Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 16 de Octubre de 2016

4787

14

Por: Oskar Nupia

La semana ha trascurrido, como si una fuerte corriente de agua hubiera pasado y nos hubiera llevado sin alternativa, con la percepción de que una potencial renegociación del acuerdo de paz con las FARC debería integrar al Uribismo  (Centro Democrático) y que este sector debería ser el que lidere, o por lo menos plantee, lo que debe seguir. Yo pienso que no debería ser así.

Mi lectura es que ahora la negociación de la paz es entre las FARC y los colombianos, y no entre Uribismo-Gobierno-FARC. Y en esa potencial renegociación es el gobierno, por mandato de sus electores, y su grupo de negociadores, los que deben tomar el liderazgo de la nueva renegociación cuanto antes (más aún con un Nobel respaldando). 

El Presidente y su grupo de negociadores deberían estudiar cuidadosamente las demandas de los votantes del NO (incluidas las del Uribismo) y hacer una contrapropuesta a las FARC que por lo menos convenza al 75% de los votantes. Al 100% será imposible de convencer. Importante, yo no veo muestras de polarización fuerte en la población (entre ricos y pobres, centro y periferia, etc.). En todas las gráficas que he visto con estas relaciones, veo una nube de puntos continua con correlaciones importantes ().

Si las gráficas tuvieran dos grupos de nubes de puntos separados completamente, con la misma correlación, eso me hablaría de polarización. Comento esto porque creo que entre los del NO hay un grupo de personas que estarían dispuestas a cambiar de opinión si los acuerdos se movieran en la dirección demandada y sin llegar a un punto en que las FARC, seguramente, no estarían dispuestas a renegociar. Habrá que estudiar cuidadosa y rápidamente las demandas en aquellas regiones donde ganó el NO. Ya se han dado muchas pistas de por dónde deberían ir los cambios.        

Por su parte, las FARC deberían entender que el acuerdo que firmaron en Cartagena no es el que la mayoría de votantes en Colombia está dispuesta a aceptar. Ahora surgió un paradigma: “No hay” acuerdo de paz “sin representación”.

Aparte de estudiar la nueva propuesta que haga el gobierno en esta hipotética renegociación y de buscar que no vaya tanto en su contra (en eso consiste renegociar), deberán mostrar más compromisos reales con la paz: ¿Cuántos niños hay en sus filas? ¿Cuánto dinero y tierras aportarán a la reparación? ¿Ofrecen o piden perdón? Decir que hay 13 niños, que no tienen dinero ni tierras, y no ser claros, envía un mensaje de desconfianza a los ciudadanos. Aunque hay odio en alguna parte de la población, la mayoría de éste engendrado por el mismo accionar de las FARC, también hay desconfianza. Son muchos años de frustraciones. Las FARC tendrán que empezar a generar confianza. Ahora ya saben que es con los colombianos con los que deben renegociar.

Si no nos convencen en democracia, deberían entender que no nos convencerán con las armas.

¿Riesgos políticos de hacer esto sin integrar directamente al Uribismo? Ninguno. Si la renegociación se da y los ciudadanos deciden rechazarla de nuevo, es porque definitivamente las dos partes (FARC y la mayoría de ciudadanos) están muy distanciadas.

¿Qué pasaría si el gobierno deja que el Uribismo tome el liderazgo? Nada. O por lo menos nada en los próximos años. Las propuestas del Uribismo están más allá de lo que en negociación se llama “punto de desacuerdo” para una de las partes. Es decir, las FARC preferirían seguir armadas a aceptar lo que ellos proponen. En otras palabras, el Uribismo está diciendo claramente: “No me interesa negociar”. Su estrategia será dilatar el tema hasta las elecciones del 2018 y, si ganan, repetir la historia de los últimos 12 años.

Comentarios (14)

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Octubre

2 Seguidores

El problema de leer los datos sin contexto es que normalmente las conclusiones...+ ver más

El problema de leer los datos sin contexto es que normalmente las conclusiones son las que uno quiere ver, normalmente se trata de hacer un analisis de los votos del NO como si los del SI fueran un cuerpo cierto, si eso fuera asi, Cambio Radical parece no estar tan alineado y le gusta la renegociación, porque en el fondo cada dia Santos tiene menos poder de mermelada y la economia cae.

José Saramago

16 de Octubre

1 Seguidores

El nobel de paz sera la vaselina para que la siguiente Reforma Tributaria de S...+ ver más

El nobel de paz sera la vaselina para que la siguiente Reforma Tributaria de Santos le entre facil al pueblo..

Harold Salazar

08 de Octubre

0 Seguidores

La Negociación es ahora entre Farc y Colombianos.
Habrá que estudiar cui...+ ver más

La Negociación es ahora entre Farc y Colombianos.
Habrá que estudiar cuidadosa y rápidamente las demandas en aquellas regiones donde ganó el NO
Implementar los Acuerdos por medio de Cabildos Abiertos

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Octubre

2 Seguidores

Porque no mejor lo delegamos en las ONGs de la guerrilla de una vez, ese cuent...+ ver más

Porque no mejor lo delegamos en las ONGs de la guerrilla de una vez, ese cuento de Cabildos abiertos es la tipica forma en que se le entrega a población a amedrentar la piel para que puedan ser manipuladas por los terroristas aun en armas, votar con armas no se podia, pero si lo hacemo en la forma de cabildo asi nadie se da cuenta del robo, que elegancia.

عبد القادر

12 de Octubre

0 Seguidores

Cuando se lee a los uribistas, recuerdo mucho el cuento del estado comunitario...+ ver más

Cuando se lee a los uribistas, recuerdo mucho el cuento del estado comunitario..... y del tal Estado de Opinión, todo los totalitarismos son parecidos los pseudo-socialistas y los cuasi-fascistas

José Saramago

16 de Octubre

1 Seguidores

Se excluye y se persigue al NO, se le estigmatiza, se le persigue. El NO&...+ ver más

Se excluye y se persigue al NO, se le estigmatiza, se le persigue. El NO que representa a la mitad del pais, el NO se impuso en el PLEBISCITO, hay que reconocer eso. El NO esta integrado por diversos sectores. El NO ya casi tiene listo un documento unificado. La negociacion es entre las FARC-UP y el gobierno, obvio. El acuerdo se debe modificar con los reparos del NO.

José Saramago

16 de Octubre

1 Seguidores

El conflicto armado representara a lo mucho el 15% de los problemas ...+ ver más

El conflicto armado representara a lo mucho el 15% de los problemas sociales del pais. 
Y modificar los acuerdos, no es que si quieren o no la BANDA Criminal de las FARC-UP hacerlo: es la desicion del pueblo. Tampoco es cambiarle una que otra “coma” y ya.
Intentar no reconocer al uribismo es caer en el mismo juego de exclusion y persecusion..

coronado

16 de Octubre

0 Seguidores

El unico profesor lucido en los andes. Seguro que los demas no le hablan....+ ver más

El unico profesor lucido en los andes. Seguro que los demas no le hablan.

DIDUNDI

16 de Octubre

3 Seguidores

La Renegociación es entre quienes hicieron la Negociación; la posición d fu...+ ver más

La Renegociación es entre quienes hicieron la Negociación; la posición d furibe + q negociar es d proponer, recomendar y en su soberbia, exigir. Otra cosa es q Santos x su nervioso gagueo reoxigenado x el Nobel q al mismo tiempo lo presiona en TENER Q escuchar al No,-pero q al final espero solamente les alcance para ser oídos-,permita tomarse atribuciones.

DIDUNDI

16 de Octubre

3 Seguidores

La coyuntura dl mentiroso No, como he dicho, trajo 2 cosas positivas, la decla...+ ver más

La coyuntura dl mentiroso No, como he dicho, trajo 2 cosas positivas, la declaración d Vélez y la movilización ciudadana q en esta oportunidad logró mover incluso a los tales abstencionistas, a los q les he dado bastante garrote aquí. Esa nueva forma d presionar al estado es un indicio q se toma conciencia d a poquito asi sea a los golpes, el susto d la guerra. 

DIDUNDI

16 de Octubre

3 Seguidores

Esa presión ciudadana la veo enfocada a la continuidad y celeridad ...+ ver más

Esa presión ciudadana la veo enfocada a la continuidad y celeridad en la Renegociación, pero d fondo muy poco, y es q en lo fundamental , lo estructural dl acuerdo, no hay quiebre d parte d 'lafar', ni bobos q fueran. Los veo volviendo al monte antes q ceder y menos a Furibe.
Y es Santos y Furibe quienes llegarían a la historia x la puerta d atrás.

DIDUNDI

16 de Octubre

3 Seguidores

..Xq para la comunidad internacional es claro q 'lafar está cumpliendo s...+ ver más

..Xq para la comunidad internacional es claro q 'lafar está cumpliendo su parte y es al estamento q le estaría quedando grande la responsabilidad; lo peor es q ante los ojos dl mundo no sería x el tal amor a la patria sino x ambición política, mezquina, personalísima, d poder y ambición política.
Y la urgencia es URGENCIA.!!, antes q Obama se vaya o antes q explote Siria.

Henry

20 de Octubre

0 Seguidores

Los plebiscitos, asi como la democracia general son los puntos que cierran el ...+ ver más

Los plebiscitos, asi como la democracia general son los puntos que cierran el círculo de la ignorancia social, así se maneja la atmósfera política global:
mala educacion - elecciones para "x" o "y" motivos - pésimos elegidos - pésimos administrativos, y vuelve y empieza el circulo, mala educación - etc

J C Correa

23 de Octubre

0 Seguidores

El gran responsable del resultado del plebiscito = NO , no fue Uribe ni&n...+ ver más

El gran responsable del resultado del plebiscito = NO , no fue Uribe ni los cristianos, ni Pastrana ni siquiera Santos con todos sus desatinos, Las FARC son los unicos responsables, su prepotencia, sus mentiras, sus falta de humildad, su creer  quealguien aun los quiere y no darse cuenta que no hay muchos colombianos, ademas de Didundi, que los respete. Ignorancia=Farc

Las historias más vistas en La Silla Vacia