Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Rodrigo Uprimny · 24 de Septiembre de 2016

3325

27

¿Tiene beneficios para Colombia lograr una paz negociada con las FARC?

Pareciera que esa pregunta ya no es relevante pues incluso quienes llaman a votar NO en el plebiscito reconocen que una paz negociada con las guerrillas es benéfica.  Su argumento es que no están en contra de una paz negociada sino que el acuerdo de la Habana es malo, y que el triunfo del NO permitiría mejorarlo.

En mi próxima entrada mostraré que esa tesis de los promotores del NO carece de sustento y que NO es NO, esto es, que no habrá paz con las FARC, al menos por unos buenos años. Y por eso en estra entrada quiero recordar los beneficios de la paz negociada pues si asumimos que en el plebiscito NO es NO y SÍ es Sí, entonces el eje del voto consiste en comparar los beneficos éticos de esa paz negociada con los posibles costos que el acuerdo podría imponernos a los colombianos. Eso que algunos llaman los “sapos” que habría que tragarse en nombre de la paz.

Los beneficios de la paz negociada son enormes y se resumen en dos ideas centrales: i) que terminar el conflicto armado en Colombia es una tarea ética crucial y ii) que la alternativa a una paz negociada no es una victoria militar rápida sino una guerra larga y degradada. Explico ambos puntos.

Sin pretender ser exhautivo, hay al menos cinco  razones que nos imponen la tarea de acabaer con este conflicto armado.

Primero, por lo más obvio, pero no por ello menos importante, que son el sufrimiento y las víctimas que que este conflicto armado ha ocasionado y seguiría produciendo. Aunque sólo tendremos cifras definitivas cuando haya operado una comisión de la verdad, como la que está prevista en el acuerdo, lo que se sabe es dramático. Según los datos del informe , la guerra ha provocado  más de 220.000 muertos, la mayor parte civiles, unos 30.000 secuestros, más de 30.000 desaparecidos, más de 6 millones de desplazados y un número no establecido pero enorme de mujeres violadas. No podemos ser indiferentes a ese sufrimiento, especialmente duro en las zonas rurales.  

Segundo, por el impacto indirecto del conflicto armado, que debilita nuestra democracia, perpetúa nuestras profundas injusticias y debilita el desarrollo económico y social. La guerra no sólo destruye la infraestructura económica y drena recursos que podrían ir a la inversión social o a la construcción de obras públicas sino que, además, silencia otros debates necesarios, como el de la desigualdad, y enrarece la discusión pública, pues quien es de izquierda es estigmatizado como guerrillero y quien es de derecha como paramilitar. Así no puede haber ni desarrollo económico incluyente ni una democracia profunda.

El fin de la guerra traerá entonces un dividendo económico pero también otro democrático.

El “” es entonces la tercera razón y hace referencia a estudios que han mostrado que la salida del conflicto armado trae mejores tasas de crecimiento, pues la seguridad favorece la inversión, las destrucciones ocasionadas por la guerra disminuyen y el gasto militar puede ser dirigido a campos más productivos, como la infraestructura.

Este dividendo económico no debe ser exagerado en Colombia porque la paz requiere inversiones y el gasto en seguridad deberá mantenerse durante un buen número de años, para enfrentar otras violencias, pero es razonable suponer que en el mediano plazo gozaremos de este dividendo económico de la paz. Así, algunos afirman que el efecto positivo de la paz sería de 1,7% más de crecimiento del del PIB; otros   el impacto positivo sería aún mayor y podría llegar a 4% puntos más de crecimiento del PIB

Pero existe también, y es la cuarta razón, una suerte de “dividendo democrático de la paz” y es el siguiente: la paz permitirá que enfrentemos mejor las deficiencias democráticas acumuladas de la sociedad colombiana, como la debilidad de nuestra participación social y política y nuestra profunda desigualdad, que han alimentado nuestras violencias, pero que la guerra ha impedido solucionar. Por eso, aunque algunos sostengan que no puede haber paz sin democracia y justicia social, en Colombia la respuesta parece ser la contraria: no podremos lograr justicia social y una democracia robusta sin terminar la guerra.

Algunos podrían objetar que el fin del conflicto armado con las FARC no trae la paz y tendría un efecto menor pues subsistirían otros factores de violencia. Y es cierto que el acuerdo de paz no acabará todas nuestras violencias pues subsistirán economías ilegales, como el narcotráfico, que alimentarán formas peligrosas de criminalidad organizada. Pero, y esa es la quinta razón, la paz negociada, al permitir superar el conflicto armado político que nos divide, sacará la violencia de la política y le dará mayor cohesión y legitimidad democrática al Estado, que podrá entonces combatir más eficazmente las otras violencias.

Por estas cinco razones, los beneficios de salir de la guerra son enormes para la sociedad colombiana. Pero algunos podrían sostener que eso podría lograrse por una victoria militar del Estado colombiano pues la guerrilla estaba sometida gracias a los 8 años de ofensiva militar durante el gobierno Uribe. Pero eso simplemente no es cierto: todos los estudios serios, como los realizados por , muestran que a pesar de la dura ofensiva estatal durante los gobiernos de Uribe, desde 2008 la llamada política de “seguridad democrática” se había agotado, las guerrillas habían retornado a una clásica guerra de guerrillas y mostraban un creciente dinamismo militar.

Incluso si aceptáramos, en gracia de discusión, que el Estado colombiano logró entre 2000 y 2008, gracias a la modernización de la Fuerza Pública, una superioridad estratégica definitiva sobre la guerrilla, en el sentido de que quedó claro que la guerrilla no podría llegar al poder por las armas, eso no significa que hubiera logrado la victoria final y el sometimiento de las guerrillas, que no fueron derrotadas.

Esto tiene que ver con la distinción entre la superioridad o victoria estratégica y la victoria final en un conflicto armado, como lo muestra este ejemplo: en junio de 1944, después del desembarco en Normandía, nadie dudaba que estratégicamente los Aliados habían ganado la II Guerra Mundial. Algunos incluso consideran que el punto de inflexión fue la victoria soviética en la batalla de Stalingrado en febrero de 1943. Pero la capitulación Nazi ocurrió bastante después, en mayo de 1945, y fueron años terribles en sufrimiento y victimización. Y si ese desfase entre victoria estratégica y capitulación final ocurre en una guerra clásica, en donde se enfrentan abiertamente ejércitos en campos de batalla, como la II Guerra Mundial, dicho desfase temporal es aún mayor en una guerra asimétrica, que enfrenta a un ejército con unas guerrillas.  

La alternativa a la paz negociada no sería entonces una victoria militar rápida del Estado colombiano sobre las guerrillas sino una larga y cada vez más degradada guerra, con muchas más víctimas, especialmente en las zonas rurales. Las bondades de una paz negociada con las FARC son entonces claras y enormes.

 

Comentarios (27)

Zamunda

24 de Septiembre

0 Seguidores

"la guerra ha provocado (...) unos 30.000 secuestros" Claro, la guerra secuest...+ ver más

"la guerra ha provocado (...) unos 30.000 secuestros" Claro, la guerra secuestra sola. Los rostros de la "guerra" son militares, paramilitares, AUC, FARC, ELN, M19, parapolíticos, farcpolíticos, etc., ahora, adivinen quienes estan pagando justa o injustamente sus délitos y quienes están/quedarán impunes y se volverán poderosos...
Todo un fantoche este Rodrigo Oprime.

Rodrigo Uprimny

25 de Septiembre

409 Seguidores

Hola Ronald. Difícil debatir así. Lastima

Hola Ronald. Difícil debatir así. Lastima

DIDUNDI

25 de Septiembre

3 Seguidores

Ahi es el gran trauma d la oposición, q la paz fue negociada y no precis...+ ver más

Ahi es el gran trauma d la oposición, q la paz fue negociada y no precisamente a garrote, hacha y machete como propuso el gbno. aquel.y NO PUDO.
Hoy q deberían estar todos unidos, y me refiero a la diligencia política, la d  los expresidentes q d una u otra forma buscaron estos acuerdos y no lo lograron, es cuando + divisiones genera.

Rodrigo Uprimny

26 de Septiembre

409 Seguidores

De acuerdo Didundi. Ha faltado grandeza en los ex presidentes Pastrana y Uribe...+ ver más

De acuerdo Didundi. Ha faltado grandeza en los ex presidentes Pastrana y Uribe. El primero hubiera podido reivindicar sus esfuerzos por lograr un acuerdo con las FARC y el segundo, que su estrategia de seguridad debilitó a las FARC y fue un factor importante para llevar a las FARC a la mesa de negociaciones. Pero falto grandeza.

GMolano

25 de Septiembre

0 Seguidores

Yo no dudo del Si, ni por un minuto. Pero el after-party me asusta porque el E...+ ver más

Yo no dudo del Si, ni por un minuto. Pero el after-party me asusta porque el Estado (y la sociedad) no esta preparado para lo que se viene. Creo que se va a abrir una ventana de oportunidad como no se ha visto antes, pero como en procesos historicos pasados el establecimiento siempre va a querer retroceder, el exito esta en que la gente se lo crea y lo demande. 

DIDUNDI

25 de Septiembre

3 Seguidores

A los after-party normalmente se llega cansado, a eso sümele la falta d proac...+ ver más

A los after-party normalmente se llega cansado, a eso sümele la falta d proactividad y actitud dl estamento y si mucha desidia; resultado, repetir la historia. Esperar q la gente lo demande requiere d una dosis anticipada dl añorado 2025 y la verdad mi escepticismo dice q eso también puede estar embolatado.
Para el estamento la educación es un arma en contra.

Rodrigo Uprimny

26 de Septiembre

409 Seguidores

Hola Gmolano. De acuerdo. Después de firmar el acuerdo de paz, vendrá la im...+ ver más

Hola Gmolano. De acuerdo. Después de firmar el acuerdo de paz, vendrá la implementación que será muy difícil. Pero creo que Colombia se ha preparado bastante para ese desafío. Basta mirar el texto de Claudia López lleno de ideas al respecto.

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Septiembre

2 Seguidores

1) Aqui hay mejores argumentos, pero tambien hay optimismo no realista, acabar...+ ver más

1) Aqui hay mejores argumentos, pero tambien hay optimismo no realista, acabar con un gran actor de la violencia no trae la paz, si la señal para las otras formas de violencia es que no importa lo que hagas al final si eres lo suficientemente malo, todo podra ser transado, eso ya pasó con Escobar que es diferente a lo del cartel de cali y las AUC, porque le dieron palacio por carcel.

DIDUNDI

25 de Septiembre

3 Seguidores

No se había d acuerdos perfectos, se habla d terminación dl conflicto armado...+ ver más

No se había d acuerdos perfectos, se habla d terminación dl conflicto armado como una buena cuota inicial d esa paz. Si llevamos 50 años en guerra, xq' no dar la oportunidad a la otra opción, quien quita q termine gustandonos más q la misma guerra.

Rodrigo Uprimny

26 de Septiembre

409 Seguidores

Hola Andrés. Es buen punto pero creo que dije en la entrada que este acuerdo...+ ver más

Hola Andrés. Es buen punto pero creo que dije en la entrada que este acuerdo no acaba la violencia pues subsisten actores armados y economías ilegales. Pero que (si el ELN entra de verdad al proceso) terminaremos la violencia política y eso otorga mayor legitimidad y coherencia al Estado para enfrentar otras violencias.

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Septiembre

2 Seguidores

Ahi discrepamos nuevamente, para mi el conflicto armado es accesorio a la viol...+ ver más

Ahi discrepamos nuevamente, para mi el conflicto armado es accesorio a la violencia, la mayoria de los crimenes son originados en la falta de creencia en el imperio de la ley.No se respeta a Leviatan, no se le cree,o se le teme, todos creen se puede comprar, asi que cada quien resuelve los conflictos a su manera y la herramienta usada mas efectiva es la violencia, eso no cambia

Rodrigo Uprimny

28 de Septiembre

409 Seguidores

Hola Andrés. Es verdad que en eso discrepamos. Yo creo que la violencia polí...+ ver más

Hola Andrés. Es verdad que en eso discrepamos. Yo creo que la violencia política asociada al conflicto arado tiene raices y logicas distintas a la falta de creencia en el imperio de la ley. Frente a otras violencias más asociadas a economías criminales y a delincuencia comun usted puede tener razón.

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Septiembre

2 Seguidores

2) El dividendo de la paz es una falacia, porque el conflicto armado no es nue...+ ver más

2) El dividendo de la paz es una falacia, porque el conflicto armado no es nuestro mayor problema de cara a los mercados internacionales, nuestro verdadero problema y puede verificarlo con cualquier analista de riesgo en NY es la debilidad institucional reflejada los contratos en Colombia no se cumplen porque no hay un estado de derecho que garantice vida y propiedad y eso no cambia.

Prada

26 de Septiembre

1 Seguidores

"El conflicto armado no es nuestro mayor problema", pero las propuestas sobre ...+ ver más

"El conflicto armado no es nuestro mayor problema", pero las propuestas sobre el conflicto armado han decidido las últimas cinco elecciones presidenciales. ¡Las FARC han determinado el rumbo político de Colombia durante 20 años!
Pastrana, Uribe I, Uribe II, Santos I y Santos II nos convencieron de que el conflicto armado era nuestro mayor problema y de que ellos tenían la fórmula para resolverlo.

Prada

26 de Septiembre

1 Seguidores

El conflicto armado no es nuestro mayor problema, pero es EL comodín para gan...+ ver más

El conflicto armado no es nuestro mayor problema, pero es EL comodín para ganar elecciones, lo cual lo convierte en nuestro mayor problema. Bajo su sombra han prosperado la desinstitucionalización (el todo vale, el manoseo de la Constitución, ...), la corrupción ("persuasión" de Uribe, "mermelada" de Santos), la degradación, las manzanas podridas.
Sería un logro enorme terminar esta mascarada.

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Septiembre

2 Seguidores

El tema al que se refiere el comentario es que el dividendo de la paz, es pres...+ ver más

El tema al que se refiere el comentario es que el dividendo de la paz, es presentado como si esa fuera la mayor preocupación de un inversionista internacional para traer su dinero a Colombia y que sin eso, ahora si llegara el dinero, pero las industrias que vinieron (mineria y energia), lo hicieron porque eso ya lo tenian costeado, a las demas las reglas de juego inestables no les sirve

Rodrigo Uprimny

28 de Septiembre

409 Seguidores

Hola Andrés Pero precisamente ese es mi segundo argumento: que mientras haya ...+ ver más

Hola Andrés Pero precisamente ese es mi segundo argumento: que mientras haya conflicto armado, las instituciones son débiles y el Estado de derecho es precario pues es imosible tener instituciones fuertes y Estado de derecho robusto con conflicto armado. No hay ningún ejemplo de esa combinación. Y por eso debemos salir del conflicto armado. Su tesis confirma mi argumento.

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Septiembre

2 Seguidores

3)Lo pirrico es aquello en lo que se pierde mas de lo que ...+ ver más

3)Lo pirrico es aquello en lo que se pierde mas de lo que se gana y el problema es la ausencia del imperio de la ley, el trafico en las ciudades se afecta por el parqueo al lado del prohibido y del policia, los politicos compran de frente votos. La mayoria de las victimas cada año no son por el conflicto, sino porque el crimen esta comodo.

Henry Castro Gerardino

26 de Septiembre

140 Seguidores

Dividendo democrático? Falacia. Eso mismo se argumentó cuando el M-19 y la C...+ ver más

Dividendo democrático? Falacia. Eso mismo se argumentó cuando el M-19 y la Constitución y no somos más democráticos que entonces. Dividendo económico? Aquí si superó cualquier expectativa. Fácil para un rico pregonar dividendos donde los pobres solo pueden contabilizar desesperanza y atraso. Mejor señalar a quienes se beneficiarán con los dineros de las ayudas y el presupuesto. 

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

X terquedad, persistencia o x ego hay q dejar d ser tan mezquinos y reconocer ...+ ver más

X terquedad, persistencia o x ego hay q dejar d ser tan mezquinos y reconocer a Santos q este acuerdo sin ser perfecto es superior a cualquier otro y sobre todo lo mejor q nos puede ocurrir.
El 3er país liderado x Furibe con una guardia pretoriana encabezada x la Guri y la Cabal y otrillos aquí en LSV, siguen dando patadas d ahogado. Les llegó primero la paz q la cordura. 

Henry Castro Gerardino

26 de Septiembre

140 Seguidores

No critico el acuerdo. Es más, no lo menciono, como tampoco menciono al Presi...+ ver más

No critico el acuerdo. Es más, no lo menciono, como tampoco menciono al Presidente. Formulo críticas a las expectativas esbozadas por el articulista, por considerarlas excesivamente alegres y sin fundamento. Si por un momento abandonara esa tendencia perversa a leer sin analizar y sin tergiversar, podría darse la oportunidad de mostrarse como un demócrata y no como un buscapleito.

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

Calmese Gerardino, la sensibilidad extrema a flor de piel lo hace ver pleitos ...+ ver más

Calmese Gerardino, la sensibilidad extrema a flor de piel lo hace ver pleitos donde igual q Ud hizo, lo q hay es un simple  comentario.
Alegría y fundamentos son los argumentos dl Si para celebrar la vida. Tampoco lo nombré a Ud, si se sintió  aludido ....vaya ud. a saber.

Henry Castro Gerardino

26 de Septiembre

140 Seguidores

Aparece Ud respondiendo a mi nota, no necesitaba, entonces, nombrarme. Procuro...+ ver más

Aparece Ud respondiendo a mi nota, no necesitaba, entonces, nombrarme. Procuro contender con argumentos.

DIDUNDI

27 de Septiembre

3 Seguidores

Ahora si es con Ud Gerardino; una prueba q las bondades d una paz negociada so...+ ver más

Ahora si es con Ud Gerardino; una prueba q las bondades d una paz negociada son superiores, es precisamente la sensibilidad q trajo ayer las alabodoras d Bojayá y la tranquilidad d la solicitud d perdón, no me esperaba q yo sin haber puesto el pecho a la 'brisa' también necesitara d oir ese perdón q lastimosamente fue interrumpido y pudo ser + emotivo y visceral d lo q fue.

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

Dr. Uprimny, mucho se habla dl día D, e índiferente d cuál sea ese día me ...+ ver más

Dr. Uprimny, mucho se habla dl día D, e índiferente d cuál sea ese día me preocupa el dia D+180+1 cuando no haya más intervención, control y vigilancia d la ONU; lo digo pensando en una oposición q d verdad es extrema y q no se resigna a entender q !as vías d hecho no son las debidas.

Rodrigo Uprimny

28 de Septiembre

409 Seguidores

Hola Didundi. El acompañamiento internacional no se acaba en el D+181 sino qu...+ ver más

Hola Didundi. El acompañamiento internacional no se acaba en el D+181 sino que sigue, pero con otras formas. Y yo creo que debe haber por un tiempo ese tipo de acompañamiento.
 

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

Dr. Uprimny, mucho se habla dl día D, e índiferente d cuál sea ese día me ...+ ver más

Dr. Uprimny, mucho se habla dl día D, e índiferente d cuál sea ese día me preocupa el dia D+180+1 cuando no haya más intervención, control y vigilancia d la ONU; lo digo pensando en una oposición q d verdad es extrema y q no se resigna a entender q !as vías d hecho no son las debidas.

Las historias más vistas en La Silla Vacia