Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por La mesa de centro · 08 de Febrero de 2019

6383

13

Desde hace más de nueve meses Hidroituango pasó de ser el futuro de la energía de los antioqueños –y de toda Colombia– a ser una bomba de tiempo. Con las comunidades aledañas afectadas, el río Cauca seco y una proyección de 50.000 peces muertos, el proyecto de la hidroeléctrica apenas se mantiene en pie. Los daños irreparables que le está causando al medio ambiente y la afectación a miles de personas son apenas una parte de un problema, que lleva años desarrollándose en silencio y de espaldas al país. Acá una pequeña muestra: las promesas de los políticos, la imposición del proyecto a pesar de todo, y la realidad que hoy estamos viviendo. La Mesa de Centro Plegable No. 13.

Dirige y presenta Carlos Cortés

Créditos de videos: Teleantioquia , Hora 13 noticias , Col Informa redacción CI, Comisión Colombiana de Juristas, Noticias Uno, Caracol Televisión, RCN Televisión, Canal Capital, Gobernación Antioquia, Presidencia de la República, NP Noticias y Sapiens.

Comentarios (13)

José Saramago ..

08 de Febrero

3 Seguidores

¿como balancear la suficiencia energetica, la construccion, el desarrollo, ve...+ ver más

¿como balancear la suficiencia energetica, la construccion, el desarrollo, versus el medio ambiente, comunidades,etc?,las dos cosas a veces es dificil. Por supuesto en hidroituango hubo errores, no se escucho,..pero por el otro lado si no se construyen represes, el apagon eneergetico a futuro tambien puede ser un problema. El tema de Hidroituango tambien es usado con fines politicos.

Orlando Arroyave

08 de Febrero

0 Seguidores

Este proyecto es un acto criminal contra las poblaciones. El gobernador Ramos ...+ ver más

Este proyecto es un acto criminal contra las poblaciones. El gobernador Ramos dijo que no se debería consultar a las comunidades, pues en la riberas del río, "casi no había gente". Este político resume en parte lo que piensan las élites financieras, políticas, mediáticas y hasta jurídicas: desprecio a las comunidades pobres. Allí está el resultado. 

Adrian Espinosa

10 de Febrero

0 Seguidores

El proyecto presenta problemas por deficiencias de caracter tecnico-adminsitra...+ ver más

El proyecto presenta problemas por deficiencias de caracter tecnico-adminsitrativos, no porque no se escuchara a las comunidades. lamentablemente todos los Colombianos condenamos a las comunidades ribereñas en el momento en que se solicitó al gobierno dismincion en tarifas de energía, o carreteras, o telecomunicaciones, hubo un tiempo para detener la ejecución del proyecto pero ya pasó.

Orlando Arroyave

08 de Febrero

0 Seguidores

En un país serio, donde opera la justicia, ya estarían en la cárcel muchos ...+ ver más

En un país serio, donde opera la justicia, ya estarían en la cárcel muchos dirigentes de EPM y algunos funcionarios públicos que permitieron este desastre, quizá el más grande que ha padecido el país en su historia. O al menos, se les abriría un proceso; pero no; todo está conformado para defender lo indefendible y para que estos dirigentes continuen destruyendo comunidades. 

Orlando Arroyave

08 de Febrero

0 Seguidores

Además del desastre humanitario, ecológico y económico, se deberían invest...+ ver más

Además del desastre humanitario, ecológico y económico, se deberían investigar las 38 masacres y asesinatos de líderes perpetrados principalmente por paramilitares en esta región. ¿Hacía parte de la misma estrategia? Nunca lo sabremos, pues los entes judiciales han sido cómplices de este horror, en una supuesta democracia que ha convertido en hábito matar las disidencias políticas.

Elizabeth Prado

08 de Febrero

7 Seguidores

Menos del 0.01% del agua del planeta tierra, es agua fresca de rios, lagos y p...+ ver más

Menos del 0.01% del agua del planeta tierra, es agua fresca de rios, lagos y pantanos . Pero un rio, es obviamente más que el agua que contiene. Por eso, en varias civilizaciones y culturas fueron y son considerados sagrados. Me gusta esa noción aplicada a un rio, especialemente si es tan grande como el Cauca. Me siento muy triste con todo esto.

CALICHE

09 de Febrero

0 Seguidores

Se evidencia en los videos la arrogancia y la soberbia de la clase dirigente A...+ ver más

Se evidencia en los videos la arrogancia y la soberbia de la clase dirigente Antioqueña. Están acostumbrados a pasar por encima del interes general solo en función de sus intereses economicos. La codicia de la que hacen ostentación sin verguenza  como un valor fundamental de su cultura, solo produce pobreza, dolor y sangre de los ambientalistas asesinados. 

EduardoSaenzRovner

09 de Febrero

1 Seguidores

Los paisas son unos "berracos". Fueron capaces de "pelar" un río...

Los paisas son unos "berracos". Fueron capaces de "pelar" un río...

José Saramago ..

11 de Febrero

3 Seguidores

Hay quienes desean que haya una tragedia en Hidroituango y sacarle redito...+ ver más

Hay quienes desean que haya una tragedia en Hidroituango y sacarle redito politico a eso. 

JaviBru

10 de Febrero

0 Seguidores

Y ahora nos "duele". En los 90 aun siendo estudiante de secundaria y...+ ver más

Y ahora nos "duele". En los 90 aun siendo estudiante de secundaria y mi profesor de filosofía nos ponía al corriente con el dilema: progreso e impacto social. Reflexiones sobre la problematica del desalojo de comunidades indigenas con el derecho del respeto a su sagradas tierras que hacían parte de la ladera del río. 

JaviBru

10 de Febrero

0 Seguidores

"progreso" por lagrimas, eso es lo que nos queda, y no son suficientes para ll...+ ver más

"progreso" por lagrimas, eso es lo que nos queda, y no son suficientes para llenar el río.

Eligio Palacio Roldán

16 de Febrero

0 Seguidores

“LOS INDICADORES QUE INDICAN…” LA INTENCIÓN DE NOTICIAS UNO DE DESPREST...+ ver más

“LOS INDICADORES QUE INDICAN…” LA INTENCIÓN DE NOTICIAS UNO DE DESPRESTIGIAR A HIDROITUANGO https://eligiopalacio.com/2019/02/14/los-indicadores-que-indican-la-inte...

José Saramago ..

17 de Febrero

3 Seguidores

La intencion de Noticias Uno, y mas puntualmente de Daniell Coronell es despre...+ ver más

La intencion de Noticias Uno, y mas puntualmente de Daniell Coronell es desprestigiar y atacar al uribismo, esa es la obsesion de ese señor. Una obsesion que raya en lo enfermo. Lo peor de todo es que LSV lo tome como una referencia seria por sus vinculos con la RevistaSemana. Por supuesto que no sorprende que se desprestigie hidroItuango,por ahi atacan a Antioquia que lo asocian a Uribe.

Las historias más vistas en La Silla Vacia