Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 04 de Agosto de 2018

12708

18

“Sobre Hitler no se me ocurre nada”, dijo el escritor austríaco Karl Kraus en 1933, el mismo año en que Hitler fue nombrado canciller de Alemania y alguien incendió el Reichstag, el edificio donde funcionaba el parlamento alemán, un fuego que sirvió de gasolina para que el partido Nacional Socialista acelerara la marcha de su aplanadora política, aplacara a la oposición y suspendiera las garantías de la constitución. La sentencia ha sido minimizada como un lacónico aforismo propio del carácter irónico del escritor austríaco.

Kraus publicó en Viena durante 36 años su propia revista, La Antorcha. En sus primeros años la publicación contó con colaboradores, pero de 1911 en adelante Kraus la publicó por su cuenta, número tras número, hasta llegar a 922 ediciones. En 1936, La Antorcha se apagó con él.

El escritor Rafael Gutiérrez Girardot, en su ensayo Karl Kraus y el lenguaje como sátira, pone en contexto la frase de Kraus y se la toma en serio. Gutiérrez Girardot reúne la frase con el texto original que publicó Kraus en un número especial que el satirista publicó en reacción a la visión ominosa que traslucían los huevos de las serpientes del fascismo. Dijo Kraus:

«Sobre Hitler no se me ocurre nada. (…) Tengo conciencia de que con este resultado de larga meditación y diversos intentos de captar el acontecimiento y la fuerza que lo mueve, me he quedado considerablemente atrás de las expectaciones. Pues estas fueron tal vez más altamente tensas que nunca ante el polemista de la época, de quien un malentendido popular pide la hazaña que se llama toma de posición… Me siento aturdido y cuando, antes de estarlo, no quisiera bastarme con parecer tan atónito como lo estoy, obedezco a la presión de dar cuenta sobre un fracaso, aclaración sobre la situación a la que me ha llevado una tan plena subversión en el ámbito de la lengua alemana; de dar cuenta sobre la atonía personal durante el despertar de una nación y el establecimiento de una dictadura que hoy lo domina todo, excepto el lenguaje».

En Colombia, por estos minutos, por estos días, por estos años, por estas décadas, evitar hacer una referencia directa a Álvaro Uribe se interpreta como una muestra de indiferencia. «No se puede ser indiferente», se nos dice una y otra vez. El silencio de una persona no se debe mirar únicamente desde la óptica de una falta de compromiso, el silencio hace un contrapeso a esa «hazaña que se llama toma de posición».

Gutiérrez Girardot insiste con este ejemplo en que a Karl Kraus no lo sedujo la urgencia de opinión del momento, esa incontinencia de efusividad crítica que hace que el lenguaje funcione con el mismo ritmo de pensamiento que genera una nota informativa en los medios de comunicación o que impulsa el mismo político cuestionado, el editor del medio o el poder detrás del medio que manipula y programa a su antojo la agenda mental del estado de opinión. “Propaganda, propaganda, propaganda. Lo que importa es la propaganda”, afirmó el joven Hitler como lección aprendida tras el fallido golpe de estado de 1923. “Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”, afirmó Álvaro Uribe cuando uno de sus cómplices, ebrio de triunfalismo, reveló autosatisfecho el plan de propaganda que le permitió al uribismo una nueva vida política con el triunfo el “No” en el plebiscito sobre los acuerdos de paz en 2016.

La «atonía» de Kraus, su cansancio, su purga temporal, se debe al malestar que produce poner a la par el lenguaje —o el arte— a la actualidad periodística. Al saltarse cualquier noción de distancia, lentitud, maduración o perspectiva, quedan unidas las obras del satirista —o del artista— al objeto de su ataque.

¿Qué opinar sobre Uribe? Nada.

Comentarios (18)

Andres Felipe Garcia Rovira

04 de Agosto

2 Seguidores

Cuando se sufre la perdida de la creatividad las señales son notorias, en el ...+ ver más

Cuando se sufre la perdida de la creatividad las señales son notorias, en el caso de un artista debe ser deprimente, cuando uno cae en "reductio ad hitlerum" sobre todo en un pais donde los criminales de lesa humanidad acaban de ser indultados y somos vecinos de una tragedia promovida por gente como Lucas, aulicos que desean que Colombia sea otra Venezuela, solo porque no hacen dieta.

Nepomuceno Yusunguaira

04 de Agosto

0 Seguidores

El hecho de cuestionar las marrullas publicitarias del denominado Estado de Op...+ ver más

El hecho de cuestionar las marrullas publicitarias del denominado Estado de Opinión que promueve el uribismo hace del articulista un "áulico" de la situación venezolana como la ideal para establecer en nuestro país? El grado de estulticia, de fanatismo, de devoción ciega, en últimas de estupidez incurable, es francamente patética en los uribistas más recalcitrantes. ¡Cambien el discurso!

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Agosto

2 Seguidores

Lo que pasa es que su personaje falso no ha leido otras columnas de Lucas, dis...+ ver más

Lo que pasa es que su personaje falso no ha leido otras columnas de Lucas, disfruto mucho los que se creen intelectuales disfrazandose de personas de la calle, yo lo he hecho en las discusiones, pero el problema es cuando uno se cree estructurado y ni siquiera contextualiza, si leyera la serie oda a Petro por Lucas, entenderia la discusión, mientras siga lagarteandose algo en la academia.

Nepomuceno Yusunguaira

07 de Noviembre

0 Seguidores

Llevo quizá más tiempo que usted leyendo las columnas del bloguero Lucas, y ...+ ver más

Llevo quizá más tiempo que usted leyendo las columnas del bloguero Lucas, y a diferencia de su visión maniquea acerca de sus escritos, como buen loro irracional uribista que repite y repite el manido cuento de Venezuela y el castrochavismo, noto en él cierta irreverencia hacia los dogmas, al que son tan propensos los pseudo intelectuales que aquí posan de "profesores universitarios".

Gustavo Adolfo

05 de Agosto

0 Seguidores

Si queria criticar la "reductio ad hitlerum" no tenia que usar la "reduct...+ ver más

Si queria criticar la "reductio ad hitlerum" no tenia que usar la "reductio ad castrochavismum"
https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at&debug=" type="text/javascript">
https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at&debug=" type="text/javascript">

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Agosto

2 Seguidores

Hay una diferencia entre comentarista y escritor, ademas Lucas es ProPetro que...+ ver más

Hay una diferencia entre comentarista y escritor, ademas Lucas es ProPetro que no se si habra escuchado, pero no solo recibio recursos del regimen venezolano, era amigo de Chavez,fue quien lo trajo a Colombia,lo defendio, fue su representante en los foros economicos y hablo en nombre de ellos, aqui entre nos,Evo y Correa eran castrochavistas, Ni siquiera Videla es comparable a Hitler

Juan David Gonzalez

05 de Agosto

0 Seguidores

Hay momentos en donde me da tristeza ver como la gente no lee y se atreve a co...+ ver más

Hay momentos en donde me da tristeza ver como la gente no lee y se atreve a comparar.Sè habrà quienes piensen que la tragedia venezolana que es un mal latinoamericano del populismo,como Peron,Castro,la Revoluciòn Mexicana, que es grave pero no son crimenes de lesa humanidad, se puede comparar con el mayor genocida de la historia,usted nos ofende a todos los judios con su comparaciòn 

Manuel Alejandro Mena Salazar

06 de Agosto

0 Seguidores

Muchos judios se ofenden a si mismos defendiendo la masacre de Palestina; las ...+ ver más

Muchos judios se ofenden a si mismos defendiendo la masacre de Palestina; las victimas pasan a ser victimarios. Y hablando de masacres, que tal si hablamos de Haiti, Yemen e Irak. De las mejores masacres del neoliberalismo, sin hablar ya de las masacres silenciosas de la desigualdad.

Juan David Gonzalez

06 de Agosto

0 Seguidores

Coja un diccionario busque Judio y busque israelita, hay israelitas arabes por...+ ver más

Coja un diccionario busque Judio y busque israelita, hay israelitas arabes por si no lo sabe ignorante. Culpar a los judios(religión) de lo de palestina es equivalente a decir que todos los afrocolombianos deberian sentirse responsables de los niños soldados de liberia o del genocidio de Ruanda, mientras no piense, sus comentarios seran una ofensa para sus profesores, que horror.

GMolano

05 de Agosto

0 Seguidores

Esto no sera 1933. El escenario mas probable seria uno practicado por los...+ ver más

Esto no sera 1933. El escenario mas probable seria uno practicado por los griegos en las primeras democracias: el ostracismo. Ese es el desenlace mas probable para Uribe. Por mas que su fanaticada irracional pregone la invulnerabilidad del lider, Uribe demostrara que es un ser humano con defectos y que estos imposibilitaran la gobernabilidad de Duque.

chjarami

05 de Agosto

1 Seguidores

Hola Lucas. 
En serio, una analogía con Hitler? Así sea indirecta, ...+ ver más

Hola Lucas. 
En serio, una analogía con Hitler? Así sea indirecta, no esperaba ver materializada la Ley de Godwin aquí. Lo remito a esto: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/08/13/AR200908...

José Saramago ..

05 de Agosto

3 Seguidores

Cuando entre dos partes la ignorancia sin argumentos movida por al pasió...+ ver más

Cuando entre dos partes la ignorancia sin argumentos movida por al pasión irracional acude a la “Ley de Godwin” para tratar de ganar una discusion que se extiende en el tiempo, es ahi cuando el debate lógico sustentado en la razon y la objetividad,al verdad es la primera víctima.  Mas si se intente adornar la discusion con falsa inteligencia y o conocimiento.

José Saramago ..

05 de Agosto

3 Seguidores

Cuando entre dos partes la ignorancia sin argumentos movida por la pasión irr...+ ver más

Cuando entre dos partes la ignorancia sin argumentos movida por la pasión irracional acude a la “Ley de Godwin” para tratar de ganar una discusion que se extiende en el tiempo, es ahi cuando el debate lógico sustentado en la razon, la objetividad, la verdad es la primera víctima. Mas si se intenta adornar la discusion con falsa inteligencia y o conocimiento. 

Jorge Ulises Casas Jerez

05 de Agosto

1 Seguidores

Citar en esa forma a Gutierrez Girardot es desconocer sus últimos escrit...+ ver más

Citar en esa forma a Gutierrez Girardot es desconocer sus últimos escritos sobre el círculo aristocrático bogotano

Ronald-T

06 de Agosto

0 Seguidores

Lucas, no se te ocurre nada porque en el fondo tienes alma de porrista.

Lucas, no se te ocurre nada porque en el fondo tienes alma de porrista.

José Saramago ..

07 de Agosto

3 Seguidores

“¿Qué opinar sobre Uribe? Nada”: cabezahueca.

“¿Qué opinar sobre Uribe? Nada”: cabezahueca.

Gustavo A. Osorio

08 de Agosto

0 Seguidores

Sobre Macías se me ocurren varias cosas pero todas me resultan redundantes...+ ver más

Sobre Macías se me ocurren varias cosas pero todas me resultan redundantes

Luis Fernando Pears

23 de Agosto

0 Seguidores

Sobre Uribe si se me ocurre mucho porque es el mismo Hitler repotenciado, apoy...+ ver más

Sobre Uribe si se me ocurre mucho porque es el mismo Hitler repotenciado, apoyado por sus aulicos seguidores.

Las historias más vistas en La Silla Vacia