Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 06 de Octubre de 2018

1501

2

1. El mundo de mi

Los expresidentes comprometidos

1973, Collage, 21×13 cm

Pedro Manrique Figueroa

Colección Cesar Gaviria

“Componer: no ideas sino en las cosas”, dijo el poeta William Carlos Williams, y aunque hablaba de poesía, es verdad del collage, también. El poder del collage para influir en nosotros se produce no a través de meditaciones dirigidas y conclusiones, sino a través de realidades representadas a las que se adhiere el significado, y que transfieren este significado, sin mediación y de otra manera inexpresable, a nuestra conciencia; polvo al polvo. En este collage Pedro Manrique Figueroa hace una fina declaración, nada más y nada menos que su Ars Poetica. Esta pieza no es una puesta en escena estética. Este trabajo es una Mise-en-abîme política. La imagen principal granjea el aplauso del catedrático, del académico, del historiador, cuando no de los eruditos a los giros buñuelescos propios del Perro Andaluz con una rasgadura en el ojo de Alberto Lleras y sus dos pupilas, una con Laureano Gómez y la otra con Mariano Ospina Pérez; el segundo plano pasa de Eduardo Santos a Alberto López, de Roberto Urdaneta Arbeláez a Dario Echandia (todo un implícito homenaje, en el frontis del flamante edificio, a la composición frentenacionalista), no sin remozar un procedimiento cuyo abolengo está en la yuxtaposición, la tranposición, simultaneidad o eterno retorno de lo mismo de siempre bajo la coda poscolonial; el tercer plano —¿barroquismo, decadentismo; culto depurado y fanático de la forma?— consta de una gargolismo disneificado, francamente bilingu?e, que le asegura a la obra el apoyo incondicional de todo espíritu sensible a los desenfadados envites de la deconstrucción paródica. Nada hay que decir de la composición rara ni de la ilustración que le permite, ¡sin pedantismo!, a este collage acumular en un tamaño y formato modesto diez alusiones eruditas que abarcan décadas de apretada historia: los primeros a los rezagos republicanos, los segundos a la recuperación de la República luego del impase militarista, los terceros a los juegos inmortales que nos depararan los ocios de Juan Gris y Picasso en su plenitud cubista o de José Asunsión Silva y Ricardo Rendón en la hacienda mental de la caverna bogotana… Comprendo una vez más que el arte contemporáneo exige el bálsamo de la risa, el escarceo, ¡Decididamente, tiene la palabra Triztan Tzara!
—Gloria Serrano, Presidenta, ACCA (Asociación Colombiana de Curadores de Arte)

2.  La Violencia

3. La Casa Gaviria

Esta noche se sella la coalición Duque-Liberales

[…]

anoche se realizó la primera reunión de la bancada liberal entrante con el presidente electo Iván Duque, en un primer paso clave para la conformación de la nueva coalición del Gobierno. Fue una cena en casa del jefe rojo César Gaviria, pero a la que al final no asistió la mitad de los 14 senadores, justamente en rechazo a ese Exmandatario.

[…]

Esa mitad de la nueva bancada liberal de Senado quiere que el jefe del liberalismo se vaya de ese cargo por las que consideran fueron sus “desacertadas decisiones” en este año electoral, tanto en las legislativas como en las presidenciales.

[…]

uno de los senadores nos mencionó como otro motivo de rechazo a Gaviria la adhesión al uribismo que lideró el Expresidente con miras a la segunda vuelta presidencial, pues siente que con ello se “perdió el norte del ideario liberal”.

[…]

Los siete del no a Gaviria se perdieron anoche de una reunión con Duque en la que el nuevo Primer Mandatario le agradeció al Partido Liberal el apoyo a su candidatura, hablaron de varios temas del país, quedaron en los mejores términos para la nueva coalición y tomaron vino y whiskey.

Duque estuvo acompañado de una de sus manos derechas: su jefa de debate y uribista pura sangre Alicia Arango.

4. Padres e hijos

“El maridaje entre arte y política propiciado por la actuación de un expresidente galerista pone en evidencia una pugna entres personajes del mundo del arte criollo por tener ascendencia en el control de esta feria de arte. Pero el apoyo y solidaridad despertados a raíz de una situación arbitraria, incluso la supuesta “indignación en el medio artístico nacional” que generó la exclusión de una galería o el veto a un artista, se transformaron pronto en una jugada a tres bandas que parece haberle traído a algunos, incluidos los Gaviria, grandes beneficios. El arte solo ha sido el caballito de batalla, un “bobo útil” en un combate político de largo aliento. Por algo Jasper Johns, un artista muy cotizado, decía: “Los artistas son la élite de la servidumbre”.”

La fábula de ArtBo: arte en la feria del poder

Proteger a su hijo Simón de investigación sería la razón tras adhesión de Gaviria a Duque

Así lo plantea la columnista de la revista Semana María Jimena Duzán, recordando un episodio en el que los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe pidieron investigar pagos de Odebrecht a la campaña del presidente Juan Manuel Santos de 2014.

“En su carta, ambos expresidentes le piden al fiscal (Néstor Humberto Martínez) investigar si es cierto que el lunes 9 de junio de 2014 se le entregaron a la campaña de Juan Manuel Santos a través de Logistics Soluciones Integrales S.A.S., empresa de propiedad de Esteban Moreno cerca de 4.000 millones para la segunda vuelta, y si posteriormente se saldaron, en 2015, 3.920 millones de pesos de deudas pendientes en 8 contratos de 490 millones cada uno, en los meses de marzo, abril, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de ese año”, dice Duzán.

El Esteban Moreno mencionado es un empresario muy amigo de Simón Gaviria, que fue contratado junto con Ángela Garzón para gerenciar en 2014 la campaña del Partido Liberal al Congreso.

Duzán dice que César Gaviria amenazó al Fiscal Martínez con revelar quién era él realmente si se atrevía a meterse con su hijo.

Duzán dice que el expresidente Gaviria ha tenido suerte porque no hay ninguna investigación contra Moreno, como tampoco la hay contra ningún pez gordo por los 50 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

5. Exposición De mí, el mundo

Inicia: Jueves 23 agosto, 7:00 PM
Finaliza: Sabado 06 octubre, 4:00 PM
ARTBO Chapinero
Calle 67 nro. 8-32, piso -1

“De mí, el mundo es un proyecto curatorial de William Contreras y la tercera exposición que cierra el ciclo PRISMA. Esta muestra indaga sobre el borde sinuoso entre la ficción y lo comprobable: dos aspectos de la capacidad inventiva que permiten alterar un fragmento de una realidad, una percepción del mundo o un sistema de representación de las cosas, y reconfigurarlo desde una posición subjetiva y autónoma. Estos dos aspectos permiten, a quienes se dedican al arte, tener un privilegio con el que cuentan pocos oficios.

Artistas Participantes: Pedro Manrique Figueroa, Alejandro Londoño, Alberto Lezaca, Hernando Tejada, Niños feos del prado (Carlos Bonil y Erika Montoya), David Peña, Boris Restrepo, Bernardo Salcedo e Iván Argote.”

“Mi narración triunfará”

—Pedro Manrique Figueroa, Precursor del Collage en Colombia (1939-1980)

Comentarios (2)

Lupita Gómez

06 de Octubre

1 Seguidores

Lloro mientras proceso. Nos van a joder toda la vida.

Lloro mientras proceso. Nos van a joder toda la vida.

Las historias más vistas en La Silla Vacia