Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Cristina Vélez Vieira · 09 de Noviembre de 2016

3667

9

Llevaba preparando una semana la entrada inaugural de mi blog sobre tecnología y política. Pero ayer cuando estaba lista para mandarsela a Juanita, explota lo de Trump. En medio de la desesperanza, trasnochada y sumando ya dos tusas políticas este año (desde el 2008 los hombres no me daban tan duro),  veo que ante la implosión de la agenda noticiosa, no me queda otra que escribir sobre este señor. Y escojo un ángulo: ver cuáles son sus primeras víctimas en Colombia.

Entro a Google Trends, herramienta que analiza las tendencias de búsqueda en Google, y comparo cómo se comportaron los términos relacionados con Trump en las últimas 24 horas. Una cosa me llama la atención, Pereira y Risaralda casi siempre salen en el top 3 de subregiones y ciudades con más interés en el tema (ver tablas). Además, se trasnocharon frente al computador como se ve en la gráfica. ¿Por qué?

Simplemente, porque su bolsillo puede ser un gran damnificado de estas elecciones gringas. Risaralda fue el departamento que registró el mayor ingreso per cápita en remesas en el país durante el 2015 con 450 dólares. Fuera de eso, el año pasado, según el Banco de la República, los colombianos residentes en Estados Unidos alcanzaron un récord histórico en materia de envio de dinero a sus familias.

En otras palabras los risaraldenses tenían mucho en juego. Igual que el Quindío, que también madrugó a mirar el precio del dólar como se ve en la gráfica de abajo. Este último es el segundo departamento que más remesas recibe por habitante en el país debido a su alto porcentaje de migración; entre ellos muchos damnificados del terremoto de Armenia que ahora viven en Estados Unidos y le mandan dinero a sus familias.

Que en el Eje Cafetero se disparen estas búsquedas hace evidente un miedo y muy bien fundado.  Pues la llegada de Trump, como lo hizo la crisis económica gringa/global de 2008  (sumada a la  agonía del café) puede revolcarles la vida y trepar sus cifras de desempleo. Tomando a Risaralda como ejemplo, la desocupación entre 2008 y 2010 subió el doble de la tasa promedio nacional llegando a 21,3% y a esta región le ha costado mucho bajar estas cifras. Y es que ante las tormentas que afectan el dólar, los que viven de los giros (por ejemplo, tías, jóvenes universitarios) deciden salir al mercado laboral, y no encuentran trabajo. Además, por la crisis en países como España y Venezuela muchas personas volvieron al Eje Cafetero a buscar trabajo y se sumaron a los desplazados de la violencia que ya estaban engrosando las filas de desocupación.  

En otras palabras, parece que las elecciones gringas ya tienen sus posibles primeras víctimas en Colombia, pues sus bolsillos dependen ahora de que el Tío Trump agache el dedo.   

Comentarios (9)

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Noviembre

2 Seguidores

Osea que serian tan victimas como las FARC, victimas de cumplir la ley, entien...+ ver más

Osea que serian tan victimas como las FARC, victimas de cumplir la ley, entiendo que los latinos nos parezca que las leyes son de adorno pero en las sociedades desarrolladas es un minimo aceptable, deberiamos dejar el paternalismo y considerar que las sociedades tienen derecho a regular no solo a sus nacionales sino a los que pretenden convivir en comunidad, suena normal. 

Juan Felipe Cardona Cárdenas

10 de Noviembre

0 Seguidores

Tal vez, pero el artículo no creo que haga -o siquiera intente- hacer un juic...+ ver más

Tal vez, pero el artículo no creo que haga -o siquiera intente- hacer un juicio de valor al respecto, tan solo anota la preocupación real que tienen muchas personas de estas regiones porque dependen de lo que les envían sus familiares en EEUU, ilegales o no.

Juan Felipe Cardona Cárdenas

10 de Noviembre

0 Seguidores

Fueron muchos los analistas que nos pifiamos leyendo el fenómeno Trump. Y no ...+ ver más

Fueron muchos los analistas que nos pifiamos leyendo el fenómeno Trump. Y no son pocos los que ahora han decidido minimizar las consecuencias de su triunfo diciendo que su bravuconería fue solo cosa de campaña. Lo bueno de este artículo es que muestra que no es así: un discurso irresponsable tiene consecuencias reales en personas reales.

Cristina Vélez Vieira

10 de Noviembre

123 Seguidores

Juan Felipe.Exactamente eso fue lo que me sorprendió cuando en Google Trends...+ ver más

Juan Felipe.Exactamente eso fue lo que me sorprendió cuando en Google Trends:ver un efecto inmediato en colombianos de carne y hueso. Aún es imposible medir el impacto que los mensajes de Trump (esparcidos por todo el ciberespacio) pueden tener en los mercados. Lo más grave es: quien retuiteo, dio like o sirvió de megáfono no va a responder nunca por los daños. 

wilson eljadue

10 de Noviembre

0 Seguidores

Tus datos son interesantes y se te anota tu labor investigativa, pero no son r...+ ver más

Tus datos son interesantes y se te anota tu labor investigativa, pero no son relevantes las diferencias porcentuales entre una y otra region por ello no puedes llegar a ninguna conclusión confiable. Es dificil creer que exportaciones o envíos de dinero del exterior esten sujetas a los parámetros de tu estudio como que en unas zonas esten mas preocupados que en otras

Cristina Vélez Vieira

10 de Noviembre

123 Seguidores

Wilson, está interesante el debate. Todo es un poco más complejo de lo que p...+ ver más

Wilson, está interesante el debate. Todo es un poco más complejo de lo que planteas: son cifras indexadas y normalizadas a nivel subregional. No simples porcentajes. Aquí miro (http://bit.ly/2ensTXa)tu argumento con lupa. Google Trends no aspira a dar conclusiones estadísticamente confiables y por eso no habló de causalidad, ni de conclusiones académicas. Sin aspiración de ser un estudio.

DIDUNDI

11 de Noviembre

3 Seguidores

No encuentro relación directa Trump presidente-desempleo en la zona x po...+ ver más

No encuentro relación directa Trump presidente-desempleo en la zona x posibles cambios dl dolar. El valor d la divisa en estos momentos se supone q es x el petróleo. Si creo q a Trump se le está dando + crédito diabólico dl q él mismo se ufana; poco a poco asumirá conciencia d la responsabilidad global q ha asumido y como sea tendrá q suavizar el tono y la intensidad.

DIDUNDI

11 de Noviembre

3 Seguidores

La versión dl Brexit 'gringo' ha expuesto múltiples hipocres...+ ver más

La versión dl Brexit 'gringo' ha expuesto múltiples hipocresías típicas d la política; antes De, nadie lo quería, ahora todos han salido a saludarlo y manifestar su apoyo. Q esta elección d Trump ojalá sirva para q Colombia no vuelva a repetir la historia d su propio Brexit dl 02-10. Estamos avisados, no sea q el 2018 el mismo man nos vuelvan a dar duro 

Clara H.

12 de Noviembre

0 Seguidores

Importante saber cuanta gente tiene que depender de que su familia trabaje en ...+ ver más

Importante saber cuanta gente tiene que depender de que su familia trabaje en Estados Unidos y no en Colombia pero me pregunto cuando los buenos periodistas van a empezar a hablar sobre la necesidad de poder trabajar en Colombia que no es ni un país pobre en recursos como para que no haya trabajo para la propia gente.... si el uno por ciento de la población no se quedara con todo. 

Las historias más vistas en La Silla Vacia