Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 09 de Diciembre de 2016

2279

16

 

Terminó la campaña anual de Súper Amigos y quedamos felices. Tenemos 593 nuevos Súper Amigos, que nos donaron un total de 87,540.000 millones de pesos.

En realidad nos donaron 94 millones, pero uno de los Súper Amigos se equivocó y nos donó 8 millones de pesos porque no sabía que el límite era un millón de pesos. Aunque lo consignó en un banco de Barranquilla de manera anónima, afortunadamente supimos quién era y, luego de explicarle el tope, le pudimos devolver siete millones.

Nuestra meta inicial eran 750 Súper Amigos. Aunque no la alcanzamos, este año rompimos el récord en recolección de fondos y es el segundo en el que hemos conseguido más Súper Amigos. Sentimos que tener casi 600 usuarios dispuestos a respaldar económicamente lo que hacemos es un gran espaldarazo al periodismo independiente en el que creemos.

De los 593, 263 ya eran Súper Amigos antes, lo que los hace una parte fundamental de La Silla Vacía y nos confirma que trabajar duro y siempre es un esfuerzo que vale la pena continuar.

Trece por ciento de nuestros donantes llevan leyendo La Silla desde las elecciones de 2014, 20 por ciento la llevan leyendo desde este año y 67 por ciento la llevan leyendo desde mucho antes. Es decir, entre más nos leen más nos apoyan.

Un dato interesante de este año es que 75 de nuestros 327 nuevos Súper Amigos publican en La Silla ya sea como empleados, blogueros o miembros de las redes de La Silla Llena, lo que nos convierte en una verdadera comunidad de creación colaborativa.

Las razones para donar fueron en casi todos los casos las mismas: quieren que el periodismo de La Silla continúe. Muchos valoran también el esfuerzo regional que estamos haciendo con las sillas Caribe, Pacífico y Santanderes.

Como la plata que recaudamos la destinaremos principalmente a incursionar en la producción de vídeos y en fortalecer nuestras investigaciones sugirieron varios temas que se podrían resumir en diez grandes grupos:

Varios propusieron temas relacionados con corrupción, grandes contrataciones y mafias empresariales.

Otros pidieron que investiguemos temas relacionados con la salud: desde títulos en especialidades médicas diferentes a las cirugías plásticas hasta incentivos perversos en la industria farmacéutica y el negocio de las nuevas enfermedades.

Un tercer grupo de ideas de investigación giran alrededor de temas con implicaciones morales como la situación de interrupción voluntaria del embarazo en Colombia, la muerte digna o la eutanasia.

Otros sugirieron investigaciones relacionadas con el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la situación de los organismos modificados genéticamente en Colombia.

Una quinta línea está relacionada con impuestos y regalías: desde quiénes se benefician con las exenciones, manejo de regalías en pequeños municipios, hasta determinar qué tanto reducen la desigualdad.

Una sexta línea está relacionada con la implementación del Acuerdo de Paz: el asesinato de líderes, el servicio militar obligatorio, veeduría de la desmovilización de las Farc, responsabilidad del Estado, políticos y empresarios en el paramilitarismo, proceso con el ELN, politización de la unidad de víctimas, el rol del arte en la construcción de paz.

El séptimo grupo de ideas giran sobre Bogotá. Hay una clara necesidad de que cubramos mejor la capital y es un compromiso de La Silla hacerlo mejor a partir del próximo año.

Hay un grupo grande que propone investigar temas más sociales: las condiciones de los migrantes venezolanos en Colombia, las compañías preicfes, la situación de los recicladores que andan con su carreta a cuestas en Bogotá.

Hay un interés en el mundo de ciencia y tecnología: Colciencias y el estado de la investigación en Colombia, el fraude científico en Colombia, la política pública sobre tecnología.

Otros propusieron investigar mejor el mundo de los comentaristas de noticias y sus conflictos de interés.

Y por último, están los temas más tradicionales de La Silla: investigar a fondo los candidatos presidenciales, las gobernaciones de Luis Pérez y Dilian Francisca Toro, y las redes políticas.

Con los casi 90 millones de pesos que recaudamos, usaremos una parte para comprar micrófonos, una cámara de video, software de edición y un entrenamiento en producción video. Y el resto para hacer cinco grandes investigaciones durante el 2017, algunas de las cuales someteremos a votación de los Súper Amigos.

Así como en el pasado gracias a nuestros Súper Amigos logramos hacer el Quién es Quién, lanzar La Silla Llena y la Silla Pacífico, esperamos que el 2017 sea el año en el que la saquemos del estadio con nuestro periodismo investigativo.

Una vez más, damos las gracias a nuestros Súper Amigos. Su generosidad no solo nos ha alegrado este fin de año sino que nos anima a seguir haciendo nuestro trabajo cada vez mejor.

Comentarios (16)

José Saramago

09 de Diciembre

1 Seguidores

¿recibiran las arcas de LASILLAVACIA dinero por apoyar a algun Partido P...+ ver más

¿recibiran las arcas de LASILLAVACIA dinero por apoyar a algun Partido Politico en especial (Alianza verde), de aqui a las elecciones de 2018?

Juanita León

09 de Diciembre

824 Seguidores

Aunque asumo que preguntas solo para ofendernos y sin ninguna curiosidad por ...+ ver más

Aunque asumo que preguntas solo para ofendernos y sin ninguna curiosidad por la respuesta, te doy el beneficio de la duda y te contesto: La Silla no apoya ningún partido político. Escasamente nos alcanza la plata para poderte mantener informado, Saramago.

José Saramago

09 de Diciembre

1 Seguidores

Mas que ofender es criticar: vamos a ver si de aqui a las eleccionesde 2018 el...+ ver más

Mas que ofender es criticar: vamos a ver si de aqui a las eleccionesde 2018 el portal se vuelve o no Verde como en el 2014(yo tengo memoria).Y lo que de verdad ofende a veces es al falta de objetividad de algunos articulos, y mucho anti-uribismo por aca. Ofende tambien la actitud agresiva de Claudia Lopez (que hizo parte de LASILLAVACIA) contra el Centro Democratico.
 

Juanita León

09 de Diciembre

824 Seguidores

Cuando te ofenda la falta de objetividad de un artículo dilo en el artículo ...+ ver más

Cuando te ofenda la falta de objetividad de un artículo dilo en el artículo porque eso nos ayuda a revisar nuestros propios sesgos. Pero el argumento del partido Verde es tan tonto que no nos ayuda a reflexionar en ninguna dirección. Claudia fue columnista de La Silla Vacía, como lo es Héctor, antes de que se volviera política. Y ninguno de los dos ha trabajado en La Silla ni La Silla responde por sus posiciones, menos por las de Claudia que no tiene ningún tipo de vínculo con La Silla hace más de tres años. 

Felipe Salcedo

02 de Enero

0 Seguidores

Díficil hacer crítica a artículos en los míseros 400 caraceteres que tenem...+ ver más

Díficil hacer crítica a artículos en los míseros 400 caraceteres que tenemos ahora habilitados los usuarios, Tenía una crítica de 1000 caracteres (como antes) a la historia del cumplinómetro de Peñalosa y no la pude subir, me tocó tocó una versión supermochada que perdió toda la fuerza de los argumentos. Me siento silenciado.

José Saramago

09 de Diciembre

1 Seguidores

No veo al gavirista-peñalosista y anti-uribista Hector Riveros en la foto.....+ ver más

No veo al gavirista-peñalosista y anti-uribista Hector Riveros en la foto..
.. he querido saber si asi como hay periodistas objetivos y otros con evidente tendencia a ser izquierdistas (son libres de ello), ¿si LASILLAVACIA es de “izquierda”? 
.. como sea los usuarios (muchos supermigos) quieren leer lo que quieren leer, para su autosatisfaccion.

Juanita León

09 de Diciembre

824 Seguidores

La Silla Vacía no es de izquierda aunque cualquier periodista es libre de ser...+ ver más

La Silla Vacía no es de izquierda aunque cualquier periodista es libre de ser de cualquier tendencia política.

Ana María Valencia

09 de Diciembre

0 Seguidores

Un hombre negro en la silla vacía, que bién!
 

Un hombre negro en la silla vacía, que bién!
 

Harold A. Vargas Hortua

09 de Diciembre

0 Seguidores

Me alegra haber contribuido, aunque con poco, a este proyecto. ¡Sigan así!

Me alegra haber contribuido, aunque con poco, a este proyecto. ¡Sigan así!

Gustavo Adolfo ...

09 de Diciembre

0 Seguidores

Es  grato ver como se hace buen periodismo desde iniciativas novedosament...+ ver más

Es  grato ver como se hace buen periodismo desde iniciativas novedosamente independientes. 
Bien por Juanita y todo su combo de «Súper Amigos»
Éxitos y nos seguimos leyendo

Santiago Garcés

10 de Diciembre

0 Seguidores

Juanita, todavía se pueden hacer donaciones? Quise hacerlo en su momento, per...+ ver más

Juanita, todavía se pueden hacer donaciones? Quise hacerlo en su momento, pero no habían depositado (así es la burocracia) ¿Ya toca esperar hasta la próxima campaña?

yakurumaz97

10 de Diciembre

0 Seguidores

Adelante Juanita, felicitaciones por sus nuevos SuperAmigos.   Y siga con...+ ver más

Adelante Juanita, felicitaciones por sus nuevos SuperAmigos.   Y siga con su imparcialidad política que es la clave de su exito periodístico.

apelaez

11 de Diciembre

0 Seguidores

Se me olvidó donar. Ojalá se puedan hacer pagos extemporaneos.

Se me olvidó donar. Ojalá se puedan hacer pagos extemporaneos.

Nancy Leon

11 de Diciembre

0 Seguidores

Que pereza Saramago. Por qué no te callas? Si no te gusta lo que lees, eres l...+ ver más

Que pereza Saramago. Por qué no te callas? Si no te gusta lo que lees, eres libre de NO leer. La verdad casi NUNCA leo estos comentarios pues casi todos son una perdedera de tiempo, pero es que este "señor", que ni siquiera da la cara y se refugia en un seudonimo, ya abusa.  

AlejoGomezCH

12 de Diciembre

0 Seguidores

Yo creo q en la SillaVacia  a diferencia de otros medios se hacen debates...+ ver más

Yo creo q en la SillaVacia  a diferencia de otros medios se hacen debates racionales sobre los temas, no falta el Saramago, pero en general construyen. Felicitaciones a la SillaVacia

manuelk

11 de Diciembre

0 Seguidores

¡felicitaciones! soy orgulloso súper amigo de ustedes desde hace varios año...+ ver más

¡felicitaciones! soy orgulloso súper amigo de ustedes desde hace varios años y me alegra poder contribuir en algo a que ustedes existan y hagan lo que hacen. 

Las historias más vistas en La Silla Vacia