico, si uno lee bien o piensa, sabrá que...+ ver más

Saco su experticia en servicio domestico, si uno lee bien o piensa, sabrá que la tecnologia de crear paneles solares es de empresas de vidrio. La matriz tecnologica hoy para que todo sea sostenible no la tienen los paises nordicos que si tienen recursos, yo se que los idiotas pueden creer que Ecopetrol puede fabricar paneles solares y competir contra los chinos en esa linea, pero lea.

Angel Triste

15 de Mayo

0 Seguidores

No la pillaste, Juanda: No es sobre paneles solares sino sobre Lógica y Ortog...+ ver más

No la pillaste, Juanda: No es sobre paneles solares sino sobre Lógica y Ortografía.
¿Por qué no se puede afirmar que Tecnoglass tiene una tecnología que todavía "no está"? Por reglas de Lógica, que no son opcionales.
¿Por qué en la palabra "doméstico" la letra é tiene un palito encima? Por reglas de Ortografía, que no son opcionales.
Deberías aprender, Juan. Podrías empezar por "Plaza Sésamo".

Juan David Gonzalez

15 de Mayo

0 Seguidores

Es realmente triste confundir la logica con la ortografia, pero supongo que es...+ ver más

Es realmente triste confundir la logica con la ortografia, pero supongo que eso pasa cuando uno no tiene educación, pero no diria que es una falla ortografica sencillamente esta escrito para personas inteligentes,por si no ha notado con las otras personas no existe esa discusión,porque pueden entender la idea, su problema es que como no tiene cultura,no entiende el contexto, no la coge.

Angel Triste

15 de Mayo

0 Seguidores

Supone mal, como siempre. Cuando uno no tiene educación, lo que pasa es que n...+ ver más

Supone mal, como siempre. Cuando uno no tiene educación, lo que pasa es que no solamente no sabe ortografía ni lógica sino que desconoce su importancia. Decir que la ausencia de lógica y ortografía es indicio de inteligencia es cantinflesco pero esclarecedor: A los uribistas no solamente no les interesa la educación ... ¡se oponen a educarse! Por eso viven en un mundo de babosos autocomplacientes.

LAISLETA

14 de Mayo

0 Seguidores

Yo sé quién es Petro.
Y va de segundo porque tiene mucha plata chavista....+ ver más

Yo sé quién es Petro.
Y va de segundo porque tiene mucha plata chavista.
Y ofrecer vicio gratis y comida gratis y energía y agua gratis, Es llamativo. Sobretodo en Bogota y la Costa. Donde se concentran los vagos, mantenidos e inútiles.

Angel Bravo

14 de Mayo

0 Seguidores

... los mantenidos e inútiles costeños y cachacos ... que viven del trabajo ...+ ver más

... los mantenidos e inútiles costeños y cachacos ... que viven del trabajo de los ingenieros.

Blau

14 de Mayo

0 Seguidores

Recuerda que el suicidio también es gratis. Por si quieres hacerle un favor a...+ ver más

Recuerda que el suicidio también es gratis. Por si quieres hacerle un favor al país 

Juan David Gonzalez

14 de Mayo

0 Seguidores

Ser un traidor a la clase suena emocionante y sexy, hasta que uno descubre que...+ ver más

Ser un traidor a la clase suena emocionante y sexy, hasta que uno descubre que la clase a la que pertenecemos es los mamiferos, por lo que claramente la invitación debe venir de un reptil. Lo que suena logico si uno analiza el argumento presentado hay que tener la sangre fria, un cerebro muy poco desarrollado y no crear vinculos con tu familia y amigos si quisiera uno ser como Venezuela.

Angel Triste

15 de Mayo

0 Seguidores

No mames, Juanda, ahora sí te sollaste weón, déjame explicarte, chamo: Hay ...+ ver más

No mames, Juanda, ahora sí te sollaste weón, déjame explicarte, chamo: Hay varias clases de clases y Lucas se refiere a unas conocidas como "Clases Sociales". Arriba están "Los Bien" y abajo "los nadie". Los mamíferos Bien se han estado mamando a los nadie por siglos y unos dicen que los nadie se mamaron y quieren luchar. Otros dicen que los nadie son vagos viciosos que les gusta vivir clavados.

Christian Hernandez

14 de Mayo

0 Seguidores

Un escrito como este solo podria salir de la cabeza retorcida de alguien que l...+ ver más

Un escrito como este solo podria salir de la cabeza retorcida de alguien que le envia a la madre de un suicida un escrito donde se burlan de la muerte de su hijo.

José Saramago ..

14 de Mayo

2 Seguidores

Petro es un incendiario que no es capaz de manejar ni un 'chuzo' en ...+ ver más

Petro es un incendiario que no es capaz de manejar ni un 'chuzo' en una esquina. Ante su falta de capacidad, inteligencia, preparacion, Petro acude a lo unico que puede explotar para conseguir votos: la demagogia, la ignorancia y el resentimiento social. Lo d Petro es destruirlo todo,y sobre la inmundicia “gobernar” una igualmente distribuida pobreza (en todos los sentidos de la palabra).

Florenci Montaña

15 de Mayo

0 Seguidores

Si la campaña de Duque no provocará miedo, estaría de acuerdo, arriba en es...+ ver más

Si la campaña de Duque no provocará miedo, estaría de acuerdo, arriba en este artículo, hay una valla "no quiero vivir como venezolano" a eso no se le llama demagogia? Ignorancia social? Resentimiento... Por lógica hay que ser un ser humano con argumentos y mirar los dos lados, no estar lleno de pasiones

notepongasnombr...

15 de Mayo

0 Seguidores

No te pongas nombres para hacer valer tu opinión de mierda que a nadie le imp...+ ver más

No te pongas nombres para hacer valer tu opinión de mierda que a nadie le importa.

Amatam

14 de Mayo

0 Seguidores

Yo podría traicionar mi clase pero no mi cerebro. El populismo es irracional, cortoplacista y nunca ha traído prosperidad.
A propósito, el articulo le quedó largo y aburre al final.

Yo podría traicionar mi clase pero no mi cerebro. El populismo es irracional, cortoplacista y nunca ha traído prosperidad.
A propósito, el articulo le quedó largo y aburre al final.

Milbarras

14 de Mayo

0 Seguidores

Hágale un favor a su cerebro y atrévase a leer textos "largos y aburridos".<...+ ver más

Hágale un favor a su cerebro y atrévase a leer textos "largos y aburridos".

Florenci Montaña

15 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo, el cortoplacista dice que es largo y aburrido, por lógica hay con...+ ver más

De acuerdo, el cortoplacista dice que es largo y aburrido, por lógica hay contradicción... 

delagroove

15 de Mayo

0 Seguidores

se nota que no se leyo el texto sobre populismo que hablan en la nota.

se nota que no se leyo el texto sobre populismo que hablan en la nota.

Paola Jaimes Sa...

14 de Mayo

0 Seguidores

Los colombianos tenemos una oportunidad increíble. Petro Presidente!!
&nb...+ ver más

Los colombianos tenemos una oportunidad increíble. Petro Presidente!!
 
 

عبد القادر

15 de Mayo

0 Seguidores

No creo, despues de petro, habra más, cada presidente desde Santander ha sido...+ ver más

No creo, despues de petro, habra más, cada presidente desde Santander ha sido peor que el anterior....este pais seguira cayendo, niños

Milbarras

14 de Mayo

0 Seguidores

Me acordé de la metáfora de Hesse de romper el cascarón, como alusión al p...+ ver más

Me acordé de la metáfora de Hesse de romper el cascarón, como alusión al paso a la madurez. Tal vez votar por Petro o por otro candidato que proponga un cambio en el órden establecido sea un acto de crecimiento social, de creer que otro país es posible y que no está prohibido dar el primer paso en esa dirección.

Olegario Jerez

14 de Mayo

0 Seguidores

Largo (como la nariz de Lucas) pero sustancioso el escrito. A un uribista de l...+ ver más

Largo (como la nariz de Lucas) pero sustancioso el escrito. A un uribista de los redomados le pareció que "aburre al final". Debe ser de los que exige canciones que no pasen de tres minutos y de los que considera "jarto" El Quijote. No pensaba votar por Petro, pero leyendo los comentarios desobligantes de esa cáfila uribista, tan sobrada moralmente hablando, lo haré. 

Darío J.

14 de Mayo

0 Seguidores

Un candidato que ofrece cosas que desde ya se sabe que no se pueden cumplir, q...+ ver más

Un candidato que ofrece cosas que desde ya se sabe que no se pueden cumplir, que dice pensar en el medio ambiente y no es capaz de manejar las basuras como alcalde, que se acomoda a lo que le conviene y después dice que los demas lo hacen, y que dice sin tapujos que empresas proveedoras de empleo no son tan importantes o deben vender sus tierras, que necesita hablar mal de los demás...

Florenci Montaña

15 de Mayo

0 Seguidores

Por lógica, destituyeron a Petro por las basuras, no se retractaron? Ahora bi...+ ver más

Por lógica, destituyeron a Petro por las basuras, no se retractaron? Ahora bien, no termino destituido el que labró la destitución.. 

Darío J.

14 de Mayo

0 Seguidores

... decir que no promueve el odio es hasta cierto punto cierto, pero lo que ha...+ ver más

... decir que no promueve el odio es hasta cierto punto cierto, pero lo que hace es querer manipular a las clases menos favorecidas, a encausar su dolor y tristeza poniéndose como un hood... también es decir poco.
Nada mas peligroso que un lobo en traje de oveja, hablar de todo lo que queremos oir, sabiendo que no va a cumplir, que bajeza.

Dayana Erazo U

14 de Mayo

0 Seguidores

Muy bien argumentado, Felicitaciones, está largo, pero vale la pena leerlo. D...+ ver más

Muy bien argumentado, Felicitaciones, está largo, pero vale la pena leerlo. Dice lo que piensa, sin pelos en la lengua, sin temor, tiene críterio, en resumen, dice la verdad (Lo más próximo a ella). 
http://lasillavacia.com/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor/ckeditor/plu... title="blush" width="23" />

Felipe Paz

14 de Mayo

0 Seguidores

El día que matan 40 palestinos ud dándoselas de revolucionario con Harari. Indolente farolero. Lo ficticio es usted.

El día que matan 40 palestinos ud dándoselas de revolucionario con Harari. Indolente farolero. Lo ficticio es usted.

coronado

14 de Mayo

0 Seguidores

ay Mamerto del SXXI! Vamos s  transgredir el orden “imaginado”, como la aritmética que no da para financiar el leviathan petrista y acabar con ecopetrol! Ah y no seamos racistas! Vamos a votar por petro  porq los demás lo discriminan inconscientemente y nosotros lo desdiscrimibaremos discriminándolo al revés! Otro cacho por favor!

ay Mamerto del SXXI! Vamos s  transgredir el orden “imaginado”, como la aritmética que no da para financiar el leviathan petrista y acabar con ecopetrol! Ah y no seamos racistas! Vamos a votar por petro  porq los demás lo discriminan inconscientemente y nosotros lo desdiscrimibaremos discriminándolo al revés! Otro cacho por favor!

leoherrera

14 de Mayo

0 Seguidores

Si nuestra capacidad de cooperar viene de nuestra capacidad de creer en mitos ...+ ver más

Si nuestra capacidad de cooperar viene de nuestra capacidad de creer en mitos u orden imáginado, ¿El mito de la Colombia Humana es el que si nos creemos hará que cooperemos?, dejemoslo todo a la fe en el nuevo caudilllo, que es el  ILUMINADO, porque nuestro papel es el de ser creyentes.

Candelario

14 de Mayo

0 Seguidores

¡Me encantó la referencia a Harari!
"Para cambiar un orden imaginad...+ ver más

¡Me encantó la referencia a Harari!
"Para cambiar un orden imaginado existente, hemos de creer primero en un orden imaginado alternativo".

Jose Lara

14 de Mayo

0 Seguidores

La verdad este largo, tedioso y rebuscado escrito se podría haber resumido en...+ ver más

La verdad este largo, tedioso y rebuscado escrito se podría haber resumido en tres palabras " yo amo a Petro". El resto es basura

Felipe Paz

15 de Mayo

0 Seguidores

Es pura autocomplacencia. Según él, él es un blanco muy culto clase alta que pasa la prueba de querer a los pobres resentidos cara de indio. Contribuye tanto al estigma como a la distracción. No aporta nada. Al fín su privilegio está seguro, esto no le cuesta, lo importante es aprovechar para lucirse.

Es pura autocomplacencia. Según él, él es un blanco muy culto clase alta que pasa la prueba de querer a los pobres resentidos cara de indio. Contribuye tanto al estigma como a la distracción. No aporta nada. Al fín su privilegio está seguro, esto no le cuesta, lo importante es aprovechar para lucirse.

edgar montenegro

15 de Mayo

473 Seguidores

Petro va a ganar la Presidencia en la primera vuelta. Dos razones; los de...+ ver más

Petro va a ganar la Presidencia en la primera vuelta. Dos razones; los debates por TV y las Plazas publicas. Espacios masivos que inclinan la balanza. Uno mas popular proclive al cambio, otro mas de clase media informada. Justo el tipo de multitud donde estan los millones nuevos (8) que no fueron a la disputa por Congreso (13) pero si a Presidente. 

Elizabeth Prado

15 de Mayo

5 Seguidores

No votaré por Petro.Y pienso que él pertenece a la clase alta conforme a sus ingresos y rol.Pero lo que sí comparto con esta opinión es que quienes nos han gobernado, quienes han tenido el poder detrás del poder y los delfincitos que lo heredan sin virtud, tienen bastante responsabilidad en que a veces den ganas de que alguien patee el tablero. No seré yo por sensatez y cobardía

No votaré por Petro.Y pienso que él pertenece a la clase alta conforme a sus ingresos y rol.Pero lo que sí comparto con esta opinión es que quienes nos han gobernado, quienes han tenido el poder detrás del poder y los delfincitos que lo heredan sin virtud, tienen bastante responsabilidad en que a veces den ganas de que alguien patee el tablero. No seré yo por sensatez y cobardía

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

15 de Mayo

0 Seguidores

Que tristeza , doña perfecta , que ud siendo una compatriota con evidentes mu...+ ver más

Que tristeza , doña perfecta , que ud siendo una compatriota con evidentes muestras de la corrupcion y el robo continuo que han ocasionado en 200 años de vida republicana , no se atreva a patear el tablero , hagalo y sentira un gran alivio en su corazon, para detener la descomposicion social que permea todos los estamentos de nuestra nacion, PETRO PRESIDENTE.

Elizabeth Prado

15 de Mayo

5 Seguidores

Monchy, para expresar su opinión, no es necesario que me ataque en términos personales, ni que me calumnie. Sí sería muy valioso que conviertiera su rabia, que supongo que no es contra mí, sino contra lo que imagina que represento, en un discurso que le permita expresar mejor lo que está sintiendo.LSV es invaluable para mí, también porque puedo leer otras opiniones.

Monchy, para expresar su opinión, no es necesario que me ataque en términos personales, ni que me calumnie. Sí sería muy valioso que conviertiera su rabia, que supongo que no es contra mí, sino contra lo que imagina que represento, en un discurso que le permita expresar mejor lo que está sintiendo.LSV es invaluable para mí, también porque puedo leer otras opiniones.

عبد القادر

15 de Mayo

0 Seguidores

jajaja guache petrista.... (seguimos en este circulo eterno de insulto)

jajaja guache petrista.... (seguimos en este circulo eterno de insulto)

Prada

15 de Mayo

1 Seguidores

De acuerdo, se pasaron de la raya, pero no es por maldad ni por falta de virtu...+ ver más

De acuerdo, se pasaron de la raya, pero no es por maldad ni por falta de virtud; es, simplemente, el destino ineluctable de cualquier sistema con realimentación positiva: recargarse y explotar. Eso que en política y derecho llaman "pesos y contrapesos" y en teoría de sistemas "realimentación negativa" y que tiene la función del termostato, bajar la temperatura si sube mucho, en Colombia lo dañaron

Prada

15 de Mayo

1 Seguidores

Como la codicia y las ansias de poder no conocen de límites ni de autorregula...+ ver más

Como la codicia y las ansias de poder no conocen de límites ni de autorregulación (realimentación negativa), y como la desigualdad no puede crecer indefinidamente, tarde o temprano aparecerá un Chávez o Petro como válvulas de escape, redentores inatajables. La incógnita es si Duque será el termostato nuevo que Colombia demanda o quien eche la última palada de carbón a esta caldera ya recalentada.

Las historias más vistas en La Silla Vacia