Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 19 de Septiembre de 2018

4918

42

Después de elecciones, y ante las críticas de miembros de varias campañas y de varios de nuestros usuarios, La Silla decidió contratar una evaluación externa de nuestro cubrimiento con el fin de tener una mirada más objetiva y sosegada sobre nuestro trabajo. Nuestro objetivo era ganar insumos para mejorar nuestro cubrimiento electoral para el 2019 y en general nuestro trabajo, y también darle herramientas a nuestra audiencia para criticarnos mejor, más allá de las pasiones propias de una campaña política.

La Silla le encomendó a Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez, el centro más prestigioso de periodismo de la región, que escogiera a la persona que considerara más idónea para hacer esta evaluación independiente, que nosotros pagamos. Jaime escogió a Germán Rey, miembro del consejo rector de la Fnpi, ex ombudsman de El Tiempo y una de las personas que más ha estudiado los medios en Colombia (recomiendo su informe sobre ataques a la prensa del grupo de Memoria Histórica).

Germán trabajó durante casi dos meses, leyendo toda la cobertura de La Silla desde el 12 de diciembre de 2017 hasta la semana después de la segunda vuelta. Lo acompañó en el análisis de nuestro trabajo en redes sociales José Luis Peñarredonda, experto en análisis de redes digitales.

Para hacer el trabajo, Germán se leyó más de 600 artículos, habló con las editoras regionales de La Silla, con el equipo de periodistas en Bogotá, con miembros de las campañas que accedieron a hablar con él y con gente del equipo de la MOE que también realizó un estudio sobre el cubrimiento electoral de los medios colombianos.

La Silla, por su lado, invitó a 15 personas, entre usuarios frecuentes y Superamigos, y les compartimos el borrador del informe de Germán para que lo comentaran. Aunque varios de nuestros usuarios más críticos no respondieron la invitación o no vinieron, otros sí lo hicieron. Adjuntamos también sus comentarios.

Aquí está el informe de Germán y el de Peñarredonda, que tiene más de 30 páginas, y que los invito a leer porque demuestra la seriedad de su trabajo y también una forma de evaluar el quehacer periodístico. También anexamos nuestra respuesta al informe, la de los usuarios y el informe de la MOE.

INFORME LSV EN ELECCIONES + COMENTARIOS DE LOS USUARIOS + COMENTARIOS LSV by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

Lo que más nos alegra del informe de Rey es la conclusión de que no fuimos sesgados a favor o en contra de ningún candidato: “Se dijo específicamente que LSV era fajardista. La revisión cualitativa que hice de cerca de 600 piezas periodísticas durante el periodo analizado no muestra una inclinación explícita hacia ese candidato en detrimento de otros”, dice Rey en el informe.

El informe cuantitativo de la MOE muestra que proporcionalmente hicimos ligeramente más historias positivas de Petro, y en segunda instancia de Fajardo, que de Duque y Vargas, y proporcionalmente más historias negativas de Vargas Lleras.

La MOE califica como ‘sesgadas’ aquellas historias en las que el lenguaje periodístico (no las fuentes o los hechos) califican de manera positiva o negativa a un candidato. Y según ese criterio, la MOE encontró en La Silla un sesgo en el 12 por ciento de nuestras historias, y en todos los casos, un sesgo negativo.  "La Silla vacía es el medio que menos adjetiva positivamente a los candidatos en contienda,  comparativamente hablando otros medios monitoreados.”, es una de las conclusiones de uno de los autores del estudio de la MOE.

No habiendo encontrado el sesgo en las historias, Rey atribuye la sensación de nuestros críticos en este sentido al peso del cubrimiento anterior de La Silla a la alcaldía de Petro, la vicepresidencia de Vargas y la labor de De la Calle como negociador de paz, y también a la creciente polarización del país.

También nos alegró el reconocimiento que hizo Rey de que la cobertura electoral de La Silla fue diversa en formatos y fuentes, constante en el tiempo y coherente con lo que estaba sucediendo, lo que además coincide con el análisis cuantitativo realizado por la MOE.

Lo mismo que destaque que en LSV son “inexistentes las fuentes que provienen de las estrategias comunicativas de las campañas y no hay transcripciones directas de boletines o ruedas de prensa en ellas. Todo ello incide muy positivamente en su independencia”.

Por último, que reconociera el valor agregado de la opinión calificada de las redes de La Silla Llena y los análisis de La Silla Académica nos confirman el acierto que ha sido crear estas dos patas adicionales de La Silla.

Rey elogió al equipo de La Silla como “un excelente grupo de jóvenes, conscientes de su trabajo, con una capacidad analítica importante y sobre todo que han interiorizado una manera de entender el periodismo, con el sello de LSV”, lo cual no me sorprendió pero sí me llenó de orgullo.

Lo que tenemos que mejorar

Obviamente, el informe no es todo color de rosa para La Silla. Y a partir de sus críticas, entendemos que debemos mejorar en varios sentidos.

Lo primero es cuidarnos de solo ver la política regional desde el lente del clientelismo, que aunque sigue siendo prevalente no es el único fenómeno político que está sucediendo en las regiones, como lo mostraron las últimas elecciones.  

Nosotros hicimos un viraje en nuestra cobertura un par de semanas después de las consultas y ampliamos nuestro lente cuando nos dimos cuenta que la maquinaria no definiría esta elección, pero en el cubrimiento estrictamente regional, como lo anota Rey, mantuvimos el foco en los temas de mecánica electoral.

Rey destacó las herramientas que usamos para nuestra cobertura electoral, como la ‘pregunta existencial’, ‘las emociones que mueven el voto por los candidatos’ y los perfiles. Pero centró parte de su análisis en nuestra herramienta del Detector de Mentiras, que como dice “fue sin duda el más atractivo y el más polémico”.

En su análisis, detectó la debilidad de que no es lo mismo valorar datos concretos como los que daba el candidato Vargas Lleras y las argumentaciones generales que solía utilizar Sergio Fajardo. Lo que dio pie a la sensación en ciertos usuarios de que existía un sesgo a favor del segundo.

Peñarredonda, por su parte, nos sugirió mejorar la difusión de las verificaciones del detector de mentiras en redes para evitar confusiones. Creemos que ambos tienen razón en este punto.

Ya estamos discutiendo cómo mejorar la herramienta, y sobre si hay un valor agregado de hacer el detector en vivo durante los debates cuando el riesgo de cualquier equivocación nuestra es más costosa así rectifiquemos minutos después.

Aunque Rey destacó que La Silla tuvo mucha más variedad temática en la cobertura de elecciones que otros medios, también lamentó la ausencia de lo que llamó “temas emergentes que correspondan a agendas de futuro”. Puso como ejemplo que no hubiéramos hecho ni una sola nota sobre cultura a pesar de que el candidato Duque se cansó de hablar de economía naranja, ni tampoco sobre relaciones internacionales, ciencia y tecnología o la problemática Lgtbi.

Una de las sugerencias de Rey y Peñarredonda que más nos ha hecho pensar es la necesidad de “tener un manejo más proactivo de nuestra presencia en redes sociales, que en elecciones solo usamos para difundir nuestro trabajo y atraer audiencias a nuestra página web y no para interactuar con las audiencias o para llegarles con contenido específicamente diseñado para redes.”

Para comenzar a enfrentar ese vacío, hemos nombrado a Daniela Amaya como nuestra nueva editora de redes, para comenzar a desarrollar contenidos específicos para Instagram y Facebook.

Nuestra idea es llegarle a nuestras audiencias en estas redes a partir de un contenido más visual, y específicamente producido para ellas, sin perder el sello de complejidad de La Silla pero asumiendo que seguramente no vendrán nunca a nuestra página web. Esto significa un gran cambio para La Silla y estamos felices ante el reto que enfrentamos (y esperamos la retroalimentación de nuestros usuarios).

Rey nos hizo otra sugerencia, que me parece vital pero para la cual no hemos encontrado un camino todavía (y las ideas de ustedes serían clave): la necesidad de diseñar “una estrategia efectiva para ampliar el debate hacia otros sectores que están callados, pero que defina un estilo y unas prácticas de moderación del debate. Los expertos tienen posturas más cualificadas pero tampoco hay mucha conversación entre ellos. Hablan sobre los temas con propiedad pero no conversan con propiedad”.

Desde que creamos La Silla, yo siempre he soñado con que este medio fuera un catalizador y un espacio en el que gente muy diversa pudiera discutir de manera civilizada y enfrentar sus argumentos de tal manera que al final, después de leerse, todos terminaran sintiéndose más inteligentes, o por lo menos más instruidos. Es un propósito en el que siento que hemos fracasado.

En nuestro espacio de comentarios, como también anota Germán, lo que se refleja “es una comunidad no tanto del debate como de la persistencia de posturas, que convierten su encuentro dentro de LSV en un particular diálogo entre”posturas” que se reafirman. De esta manera hay una persistencia de los “enfoques “ que difícil y raramente se transforman o abandonan su postura inicial”.

En otras palabras, casi que yo puedo predecir qué va a decir Didundi y qué va a decir Saramago (para poner los usuarios más conocidos de ambos lados del espectro ideológico pero que no son los únicos) antes de escribir la primera letra del artículo. Nada de lo que escribamos los mueve ni un poquito de su posición inicial, y mucho menos alguno de los comentarios de los otros usuarios, por bien pensados que estén.

Yo pensé que en La Silla Llena, siendo una plataforma de debate de expertos, sería más fácil lograr ese diálogo entre los autores, pero ha sido una gran sorpresa encontrar que tampoco conversan entre sí a pesar de tener posiciones super interesantes sobre muchos temas.

Es casi como si discrepar públicamente no fuera un ejercicio intelectual placentero y enriquecedor para las dos partes sino que se percibiera como un cruce ofensivo que uno solo hace si quiere herir al otro. Quizás el informe de Germán nos ayude a entre todos pensar otra forma de conversar en el mundo virtual.

En un sentido similar, el informe sugiere “establecer una directriz para los periodistas sobre el manejo de la retroalimentación y la crítica por parte de los usuarios”, quizás porque a nosotros los de La Silla también nos hace falta interiorizar que las críticas -por más personales e hirientes que se sientan- ante todo son una oportunidad para mejorar. Lo tendremos en cuenta.

Rey incluye en su informe algunos puntos sobre los que le hemos pedido ejemplos para entenderlos mejor, y que son más bien comentarios de entrevistados que él recoge pero sobre los cuales no sabemos si él está de acuerdo o no. Hay uno, en particular, que sí es de él y que nos parece clave profundizar y es que “en ocasiones las notas tienen una mezcla inadecuada entre información y opinión que hace perder calidad”.

Nosotros tratamos de que nuestras notas de análisis estén todas sustentadas en nuestra reportería, y esta crítica golpea de frente eso que debe ser un estándar de nuestro trabajo. Esperamos poder discutirlo con él más en profundidad.

Hay dos temas que él aborda y con los que discrepamos. La primera es la idea de que “hay que movilizar lectores nacionales para que se interesen por las regiones.” El tráfico de La Silla muestra que en varias sillas regionales hasta un 50 por ciento de los usuarios vienen de fuera de la región respectiva.

La otra es la idea de que aparecen pocas voces en nuestros artículos diferentes a las que habitualmente se oyen en los procesos políticos. Va en contravía del análisis de la MOE que dice que el 32 por ciento de nuestras fuentes son sociedad civil. Aunque reconocemos que en época electoral las fuentes más protagónicas de nuestras historias son políticos y haremos un esfuerzo por ampliar el espectro.

Estoy segura de que después de que lean el informe de Rey (que es muy fácil de leer) podemos ampliar esta discusión, que vemos como el principio de un proceso de aprendizaje para La Silla con miras a las elecciones del 2019 y por lo cual estamos muy agradecidos con Germán y con José Luis.

Una hibernación

Después de discutir esta semana el informe con ustedes, entraré en una especie de ‘hibernación’.  

Desde hace casi un mes, estoy viviendo en Oxford, Inglaterra, donde estaré hasta el próximo año en un sabático.

Después de 10 años de trabajar hasta la medianoche, y de pensar muchas horas en La Silla, siento que necesito despejar la cabeza, conectarme un poco más con el futuro y menos con el pasado que tanto nos jala en Colombia y aprender y ver nuevas cosas.

También quiero tener tiempo y espacio para pensar en los próximos diez años de La Silla, y es difícil hacer eso en medio del corre-corre diario. Más fácil montada en una bicicleta o leyendo en medio del silencio de una biblioteca.

No podría darme el regalo de este sabático sin la fortuna de tener un equipo tan increíble como el de La Silla Vacía, cuyo compromiso está a prueba de tener un jefe encima. Y particularmente, de tener a Juan Esteban Lewin, quien desde hace dos meses está de Editor General de La Silla, a cargo de casi todos los chicharrones y de todos los asuntos editoriales.

Para no tener la tentación de ‘meter la cucharada’, dentro de una semana quedaré sin permisos de edición. Entonces, espero aprovechar de aquí al domingo a conversar con ustedes sobre el informe de Germán y para que los que quedaron decepcionados o bravos con La Silla en elecciones puedan, a partir de este diálogo, comenzar una nueva página.

Espero sus comentarios.

Comentarios (42)

Fernando Moreno

19 de Septiembre

279 Seguidores

Una primera corta reacción desde mi corre-corre diario. Esto es lo que valoro...+ ver más

Una primera corta reacción desde mi corre-corre diario. Esto es lo que valoro de LSV, su posibilidad de mostrar de frente sus reflexiones sobre el oficio del periodismo. 

Felipe Osorio Vieira

19 de Septiembre

0 Seguidores

Soy superamigo (aunque lo que aporto no debe alcanzar ni para el café de Lewi...+ ver más

Soy superamigo (aunque lo que aporto no debe alcanzar ni para el café de Lewin) y aún dudo sobre si aportar este año o no. Por lo tanto, llevaba varios días esperando este informe. Antes de leerlo quiero expresar que una de las cosas que más me gustan de LSV y es la transparencia en la manera como se aborda el dificil tema del (también dificil) ejercicio periodístico.

Juanita León

19 de Septiembre

783 Seguidores

Gracias Felipe y quedo pendiente de tus comentarios al informe.

j....+ ver más

Gracias Felipe y quedo pendiente de tus comentarios al informe.

j.

Juan Rodríguez

19 de Septiembre

31 Seguidores

Muy merecido ese año sabático Juanita. Espero lo aproveches bien y llegues c...+ ver más

Muy merecido ese año sabático Juanita. Espero lo aproveches bien y llegues con ideas que enriquezcan aún más la excelente labor que ha venido haciendo LSV bajo tu liderazgo. Creo que con Juan Esteban queda en las mejores manos.
Un saludo de un Superamigo que siempre lo seguirá siendo en la medida de sus posibilidades.

Juanita León

20 de Septiembre

783 Seguidores

Gracias Juan por tus buenos deseos y por ser un superamigo tan fiel.

Gracias Juan por tus buenos deseos y por ser un superamigo tan fiel.

Marleny Barrera López

19 de Septiembre

5 Seguidores

Para mi LSV es periodismo indispensable.Tengo total inclinación por los asuntos públicos, por el manejo político y ejercicio del poder y eso encuentro en LSV. Además me gustan las columnas de opinión en donde se analicen los temas de poder y la reportería, sin nunca permitir que suplanten mi proceso analítico. Es verdad que mucho usuario refuerza su posición independientemente

Para mi LSV es periodismo indispensable.Tengo total inclinación por los asuntos públicos, por el manejo político y ejercicio del poder y eso encuentro en LSV. Además me gustan las columnas de opinión en donde se analicen los temas de poder y la reportería, sin nunca permitir que suplanten mi proceso analítico. Es verdad que mucho usuario refuerza su posición independientemente

Marleny Barrera López

19 de Septiembre

5 Seguidores

de los hechos q se le presenten o el proceso analítico. Eso no sucedía en un principio, en q éramos pocos pero más abiertos y también LSV no tenía tantos contenidos como hoy. Estoy de acuerdo con Poly,  la visión del ciudadano común es interesante y no ha tenido espacio, no obstante me pregunto si esa es la vocación natural de LSV. No quiero siquiera insinuar elitismo,

de los hechos q se le presenten o el proceso analítico. Eso no sucedía en un principio, en q éramos pocos pero más abiertos y también LSV no tenía tantos contenidos como hoy. Estoy de acuerdo con Poly,  la visión del ciudadano común es interesante y no ha tenido espacio, no obstante me pregunto si esa es la vocación natural de LSV. No quiero siquiera insinuar elitismo,

Marleny Barrera López

19 de Septiembre

5 Seguidores

así como hay periodismo de economía, LSV tiene su naturaleza. Quienes la leemos debemos tener capacidad para discutir y aceptar que quienes admiramos cometen errores. El periodismo debe mostrarlo y al hacerlo no es persecución. Claro, LSV tampoco es perfecta, pero para mí si es independiente y creíble, este acto de contratar un experto para que la analice y diagnostique, lo refuerza

así como hay periodismo de economía, LSV tiene su naturaleza. Quienes la leemos debemos tener capacidad para discutir y aceptar que quienes admiramos cometen errores. El periodismo debe mostrarlo y al hacerlo no es persecución. Claro, LSV tampoco es perfecta, pero para mí si es independiente y creíble, este acto de contratar un experto para que la analice y diagnostique, lo refuerza

Juanita León

20 de Septiembre

783 Seguidores

Lo de la visión del ciudadano común de Poly es muy interesante y la discutim...+ ver más

Lo de la visión del ciudadano común de Poly es muy interesante y la discutimos con los de La Silla. Tratamos que la serie de las emociones reflejara eso, pero lo que yo le entiendo a ella es hablar de temas políticos pero que vayan más allá de los políticos y la mecánica electoral. Ampliar el espectro temático y de fuentes, un poco en el sentido que decía Germán. Lo vamos a intentar. Gracias por tus otros comentarios.

David

19 de Septiembre

0 Seguidores

Esto es como las calificadores de riesgo que evaualban un producto financiero ...+ ver más

Esto es como las calificadores de riesgo que evaualban un producto financiero en la epoca pre crisis, todos eran triple A. Se que intentan lavar la imagen de tibios pro Fajardo, pero fue evidente el sesgo bienpensante. Repito no está mal, todos son actores y sujetos politicos, pero si es medio patetico hacer estos ejercicios pagos de exoneración y lavado de imagen.

AlvaroH

19 de Septiembre

0 Seguidores

Me imagino entonces que tu tienes la llave y eres el maestro en determinar la ...+ ver más

Me imagino entonces que tu tienes la llave y eres el maestro en determinar la verdad.

Elizabeth Prado

19 de Septiembre

6 Seguidores

Lo mas importante de esta nota es el sabático. Merecido y me alegro. En cuanto al supuesto cambio de posición que deberían tener los usuarios de LSV, ese nunca ha sido el punto. Lo importante es que cada cual exprese su posición para que así los demás entendamos su visión. 400 caracteres no dan para una "síntesis liberal-conservadora".

Lo mas importante de esta nota es el sabático. Merecido y me alegro. En cuanto al supuesto cambio de posición que deberían tener los usuarios de LSV, ese nunca ha sido el punto. Lo importante es que cada cual exprese su posición para que así los demás entendamos su visión. 400 caracteres no dan para una "síntesis liberal-conservadora".

Andrea Sanchez Ramirez

20 de Septiembre

0 Seguidores

Te propongo un espacio sobre las dos sillas:  discusiones entre contradic...+ ver más

Te propongo un espacio sobre las dos sillas:  discusiones entre contradictores que a traves de dialogo puedan llegar a un semi-acuerdo.. Acercar las sillas a medida que los contradictores logran acuerdos. Algo similar al detector de mentiras, con una metodologia que incluya hechos, posturas, y decisiones a futuro. Suerte con la hibernacion.

Juanita León

20 de Septiembre

783 Seguidores

Está chévere esa idea, Andrea. Gracias,

j.

Está chévere esa idea, Andrea. Gracias,

j.

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

1-Entre la revisión d la MOE y la tal evaluación imparcial terminan&nbs...+ ver más

1-Entre la revisión d la MOE y la tal evaluación imparcial terminan diciendo q 'no todo es color d rosa...', entonces esos cuantos usuarios y otros cuantos políticos no estábamos tan equivocados; lo q si se les abona es el valor d someterse a la evaluación y asumiendo q es imparcial y no obedeció al encanto dl contratante, al final toca hasta...

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

2-..felicitarlos x lo q AUN conservan. D predecibles y obviedades es...+ ver más

2-..felicitarlos x lo q AUN conservan. D predecibles y obviedades estamos casi todos, al punto q muchas veces me han criticado q con el solo titular haga comentarios y reclaman hasta respeto x lo q igualmente hoy practican en esta hria.
Entonces decimos q Coronel es obvio y predecible x sus investigaciones repetitivas en contra d Furibe y asi sucesivamente muchos +?

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

3-No es cuestión d perfección, se es humano y específicamente Colombia...+ ver más

3-No es cuestión d perfección, se es humano y específicamente Colombianos, pero el equilibrio e imparcialidad vendidos inicialmente para los q conocemos LSV casi desde sus inicios ha cambiado y, las sociedades q hicieron en campaña con Caracol y su RED d programas los puso en otro nivel q desconocí, abiertamente lo critiqué, x acción y/u omisión se es culpab 

Juanita León

20 de Septiembre

783 Seguidores

Didundi, gracias por tu comentario sobre las alianzas. Ese es uno de los temas...+ ver más

Didundi, gracias por tu comentario sobre las alianzas. Ese es uno de los temas que estamos evaluando para la próxima elección. Lástima que no atendiste nuestra invitación a debatir el informe pero gracias por tu mensaje.

Carlos Felipe Casas Prieto

20 de Septiembre

0 Seguidores

Bueno muchas cosas que evaluar por parte de la Silla, antes que nada, me parec...+ ver más

Bueno muchas cosas que evaluar por parte de la Silla, antes que nada, me parece importante y destacado señalar la labor que hacen ha sido revolucionaria porque siento que desde Colombia se ha fortalecido muchas formas distintas de hacer periodismo, y eso creo que ningún lector de medios digitales puede contradecir.

Carlos Felipe Casas Prieto

20 de Septiembre

0 Seguidores

En primera medida, el tema del "sesgo" no se debe solamente a temas lectorales...+ ver más

En primera medida, el tema del "sesgo" no se debe solamente a temas lectorales, también puede ser en la cobertura en la administración. La tendencia natural de lo periodístico es a lo mediato, sin embargo, como ustedes son veedores de política por el impacto que generan, deben también buscar un apoyo profesional fuerte en estos aspectos, Un informe sobre Sistema Penal 

Carlos Felipe Casas Prieto

20 de Septiembre

0 Seguidores

En segunda medida, requieren un apoyo informático y tecnológico mayor, ...+ ver más

En segunda medida, requieren un apoyo informático y tecnológico mayor, pues la forma de interactuar entre usuarios es nulal, a la fecha no se si puede enviar un artículo de opinión, un ensayo a parte de comentarios puede ser un miembro más activo de esta plataforma. Las herramientas de mi usuario son limitadas, Tampoco hay como sugerir al webmaster algún error.

Juanita León

20 de Septiembre

783 Seguidores

tienes razón que no hay forma de reportar errores. lo vamos a poner. Y no hay...+ ver más

tienes razón que no hay forma de reportar errores. lo vamos a poner. Y no hay un espacio para columnas de opinión de usuarios, solo para expertos en los temas de las redes. Antes teníamos una sección de usuarios pero no funcionó tan bien y la cerramos.

Manuel Alejandro Mena Salazar

20 de Septiembre

0 Seguidores

Creo que el informe no toca lo que yo esperaba que tocara. A la silla se le ac...+ ver más

Creo que el informe no toca lo que yo esperaba que tocara. A la silla se le acuso de sesgo no porque valoraba positivamente o negativamente a algunos candidatos sobre otros (quizas en muy pocos articulos habra pasado, pero en general no hizo esa valoracion excesivamente positiva o negativa), sino por el translado del discurso que estaban usando los medios oficiales. Me explico:

Manuel Alejandro Mena Salazar

20 de Septiembre

0 Seguidores

2 - Cuando la sila (e incluso la persona que hace el informe) habla sobre una ...+ ver más

2 - Cuando la sila (e incluso la persona que hace el informe) habla sobre una "extrema" polarizacion politica, estan copiando el discurso de Fajardo (dos extremos iguales), y de los medios tradicionales (Izquierda y derecha en extremos). Favoreciendo una interpretacion que a muchos lectores les parecia excesivamente repugnante: que el uribismo y el petrismo son iguales.

AlvaroH

20 de Septiembre

0 Seguidores

Aún eso no implica ser Fajardista, ni vice versa. No es tan simple.

Aún eso no implica ser Fajardista, ni vice versa. No es tan simple.

Manuel Alejandro Mena Salazar

20 de Septiembre

0 Seguidores

3 - Es el uso del discurso (politizacion hubiera sonado mejor), lo que molesto...+ ver más

3 - Es el uso del discurso (politizacion hubiera sonado mejor), lo que molesto a muchos usuarios. No el señalamiento explicito hacia cualidades positivas o negativas de un candidato. En general la silla es muy buena, pero aun debe cuidar su discurso, de forma que no se preste a ciertas interpretaciones (y por favor, que dejen lo del centro, todos somos seres  ideologizados).

Manuel Herrera

20 de Septiembre

0 Seguidores

Más allá de las conclusiones del informe, es muy gratificante saber que LSV ...+ ver más

Más allá de las conclusiones del informe, es muy gratificante saber que LSV se mantiene en una posición de permanente autocrítica, algo que el periodismo actual prácticamente desconoce o evita. Me adihero al comentario de otro usuario sobre la necesidad de un refuerzo tecnológico en sus palataformas: en la época electoral hubiera querido tener información más del momento.

JCMM

20 de Septiembre

0 Seguidores

Excelente ejercicio. Adelante! y buen descanso! 

Excelente ejercicio. Adelante! y buen descanso! 

EduardoSaenzRovner

20 de Septiembre

1 Seguidores

Espejito, espejito, ¿cuál es la bullshitera más linda en la Hacienda la Cav...+ ver más

Espejito, espejito, ¿cuál es la bullshitera más linda en la Hacienda la Caverna?

Eduardo Yanquen Briñez

20 de Septiembre

0 Seguidores

Me gustó mucho el cubrimiento que realizaron en elecciones, creo que la critica de ser la silla fajardista obedeció más que todo al detector de mentiras, creo que pocos de los que critican se toman el tiempo de leer los artículos y las investigaciones que realizan y que son de una calidad inigualable. Gracias por tanto, esperamos que vuelvas del año sabatico con más y mejores ideas!

Me gustó mucho el cubrimiento que realizaron en elecciones, creo que la critica de ser la silla fajardista obedeció más que todo al detector de mentiras, creo que pocos de los que critican se toman el tiempo de leer los artículos y las investigaciones que realizan y que son de una calidad inigualable. Gracias por tanto, esperamos que vuelvas del año sabatico con más y mejores ideas!

Nicolucas

20 de Septiembre

0 Seguidores

Este ejercicio honra la naturaleza de LSV, felicitaciones. Si entendí bien en el informe y el artículo, creo muy interesante e importante, registrar lo político, no necesariamente desde el poder, abordando los movimientos sociales, sindicatos, jac, etc; podría generar más pensamiento crítico, fortalecimiento democrático y empoderamiento de grupos en las regiones y otros sectores.

Este ejercicio honra la naturaleza de LSV, felicitaciones. Si entendí bien en el informe y el artículo, creo muy interesante e importante, registrar lo político, no necesariamente desde el poder, abordando los movimientos sociales, sindicatos, jac, etc; podría generar más pensamiento crítico, fortalecimiento democrático y empoderamiento de grupos en las regiones y otros sectores.

Jacobo Betancur

20 de Septiembre

0 Seguidores

Por encima de cualquier otra consideración, es de resaltar la capacidad de La...+ ver más

Por encima de cualquier otra consideración, es de resaltar la capacidad de La Silla de hacerse crítica a sí misma para mejorar. Ningún otro medio en el país tiene esa actitud. El informe destaca elementos que comparto como lector, sobretodo el de la mezcla entre opinión e información. A veces en la redacción de algunos textos el análisis se vuelve especulación. 

GMolano

20 de Septiembre

0 Seguidores

Si valoraramos cuantitativamente la vida de una persona por las manifestacione...+ ver más

Si valoraramos cuantitativamente la vida de una persona por las manifestaciones que realiza desde que nace hasta que muere, seguramente seria un promedio muy aburrido. Aun persisto con la opinion del fajardismo de la LSV pero en su momento no lo considere/o un acto deliberado sino un acto reflejo inconsiente y no esta mal. Lo malo es pretender que no influencia la vision de pais.

GMolano

20 de Septiembre

0 Seguidores

Lei completo el informe. El autor subraya que la tarea era larg...+ ver más

Lei completo el informe. El autor subraya que la tarea era larga y el tiempo corto. Se remitio directamente a los cuerpos de los articulos identificando patrones de composicion y su evaluacion a los mismos. Creo que ahi falto un poco de contexto de linea de tiempo historico, las campañas electorales son vertiginosas pero tienen un ritmo como un baile ... 

Nilocombia

21 de Septiembre

0 Seguidores

Precisamente las historias que a mí más me gustaban en elecciones eran las d...+ ver más

Precisamente las historias que a mí más me gustaban en elecciones eran las del clientelismo porque desenmarcaraban a más de uno, German vargas quedó debilitadísimo con esas historias; o por ejemplo Juan fernando Cristo que tiene muy buenos ideales liberales, puede llegar a ser socio politico de un asesino como Ramiro Corzo.

Nilocombia

21 de Septiembre

0 Seguidores

Con respecto al Detector en Vivo, yo personalmente esperaba hasta que estuvier...+ ver más

Con respecto al Detector en Vivo, yo personalmente esperaba hasta que estuviera terminado para leerlo porque se presentaban muchos errores y al final quedaban excesivamente largos analizando frases vacias.
Ese es el problema que sea en vivo pero así era como los políticos reculaban de no decir mentiras en su dicurso porque eran puestos en evidencia rapidamente.

Juanita León

22 de Septiembre

783 Seguidores

Es cierto que el riesgo de errores en el detector en vivo no se justifica con ...+ ver más

Es cierto que el riesgo de errores en el detector en vivo no se justifica con el valor agregado de hacerlo paralelo al debate. Eso lo vamos a cambiar.

María José Pareja Rozo

21 de Septiembre

0 Seguidores

¡Excelente informe! Deja muy buenas reflexiones y muestra también el compromiso de mejora constante de LSV como un medio comprometido con sus usuarios y con la seriedad periodística. Hay muchas cosas que me quedan en la cabeza, pero haré referencia a un par en los próximos comentarios (no había visto el límite de 400 caracteres, que no es tan bueno para este cruce de opiniones)

¡Excelente informe! Deja muy buenas reflexiones y muestra también el compromiso de mejora constante de LSV como un medio comprometido con sus usuarios y con la seriedad periodística. Hay muchas cosas que me quedan en la cabeza, pero haré referencia a un par en los próximos comentarios (no había visto el límite de 400 caracteres, que no es tan bueno para este cruce de opiniones)

María José Pareja Rozo

21 de Septiembre

0 Seguidores

Sobre el tema de la "pluralidad de voces", pienso que la recomendación busca hacer presentes las experiencias de personas de distintas esferas de la sociedad, no sólo sus comentarios sobre temas previamente definidos. Es diferente tratarlas como fuentes, que dar voz a sus experiencias. De eso podrían aprender fortaleciendo alianzas con otros medios que hacen más periodismo en campo.

Sobre el tema de la "pluralidad de voces", pienso que la recomendación busca hacer presentes las experiencias de personas de distintas esferas de la sociedad, no sólo sus comentarios sobre temas previamente definidos. Es diferente tratarlas como fuentes, que dar voz a sus experiencias. De eso podrían aprender fortaleciendo alianzas con otros medios que hacen más periodismo en campo.

Juanita León

22 de Septiembre

783 Seguidores

Gracias María José por tu explicación. ¿Se te ocurre alguna historia en co...+ ver más

Gracias María José por tu explicación. ¿Se te ocurre alguna historia en concreto que podríamos haber hecho en elecciones en ese sentido?

María José Pareja Rozo

21 de Septiembre

0 Seguidores

Sobre el diálogo... Los espacios de debate que abren suelen ser excelentes al mostrar diferentes posturas, pero hay que incentivar intercambios de opiniones de expertos. Sobre la sección de comentarios, podría utilizarse el formato de hilos de conversación como en reddit para no limitar las respuestas a los artículos, sino buscar que atiendan también a las inquietudes de otros usuarios.

Sobre el diálogo... Los espacios de debate que abren suelen ser excelentes al mostrar diferentes posturas, pero hay que incentivar intercambios de opiniones de expertos. Sobre la sección de comentarios, podría utilizarse el formato de hilos de conversación como en reddit para no limitar las respuestas a los artículos, sino buscar que atiendan también a las inquietudes de otros usuarios.

Luis C. Escaf

25 de Septiembre

0 Seguidores

Felicitaciones a Juanita y todo el equipo de LSV

Felicitaciones a Juanita y todo el equipo de LSV

Las historias más vistas en La Silla Vacia