Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Rodrigo Uprimny · 05 de Septiembre de 2016

5916

30

Una vida buena es aquella que está inspirada por el amor y guiada por el conocimiento, escribió alguna vez Betrand Rusell, en una de las frases que más me ha influido.

Russell citaba citaba algunos ejemplos históricos que ilustraban su tesis pues eran situaciones en donde la falta de alguno de los elementos había conducido a una tragedia.

El nazimo es tal vez el ejemplo más impactante de una experiencia guiada por el conocimiento pero inspirada por el odio extremo. El resultado fue Auschwitz en donde un conocimiento técnico sofisticado fue puesto al servicio del odio y el exterminio. Y como ejemplo de vida inspirada por el amor pero reacia al conocimiento, Russell citaba las reuniones en iglesias, durante el medioevo, para orar y pedir a dios que la peste no se extendiera y los enfermos sobrevivieran. La inspiración era amorosa pues se trataba de defender la vida y ser solidarios con los enfermos, pero el resultado, por falta de conocimiento de lo que ocasionaba la peste bubónica y su forma de difusión, fue trágico:  esas reuniones de oración agravaban la situación pues favorecían el contagio y la muerte.

Esta hermosa frase de Rusell debería guiar nuestras discusiones sobre el acuerdo de paz y la forma como deberíamos votar en menos de un mes en el referendo pues se trata de nuestra decisión política más importante como ciudadanos pues definirá el futuro de Colombia por muchos años. Pero este voto tiene un elemento paradójico y es que las ciudades probablemente decidirán el futuro de una guerra que ha sido esencialmente rural. Y las ciudades, como lo mostró Alvaro Sierra en una notable columna hace un año, han sido en cierto forma insensibles a ese sufrimiento rural.

Nuestro voto debe entonces ser ético y estár inspirado por el amor y la solidaridad con quienes padecen más intensamente la guerra. Esa fue mi tesis en una de mis últimas columnas y la reitero: debemos esforzarnos para que que nuestro voto no dependa de un capricho momentáneo o de un odio arraigado sino que esté alimentado por nuestra solidaridad con quienes han sufrido la guerra y más sufrirían si ésta persiste, que son esencialmente las poblaciones rurales.

Pero nuestro voto también debe ser informado. Debe estar guiado por el conocimiento y por ello debemos comprender el acuerdo de paz, sus bondades y limitaciones para Colombia, así como las implicaciones de que triunfe el SI o el NO en el plebiscito.

Este blog buscará contribuir a ese conocimiento discutiendo con los lectores los aspectos más importantes del acuerdo de paz. No oculto que estoy profundamente convencido de votar a favor del acuerdo de paz, pero estoy dispuesto a discutir, con pasión pero con respeto y razones, mi posición.

 

Comentarios (30)

GMolano

05 de Septiembre

0 Seguidores

Con una perspectiva menos romantica y existencialista, yo veo que Colombia en ...+ ver más

Con una perspectiva menos romantica y existencialista, yo veo que Colombia en verdad la va dejar el bus de la historia si sigue con conflictos pendejos del siglo pasado. Si realmente se quiere vivir aca y progresar al mismo tiempo en este siglo con todas sus implicaciones, el Si no deberia tener discusion. El No es una excusa para mantener cosas que no van a sobrevivir en este siglo.

Kathy Porto

07 de Septiembre

150 Seguidores

Esencial lo que dices  GMolano .. En el mundo líquido de Bauman y nosotros l...+ ver más

Esencial lo que dices  GMolano .. En el mundo líquido de Bauman y nosotros los colombianos aún estamos en el mundo absurdo del terror
El Sí debería ser como las olas de laar que estallan contra las rocas del pasado.
 

Rodrigo Uprimny

07 de Septiembre

390 Seguidores

Hola Gmolano. De acuerdo, pero deberia responder a los temores y a las objec...+ ver más

Hola Gmolano. De acuerdo, pero deberia responder a los temores y a las objeciones de quienes tiene dudas sobre el acuerdo. El plebiscito debe ser un ejercicio de deliberación democrática que prefigure La Paz que queremos. Gracias por aporte. 
Rodrigo

GMolano

07 de Septiembre

0 Seguidores

Gracias por la demanda al Procurador.
Uno se sienta a hablar con un promot...+ ver más

Gracias por la demanda al Procurador.
Uno se sienta a hablar con un promotor o un convencido del NO y la verdad hay mucha desinformacion retroalimentada y una profunda intolerancia politica solapada. Luego justicia, reparacion, etc. son excusas, lo de fondo es no concebir un pais donde quepa la diferencia politica pacifica.

chjarami

05 de Septiembre

1 Seguidores

Hola Rodrigo,
bienvenida la columna. 
 
Chjh

Hola Rodrigo,
bienvenida la columna. 
 
Chjh

DIDUNDI

05 de Septiembre

3 Seguidores

No necesito leer los acuerdos xq mi convicción d paz para los q han vivido &n...+ ver más

No necesito leer los acuerdos xq mi convicción d paz para los q han vivido  la guerra no necesita d argumentos más allá dl instinto básico d la conservación humana, la vida.
De entrada diferimos en aquello d "informado", el momento histórico no da tiempo para + q la decisión urgente dl Si, los análisis q sean posteriores, los dl No la tiene clara asi estén ciegos.

DIDUNDI

05 de Septiembre

3 Seguidores

Mientras los dl Si nos desgastemos dando explicaciones del todo tipo, los dl N...+ ver más

Mientras los dl Si nos desgastemos dando explicaciones del todo tipo, los dl No avanzan en su negativa mezquina y egoísta y, este país NO TIENE LA SUFICIENTE EDUCACIÓN para digerir tan rápido unos acuerdos ni x lo uno ni x lo otro.  Ni siquiera la población "Educada" logra distinguir ese momento histórico.
 

DIDUNDI

05 de Septiembre

3 Seguidores

Y felicito a Juanita, ya que no se atreve a defender el Si d forma frentera, x...+ ver más

Y felicito a Juanita, ya que no se atreve a defender el Si d forma frentera, x lo menos buscó a alguien que Sï.
Asi sea x poco tiempo... Bienvenido.

Rodrigo Uprimny

07 de Septiembre

390 Seguidores

Hola Didundi. Respondo lo mismo que a GMolano. Estoy de acuerdo en que en el v...+ ver más

Hola Didundi. Respondo lo mismo que a GMolano. Estoy de acuerdo en que en el voto frente al plebiscito hay emociones morales que son decisivas. Pero no podemos suponer que los únicos generosos somos los del,SI y que los del NO son todos mezquinos. Tienen a veces temores y por ello es importante explicar hasta el cansancio las bondades del acuerdo. Gracias. Rodrigo

DIDUNDI

07 de Septiembre

3 Seguidores

Cierto, no necesariamente somos los + generosos pero SOMOS, cosa falta en dosi...+ ver más

Cierto, no necesariamente somos los + generosos pero SOMOS, cosa falta en dosis extremas a la oposición.
Dr.Uprimny,siempre he considerado q es d los pocos q está x encima dl bién y dl mal, quizá x eso me atreví a esa 3a pregunta con la esperanza d una respuesta sin diplomacia y noto q igual q siempre la hago aquí, hay un silencio, puedo saber xq'?. Xfa me excusa !a insistencia.

Mayra Alejandra García Ramírez

05 de Septiembre

0 Seguidores

Quienes han padecido los efectos de la guerra no dudan en dar el si, ¿ Por qu...+ ver más

Quienes han padecido los efectos de la guerra no dudan en dar el si, ¿ Por qué los que no la hemos padecido estamos tan llenos de odio?, Cuánto amor nos falta en el corazón... Me encanta su pedagogía de paz.

Rodrigo Uprimny

07 de Septiembre

390 Seguidores

Muchas gracias Mayra

Muchas gracias Mayra

DIDUNDI

06 de Septiembre

3 Seguidores

Dr. Uprimny,
Cómo pedir ética a la masa votante cuando los dirigentes d ...+ ver más

Dr. Uprimny,
Cómo pedir ética a la masa votante cuando los dirigentes d esas masas en su gran mayoría no tienen autoridad moral?. Cuando no han demostrado ética en el manejo d los recurso públicos..x ejemplo?.
Cómo pedir conocimiento en tan poco tiempo a una masa históricamente mal educada.. literalmente?.

Prada

06 de Septiembre

1 Seguidores

Y al lado de Rusell, Pambelé: "Es mejor ser instruido y probo que ignorante y...+ ver más

Y al lado de Rusell, Pambelé: "Es mejor ser instruido y probo que ignorante y perverso; saber bastante que poquito; ...".
-
Muy pocas personas se reconocen a sí mismas como perversas, porque deliberadamente o por inducción están racionalmente convencidos de que lo perverso es, a la larga, probo. O por conveniencia.
-
El Dr. Uprimny no está pidiendo conocimiento, lo está ofreciendo. Gracias.

DIDUNDI

06 de Septiembre

3 Seguidores

Prada aqui le va el complemento:
Dr. Uprimny, no cree q las facultades èl...+ ver más

Prada aqui le va el complemento:
Dr. Uprimny, no cree q las facultades èlites dl pais, las q forman a los hombres q han, dirigen y dirigirán el país están en mora d crearr una cátedra d ética q x lo menos garantice q hay una teoría sobre el respeto a los recursos públicos ?.

Rodrigo Uprimny

13 de Septiembre

390 Seguidores

Hola Didundi
Las posibles faltas éticas de los dirignetes no justifican q...+ ver más

Hola Didundi
Las posibles faltas éticas de los dirignetes no justifican que los ciudadanos dejemos de cumplir con nuestros deberes. Gracias por el aporte
 
Rodrigo Uprimny

Jairo Quirós Fernández de Soto

06 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy totalmende de acuerdo con usted. Aún así, planteándolo desde el amor,...+ ver más

Estoy totalmende de acuerdo con usted. Aún así, planteándolo desde el amor, he encontrado rechazo. Soy cristiano católico practicante y me muevo en círculos de laicos comprometidos que sin embargo son vencidos por resentimientos, temor, venganza y las acostumbradas falacias. Ni siquiera la fe los hace cambiar de opinión. La ignorancia de la historia, nos ha hecho escépticos y violentos.

Rodrigo Uprimny

07 de Septiembre

390 Seguidores

Hola Jairo. Remover sentimientos en un periodo corto es muy difícil. Pero a v...+ ver más

Hola Jairo. Remover sentimientos en un periodo corto es muy difícil. Pero a veces son temores creados por información inexacta o manipulada, como que las FARC no se van a desmovilizar.,pero aquí es donde las aclaraciones sobre lo que dice el acuerdo son claves, mostrando que a pesar de puntos que uno pueda no compartir, es globalmente un buen acuerdo. Gracias Rodrigo 

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Septiembre

2 Seguidores

Veo que es mas facil responder con los que se esta de acuerdo, al final se le ...+ ver más

Veo que es mas facil responder con los que se esta de acuerdo, al final se le da demasiada importancia a lo formal, es mejor colocarle a los proximos muertos la etiqueta de la paz, asi la sangre se podria llevar a la poesia, que hacer respetar el estado de derecho para evitar que sigan asesinandose ad infinitum, aun recuerdo la ultima respuesta como vino cuando el centro era la norma.

Rodrigo Uprimny

13 de Septiembre

390 Seguidores

Muchs gracias Jario por su comentario

Muchs gracias Jario por su comentario

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Septiembre

2 Seguidores

Aca no hay una discusión sino un dogma de fe, todo parte de la creencia que n...+ ver más

Aca no hay una discusión sino un dogma de fe, todo parte de la creencia que nuestro problema es el conflicto, pero es el estado de derecho, no el social,sino el imperio de la ley, independientemente de cuanto cambie el conteo de muertos, la causa del conflicto no es la pobreza o miseria, sino que del presidente al indigente, no hay respeto por la ley, ese es el legado del SI.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Septiembre

2 Seguidores

No hay espacios de discusión porque no se entiende que la votación es sencil...+ ver más

No hay espacios de discusión porque no se entiende que la votación es sencillamente una calibración de como queremos la guerra, porque supongo que la guerra no era solo incluyendo a las FARC, sino con BACRIM y ELN. Desde la desmovilización de Guadalupe Salcedo, todo ha sido una carrera de relevos donde se desmovilizan unos, pasan otros "disidentes" y vuelve a comenzar oxigenado.

Marleny Barrera López

08 de Septiembre

5 Seguidores

Gracias doctor Uprimny por la disposición para hacer pedagogía del Acuerdo.¿ Podría en forma de esquema explicarme si la exigencia de verdad es necesaria para todos los que quieran beneficiarse de la JEP y en qué momento lo deben hacer y si no confiesan qué consecuencias pueden tener? ¿Dejusticia está o va a adelantar foros o actividades en pro de la difusión del Acuerdo?

Gracias doctor Uprimny por la disposición para hacer pedagogía del Acuerdo.¿ Podría en forma de esquema explicarme si la exigencia de verdad es necesaria para todos los que quieran beneficiarse de la JEP y en qué momento lo deben hacer y si no confiesan qué consecuencias pueden tener? ¿Dejusticia está o va a adelantar foros o actividades en pro de la difusión del Acuerdo?

Rodrigo Uprimny

13 de Septiembre

390 Seguidores

Hola Marleny. Quienes quieran obtener los beneficios en la JEP tienen que cont...+ ver más

Hola Marleny. Quienes quieran obtener los beneficios en la JEP tienen que contribuir a la verdad y reconocer responsabilidad. Si lo hacen inmediatamente, entonces no irán a la cárcel pero tendrán una restricción de la libertad para cumplir sanciones restauradoras como desminado de 5 a 8 años. Y si lo hacen tardiamente tendrán cárcel de 5 a 8 años.  

abadillor

08 de Septiembre

0 Seguidores

El voto por él si o por el no, no debería tener una vocación ética pues es...+ ver más

El voto por él si o por el no, no debería tener una vocación ética pues esta depende de las creencias axiológicas de cada ciudadano. Esta participación debería regirse por principios consensuados, de ahí el problema de la elección pues pareciese que el plebiscito no fuera por La Paz.

Jairo Quirós Fernández de Soto

11 de Septiembre

0 Seguidores

Excelente su planteamiento. Con exactitud, usted ha expuesto las razones por l...+ ver más

Excelente su planteamiento. Con exactitud, usted ha expuesto las razones por la cuales yo me he decidido por el SI. Puede parecer tonto pero tengo claro mi compromiso cristiano: ser artífice de la justicia, la verdad y la paz, para mí dones de Dios como para otros, imperativos éticos.

Sonia Garzon Ramirez

12 de Septiembre

0 Seguidores

Es cierto, el postconflicto no solo es rural. Las ciudades y los que vivimos e...+ ver más

Es cierto, el postconflicto no solo es rural. Las ciudades y los que vivimos en ellas tenemos también un papel que jugar. El proceso de justicia y paz fue en ejemplo de ello, no sólo en la reinserción sino tambien en la revictimización de las victimas y en generar  o negar espacios para la memoria.

Rodrigo Uprimny

13 de Septiembre

390 Seguidores

Hola Sonia. Estoy de acuerdo con su planteamiento. El conflicto no fue solo ru...+ ver más

Hola Sonia. Estoy de acuerdo con su planteamiento. El conflicto no fue solo rural pero si ha sido esencialmente rural. Y es claro que quienes hacemos parte de las poblaciones urbanas tenemos un papel esencial a jugar en la paz y en el post conflicto.

Las historias más vistas en La Silla Vacia