Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 04 de Diciembre de 2016

1585

13

Por Jorge Tovar. 

Hace relativamente poco Waze, la popular aplicación de tráfico y navegación, publicó el . La noticia, por supuesto, fue recogida por todos los medios de comunicación. Bogotá, decían las noticias, era .

No vi ninguna comunicación oficial sobre el reporte por parte de las autoridades de Bogotá. En cualquier caso el comentario seguramente habría estado centrado en que en Bogotá hay demasiados carros. Después presentarían un mapa como este que recientemente difundió el Alcalde Peñalosa diciendo que “”. Lo de volveremos, cabe aclarar, no es chiste. Cita textual. La gráfica es la triste muestra de que en Bogotá no hay planeado un sistema de metro, un verdadero sistema de transporte masivo. El dinero que iba destinado al metro, como en la pasada administración de Peñalosa, se enterrará en un Transmilenio. Recientemente, encontré está página que muestra las ciudades con sistema masivo, metro, que llaman. Son , Medellín entre ellas. Sólo 140 porque se enfoca en sistemas de “pesados de riel de alta capacidad con vías exclusivas separadas”. Es decir, lo que necesitaría Bogotá, pero lo que no tendrá Bogotá.

Fuente: 

 

Mientras nos muestran gráficas, vídeos y se hacen más “estudios” para un metro invisible, el tráfico de Bogotá es caótico, el desorden es rutina, los buses, como antaño, paran en todos lados menos en los paraderos, y  el diagnóstico sigue siendo que hay muchos carros; no como debería ser, que hay pocas vías.

Dado lo anterior, vale la pena ver un poco más de cerca los datos de Waze. El índice global de tráfico de Waze se compone de seis subíndices: tráfico, calidad de la vías, seguridad de las vías, servicios al conductor, socio-económico y wazeyness. Waze normaliza el índice entre 1 y 10. Condiciones miserables es 1, satisfactorio es 10.

El índice de tráfico mide lo esperado (trancón, velocidad en hora pico, entro otras variables). El indicador de seguridad en las vías considera accidentes, peligro y condiciones climáticas. La calidad de las vías contiene reportes de problemas en las vías y longitud de las autopistas. Los servicios al conductor incluye parqueadero, estaciones de gasolina y talleres. El nivel socio-económico se refiere al precio de la gasolina por litro y el número total de carros.

La gráfica muestra el indicador de tráfico para las ciudades de Estados Unidos (sin incluir Atlanta y Los Ángeles), Atlanta y Los Ángeles, Colombia (incluye a Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira) y Bogotá. Lo comparo con EE.UU. porque suelen apuntarlo como el ejemplo de lo que no queremos ser. Al menos eso nos dicen los expertos. Y dentro de Estados Unidos hay dos ejemplos que nos dan continuamente: Atlanta y Los Ángeles.

Cuando uno lee la explicación de Waze del indicador, literalmente dice es un “valor numérico simple, desde satisfactorio (10) a miserable (1)”. El índice de tráfico de Bogotá es 0,83. La media del mundo (235 observaciones) es de 5,60. La desviación estándar 2,34. Estamos en la cola que esencialmente se puede ignorar. ¡Somos miserables!

Por debajo de Bogotá está Manila (Filipinas), Jakarta (Indonesia), Cebú (Filipinas), San José (Costa Rica) y estamos empatados con Lima. Claro que los peruanos ya tienen una línea de metro, están haciendo la segundo, está en diseño la tercera, y avanzan en el sistema de trenes de cercanías. En otras palabras, se está trabajando en montar un sistema de transporte masivo que contribuya a solucionar el problema.

Los “demonios” de Los Ángeles y Atlanta tienen indicadores muy superiores al de Bogotá, e incluso que Colombia. El resto de Estados Unidos se sitúa aún más lejos. Y cabe recordar que allá no hay pico y placa. Aquí, tras de miserables, carros, taxis y buses tienen restricciones legales para circular cuando lo deseen.

Hice varías gráficas adicionales con los datos de Waze. La siguiente me llamó la atención. No hay una correlación evidente entre calidad de vías y tráfico. Sin embargo, la calidad de las vías en Bogotá es peor que la de sus pares colombianos y que la mayoría de ciudades de América Latina. Medellín, vale la pena anotar, es la ciudad de Colombia con mejor calidad de vías según Waze.

¿Qué tomar de los datos de Waze? Todos (salvo aparentemente quienes nos dirigen) saben del caótico tráfico de Bogotá. La información de Waze pone ese caos en perspectiva. No es normal, ni debería ser admisible. No es diciendo que “volveremos a ser” grandes que la ciudad tendrá un tráfico normal. Bonito, loable y bueno que se hagan ciclorrutas. Pero no es montando en bicicleta que se va a acabar el trancón. Tampoco normalizaremos el tráfico vendiendo un sistema de transporte contaminante que Bogotá ha demostrado que no sirve para una ciudad de 8 millones de habitantes. Bogotá necesita construir vías porque como el propio Peñalosa (con 15 años de retraso) ya admitió, no se han hecho vías en 30 años. Y Bogotá necesita un sistema de transporte masivo que realmente sirva para 100 años. El futuro, el presente, exige además que no se contamine. El metro es una alternativa ideal. Hace poco estuvo en la Universidad de Los Andes el Ministro de Transporte de Perú durante el gobierno de Ollanta Humala, José Gallardo. Nos explicó que el metro cuesta plata, sí, pero que con ingenio financiero, la red de seis líneas de Lima es viable. Trenes de 6 y 8 vagones. Subterráneos. ¿Por qué el resto del mundo puede y Bogotá no?

Comentarios (13)

DIDUNDI

05 de Diciembre

3 Seguidores

No se quienes son los + estrellados, si los q eligieron a Peñalosarota o el m...+ ver más

No se quienes son los + estrellados, si los q eligieron a Peñalosarota o el mismo larguerín; los unos x creerse el cuento dl nuevo mesías y el otro x creerse el cuento q manejar Bogotá se restringía solamente a pasar d agache poniendo el retrovisor en contra d Petro. Los unos x creerse q el urbanismo y la modernidad no incluyen el concepto d humanidad y el otro x abusar d lo privado.

DIDUNDI

05 de Diciembre

3 Seguidores

Y es q el caso Peñalosarota es en política d las decepciones + grandes, tuvo...+ ver más

Y es q el caso Peñalosarota es en política d las decepciones + grandes, tuvo todo el factor politiquero jugando a su favor incluso, desde los mismos medios, INCLUSIVE este d LSV, y ni siquiera eso le alcanza para deponer un poco d su altísima soberbia y d una vez x todas entender q el metro d Bogotá no es cuestión d política personal sino, d política d urgencia social 

AlejoGomezCH

06 de Diciembre

0 Seguidores

Elegimos a Peñaloza no porque nos creyeramos el cuento del mesías sino porqu...+ ver más

Elegimos a Peñaloza no porque nos creyeramos el cuento del mesías sino porque nosotros los Bogotanos queríamos disipar todo lo q hizo la izquierda en la ciudad porque ni metro ni TM en 12 años. El sacrificado fue Pardo

DIDUNDI

06 de Diciembre

3 Seguidores

Disipar la izquierda?..yo creía q lo querían era salir dl caos d !a inmovili...+ ver más

Disipar la izquierda?..yo creía q lo querían era salir dl caos d !a inmovilidad, defender lo público, la ciudad inclusiva, etc... y me dice ud q anteponen actuar en contra d la izquierda x encima dl beneficio colectivo d ciudad dl siglo21?. 
Le doy un dato, la ciudad q hace poco mostró Peñalosarota a muchos alcaldes internacionales, no fue precisamente la construida x èl.

AlejoGomezCH

07 de Diciembre

0 Seguidores

Por favor me indicas los avances en movilidad en las alcaldías de izquierda? ...+ ver más

Por favor me indicas los avances en movilidad en las alcaldías de izquierda? O ejemplos en q hayan defendido lo público en beneficio de lo colectivo. Gracias

judaro

09 de Diciembre

0 Seguidores

Bicicarriles, solobuses (si hicieran respetar el de la 7ma - para eso sí no h...+ ver más

Bicicarriles, solobuses (si hicieran respetar el de la 7ma - para eso sí no hay policía- no haría falta el famoso transmi pesado allá), ciclorrutas decentes (no como las de Peñalosa), tarifas diferenciales para transporte, integración de transporte mediante tarjeta, buses híbridos y eléctricos, metrocable, propuesta de metro subterráneo y tranvía saboteada por concejo corrupto...

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Diciembre

2 Seguidores

Este articulo tiene un diagnostico correcto y una conclusión erronea, el prob...+ ver más

Este articulo tiene un diagnostico correcto y una conclusión erronea, el problema del trafico en Bogota es el caos, los ciclistas y motos no respetan las normas, no pagan para la infraestructra, no representan la mayoria de los viajes y son una elite que sacrifica a los usuarios del transporte publico. Las vias estan peor, el SITP quebrado, incumplen normas de trafico y parqueo.

judaro

09 de Diciembre

0 Seguidores

Y los conductores de carros particulares no tiene la culpa de nada, sacan cami...+ ver más

Y los conductores de carros particulares no tiene la culpa de nada, sacan camionetas de 7 personas para andar solamente el conductor, se parquean donde no deben, se atraviesan en mitad de los cruces... F´cil echarle la culpa al ciclista.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Diciembre

2 Seguidores

La solución es el metro pesado?, no se el proyecto de Lima cuesta 164 millone...+ ver más

La solución es el metro pesado?, no se el proyecto de Lima cuesta 164 millones de dolares por kilometro, lo sombreado en naranja que tambien es inverosimil pueden ser alrededor de 200 kilometros, osea 90 billones de pesos, que se tendrian que pagar (si es lima, 1 dolar por usuario), 5 millones de viajes, 25 kms implican un subidio de 134 millones asi que esto seria USD1.000 millones año

Manuel Ome Ceballes

06 de Diciembre

0 Seguidores

Es un hecho: A peñalosa solo le interesa Transmilenio, así tenga que inverti...+ ver más

Es un hecho: A peñalosa solo le interesa Transmilenio, así tenga que invertir en la peor modalidad de metro. Tal vez nos salvariamos si apareciera un operador del metro que le ofreciera "mejores condiciones", cosa que resulta poco probable. 

AlejoGomezCH

06 de Diciembre

0 Seguidores

De todas maneras este dato: metro del portal de las Américas a la Calle 100: ...+ ver más

De todas maneras este dato: metro del portal de las Américas a la Calle 100: 14 billones, cada troncal de TM: 1.7 billones. Que es más útil? Quien transporta más? Q hubiera pasado si no se hubiese construido TM como está hoy sino 1 línea del metro hace 16 años? Como sería nuestra movilidad?. Por que Medellín después de hace Metro no hizo más y se pasó a TM y tranvía?. Para reflexionar.

judaro

09 de Diciembre

0 Seguidores

Medellín no "se pasó" a TM. Existen algunos tramos cortos tipo TM que comple...+ ver más

Medellín no "se pasó" a TM. Existen algunos tramos cortos tipo TM que complemetan el metro, que sigue siendo el eje. Si de tranvía hablamos, en Bogotá una "lumbrera de urbanista" lo saboteó (por la 68) para ver si puede meter sus busesitos. Y casi lo hace con cable de C. Bolívar. El de San Cristóbal sur, que se necesita, se lo tiró por dizque hacerlo en el embalse de San Rafael.

Carlos Müller

07 de Diciembre

0 Seguidores

Este artículo va en contravía de todo los esfuerzos de las grandes metrópol...+ ver más

Este artículo va en contravía de todo los esfuerzos de las grandes metrópolis del mundo, acabar con los carros y empezar una transicion hacia la movilidad autónoma. Poco importa si es bus o tren para los que utilizamos el TP, lo importante es la calidad. A mi también me gustaría sacar mi camioneta 24/7 y nunca coger trancon. Pero justamente es lo que debemos hacer, bajarnos del auto.

Las historias más vistas en La Silla Vacia